Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana para Ford Mondeo IV 2.0 TDCi 140CV

chasly

timid@
Hola a todos.

Hace años que vamos de camping, primero con una iglú. Ahora con mis hijas de 7 y 10 años ya llevamos 7 temporadas con una tienda familiar (Outwell Nevada L). Cada vez llevamos mas trastos y a pesar del buen maletero de nuestro Ford Mondeo y del cofre de 450 litros vamos a tope. Este verano nos hemos animado a pasarnos a caravana, a ver si nos podéis ayudar. La idea es ser itinerantes. No haríamos desplazamientos muy largos, como mucho 100-200 km para pasar una o dos semanas. Para fines de semanas o puentes sería menos distancia.

El coche:
Ford Mondeo IV 2.0 TDCi 140 CV (año 2010)
Tara: 1482 kg
MTMA/MMA: 2170 kg
MMR S/F , c/F: 740 kg, 1800 kg
Longitud total: 4778-4890 mm

Nos ha gustado una Knaus Sudwind 500 FU de ocasión. No tengo los datos técnicos, pero según el modelo actual (web de M3):
Longitud: 728cm
Peso en vacio 1170 kg
Peso máximo autorizado: 1300 kg.

En Towcar.eu he puesto los datos que he encontrado más similares:
Knaus Sudwind 500 FU 2014 1150kg (este modelo es más moderno)
Ford Mondeo IV 2.0 TDCi 150cv 2014 (el mío tiene 140CV)

El resultado son 4,5 estrellas verdes

caravana.jpg

En cuanto a longitud del conjunto, no tengo claro cual de las dos medidas del coche he de tomar, pero sea como sea paso de los 12 metros por 5 ó 19 cm (tendría que poner placa).

¿Cómo veis el conjunto?

Gracias.
 
Hola, acabo de abrir un hilo con el mismo coche.
Exceptuando el.problema que comento en el hilo y.con una caravana que es bastante pesada va de lujo. En llano ni se entera y tira sin despeinarse. Pasate por el hilo y ves lo que me ha pasado.
Yo hasta ese momento estaba encantado pero ahora estoy algo "mosca"
 
Hola, acabo de abrir un hilo con el mismo coche.
Exceptuando el.problema que comento en el hilo y.con una caravana que es bastante pesada va de lujo. En llano ni se entera y tira sin despeinarse. Pasate por el hilo y ves lo que me ha pasado.
Yo hasta ese momento estaba encantado pero ahora estoy algo "mosca"
Tu hilo nada tiene que ver con lo que pregunta el compañero ,Ya que la caravana no es la misma ,la tango pesa bastante mas que la Knaus por lo que con una caravana puede ir bien y otra no
Yo tengo el mismo coche y entre la barajadas, en la compra, estaba la knau 500, me salieron varias oportunidades, de comprar Tango 4.90 y mas baratas, y las decarte por su peso. Que conste que a mi, la Tango es una de las caravanas, que mas me gusta, por su interior y distribución, pero me tiraba para atrás el peso ya que yo la quiero para rutear,

Ojo que esa caravana pesa mas que la sport y lo que dice la ficha del peso engaña
 
Gracias por vuestros comentarios.

josemo33, espero que si tiro adelante no me encuentre con esos problemas de calentamiento. Espero que puedas solucionar los tuyos.

Dispongo de algún dato más. Según la ficha técnica de la caravana tiene tara 1090, mma 1190 y mma-1: 1165 kg

El modelo nos gusta, preferimos por comodidad cama fija y comedor en U, a pesar de que tengamos que montar y desmontar una cama.

Por peso y longitud ¿Es excesivamente grande para un novato?
No tiene mover ¿tendría que ponerlo?

Gracias.
 
Ese coche ira bastante bien con esa caravana no esperes que responda con mucha fuerza pero tirara bien procura llevar carga en el coche para que el coche pese bastante que te dará estabilidad pues la caravana es pesada que es lo que te indica towcar.
Ahora te digo yo towcar lleva toda la razón son caravanas que pesan, tienes motor para llevarla sin problema en la mayoría de circunstancias pero hay que tener cuidado con la estabilidad del conjunto si el coche lleva poca carga o en zonas muy reviradas y/o malas condiciones atmosféricas pues la caravana empujara bastante. Después de asustarte un poco te digo ante eso es solo cabeza e ir mas despacio hasta conocer el conjunto y saber que te pide en cada momento.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Irás bien sin problemas. Yo tuve el mondeo anterior y muy bien y ahora con el s-max....pues un poco mejor. Y la mía tiene una MMA de 1300

