Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravanas con nevera de compresor

Creo que se están mezclado churras (frigo doméstico a compresor) con merinas (frigo a compresor específico para camping o embarcaciones).

El segundo funciona también a 12v y es mucho más silencioso que el primero que solo va a 220v y hay que llevarlo apagado en ruta.
El segundo es mucho más caro.
 
Yo tengo una trivalente. Tengo la CV en un pàrquing, con lo que no la puedo enchufar unos días antes. La mayoría de salidas de finde... Si llegas el Viernes por la tarde al Camping hasta el sábado no está fría...y la cerveza en pleno verano no la enfría en condiciones. Si no eres cervecero, para mantener comida bien...
Ahora si te gusta (como a mi) una buena cervecita fresca olvídate....
 
Para 1 finde me cojo una termoeléctrica, le pongo las latas frías de la nevera (de unos días) y un par de sacos de hielo picado por encima...
Apaños... Me quiero comprar una de compresor para ver si soluciono el "problema" de la falta de frio
 
Completamente de acuerdo. Una trivalente puede ir bien en zonas donde durante el día haya veintitantos grados, pero en el Sur esa es la mínima por las noches durante los meses de verano.

Mucha gente dice que además de la trivalente lleva una de compresor para tener las cervezas fresquitas. ¿No es un contrasentido? ¿Entonces para qué sirve la otra?

La otra sirve para tener una nevera dentro de la caravana que no hace absolutamente NADA de ruido y es perfecta para verduras, frutas, huevos y una gran mayoría de alimentos. Como una fresquera.

La de compresor en el coche ocupa menos que la tabla de olas de un crío, y sirve para tener las cervezas fresquitas, los helados y lo que quieras, y lo más importante, como no molesta la puedes tener a tope siempre, y te puedes llevar las cervezas y los helados a la playa, a la montaña o a dónde te apetezca.

No es un contrasentido. Es aprovecharse de lo mejor de las 2 tecnologías.
Si es un sinsentido tener la verdura/fruta a la temperatura de la cerveza
 
Yo tengo una trivalente. Tengo la CV en un pàrquing, con lo que no la puedo enchufar unos días antes. La mayoría de salidas de finde... Si llegas el Viernes por la tarde al Camping hasta el sábado no está fría...y la cerveza en pleno verano no la enfría en condiciones. Si no eres cervecero, para mantener comida bien...
Ahora si te gusta (como a mi) una buena cervecita fresca olvídate....
Yo las enfrio de **** madre en el congelador de la trivalente. Incluyo tengo que vigilar que no peten y se me ponga perdido. Es más el congelador es que es para eso porque congelar como que no...
 
Yo las enfrio de **** madre en el congelador de la trivalente. Incluyo tengo que vigilar que no peten y se me ponga perdido. Es más el congelador es que es para eso porque congelar como que no...
Si, cuando la nevera está fría si... Pero caben 4 latas (por lo menos en el mio) y eso dura un suspiro... Si saco 2 al llegar de la piscina (meto 2 "calientes") saco otras 2 para el vermutillo (meto 2 calientes) para comer no se han enfriado las 2 primeras.. Y así todo el día... Así que hielo y a enfriar de 12 en 12
 
Bueno, yo llevo en mi across un frigorífico congelador de dos puertas Teka montado en origen de 210 litros, de compresor y doméstico por más señas.
Respecto del ruido decir que yo no lo noto en absoluto, ni de día ni de noche y en cuanto a la capacidad de enfriamiento no hay color con la de absorción.
Es cierto que dependes de la electricidad aunque a mí no me supone un problema ya que suelo ir de camping y la pido.
Antes tuve en mi Moncayo una trivalente y para conseguir algo de frío en las bebidas, léase cerveza, las tenía que meter en el congelador hasta que un día se me rompió la tapa y lo dejé estar...me encontré que el frío bajaba del congelador al resto de la nevera y aunque no había hielo el resto estaba mucho mejor.
Después acabé comprando una de compresor pero pequeña para que entrara en el maletero del coche y así repartir las cosas en función del frío necesario, pero más tiestos. Por otra parte la de compresor retiene el frío sin abrirla unas 6-7 horas y así en viaje no es necesario tenerla conectada, cuando llegas la enchufas y listo. Si hay prisas con algo pues al congelador y en unos 30-45 minutos listo.
En resumen y perdón por el tocho, compresor sí o sí al menos para como yo vacaciono.
Saludos
 
