Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana menos 750kg documentación

BÜRSTNER1989

calladit@
Muy buenas,
He adquirido una Benimar modelo 4000. No tiene documentación pero en el remolque hay una chapa con la marca y modelo (Benimar 4000) número de bastidor, tara (626kg) y carga (745kg). Si no voy equivocado, al ser de menos de 750kg, no necesita seguro, ni pasar itv, ni cambio de nombre ni impuesto de circulación. Si le pongo la matrícula de mi auto y con la chapa que lleva ya es suficiente o necessita algun documento más? En caso afirmativo cual y como se consigue? Mil gracias de antemano!
 
Muy buenas,
He adquirido una Benimar modelo 4000. No tiene documentación pero en el remolque hay una chapa con la marca y modelo (Benimar 4000) número de bastidor, tara (626kg) y carga (745kg). Si no voy equivocado, al ser de menos de 750kg, no necesita seguro, ni pasar itv, ni cambio de nombre ni impuesto de circulación. Si le pongo la matrícula de mi auto y con la chapa que lleva ya es suficiente o necessita algun documento más? En caso afirmativo cual y como se consigue? Mil gracias de antemano!
necesitas una TIT. tarjeta de inspección técnica como la de los coches.

antes eran verdes, ahora van en papel.

sin eso no puedes circular legalmente.

conseguirla no es sencillo, por lo que el primer paso sería preguntar en varias ITVs si alguna te la puede hacer y te pedirán la documentación necesaria.
 
a parte de lo que te ha dicho latumbadehuma, deberás de comunicar a tu seguro de que tienes una caravana de menos de 750 kg.
 
necesitas una TIT. tarjeta de inspección técnica como la de los coches.

antes eran verdes, ahora van en papel.

sin eso no puedes circular legalmente.

conseguirla no es sencillo, por lo que el primer paso sería preguntar en varias ITVs si alguna te la puede hacer y te pedirán la documentación necesaria.
Muchas gracias!
A que te documentación te refieres cuando comentas: "te pediran la documentación necesaria"?
 
Ok gracias. Si alguin más sabe que documentación se requiere concretamente, ya direis, gracias de nuevo!


es que se ha hablado mucho en el foro sobre ello. Puedes usar el buscador.

hay gente que va a la ITV y sale con la ficha, y otros que no la consiguen jamás...

siempre hay una manera, por eso te decimos que preguntes en varias y que sigas los pasos de aquella que más te convenza.
 
a parte de lo que te ha dicho latumbadehuma, deberás de comunicar a tu seguro de que tienes una caravana de menos de 750 kg.
Nunca he comunicado a ninguno de mis seguros de los diferentes vehiculos que hay en casa que tengo una caravana de menos de 750, un carro-tienda, un remolque de carga tambien menor de 750, y una caravana mayor de 750.
Sí que les he comunicado que el vehiculo tiene enganche, despues de que este legalizado y anotado en la TIT. Nunca me han cobrado ningun suplemento. Si me lo cobraran, pago y cambio de compañia.
Una vez hecho este tramite puedo enganchar lo que me de la gana sin decir nada a nadie.
Si es menor de 750 entra en el seguro del vehiculo, sea cual sea. Ya me he cerciorado que lo ponga en la poliza. Y si es mayor de 750 con su seguro propio.
 
Es que una vez con genesis me compre un vehículo y tenia todo preparado para cambiar de seguro de un coche a otro y cuando me dieron los papeles del coche nuevo y les dije que tenia una caravana menos de 750, y decian que no me lo hacían el seguro por ser caravana... les dije que estaba considerado remolque al ser inferior a los 750 kg. y no era no.
Luego al año me llamaron para ofrecerme un seguro (puesto que tenia otro vehículo con ellos) y les dije que no quería ninguno mas, que lo había intentado pero al llevar una caravana no me lo hicisteis y me dijeron que no sabían nada...
Yo que estuve 3 días sin poder sacar mi vehículo nuevo por culpa de ellos... snif...
 
Pues siento decirte que si ya la has comprado tienes un pisapapeles... Esa caravana no puede circular legalmente, te hace falta la tarjeta de inspección técnica, que es como la del coche, dudo que la puedas conseguir... A no ser que hagas una homologación unitaria que costará más que la caravana y muchos dolores de cabeza... Un saludo
 
Yo perdí los del remolque de la moto y para el duplicado tuve que adjuntar el contrato de compra del primer dueño y el de compraventa de el conmigo. Por suerte tenía todo, se lo compré a un amigo que lo tenía guardado por si las moscas.
 