Enviado desde mi A1-810 mediante Tapatalk
 
Ese coche ira bastante bien con esa caravana no esperes que responda con mucha fuerza pero tirara bien procura llevar carga en el coche para que el coche pese bastante que te dará estabilidad pues la caravana es pesada que es lo que te indica towcar.
Ahora te digo yo towcar lleva toda la razón son caravanas que pesan, tienes motor para llevarla sin problema en la mayoría de circunstancias pero hay que tener cuidado con la estabilidad del conjunto si el coche lleva poca carga o en zonas muy reviradas y/o malas condiciones atmosféricas pues la caravana empujara bastante. Después de asustarte un poco te digo ante eso es solo cabeza e ir mas despacio hasta conocer el conjunto y saber que te pide en cada momento.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk

Con 140 hp dices que no tirara con fuerza .Yo tengo una 4.60 de MMA 1300 klg y tengo que ir levantando el pie
 
No que no tire con fuerza tirar tira pero levantar el pie en llano hay que tener en cuenta que es un turismo y como todo turismo sus cambios no están hechos para generar fuerza sino velocidad y aceleración,un land rover defender con 110cv tiene mas fuerza que el tuyo y que el mio con 160cv que para eso están las reductoras. Con eso no quiero decir que sea malo o no tenga fuerza suficiente ni mucho menos pero lo que tiene que hacerse una idea que no responderá con la misma alegría que cuando va sin caravana y nunca esta de mas avisarlo pues no sabemos que experiencia tiene cada cual y siempre conviene avisar y se muy bien de lo que hablo que yo he llevado tráiler y he visto muchas locuras en la carretera con todo tipo de vehículos.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Ya tengo algún dato más de la tarjeta técnica:
Tara:1090 kg
MTMA/MMA (kg): 1400/1190
MTMA/MMA 1ºE (kg): 1400/1165

Por favor confirmarme lo siguiente:
Coche: MTMA/MMA: 2170 kg
Caravana: MTMA/MMA (kg): 1400/1190

Por lo tanto la MMA del conjunto: 2170+1190=3360kg. Al ser menor de 3500 puedo llevarlo con carnet B. ¿Estoy en lo correcto?

Longitud total del coche: 4778-4890 mm
Longitud total de la caravana: 7315 mm

La suma de los dos supera los 12m, tengo que señalizar el conjunto como vehículo largo (placas amarillas) pero no tengo problemas con el carnet ¿Es así?

Quiero asegurarme, no quiero comprar algo que no puedo llevar.

Gracias por vuestra ayuda.
 
Como poder llevarla con el carnet B hoy por hoy puedes llevarla otra cosa sera que te la pesen pues 100kg de carga no es nada pero por ahora no se meten mucho con ese tema. Pero planteare sacar al menos el b96 aunque yo te aconsejo mejor el b+e por si cambias de coche en un futuro o empiezan a pesar caravanas.
Pero en principio [emoji108]

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Ya tengo algún dato más de la tarjeta técnica:
Tara:1090 kg
MTMA/MMA (kg): 1400/1190
MTMA/MMA 1ºE (kg): 1400/1165

Por favor confirmarme lo siguiente:
Coche: MTMA/MMA: 2170 kg
Caravana: MTMA/MMA (kg): 1400/1190

Por lo tanto la MMA del conjunto: 2170+1190=3360kg. Al ser menor de 3500 puedo llevarlo con carnet B. ¿Estoy en lo correcto? CORRECTO.

Longitud total del coche: 4778-4890 mm
Longitud total de la caravana: 7315 mm

La suma de los dos supera los 12m, tengo que señalizar el conjunto como vehículo largo (placas amarillas) pero no tengo problemas con el carnet ¿Es así? CORRECTO.

Quiero asegurarme, no quiero comprar algo que no puedo llevar.

Gracias por vuestra ayuda.

Quizá el único pero es que la MMA de la caravana se acerca peligrosamente (por lo cerca) a la tara del vehículo.

Procura no cargar mucho en la caravana y todo lo que puedas en el coche.
Cuidadín, sobre todo, con los descensos (que el conjunto no se te "embale").

Otra cosa. A esa caravana le viene de perlas un mover sí o sí. Bueno, más que a la caravana, a vuestros riñones.
Y otra cosa más... siendo cuatro de familia y tirando a una "carreta" tan grande... ¿no sería mejor coger tres ambientes?.



Saludos.
 
Pero planteare sacar al menos el b96 aunque yo te aconsejo mejor el b+e por si cambias de coche en un futuro o empiezan a pesar caravanas.
Pero en principio [emoji108]

Si todo va bien sería mi primera caravana, pero con idea de que dure, tanto ella como el coche. Ya he leído que generalmente las taras de las caravanas no corresponden, pero aun así para superar los 3500 kg de peso creo que tengo margen(tara coche+tara caravana+carga).
Tara coche: 1482kg
Tara caravana (teórica): 1090kg
Tara total (teórica): 2572 kg
Margen hasta los 3500kg (teórico): 928kg

Entre las masas reales y la carga no creo que llegue a los 3500kg aunque me pesaran y por lo tanto necesitar otro carnet. Ahora, otro tema es que pesaran la caravana, ahí si que veo problema, sólo 100kg de carga y encima puede que ya lo pese sin meter nada. Tengo entendido que con certificado del importador + ITV + tráfico podría ampliarlo ( http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=13295 ). De hacerlo así podría subir la MMA de la carava 139kg más (a 1329kg, no a 1400kg para no pasarme de los 3500kg en ficha técnica).

