Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravanas de verano y caravanas de invierno

Aulux

calladit@
Buenas,

Pues lo que digo en el título del tema, ¿Existen caravanas de invierno y caravanas de verano? No lo he inventado yo eh, me lo dijo un compañero de trabajo que ha tenido caravana toda su vida. Y lo pregunto, porque he buscado el término y no lo he encontrado en ningún sitio. Pero al ver diferentes modelos de caravanas si observo que difiere su aislamiento. Por ejemplo:

ADRIA AVIVA 522 PT --> Grosor aislamientos (suelo/paredes/techo) (mm) 40/22,9/23,8
KNAUS SPORT 500 QDK --> Grosor aislamientos (suelo/paredes/techo) (mm) 38/31/31
WEINSBERG CARA ONE 480 QDK --> Grosor aislamientos (suelo/paredes/techo) (mm) 40/33/33

Quiero suponer, que a mayor aislamiento mejor, ya sea en invierno como en verano, y entonces dicho esto, ¿Que aislamiento mínimo debería de tener una caravana para poder emplearla tranquilamente las 4 estaciones incluso en zonas de nieve?

Gracias
 
En mi casa tengo mejor aislamiento que en mi caravana y en invierno hace frio y tengo que poner la calefacción ,en verano al contrario...
Quiero decir que evidentemente a mayor aislamiento mejor pero tampoco creo que unos mm de diferencia se vayan a notar y menos para catalogar una caravana como de invierno o verano
 
Te puedo decir que hay marcas mejor preparadas para el frío, que a su vez también ese aislamiento te va bien para el calor.
Yo tengo una fendt de 2006 y se nota el aislamiento frente a la anterior que tuve (adria). La fendt tiene suelo calefactado y los bajos cubiertos exteriormente por chapa galvanizada.
De otras marcas no puedo opinar a no haberlas tenido.
 
Te puedo decir que hay marcas mejor preparadas para el frío, que a su vez también ese aislamiento te va bien para el calor.
Yo tengo una fendt de 2006 y se nota el aislamiento frente a la anterior que tuve (adria). La fendt tiene suelo calefactado y los bajos cubiertos exteriormente por chapa galvanizada.
De otras marcas no puedo opinar a no haberlas tenido.
Gracias,

Sí en mi post he hablado solo del frio pero está claro que ese mismo aislamiento te protege del calor. He visto por encima las Fendt y se nota que son caravanas de calidad, pena que busco una de 1200-1300 Kg máximo y para 4 personas y las Fendt son más pesadas que eso. Entiendo que la calidad de la construcción pesa más.

Saludos,
 
En mi casa tengo mejor aislamiento que en mi caravana y en invierno hace frio y tengo que poner la calefacción ,en verano al contrario...
Quiero decir que evidentemente a mayor aislamiento mejor pero tampoco creo que unos mm de diferencia se vayan a notar y menos para catalogar una caravana como de invierno o verano
Gracias,

Sí está claro que en invierno hace frio incluso en nuestras casas y en verano nos podemos asar. Pero por ejemplo escucho hablar muy bien de las Adria, y me ha llamado mucho la atención la diferencia de aislamiento respecto a las otras dos, y en el peso y el precio tampoco veo que haya tanta diferencia. No se personalmente me parece que el aislamiento es importante a la hora de elegir la caravana, pero igual estoy confundido...
 
Al final una caravana para el invierno tiene que ser espaciosa interiormente, mientras que una de verano no ya que la mayor parte del dia haces vida fuera.
Creo que esta es la gran diferencia.
 
Gracias,

Sí está claro que en invierno hace frio incluso en nuestras casas y en verano nos podemos asar. Pero por ejemplo escucho hablar muy bien de las Adria, y me ha llamado mucho la atención la diferencia de aislamiento respecto a las otras dos, y en el peso y el precio tampoco veo que haya tanta diferencia. No se personalmente me parece que el aislamiento es importante a la hora de elegir la caravana, pero igual estoy confundido...
De todos modos, el tema de calefacción es lo que también influye.
Si calientas el interior debidamente, la mayoría retienen interiormente la temperatura.
Con una calefacción a gas, o si vas a estar en camping un buen calefactor. Se está muy cómodo en la caravana.
Si tienes que mirar como ya te ha dicho el compañero, que para el invierno y zonas frías. Debes buscar una caravana que se adapte al peso que puedes remolcar y que tenga amplitud para 4 personas. No es lo mismo el invierno que el verano. Con frío se hace más vida dentro de la caravana.
 
Como te ha dicho Josep M, en invierno necesitas más sitio dentro para estar cómodo, de estar caliente ya se ocupa la calefacción y de estar fresco el aire acondicionado.......
 
A mi lo del aislamiento no me preocuparía y te digo por qué. De esas 3 que has puesto como ejemplo yo tengo la Weinsberg Caraone (bueno, la mía es una 400, pero supongo que los grosores sean los mismos) que se supone que es la mejor en ese aspecto y dentro de ella en invierno hace un puto frío que pela como no pongas la calefacción, no hay quien aguante, así que si tengo que poner la calefacción sí o sí en cualquier caso, tampoco me rayaría con ese dato.
 
