Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Caravana rutera para monovolumen

La diferencia de conducción por carreteras es mínima entre dos y tres ambientes, si es que se llega a notar su relación que llegar un lugar donde realmente el mejor tenerlo sea determinante.

Pero para rutear las cuatro estaciones siempre será mejor para cuatro perdona tres ambientes, aunque con dos se pueda hacer.

Montar y desmontar salón cama, y asumir que sobre esa cama se duerme peor que en una cama fija. Además de poco práctico tener que desmontar y montar la ropa de cama y si es la de invierno..... Pues fíjate lo rutero que es....
Rutear en invierno cuarto personas implica que sí uno quiere dormir el otro también......

No hay algo perfecto en la distribución de una caravana, pero decir que una tres ambientes no es poca rutear y no ver sus ventajas....

Todo tiene ventajas e inconvenientes, cada uno hace su balance.

Te puedo dar la razón en casi todo.... porque eso de que la diferencia es mínima la hora de remolcar, será según opiniones o según el vehículo que tengas porque yo de una 320 a una 370 si que he notado diferencia y no minima... y teóricamente sigo llendo sobrado de tractor.
 
Para rutear vale cualquier caravana.
Si es tres ambientes, estarás más cómodo que con dos, en todas las situaciones.

Lo de camping con parcerlas pequeñas o calles estrechas se arregla con un buen mover. Yo he llegado a poner la caravana desde la puerta del camping, con el mover, en la parcela (la última vez en Puentedeume). Si alguno conoce esa zona, sabrá como son las carreteras de estrechas (y salvo que sea de ancha de 2 metros, las de 2,30 metros ocupan lo mismo de carretera estrecha si miden 7 metros, como la mía (ex-mía), que 5,40 como puede medir una dos ambientes pequeñita).

Lo de rutear, ya se sabe... si la caravana la dejas sóla, no se mueve. Si delante le pones alguien con inquietudes para viajar, se mueve lo que haga falta (Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Portugal y, por supuesto, España).

Las decisiones sobre caravanas, normalmente las marca el coche y el tipo de campismo que vayamos a hacer y el compromiso entre la comodidad que queramos alcanzar y el peso que queramos arrastrar.

Saludos.
 
Cada uno nos podemos autoconvencer de lo que queramos en base a lo que tenemos,

Yo tengo una 450 con cama longitudinal y lavabo fuera y salón en u atrás, para mi y para muchos distribución ideal para una pareja... después vinieron las gemelas y....

¿Es ahora la distribución ideal?

NO

¿Hemos dejado de salir por ello?

NO

¿Me planteo tres ambientes?

Antes con el focus, NO, ahora con el cambio de tractor, SI....

Incluso mi mujer que no quiere cambiarla, el otro día vio una 495, y dijo, «ésta nos vendría muy bien para nosotros»


Y yo pienso, que donde entre con la 450, entraré con una 500, mejor claro está con un mover...


Yo soy de los que piensa que para rutear, lo suyo es bajar patas y poco más... para ello se necesitará una caravana más o menos grande en función de los ocupAntes, pero montar y desmontar un avance por muy ligero que sea cada día tres días, para desayunar, estar y cenar aclimatado, yo no lo veo rutero...


que te adaptas, pues claro, nosotros nos hemos adaptado los cuatro a una caravana pensada para dos

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Buenas. .somos principiantes...me gustaría vuestro consejo, dada vuestras experiencias. ....Tras alquilar ac el año pasado y caravana este año....mi mujer y yo hemos pensado comprar una caravana...en principio de segunda mano...pero que sea de 2005 o 2006...con poco tiempo.... tenemos 2 niños de cinco/seis años...y la duda es el tamaño de la c., si 2 ambientes o 3, pues queremos que sea rutera para poder viajar por toda españa....Además el tractor que tenemos es una opel zafira 1.7 diesel de 120 cv, del 2012, al tener 2 niños pensamos que literas es mejor para ellos...y lo suyo es cama fija....para nosotros....pero para esto a lo mejor seria muy grande para viajar...que pensáis? Seria mejor una 400 o 420 con literas y comedor en u convertible a cama grande??
Agradezco de antemano vuestra colaboración. ...
Ruteras, ruteras siempre que el conjunto esté bien equilibrado creo que pueden ser todas. Cierto es que a mayor tamaño y peso mayor consumo y mayores dificultades puedes encontrarte en en algunos sitios.