Evidentemente, todo depende de para qué la quieras. Para ir a un camping y estar siempre conectado a la red eléctrica, lo mejor es una de compresor (si no te importa el ruido, claro).

Para ir en ruta y hacer noche en sitios sin electricidad, con una nevera de compresor necesitas panel solar, batería auxiliar grande... además, siempre vas a estar sufriendo, pendiente de la electricidad. La nevera se lleva una gran parte de la energía y, aunque lleves paneles solares, unos días sin sol y ya vas listo. En cambio, una trivalente, no necesita una gran infraestructura. Con una bombona de gas te da para meses.

Yo viajo en AC con una trivalente y enfría igual, incluso a 12V. Tarda más en enfriar pero no encuentro en falta más frío y no se me ha estropeado nada. Además, no necesito panel solar, ni una batería auxiliar grande. Puedo estar parado muchos días sin estar pendiente del consumo de la nevera.

He tenido dos caravanas y una autocaravana y no cambio la trivalente por nada. El beneficio que ofrece no compensa con todo el chiringuito que tienes que montar para alimentarla.
Las neveras de compresor de dometic tienen un consumo muy muy bajo a 12 voltios y puedes usarlas hasta de congelador, no dependes de la temperatura exterior y funcionan realmente bien y casi sin ruido. Otra cosa son las neveras de compresor domésticas que usan algunos, esas poco tienen que ver con las específicas de camping.
 
La última Camper que tuve montaba un frigo de compresor de Dometic que según el fabricante era la releche. Lo último de lo último.

Enfriaba muy bien y era muy cómodo colocado en alto, pero a pesar de tener modo nocturno era insufrible de noche. Con otro Dometic convencional en otra Auto me pasaba lo mismo.

Yo debo de tener el sueño muy ligero, pero nunca jamás en la vida me despertó un frigo de absorción. Los de compresor unas cuantas veces.

Por supuesto para el que no le moleste el ruido, el compresor es la elección.

slimfridge.jpg
 
La última Camper que tuve montaba un frigo de compresor de Dometic que según el fabricante era la releche. Lo último de lo último.

Enfriaba muy bien y era muy cómodo colocado en alto, pero a pesar de tener modo nocturno era insufrible de noche. Con otro Dometic convencional en otra Auto me pasaba lo mismo.

Yo debo de tener el sueño muy ligero, pero nunca jamás en la vida me despertó un frigo de absorción. Los de compresor unas cuantas veces.

Por supuesto para el que no le moleste el ruido, el compresor es la elección.

Ver el archivos adjunto 4127641
Si te molesta el ruido es tan fácil como apagarlo por las noches para dormir.
 
Pues yo estoy con @vilajander ,mi anterior cv tenía una nevera de compresor. La verdad que era un lujo no preocuparse de nada ,es verdad. Lo malo es que no enfriaba en ruta ,pero en 2 horas tenía las cervezas frías. Personalmente no tenía ruidos que me molestarán....ahora bien,tenía bastante "miedo" en la caravana actual con su trivalente,así que me informe bien de como sacarle rendimiento óptimo.
Es una gozada parar fuera de camping y ponerla a gas y que siga trabajando,en ruta no solo mantiene,sino que enfria. Es verdad que es aconsejable ponerla 24 horas antes ,sobre todo en verano. Yo este verano teniendo su debida precaución y demás ,he tenido la nevera a 3 o 4° y el congelador a -15... En el Mediterráneo.....
Es verdad que yo el resto del año ,como soy del norte,me va muy bien. No se si viviría en el sur y tendría 3 meses jodidos funcionaría igual.....
Yo estoy contento con el rendimiento de mi trivalente.
 