Muy buenas,
He adquirido una Benimar modelo 4000. No tiene documentación pero en el remolque hay una chapa con la marca y modelo (Benimar 4000) número de bastidor, tara (626kg) y carga (745kg). Si no voy equivocado, al ser de menos de 750kg, no necesita seguro, ni pasar itv, ni cambio de nombre ni impuesto de circulación. Si le pongo la matrícula de mi auto y con la chapa que lleva ya es suficiente o necessita algun documento más? En caso afirmativo cual y como se consigue? Mil gracias de antemano!
Te voy a contestar en modo gallego...

¿Tú comprarías un coche sin documentación?

Pués ahí tienes la respuesta; vete comprando Paracetamol...

Que tengas suerte.
 
Pues lo llevas jodido pero no imposible.
Y Jodido por tiempo y dinero.
Mira el año y mira que tienes.
Si no esta al completo no los sacas.
no vale contrato de compraventa, ficha reducida... para circular, si el GC le caes bien te dejara pasar... si le pillas de malas.... por no decir en caso de accidente donde el seguro no te cubre.
Eso de no hace falta seguro discutible.
Si te quedas tirado con el coche, el seguro te puede decir que te remolca el coche y no la caravana.
En éste tipo de vehículos, al no estar matriculados no hay antecedentes de tráfico, por lo que el proceso para hacer un duplicado es algo más complejo que el de un vehículo matriculado.

Este proceso cambia de unas Comunidades Autónomas a otras, ya que por ejemplo, en Madrid hay una circular que marca la documentación a aportar.

Como norma general y como justificación de su puesta en servicio, si carecen de permiso de circulación y de fecha de puesta en servicio, se podrán aceptar:

  • Factura de compra, ó
  • Certificado del seguro donde inexcusablemente aparezca el nº de bastidor del vehículo ó
  • Copia de la tarjeta ITV en poder del fabricante.

Para remolques fabricados antes del 27/09/1986 la documentación necesaria sería:

  • Certificado de arrastre de tráfico o autorización de conjunto. (este documento por lo general nadie lo tiene ya que va ligado al primer vehículo que lo arrastra).
  • Ficha reducida particularizada para el vehículo, o certificado de fabricación del mismo.

Para remolques fabricados desde del 27/09/1986, hasta 26/07/1999,​

Deben corresponder a vehículos homologados, es decir, que tengan contraseña de homologación.

  • Certificado de características del fabricante o ficha reducida (en Madrid si es posterior a 16/05/1998, necesario Ficha reducida), en ambos documentos constará la contraseña de homologación.

Para remolques fabricados entre 26/07/1999 y 24/07/2010.​

Si no se dispone de los datos de puesta en circulación del vehículo, la Tarjeta de ITV se podrá emitir por el fabricante del vehículo (aunque rara vez lo hacen) o tramitarse en una ITV aportando:

  • ó Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar,
  • ó COC,
  • ó Certificado emitido por el fabricante o por un servicio técnico designado por la autoridad de homologación que acredite la correspondencia del vehículo con un nº de homologación española. (en Madrid si es posterior a 16/05/1998 es necesario aportar la Ficha reducida)
 
Se me paso decirte.
En la itv te miran pesos raro es que pese eso. Asi que lo mejor es vaciarla.
Luces que esten correctas y poco mas.
 
Es que una vez con genesis me compre un vehículo y tenia todo preparado para cambiar de seguro de un coche a otro y cuando me dieron los papeles del coche nuevo y les dije que tenia una caravana menos de 750, y decian que no me lo hacían el seguro por ser caravana... les dije que estaba considerado remolque al ser inferior a los 750 kg. y no era no.
Luego al año me llamaron para ofrecerme un seguro (puesto que tenia otro vehículo con ellos) y les dije que no quería ninguno mas, que lo había intentado pero al llevar una caravana no me lo hicisteis y me dijeron que no sabían nada...
Yo que estuve 3 días sin poder sacar mi vehículo nuevo por culpa de ellos... snif...