Yo llevo una Sun Roller 3 ambientes ahora con un smax, antes con un Mazda 5 y salgo tranquilo con ella. Eso sí me gusta más la estabilidad con el smax que con el Mazda, pq con el Mazda andaba un poco al límite de lo que yo considero buen equilibrio entre el peso del tractor y el remolque, pero es lo que yo considero, en el towcar me daba unos valores buenos.

En resumen con paciencia se llega a cualquier sitio, a la hora de conducir metro más metro menos una vez que te acostumbras te da igual, yo miraría más el ancho, no es lo mismo llevar una 2,30 de ancho que te sobran siempre centímetros en casi todos los sitios, que llevar una 2,50 que puedes ir más apretado. Cierto es que el largo también te afecta en algunas carreteras, pero esas mejor evitarlas.

Yo con este conjunto he hecho este verano más de 5000km y feliz y contento.

Mi mejor recomendación para rutear, y no soy el más experto, más que la caravana son dos cosas, el mover y un buen GPS para camiones.

GPS
No se como son las otras marcas pero yo uso un TomTom para camiones y le digo que voy en un camión con mi ancho y mi largo y nunca me he metido en problemas. Y cuando voy a hacer un viaje largo procuro pagar la actualización esa de atascos e incidencias en tiempo real. Es cierto que esto no es necesario ni el GPS tampoco, pero pudiendo usar la tecnología pq no hacerlo ?


Mover
Es el mejor invento para el caravanista después de otros como la nevera trivalente. El mover te saca de apuros que de otra forma tardarías más en salir, por ejemplo yo en un camping en Francia me pase de largo la parcela y tuve que dar una vuelta. Llegué a una zona donde era imposible girar por tal como estaban aparcados los coches, a pesar de que la gente la estaba sacando las llaves, ya les dije que no había problema. Desengañas un segundo giras cada cosa por separado y ala a rodar.. pero eso es sólo una anécdota, lo bueno es cuando llegas para meterla en la parcela, la metes cómo quieres sin complicarte y la dejas al milímetro.


En cuanto al permiso de conducir, yo cuando cambie al smax tuve que sacarme la autorización B96, es solo práctico y no necesita teórico ni psicotécnico y con eso ya puedes irte haga los 4250kg de conjunto. Que conste que mis nervios no son de acero y no me lo saqué a la primera.

Consiste en una maniobra de aparcamiento paralelo a la acera (en circuito) y un recorrido por carretera con remolque. Y no se como sera en otros sitios, pero donde yo lo saque, es un examen del B, es decir, cuidado con los vicios todos adquiridos, que con algún examinador g.. grannprofesional, cuesta un suspenso, vicios como, a pesar de parar en el stop y arrancar y que no venga nadie, no los suficientes segundos, o no dar la vuelta a toda la rotonda para cambiar de carril.. en fin cosas..

Saludos
 
Hola. Durante 10 años hemos hecho camping con una 3 ambientes enorme y se está perfecto. Llevamos 2 años haciendo bastante ruta y he llegado a todos lados.... Por autopistas y nacionales anchas.... Las últimas veces que hemos buscado montaña la cosa ha cambiado. Es un engorro meterse por carreteras estrechas y empinadas...
Mi conclusión a sido vender el bicharraco y comprar una 400 con literas..
Cada cual tiene que elegir sus prioridades y estar agusto.
Rutera y conducir relajado elegiría 2 ambientes. Estancias largas o campings con buen acceso 3 ambientes.
Menudo lío jajajaj
 
Yo he tenido dos ambientes, una Adria 390, y he de decir que de fábula. Hemos ido cuatro personas en ocasiones y con el salón grande se apaña uno de maravilla.
Si hace bueno no estás dentro de la caravana para nada, y si hace malo tienes el salón para estar más a gusto que ni sé.

Siempre hay que pensar que si la gente lo hace con una VW california que tiene menos espacio...jajaja

¡ojo! que la california me encanta e? pero....
 
Me gustan los comentarios de que rutear depende del conductor, es totalmente cierto.

La conduccion creo q es igual, si llevas coche. Si te falta cv coge la pequeña.