En las cosas que se pueden medir, mejor dejar a un lado las subjetividades.

La nevera trivalente funciona bajo el principio de absorción (absorbe el calor del interior de la nevera, sin producir frío, mediante la circulación de un gas amoniacal previamente calentado -a llama de gas o mediante una resistencia eléctrica (por eso son poco eficientes a 12V, porque la resistencia alcanza poco calor a tan bajo voltaje). Por construcción, pueden bajar aproximadamente 25ºC la temperatura ambiente, pero no son capaces de enfriar, simplemente sacan el calor fuera de la nevera (y por eso hay que introducir los alimentos y bebidas fríos, para que medio funcionen).

La nevera de compresor, enfría el interior del refrigerador mediante un evaporador en el que cede temperatura el gas refrigerante previamente sometido a alta presión, y se licúa. Técnicamente, su principio de funcionamiento tiene una capacidad de enfriamiento infinitamente superior a las neveras de absorción. No dependen de la temperatura exterior y pueden bajar la temperatura por debajo de los -16ºC.

Si tu vehículo nunca está a más de 30ºC puedes confiar en que tus alimentos se conservarán. Si no es el caso, si tu caravana se queda cerrada al sol (puede pasar de los 50ºC) tu nevera trivalente va a estar por encima de los 10ºC durante varias horas.

Si la tecnología de absorción fuera mejor que la de compresión, las neveras de casa serían de absorción, los camiones de reparto y las neveras marinas también lo serían. Pero no es el caso.

Si hablamos de ruido, la trivalente no hace ningún ruido bajo ninguna circunstancia. Una llama o una resistencia eléctrica, no hacen ningún ruido. Cero. Una nevera de compresor doméstica, si que hace ruido, que puede ser molesto, dependiendo del sueño que cada uno tenga. Poned la oreja al lado de la nevera de casa y os hacéis una idea. Una nevera de compresor para campismo, tipo Dometic, Waeco, Indel, hace muy, muy poco ruido y solamente las seis u ocho veces que se va a arrancar en una noche. Inapreciable para el 80% de la gente.

Si hablamos de consumo eléctrico, una trivalente está en los 80/100Wh, en los 120/150 W si es doméstica, según su tamaño y en los 35/65Wh si es de camping.

Quien pueda elegir, que elija. El que no, con pensar que la suya es la mejor, será igualmente feliz.
 
En las cosas que se pueden medir, mejor dejar a un lado las subjetividades.

La nevera trivalente funciona bajo el principio de absorción (absorbe el calor del interior de la nevera, sin producir frío, mediante la circulación de un gas amoniacal previamente calentado -a llama de gas o mediante una resistencia eléctrica (por eso son poco eficientes a 12V, porque la resistencia alcanza poco calor a tan bajo voltaje). Por construcción, pueden bajar aproximadamente 25ºC la temperatura ambiente, pero no son capaces de enfriar, simplemente sacan el calor fuera de la nevera (y por eso hay que introducir los alimentos y bebidas fríos, para que medio funcionen).

La nevera de compresor, enfría el interior del refrigerador mediante un evaporador en el que cede temperatura el gas refrigerante previamente sometido a alta presión, y se licúa. Técnicamente, su principio de funcionamiento tiene una capacidad de enfriamiento infinitamente superior a las neveras de absorción. No dependen de la temperatura exterior y pueden bajar la temperatura por debajo de los -16ºC.

Si tu vehículo nunca está a más de 30ºC puedes confiar en que tus alimentos se conservarán. Si no es el caso, si tu caravana se queda cerrada al sol (puede pasar de los 50ºC) tu nevera trivalente va a estar por encima de los 10ºC durante varias horas.

Si la tecnología de absorción fuera mejor que la de compresión, las neveras de casa serían de absorción, los camiones de reparto y las neveras marinas también lo serían. Pero no es el caso.