Estos son mis pensamientos, pero igual estoy equivocado, sólo llevo un par de semanas leyendo sobre el tema, si no es correcto corregidme por favor.


Quizá el único pero es que la MMA de la caravana se acerca peligrosamente (por lo cerca) a la tara del vehículo.Procura no cargar mucho en la caravana y todo lo que puedas en el coche. Cuidadín, sobre todo, con los descensos (que el conjunto no se te "embale").

Lo tendré muy en cuenta.

Otra cosa. A esa caravana le viene de perlas un mover sí o sí. Bueno, más que a la caravana, a vuestros riñones.
Y otra cosa más... siendo cuatro de familia y tirando a una "carreta" tan grande... ¿no sería mejor coger tres ambientes?

El mover lo veía antes como una posibilidad, ahora ya lo veo como una necesidad.

Las de caravanas de tres ambientes que hemos visto tienen mesas muy incómodas, suele haber un pequeño escalón junto a la pared e impide que cuatro personas estén sentadas cómodamente, la única excepción la hemos visto en la Knaus 500 FSK, pero el ancho de la caravana es mayor. En verano podemos dejar el comedor hecho cama todo el día y hacer la vida fuera (así lo hacemos ahora con la tienda). Fuera del verano serán pocos días y nos haremos a la idea de hacer y deshacer camas. Si las niñas se acuestan pronto que vayan a la otra cama y luego se trasladen.

También nos gusta la Knaus 450 que tiene la misma distribución pero con un armario menos, el problema es que no encontramos ninguna de ocasión bien de precio.

Gracias por vuestras respuestas.
 
Si todo va bien sería mi primera caravana, pero con idea de que dure, tanto ella como el coche. Ya he leído que generalmente las taras de las caravanas no corresponden, pero aun así para superar los 3500 kg de peso creo que tengo margen(tara coche+tara caravana+carga).
Tara coche: 1482kg
Tara caravana (teórica): 1090kg
Tara total (teórica): 2572 kg
Margen hasta los 3500kg (teórico): 928kg

Entre las masas reales y la carga no creo que llegue a los 3500kg aunque me pesaran y por lo tanto necesitar otro carnet. Ahora, otro tema es que pesaran la caravana, ahí si que veo problema, sólo 100kg de carga y encima puede que ya lo pese sin meter nada. Tengo entendido que con certificado del importador + ITV + tráfico podría ampliarlo ( http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=13295 ). De hacerlo así podría subir la MMA de la carava 139kg más (a 1329kg, no a 1400kg para no pasarme de los 3500kg en ficha técnica).

Estos son mis pensamientos, pero igual estoy equivocado, sólo llevo un par de semanas leyendo sobre el tema, si no es correcto corregidme por favor.




Lo tendré muy en cuenta.



El mover lo veía antes como una posibilidad, ahora ya lo veo como una necesidad.

Las de caravanas de tres ambientes que hemos visto tienen mesas muy incómodas, suele haber un pequeño escalón junto a la pared e impide que cuatro personas estén sentadas cómodamente, la única excepción la hemos visto en la Knaus 500 FSK, pero el ancho de la caravana es mayor. En verano podemos dejar el comedor hecho cama todo el día y hacer la vida fuera (así lo hacemos ahora con la tienda). Fuera del verano serán pocos días y nos haremos a la idea de hacer y deshacer camas. Si las niñas se acuestan pronto que vayan a la otra cama y luego se trasladen.

También nos gusta la Knaus 450 que tiene la misma distribución pero con un armario menos, el problema es que no encontramos ninguna de ocasión bien de precio.

Gracias por vuestras respuestas.

Lo que dices es cierto. A nosotros nos pasa.

Solución: (para todo hay una solución). Nosotros llevamos un pequeño taburete plegable que ponemos en el pasillo. Así se sienta un adulto en uno de los "butacones", los dos niños en el otro "butacón" y el otro adulto en el taburete....

Prueba de ingenio: ¿qué adulto se sienta en el taburete......? Empieza por MA y acaba por TES.

Lo del verano es cierto. Pero es que yo procuro salir tooooooo el año.

Saludos.
 
La 500 FDK como la tuya también nos gusta, pero en esas me veía MATES, sentado en un taburete, seguro que me tocaba a mi. ¿Qué tal son tus literas?¿Cabe un adulto? Es otros de los problemas que veo, en algunas caravanas son tan pequeñas que los hijos quedan expulsados a una 2 seconds o durmiendo en el comedor. Quiero una caravana grande por dentro y pequeña por fuera :-(
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com