Pues nuestra experiencia totalmente la contraria. Estábamos en Peñiscola una Semana Santa, en una excursión para ver Morella, se nos rompió el motor de arranque del coche. Íbamos varios vehículos, nos acoplamos en los otros. Vino la grua, se llevó el coche al taller y al no poder arreglarlo sobre la marcha, nos ofrecieron varias soluciones, entre ellas acabar de pasar lo que quedaba de Semana Santa. El sábado fuimos a una empresa de alquiler de vehículos y, dentro de lo que ponían a nuestra disposición, elegimos el que más nos convino y el domingo por la mañana una grua vino al camping a recoger la caravana de 750 kg.
Nos dijeron que tardarían 3 ó 4 días en llevarnos el coche y la caravana a Granada por el tema de encontrar un portacoches para los dos vehículos y si nos descuidamos llegan antes que nosotros... 😂 😂
La siguiente quisimos asegurarla también con ellos para tener los dos vehículos juntos pero no aseguraban, a día de hoy no lo sé, remolques de más de 750 kg.
 
Pues lo llevas jodido pero no imposible.
Y Jodido por tiempo y dinero.
Mira el año y mira que tienes.
Si no esta al completo no los sacas.
no vale contrato de compraventa, ficha reducida... para circular, si el GC le caes bien te dejara pasar... si le pillas de malas.... por no decir en caso de accidente donde el seguro no te cubre.
Eso de no hace falta seguro discutible.
Si te quedas tirado con el coche, el seguro te puede decir que te remolca el coche y no la caravana.
En éste tipo de vehículos, al no estar matriculados no hay antecedentes de tráfico, por lo que el proceso para hacer un duplicado es algo más complejo que el de un vehículo matriculado.

Este proceso cambia de unas Comunidades Autónomas a otras, ya que por ejemplo, en Madrid hay una circular que marca la documentación a aportar.

Como norma general y como justificación de su puesta en servicio, si carecen de permiso de circulación y de fecha de puesta en servicio, se podrán aceptar:

  • Factura de compra, ó
  • Certificado del seguro donde inexcusablemente aparezca el nº de bastidor del vehículo ó
  • Copia de la tarjeta ITV en poder del fabricante.

Para remolques fabricados antes del 27/09/1986 la documentación necesaria sería:

  • Certificado de arrastre de tráfico o autorización de conjunto. (este documento por lo general nadie lo tiene ya que va ligado al primer vehículo que lo arrastra).
  • Ficha reducida particularizada para el vehículo, o certificado de fabricación del mismo.

Para remolques fabricados desde del 27/09/1986, hasta 26/07/1999,​

Deben corresponder a vehículos homologados, es decir, que tengan contraseña de homologación.

  • Certificado de características del fabricante o ficha reducida (en Madrid si es posterior a 16/05/1998, necesario Ficha reducida), en ambos documentos constará la contraseña de homologación.

Para remolques fabricados entre 26/07/1999 y 24/07/2010.​

Si no se dispone de los datos de puesta en circulación del vehículo, la Tarjeta de ITV se podrá emitir por el fabricante del vehículo (aunque rara vez lo hacen) o tramitarse en una ITV aportando:

  • ó Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar,
  • ó COC,
  • ó Certificado emitido por el fabricante o por un servicio técnico designado por la autoridad de homologación que acredite la correspondencia del vehículo con un nº de homologación española. (en Madrid si es posterior a 16/05/1998 es necesario aportar la Ficha reducida)
Muchisimas gracias por tu extensa respuesta!
 
Pues lo llevas jodido pero no imposible.
Y Jodido por tiempo y dinero.
Mira el año y mira que tienes.
Si no esta al completo no los sacas.
no vale contrato de compraventa, ficha reducida... para circular, si el GC le caes bien te dejara pasar... si le pillas de malas.... por no decir en caso de accidente donde el seguro no te cubre.
Eso de no hace falta seguro discutible.
Si te quedas tirado con el coche, el seguro te puede decir que te remolca el coche y no la caravana.
En éste tipo de vehículos, al no estar matriculados no hay antecedentes de tráfico, por lo que el proceso para hacer un duplicado es algo más complejo que el de un vehículo matriculado.

Este proceso cambia de unas Comunidades Autónomas a otras, ya que por ejemplo, en Madrid hay una circular que marca la documentación a aportar.

Como norma general y como justificación de su puesta en servicio, si carecen de permiso de circulación y de fecha de puesta en servicio, se podrán aceptar:

  • Factura de compra, ó
  • Certificado del seguro donde inexcusablemente aparezca el nº de bastidor del vehículo ó
  • Copia de la tarjeta ITV en poder del fabricante.