Si hablamos de ruido, la trivalente no hace ningún ruido bajo ninguna circunstancia. Una llama o una resistencia eléctrica, no hacen ningún ruido. Cero. Una nevera de compresor doméstica, si que hace ruido, que puede ser molesto, dependiendo del sueño que cada uno tenga. Poned la oreja al lado de la nevera de casa y os hacéis una idea. Una nevera de compresor para campismo, tipo Dometic, Waeco, Indel, hace muy, muy poco ruido y solamente las seis u ocho veces que se va a arrancar en una noche. Inapreciable para el 80% de la gente.

Si hablamos de consumo eléctrico, una trivalente está en los 80/100Wh, en los 120/150 W si es doméstica, según su tamaño y en los 35/65Wh si es de camping.

Quien pueda elegir, que elija. El que no, con pensar que la suya es la mejor, será igualmente feliz.

Amén.
 
Un frigo grande de casa "non frost" mete ruido a tuberías como habéis dicho, por el sistema de desescarche que llevan para no tener que pararlo y descongelarlo nunca, algo innecesario en una caravana por razones obvias.

En mi caso sería uno bajo encimera en el mismo hueco aislado por los laterales y buscando me encuentro uno específico para barcos, caravanas, etc a 12v:


Muy bonito y con emisión de 40 dB.

Y uno doméstico a 220 v:


Más feote y 41 dB.

Los especificos nos venden muchos una función nocturna que es simplemente bajar el rendimiento del compresor durante las horas que no se va a abrir la puerta y en el doméstico esto lo tendriamos que hacer a mano girando la ruleta de la temperatura.

Ignoro si la subida de un decibelio en esa proporción se nota tanto, pero la diferencia más sustancial es que con el precio del primero compras seis de los otros y te llega incluso para un enchufe programable por si queremos que se pare en las horas centrales de la noche.

Mil perdones Xarbot, pero es que somos más de uno los que estamos liados con esto sin saber por donde tirar.
 
La diferencia es que el doméstico no funcionará a 12 v.
Tienes que decidir si quieres/necesitas llevarlo encendido en circulación.
 
Ni pernoctar una noche fuera de camping de viaje que es algo que si solemos hacer y es el principal motivo que me para para cambiarlo.
 
Hoy, técnicamente hay soluciones para casi todo. Otra cosa es que te compense correr el riesgo que diré después. En marcha, un inversor puede elevar los 12V del coche a 220V y alimentar la nevera doméstica. Eso no matará la batería ni supone un coste superior a los 50 ó 60 euros. Incluso, puedes parar el coche y estar varias horas alimentando la nevera sin riesgo alguno (algunos inversores tienen sistema de protección de baterías que los desconectan cuando el voltaje cae por debajo de un determinado valor previamente ajustado).

Ahora bien, el riesgo de la nevera doméstica es que no estan preparadas para trabajar con determinadas inclinaciones que pueden producirse durante la marcha (el aceite del compresor con el movimiento podría desviarse por alguno de los conductos y averiar la nevera). Por eso cuando se instala una nevera nueva en casa te dicen que la dejes reposar un par de horas antes de encenderla.

Las específicas de camping pueden trabajar con grandes inclinaciones (creo recordar que hasta 35 grados), sus compresores funcionan nativamente a 12V, tienen arranque suave y un aislamiento mucho mejor que las domésticas, además de protección de descarga de las baterías, entre otras funcionalidades específicas. Lógicamente, tienen otro precio y suelen tener menor capacidad.
 
Digo yo que la técnica avanzará para todo como para que sean tan delicados y no poderlos inclinar unos pocos grados. Recordemos que es para usarlo en un camping donde las parcelas se suelen construir a nivel.

Desde que sale el frigorífico de China en el contenedor y se transborda semanas después aquí en una plataforma logística a un camión, se evita en todo momento que vaya tumbado, pero es en la "última milla" donde no se sabe como ha ido (furgonetas bajas, edificios sin ascensor) de ahí que genéricamente se recomiende esperar un par de horas a enchufarlo para que asiente el gas.