La maniobrabilidad, es peor con 3 ambientes, pero con mover esta solucionado. Digo lo mismo, si no hay mover cogela pequeña.

Yo insisti por eso en el toldo. Si hay avance se rutea poco. Con toldo vuelas de camping a camping.

Si no hay cv, pequeña.
Si no hay mover, pequeña.
Si puedes, 3 ambientes siempre.

Pero aun mas me gusto la opcion de 3 ambientes compacta, mide como una 2 ambientes 450, pero por dentro es 3 ambientes. En realidad es lo ideal para 4 personas, no hay que desmontar, se debe a que el salon es mas pequeño, el salin es una cama pequeña para el quinto y sexto pasajero, pero si soys 4 es perfecto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Me gustan los comentarios de que rutear depende del conductor, es totalmente cierto.

La conduccion creo q es igual, si llevas coche. Si te falta cv coge la pequeña.

La maniobrabilidad, es peor con 3 ambientes, pero con mover esta solucionado. Digo lo mismo, si no hay mover cogela pequeña.

Yo insisti por eso en el toldo. Si hay avance se rutea poco. Con toldo vuelas de camping a camping.

Si no hay cv, pequeña.
Si no hay mover, pequeña.
Si puedes, 3 ambientes siempre.

Pero aun mas me gusto la opcion de 3 ambientes compacta, mide como una 2 ambientes 450, pero por dentro es 3 ambientes. En realidad es lo ideal para 4 personas, no hay que desmontar, se debe a que el salon es mas pequeño, el salin es una cama pequeña para el quinto y sexto pasajero, pero si soys 4 es perfecto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Gracias..sergimotero por tu consejo. ...crees que una 450 de 3 ambientes puede ir bien con la opel zafira 1.7 de 120 cv? ??

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
Yo creo que si.
Una 450 es una 450, sea de mas o menos camas. Es bastante ligera, claro q si.

Solo debes preocuparte con las de 500 que son de 7 metros, o con las marcas buenas Fendt, Burster o Hobby que pesan mas pq son mas robustas en maderas y aislamientos.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Me gustan los comentarios de que rutear depende del conductor, es totalmente cierto.

La conduccion creo q es igual, si llevas coche. Si te falta cv coge la pequeña.

La maniobrabilidad, es peor con 3 ambientes, pero con mover esta solucionado. Digo lo mismo, si no hay mover cogela pequeña.

Yo insisti por eso en el toldo. Si hay avance se rutea poco. Con toldo vuelas de camping a camping.

Si no hay cv, pequeña.
Si no hay mover, pequeña.
Si puedes, 3 ambientes siempre.

Pero aun mas me gusto la opcion de 3 ambientes compacta, mide como una 2 ambientes 450, pero por dentro es 3 ambientes. En realidad es lo ideal para 4 personas, no hay que desmontar, se debe a que el salon es mas pequeño, el salin es una cama pequeña para el quinto y sexto pasajero, pero si soys 4 es perfecto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Qué caravana es de tres ambientes es 450? Por cotillear.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
La 426 de Caravelair por dentro mide 450cm. La muevo con un Alhambra de 140cv. El coche se entera de que la lleva, aunque por la diferencia de pesos, me siento muy seguro y dispuesto a rutear sin miedo, ni de los camiones, ni de los túneles de Madrid :D ni en carreteras reviradas de Galicia o pueblos de Francia.

Los tres ambientes son justos, pero con el metro en la mano, solo son pequeñas las literas. La cama grande mide 140 cm y sin recortes, más que muchas grandes. El comedor mide 170 cm de largo por 100 cm en el lado corto, en el largo 110, de nuevo lo mismo que en muchas grandes. Las literas son las que miden 60 cm, escasos para un adulto peri sin problemas para niños. Incluso hay algunas grandes que tienen literas de 60 cm, pero sin encerrar, que es lo que realmente le quita amplitud general.
El baño es correcto, al menos para nosotros que no usamos el.lavabo, y por eso no nos importa que esté como está, de los que se pliegan. Pesada en báscula con cuatro hamacas, cuatro sillas, el cenador... y en general para salir, 1080 kilos.