Yo diría que hay CV más livianas que otras, y CV más preparadas para el frio que otras. Luego también el país de fabricación o la zona/países para donde están diseñadas influye en los grosores de los aislamientos. Comentas el grosor de las paredes/techo/suelo de la Adria Aviva, como algo negativo comparado a la Knaus o Fendt, pero si te vas a Caravelair, Sterckeman etc tienen aislamientos similares y es por el mercado objetivo para el que están diseñadas, esas mismas marcas tienen CV pensadas para zonas más frías como norte de Europa o Escandinavia, Adria tiene la Apina con 47/33/32,8 mm que es bastante más que Knaus, ahora, aquí verás pocas pero si te vas a Alemania o Escandinavia, verás bastantes. Yo tenía un Altea que tiene un grosor de aislamiento un poco mayor que la Aviva y he llegado a estar a -18° sin problema con la calefacción, a 22°/23° en el interior. Probablemente con una Fendt o una Alpina, hubiera estado a la misma temperatura con menor consumo de gas por su mejor aislamiento.
 
Con calefacción no se pasa frío, yo en mi furgoneta que no tiene aislamiento y los cristales dejan pasar el frío además he estado a -7 en manga corta con la calefacción estacionaria de gasóleo.
Yo el aislamiento lo veo más necesario para el calor y más en una caravana que con un calefactor eléctrico no tienes gasto en el camping .
 
Por encima de todo eso yo pensaría en el uso efectivo que le vayas a dar a la caravana durante el invierno.

Si como ocurre con la mayor parte de los campistas, el uso en invierno va a ser residual, las diferencia de aislamiento no deben ser un factor decisivo, frente a otros aspectos que sí pueden ser más aprovechables durante más tiempo. O lo que es lo mismo, que el 10% del tiempo de uso no te condicione lo vayas a hacer durante el otro 90%.
 
Latumba lo ha resumido perfectamente en dos líneas cortas.

Yo, como me enrollo más, diré lo mismo con más palabras.

Sí, es cierto que por mucho aislamiento que tengas, en verano hace calor y en invierno hace frío, pero también es verdad que el aislamiento ayuda. Lo he vivido, teniendo una caravana alemana primero (habitualmente con bastante buen aislamiento) y una autocaravana nacional después.

¿En qué se nota? Pues en verano, la caravana bien aislada nunca llegó a ponerse "ardiendo" en su interior aunque estuviera al sol, cosa que sí pasa en un coche, y en menor medida en nuestra AC actual. Por mucho que abras ventanas y claraboyas, si la chapa interior (que no es chapa, sino plástico, para para entendernos...) llega a calentarse lo suficiente, al final sientes más calor aunque solo sea por radiación.

En invierno quizás se nota menos, porque al final tienes que poner la calefacción igual en una y en otra. Lo que sí notas es que el que duerme cerca de una pared o de un techo (literas o camas abatibles de techo) nota más frialdad que le llega por esa zona, aunque con un buen edredón esto es más fácil de solucionar.

En resumen: que sí, que en verano hace calor y en invierno necesitas calefacción, pero un buen aislamiento se agradece siempre. Aunque tampoco elegiría caravana solo en base a eso, es simplemente un factor más.

Y luego está, por supuesto, la habitabilidad: en invierno pasas muchas horas dentro (aunque hay gente que monta avance y sigue haciendo vida fuera; nunca ha sido mi caso, que somos muy itinerantes), y en verano las pasas fuera, así que en invierno necesitas espacio y en verano te da todo igual. Bueno, todo no: cuantas más ventanas y claraboyas (sobre todo claraboyas, que hacen "tiro", el aire caliente sube), mejor.
 
El sitio menos aislado de las caravanas son las ventanas, no en vano es donde se forman condensaciones, con unas toldillas aislantes se mejora mucho la condensación. Los aislamientos de las caravanas y las autocaravanas no son para tirar cohetes, pero con una alfombrita ligera que aisle del suelo y jugando con la calefacción electrica y de gas mas unas toldillas aislantes en ventanas se puede conseguir un cierto confort con unos consumos aceptables.

Mas difícil es calentar en un avancé, y muchas veces veo gente reunida en un avancé al calor de un calefactor.
 
Y luego está, por supuesto, la habitabilidad: en invierno pasas muchas horas dentro (aunque hay gente que monta avance y sigue haciendo vida fuera; nunca ha sido mi caso, que somos muy itinerantes), y en verano las pasas fuera, así que en invierno necesitas espacio y en verano te da todo igual. Bueno, todo no: cuantas más ventanas y claraboyas (sobre todo claraboyas, que hacen "tiro", el aire caliente sube), mejor.
Pues sí. Mi caravana, por poner un ejemplo, tiene un techo elevable de un metro por metro, dejando 15 centímetros de aire saliente (sin ser claraboya), y según lo abres se nota hasta la corriente ascendente. con esa chimenea gigante es difícil ya pasar calor. Aunque una vez en pompeya casi me ardo como los de aquella ciudad.

Además, tiene dos ventanas laterales de metro y medio.

Yo veo ahora las caravanas modernas muy austeras en ventanas. y cada vez tienen menos. Algunas hasta me pregunto si no necesitan encender la luz al entrar.
 
Yo veo ahora las caravanas modernas muy austeras en ventanas. y cada vez tienen menos. Algunas hasta me pregunto si no necesitan encender la luz al entrar.

Las ventanas son puntos o mejor zonas de entrada no solo de luz sino también de calor y frío.
Al tener pocas ventanas el aislamiento debe ser más efectivo.
Mira la arquitectura de zonas de mucho calor: muros gordos y ventanas pequeñas.

Pero tal y como está el mercado hoy no traen ventanas por el aislamiento sino para cobrarlas como extras.💰💰💰
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com