De todas maneras Across lleva años montando a petición en fábrica frigos Teka domésticos (en el #32 hay un forero que lo comenta) y en el configurador de su web sigue apareciendo la opción, tanto en 210 como en 102 litros.

Si fueran problemáticos y para evitarse movidas con la garantía o tener que repercutirla ellos a Teka, no los instalarían digo yo.
 
Los frigorificos no son delicados. Al contrario, es el electrodoméstico más fiable que existe. Trabajan años enteros sin parar y dificilmente se estropean, salvo mal uso. Creo que no hay otro igual: lavadoras, lavaplatos, batidoras, lo que sea, funcionan la décima parte de horas que una neveras y petan en pocos años. Las neveras son incansables y casi eternas. Ahora bien, las domésticas no estan pensadas para moverse de un lado para otro. Si algo funciona tan bien como el motor de una nevera ¿para que le vas a cambiar el diseño?

Tienen ese riesgo que comento, bajo determinadas circunstancias, que también afectan a las Dometic, Waeco, Indel, Engel, etc... solo que estas aguantan por su diseño más grados de inclinación. (Pero vaya, ninguna aguanta que la centrifugues en marcha). Hay quien lo asume como Across-Teka, y quien no, como el resto. Y oye, lo mismo los Teka tienen los orificios más arriba o más protegidos, no sé. Alguien tiene que ser el primero, prueba tu.
 
Hola, decir sobre lo de Across y Teka que yo soy uno de los que lleva ambos y, no sé si ha sido suerte, pero en los 5 años que los uso no he tenido ningún problema ni llevado cuidado especial.
He llegado a destino y sin esperar ni reposar ni nada he enchufado y listo.
Espero que siga así mucho tiempo...
Saludos.
 
Pues si vale la mitad, quien soporte bien el ruido, no le importe mucho el consumo (creo que en camping casi que te da lo mismo) y el aislamiento no le vaya a hacer sufrir, lo tiene bastante claro.
 
Yo con la que tenía antes en el carro tienda tenía mil cuidados, la transportaba verticalmente, esperaba 2 horas para enchufarla, la llevaba sobre una goma para no transmitir las vibraciones del viaje... Hasta que vi cómo trataban en un camping las neveras de alquiler, llenas de porrazos, limpiandolas con una karcher incluida la zona de atrás, enchufandolas nada más llegar a la parcela (un día incluso vi como traían una pequeña posición horizontal) y no tenía pinta de que renovarán las neveras todos los años ni mucho menos ?
Desde entonces enchufo la nevera nada más llegar al camping, la sigo tratando con cuidado, llevo 4 años con ella y funciona como el primer día.
 
Pues si vale la mitad, quien soporte bien el ruido, no le importe mucho el consumo (creo que en camping casi que te da lo mismo) y el aislamiento no le vaya a hacer sufrir, lo tiene bastante claro.
O yo he tenido mucha suerte con las dos neveras que he tenido para el camping (las más económicas que encontré en su momento), o sois un poquillo exagerados con el ruido ?

Por poner un ejemplo cualquier aire acondicionado de techo hace bastante más ruido (pero mucho más) que la nevera, es más cualquier ventilador/calefactor también hace más ruido, la calefacción truma qué tanto alaba en el foro también hace más ruido.
 
O yo he tenido mucha suerte con las dos neveras que he tenido para el camping (las más económicas que encontré en su momento), o sois un poquillo exagerados con el ruido ?

Por poner un ejemplo cualquier aire acondicionado de techo hace bastante más ruido (pero mucho más) que la nevera, es más cualquier ventilador/calefactor también hace más ruido, la calefacción truma qué tanto alaba en el foro también hace más ruido.
Estoy de acuerdo, ya lo dije pero realmente no noto ningún ruido por el compresor del frigorífico. Es cierto que si pongo la oreja en la puerta se nota, pero solo así...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com