La polémica de dos y tres ambientes ruteros, no la entiendo. Obviamente cuanto más pequeña la caravana, menos caballos necesitas y cabe en más sitios, pero poco más se me ocurre. Y también pienso ¿Tú lo has probado? Por que si no lo han probado ¿Cómo pueden afirmar tan categóricamente que las de tres no sirven para rutear? ¿Montar avance? Eso sí que es poco rutero, con dos y con tres. De todas maneras una cosa está clara, sobre gustos no hay nada escrito y si te van las de dos ambientes, adelante.
 
La 426 de Caravelair por dentro mide 450cm. La muevo con un Alhambra de 140cv. El coche se entera de que la lleva, aunque por la diferencia de pesos, me siento muy seguro y dispuesto a rutear sin miedo, ni de los camiones, ni de los túneles de Madrid :D ni en carreteras reviradas de Galicia o pueblos de Francia.

Los tres ambientes son justos, pero con el metro en la mano, solo son pequeñas las literas. La cama grande mide 140 cm y sin recortes, más que muchas grandes. El comedor mide 170 cm de largo por 100 cm en el lado corto, en el largo 110, de nuevo lo mismo que en muchas grandes. Las literas son las que miden 60 cm, escasos para un adulto peri sin problemas para niños. Incluso hay algunas grandes que tienen literas de 60 cm, pero sin encerrar, que es lo que realmente le quita amplitud general.
El baño es correcto, al menos para nosotros que no usamos el.lavabo, y por eso no nos importa que esté como está, de los que se pliegan. Pesada en báscula con cuatro hamacas, cuatro sillas, el cenador... y en general para salir, 1080 kilos.


La polémica de dos y tres ambientes ruteros, no la entiendo. Obviamente cuanto más pequeña la caravana, menos caballos necesitas y cabe en más sitios, pero poco más se me ocurre. Y también pienso ¿Tú lo has probado? Por que si no lo han probado ¿Cómo pueden afirmar tan categóricamente que las de tres no sirven para rutear? ¿Montar avance? Eso sí que es poco rutero, con dos y con tres. De todas maneras una cosa está clara, sobre gustos no hay nada escrito y si te van las de dos ambientes, adelante.
Voy a cotillear sobre ella! Muchas gracias!!! Pinta bien.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Las compactas son caravelair 426 creo la antigua, y la nueva 476.

Creo q en stekerman tb hay una.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Me parecen una auténtica chulada y cómoda!!!
El baño no es tan pequeño hombre!!!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Hoy he visto moverse una cv, q madre mia.

Yo iba a 100km con el control, y me aproximo despacio a una hobby nueva. Daba unos bandazos sveces, debia ir a 90 o 95. La paso y veo q es una 500 y la lleva un passat ranchero nuevo... cuando la paso se bambolea ella y yo nada.

Creo q esas cv pesan mucho y hay q tener un coche q pese bastante mas para ir seguro.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Hoy he visto moverse una cv, q madre mia.

Yo iba a 100km con el control, y me aproximo despacio a una hobby nueva. Daba unos bandazos sveces, debia ir a 90 o 95. La paso y veo q es una 500 y la lleva un passat ranchero nuevo... cuando la paso se bambolea ella y yo nada.

Creo q esas cv pesan mucho y hay q tener un coche q pese bastante mas para ir seguro.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
O mal distribuidos los pesos...

Que es pesada, sin duda...

enviado por burbujas de cerveza...
 
Me parecen una auténtica chulada y cómoda!!!
El baño no es tan pequeño hombre!!!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Si lo de las literas 60 supone una limitación puedes, también, mirar las sterckeman 470 o 490. La 470 es la misma caravana que la caravelair 426 con las literas más anchas.El mismo baño, cocina, frigo,muebles... y el mismo peso. La 490 es un poco mayor.

Creo recordar que la caravelair tiene una pequeña ventaja en el salón con respecto a Sterckeman y es que tiene invertido el salón y el baño, lo que hace que el paso de rueda no caiga a la altura de los pies bajo la mesa. Hace más prácticas las plazas del salón.
 
Aqui me quedo yo !! Tengo el mismo coche y mismo dilema ??? ... los news somos un millon de dudas, y lees y lees y o sacas una libreta pa apuntar o leches!
Aqui despues de sopesar y sopesar el contrario a dicho que tres ambientes, que eso de parar y desmontar cama no le hace ni pum de gracia aunque sean tres minutos,... asi que buscamos tres ambientes que la zafirita pueda con ella y se deje llevar pa aqui y pa alla !!
 
