Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana se frena marcha atras

Denuan

calladit@
Buenas noches, este puente he salido con la caravana y no se que le ha pasado al freno de inercia, cuando intentó hacer marcha atrás con la caravana se frena y no hay manera de moverla! Alguien se ha encontrado con este problema?

Lo que pasa es que cuando tiro marcha atrás se comprime y se queda frenada. Alguna solución?

Adjunto imagen del enganche que tengo! Saludos y muchas gracias
 

Archivos adjuntos

  • 7BE49EFC-19D0-4833-8BD6-01A31BEAF264.jpeg
    7BE49EFC-19D0-4833-8BD6-01A31BEAF264.jpeg
    163,3 KB · Visitas: 80
  • FC6AEDFD-3743-4B45-9AF6-4386FA07A444.jpeg
    FC6AEDFD-3743-4B45-9AF6-4386FA07A444.jpeg
    124,1 KB · Visitas: 74
Cuando vas marcha atrás es normal que se comprima y se frene.
Pero si insistes se activa un mecanismo que libera ligeramente el freno y te permite ir marcha atrás.
Ese mecanismo está dentro del tambor de freno.
Puede que tenga algún problema.
La pega de ese mecanismo es que no funciona si intentas ir cuesta arriba.
Un apaño es poner un cacho de tubo en la lanza, encima del fuelle, para evitar que se comprima.
 
El problema de tu caravana es el mismo que la mía....que no tiene retrofreno como comenta el compañero.
En este caso te tiene que inventar o instalar algo de quita y pon para cuando quieras dar marcha atrás, sobre todo si estás en algo de pendiente.
Es importante que el amortiguador este en buen estado porque si no a la mínima te va a frenar
 
El retrofreno tiene muchos años, es raro que no lo tenga, la lanza parece moderna. Antes de cambiar nada, prueba otras cosas.

Por ejemplo, ves hacia atrás suavemente, sin dar golpes. Si lo inicias muy rápido, el freno "cree" que es que estás frenando y frena.
En las cuestas abajo, la cv va frenando. Si paras, la caravana está frenada, aunque intentes ir hacia atrás, no podrás. El remedio es dejar caer el coche un poco para que se desbloquee lo suficiente y volver a intentarlo. Es lo más difícil, por que al ser cuesta arriba, hay que manejar el embrague con más cuidado. No funcionará lo de dejarlo caer y enseguida soltar el embrague para que suba, que se a veces se hace sin caravana Lo ideal es hacerlo ayudado por el freno de mano del coche.

Seguro que hay algún detalle más, pero esos son los más importantes, y gratis.

Edito: hay algún compañero en el foro que mirando las ruedas o el tambor sabe decirte si tiene retrofreno o no (creo que se llama así). Porque yo hablo de la lanza, pero en realidad es el eje y los tambores los que tienen que estar preparados. Mejor pon una foto de esos elementos, eje o tambor. Aunque sea desde abajo sin quitar la rueda.
 
Buenas! Gracias por los comentarios, haré algunas pruebas de las que me habéis comentado, adjunto alguna foto por si a alguien se le ocurre algo más.
La lanza parece nueva pero es de una adria 305 de 1974 ? cambie lo que es el enganche de la bola por seguridad.
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 79158361-9BAA-49A7-A34A-EF0293A15AE6.jpeg
    79158361-9BAA-49A7-A34A-EF0293A15AE6.jpeg
    102,8 KB · Visitas: 55
  • 734A9CC5-3B55-4566-89CB-545B9A25F835.jpeg
    734A9CC5-3B55-4566-89CB-545B9A25F835.jpeg
    129 KB · Visitas: 48
Muy buenas.

Hay gente que ha hecho apaños imitando lo que llevaban las caravanas de la época de la tuya:

 
Buenas tardes, vengo de realizar unas pruebas y creo que acabaré llevándola a un sitio que me aconsejen.. os explico!
El problema de que la marcha atrás frenaba era que estaba muy tensado el freno de inercia y al comprimir se quedaba clavada la caravana, ni retro marcha ni nada! he aflojado el freno a través de la varilla y sin problema, va hacia atrás y subo la rampa del parking bien puesto que no actúa el freno.
El problema ahora es que si lo llevo muy flojo el frneo y voy en marcha con la caravana, cuando comprime no frena demasiado y se escucha un pequeño golpe de la compresión del muelle.. no se que es mejor, o que solución puedo encontrar para que funcionen las dos cosas.
Adjunto foto con muelle comprimido.
A ver si a alguien se le ocurre algo. ?
 

Archivos adjuntos

  • 9FD9B9CF-18A8-45BB-88F9-ECC82C60C10C.jpeg
    9FD9B9CF-18A8-45BB-88F9-ECC82C60C10C.jpeg
    187,9 KB · Visitas: 41
Yo te diría que el problema de esa caravana es que aparte de no tener el sistema para evitar el frenado en marcha atrás, por que se le ha cambiado el cabezal de freno de inercia por uno de los de ahora y ya no tiene el seguro para evitarlo.
La foto que subo es la de mi Moncayo que tiene bastantes años pero sí que tiene el sistema del que estamos hablando, puedes ver en la parte de arriba que no se parece en nada al tuyo.
2b20912e13f1b32c7653c398c712bbc3.jpg
 
El cabezal no tiene que ver con el servo freno, es el tambor. Ese que has puesto en la foto y tiene retro freno se ve diferente al que puso el compañero y no tiene.
 
El cabezal no tiene que ver con el servo freno, es el tambor. Ese que has puesto en la foto y tiene retro freno se ve diferente al que puso el compañero y no tiene.
Claro. Pero es probable que el cabezal original llevara un cierre mecánico para evitar la compresión de la lanza...
 
Buenas tardes, vengo de realizar unas pruebas y creo que acabaré llevándola a un sitio que me aconsejen.. os explico!
El problema de que la marcha atrás frenaba era que estaba muy tensado el freno de inercia y al comprimir se quedaba clavada la caravana, ni retro marcha ni nada! he aflojado el freno a través de la varilla y sin problema, va hacia atrás y subo la rampa del parking bien puesto que no actúa el freno.
El problema ahora es que si lo llevo muy flojo el frneo y voy en marcha con la caravana, cuando comprime no frena demasiado y se escucha un pequeño golpe de la compresión del muelle.. no se que es mejor, o que solución puedo encontrar para que funcionen las dos cosas.
Adjunto foto con muelle comprimido.
A ver si a alguien se le ocurre algo. ?
Para mi que lo que has hecho ha sido aflojar el freno. Vuelve a dejarlo como estaba.
Y sí, para estar seguros de lo que pasa, mejor pasar por un taller de confianza.
Lo más probables es que no tengas retrofreno, o que si lo tienes tenga algún problema. En cualquier caso, si no hay reparación, con una palanca o cualquier otra cosa que evite que se comprima el fuelle durante las maniobras sería suficiente, y tendrías que ponerlo y quitarlo cada vez.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com