Para remolques fabricados antes del 27/09/1986 la documentación necesaria sería:

  • Certificado de arrastre de tráfico o autorización de conjunto. (este documento por lo general nadie lo tiene ya que va ligado al primer vehículo que lo arrastra).
  • Ficha reducida particularizada para el vehículo, o certificado de fabricación del mismo.

Para remolques fabricados desde del 27/09/1986, hasta 26/07/1999,​

Deben corresponder a vehículos homologados, es decir, que tengan contraseña de homologación.

  • Certificado de características del fabricante o ficha reducida (en Madrid si es posterior a 16/05/1998, necesario Ficha reducida), en ambos documentos constará la contraseña de homologación.

Para remolques fabricados entre 26/07/1999 y 24/07/2010.​

Si no se dispone de los datos de puesta en circulación del vehículo, la Tarjeta de ITV se podrá emitir por el fabricante del vehículo (aunque rara vez lo hacen) o tramitarse en una ITV aportando:

  • ó Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar,
  • ó COC,
  • ó Certificado emitido por el fabricante o por un servicio técnico designado por la autoridad de homologación que acredite la correspondencia del vehículo con un nº de homologación española. (en Madrid si es posterior a 16/05/1998 es necesario aportar la Ficha reducida)

Desconocía esa info. Gracias 👍
 
Con esto de las caravanas menores de 750 que no tienen documentación, parece que lo que mas nos preocupa es la multa, pero mucho mas grave puede ser que nos veamos envueltos en un accidente, y sin documentacion en regla el follon puede ser grande.
Es dificil que puedas arreglar el tema.
En mi caso, a la Moncayo de la firma, menor de 750 y comprada en 1985, le pude sacar la ficha tecnica en 2010 aportando un certificado de caracteristicas y pasando la ITV.
Estuve mas de un año dando tumbos por varias ITVs, mossos, consejeria de industria, distribuidores.....todos me decian una cosa diferente y muchos, policia incluida, me decian que podia circular con normalidad con un certificado de caracteristicas que tenia.
Nunc nadie me pidio la factura de compra, que tenia a mi nombre.
Finalmente, y gracias a un forero, me dirijí a una ITV donde sin ningun problema, y por 35 euros, pude hacer el tramite.
Pero eran otros tiempos. No se ahora si con la actual legislación podras obtener la TIT.
No te queda otra que ir preguntando por aquí y por alla, y armarte de paciencia.
Que tengas suerte.
 
Yo, la duda que tengo..

Al no tener documentación. Como sabes que no es robada?

Luego ya, si lo tienes claro. Cuando la compraste?

Suerte...
 
Yo, la duda que tengo..
Al no tener documentación. Como sabes que no es robada?
Luego ya, si lo tienes claro. Cuando la compraste?
Suerte...
Y aun con documentación ¿como sabes que no es robada?
Porque los remolques de menos de 750 Kg solo tienen la TIT en la que constan las caracteristicas del remolque, pero no los datos del titular del mismo. El remolque no está registrado en ninguna parte.
En este tipo de remolques, lo que convienene al comprarlos, es un contrato de compra-venta con las fotocopias de los DNI adjuntos. No hay otra.
 
Con esto de las caravanas menores de 750 que no tienen documentación, parece que lo que mas nos preocupa es la multa, pero mucho mas grave puede ser que nos veamos envueltos en un accidente, y sin documentacion en regla el follon puede ser grande.
Es dificil que puedas arreglar el tema.
En mi caso, a la Moncayo de la firma, menor de 750 y comprada en 1985, le pude sacar la ficha tecnica en 2010 aportando un certificado de caracteristicas y pasando la ITV.
Estuve mas de un año dando tumbos por varias ITVs, mossos, consejeria de industria, distribuidores.....todos me decian una cosa diferente y muchos, policia incluida, me decian que podia circular con normalidad con un certificado de caracteristicas que tenia.
Nunc nadie me pidio la factura de compra, que tenia a mi nombre.
Finalmente, y gracias a un forero, me dirijí a una ITV donde sin ningun problema, y por 35 euros, pude hacer el tramite.
Pero eran otros tiempos. No se ahora si con la actual legislación podras obtener la TIT.
No te queda otra que ir preguntando por aquí y por alla, y armarte de paciencia.
Que tengas suerte.
Mil gracias!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com