Si lo de las literas 60 supone una limitación puedes, también, mirar las sterckeman 470 o 490. La 470 es la misma caravana que la caravelair 426 con las literas más anchas.El mismo baño, cocina, frigo,muebles... y el mismo peso. La 490 es un poco mayor.

Creo recordar que la caravelair tiene una pequeña ventaja en el salón con respecto a Sterckeman y es que tiene invertido el salón y el baño, lo que hace que el paso de rueda no caiga a la altura de los pies bajo la mesa. Hace más prácticas las plazas del salón.

Así es, el paso de rueda queda babo un arcón del comedor y del baño. Esto hace que te puedas sentar derecho aún estando en el lado de la pared.

He visto la 476 y es más larga, de ahí se sacan los 190 cm del comedor (frente a 170) y los 78 de las literas (frente a 60)

Si las literas son un problema, hay bricos para ensancharlas. De nueva no lo vas a hacer, pero si los niños sin pequeños, no lo necesitas. Busca un post mío en el que mi peque se cuela entre los barrotes de la escalera... si cabe por ahí ¿Qué problema va a tener?

De todas maneras, no trabajo ni cobro de ninguna marca y mi consejo es que antes de nada hagais vida dentro, en el sentido de que os movais los cuatro, sentaos en el comedor, túmbate, levántate de la cama, siéntate en el trono, cocina... dile a los niños que se descalzen y entren en las literas, a ver que les parece... esto con todas, no solo con la 426.

Hay fotos de las mías repartidas por el foro. Busca un hilo mío que se titula "ensanchar literas caravelair 426" no para que lo hagas, si no para que veas el tamaño de las niñas respecto a ellas. La de la escalera no está ahí (lagartija decía una forera :D )
 
Hoy he visto moverse una cv, q madre mia.

Yo iba a 100km con el control, y me aproximo despacio a una hobby nueva. Daba unos bandazos sveces, debia ir a 90 o 95. La paso y veo q es una 500 y la lleva un passat ranchero nuevo... cuando la paso se bambolea ella y yo nada.

Creo q esas cv pesan mucho y hay q tener un coche q pese bastante mas para ir seguro.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Más bien me apunto a lo de mal cargada. O poca carga vertical en lanza, o demasiado peso en los armarios altos.

Passat + Hobby "gorda" es un conjunto típico en Alemania, y a 100 no se mueven.

De hecho, con el Golf Variant una Fendt 465 (que pesa como una Hobby 500) a 100, e incluso a 105 reales, no se me movía ni pa dios cuando la llevé el año pasado.

Un saludo
 
Lo del paso de rueda, es una realidad como un castillo.

Se dio cuenta mi mujer, al sentarse el segundo y decirle, dejame hueco, muevete... Y el otro del fonde dice: no puedo, me dan las piernas con la madera, jejeje. Y no se puede mover hasta la ventana.

Q realidad


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hola D76.
Nosotros tenemos una caravelair de tres ambientes, concretamente la 426. La tiramos con un corolla verso de 116 cv y sabiendo lo que se lleva no hay ningún problema. Somos 4 de familia y las peques en las literas sin problemas. Si tuviera que volver a mirar cv no lo dudaría, la tres ambientes de cabeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Creo que la caravana debe tener espacio para dormir cada uno, en este caso matrimonio y 2 niños. Cama de matrimonio y 2 literas, ojo con el ancho de litera y sobre todo la longitud. Con ésto y un buen avance ligero o toldo (no veo a gente ni cocinar ni comer dentro de la caravana) y un mover, y a rutear.
 
no veo a gente ni cocinar ni comer dentro de la caravana

Pues los hay, los hay... ;-)

Nosotros cocinar, no (alguna vez lo hemos hecho, pero es la excepción que confirma la regla), pero comer sí, muy a menudo, sobre todo desayunos y cenas. Si sales por zonas frías y/o en invierno y no montas avance, como es nuestro caso, lo de comer dentro es bastante habitual cuando bajan las temperaturas. Así que depende de cada uno, que en esto no somos todos iguales :D
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com