Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravelair artica 496 family 2020

agarromel

calladit@
Saludos a todos soy nuevo en este maravilloso mundo y como todo novato tengo dudas.
Nos hemos comprado una caravelair artica 496 family nueva porque nos ha gustado mucho. Tengo un wolkswagen passat del año 2010 tdi 120cv y me han dicho que voy un poco justo. Quisiera que me dijeseis vuestra opinión y si alguno tiene experiencia en la conducción me ayudase un poco a orientarme. Tengo todos los carnets pero en remolques hace bastante tiempo que no los tocó. Muchas gracias de antemano a todos un saludo.
 
Bienvenido

¿Seguro que es un 120cv? En 2010 veo que se vendieron Passat con 105, 110, 140 y 170 CV. Ninguno con 120cv. Míratelo bien, porque como sea el bluemotion 110cv o inferior, no podrás llevar esa caravana. Mira en la ficha del coche el peso máximo que puedes remolcar con freno.
 
Tienes que poner todos los datos del coche y de la caravana....

Del coche....
Cilindrada: ¿?
Combustible: Gasoil
Potencia en CV: 120CV
Tara o MON: ¿?
MMA: ¿?
MMR C/F: ¿?
MMC: ¿?

De la caravana...
Tara o MOM: ¿?
MMA: 1.500kg-1.700 kg
 
Si la vista no me engaña, tu coche es de 81 KW, osea 108,6 CV... entonces tenemos....

Del coche....
Cilindrada: 1.968 C.C.
Combustible: Gasoil
Potencia en CV: 109CV
Tara o MON: 1.435 kg
MMA: 2.080 kg
MMR C/F: 1.500 kg
MMC: No está capado

De la caravana...
Tara o MOM: ¿?
MMA: 1.500kg-1.700 kg

Faltan los datos de la caravana....
 
Última edición:
IMG_20200620_161230.jpg

Según la web Towcar, es un conjunto sólo recomendado para conductores con experiencia en conducción de caravanas.
Lo califica con 3 estrellas, que no está mal.
Para iniciarse con ésto, deberás tomártelo con calma.
 
Creo que ha llegado el momento de cambiar de coche, eso no es viable si no eres un apasionado de conducir en situaciones complicadas.
Ahora bien, si quieres ir a llevar la caravana al inicio de la temporada al camping (en un recorrido sin complicaciones) y recogerla al final, entonces sí, para todo lo demás cambia de coche.
 
De momento es complicado cambiar de coche. Si que he conducido en situaciones complicadas y por supuesto me lo tomaré con calma y siempre respetando las medidas de tráfico y seguridad. Muchas gracias por vuestras aportaciones.
 
Solo señalarte que si solo tienes el B y la CV tiene 1500 kg de MMA, no puedes llevarla legalmente con ese coche, si tienes 1400 o menos, sí.
 
Bienvenido al foro...

A falta de saber la MMA de la Cv... Con cuatro cosas que le metas...

Me parece que va a superar el peso del coche en vacío...

Por carnets, dices que no tienes problemas...

A mí me parece que es mucha Cv para ese coche...

Por cierto, pide al Webmaster que, al menos (si él puede) edite la ficha para tapar datos sensibles, y si no, que la quite... Demasiada (toda) información...

A ver si puedes ponernos los datos de MMA y MMTA de la Cv...

Saludos
 
Caravelair Artica 496

Ésa caravana tiene como MMA 1500kg, y en opción subir hasta 1700kg. Lógicamente con ése coche no se le puede subir la MMA porque no podría llevarla legalmente, pero como han comentado si le añades extras (mover, a/a, etc) es probable que superes ése peso...
En tu caso, yo no dudaría en intentar ganar la máxima estabilidad. El estabilizador de enganche obligatorio y comprueba que lleve unos buenos amortiguadores. Y siempre antes de salir comprueba que funcione correctamente el freno de inercia y el buen estado de los neumáticos. Y por supuesto, que el peso sobre la bola de tu Passat sea 70/75kg. Tienes que tomar muchas precauciones con ése conjunto, pero con cabeza y viajando tranquilo, la disfrutarás.
 
A todo lo dicho referente a los pesos y carnets, yo añadiría que veo ese motor muy, pero que muy justito. Yo llevo un 2.0 turbo 190cv con una CV de medidas y pesos similares (Altea 542) y no me imagino llevarla con prácticamente la mitad de potencia, de hecho no lo haría. Desde de mi poca experiencia con un conjunto parecido (tractor más pesado y 80cv más) creo que tú conjunto debe ser muy complejo de conducir.
Dices que no hay posibilidad de cambiar el vehículo, pero, ¿Hay posibilidad de cambiar la CV?
 
Como también se ha comentado por aquí varias veces, otra opción es hacer reprogramación al coche y así ganara unos caballos y par motor para poder llevar mejor el conjunto. Cuestión de gustos pero desde luego mucho más económico que otras opciones.
 
Ya he avisado para que retiren la foto. Respecto a los pesos
En orden de marcha 1243kg
Mover 60kg
Aa 30kg
Peso total 1333kg

Según towcar el peso a remolcar sería 1399 kg
No tengo posibilidad de cambiar de coche de momento y la caravana está comprada.
Creo que me habéis dado buenos consejos y por lo cual os estoy agradecido pero lo que más me importa saber es si llendo tranquilo (70-80 km/h) iría seguro circulando ya que no quiero correr ningún riesgo con la familia.
Os adjunto la ficha de la caravana
 

Archivos adjuntos

  • Wolkswagen+caravana.pdf
    22,9 KB · Visitas: 9
  • technique-caravelair-2020-es.pdf
    2,4 MB · Visitas: 14
Pues despacio y buena letra. Y respecto a las sensaciones las irás viendo conforme conduzcas. Se nota mucho de ir con un conjunto bien equilibrado y proporcionado a ir con otro más justito.
 
Te cuento mi caso: empecé con una cv Moncayo Mallorca 480 que en orden de marcha estaba en los 1200 kgs y como tractor un Seat Toledo TDI de 110 cv.
Salvando las pequeñas diferencias era un conjunto similar al tuyo y he de decir que en aquella época, hace unos 20 años, no tenía experiencia alguna en remolcar, ni en pesos, mmas, legalidad, etc. y...llegué a todas partes, aunque a veces no podía poner el a.c. por falta de potencia en subidas o directamente porque se subía la temperatura incluso llaneando. También le puse una centralita al motor buscando ese extra que pensaba me iba a salvar, pero no, a la hora de la verdad la mejoría era poca al remolcar y encima tenía que estar más pendiente aún de la temperatura, además de que subía el consumo.
Lo que quiero decirte es que tienes lo que tienes y lo podrás aprovechar sabiendo llevarlo pero al final si quieres "solvencia" al remolcar deberías cambiar el tractor sí o sí.
En mi caso cuando pude cambié a un 4x4 con 163 cv. y así iba bien, pero en ocasiones tampoco me habría venido mal tener bastantes más cv.
Saludos.
 
Última edición:
De momento es complicado cambiar de coche. Si que he conducido en situaciones complicadas y por supuesto me lo tomaré con calma y siempre respetando las medidas de tráfico y seguridad. Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Bienvenido al foro.

Pues yo creo que no vas mal.

Si tienes todos los carnets puedes remolcar legalmente un remolque que supere el MMA al vehículo tractor, por lo que seguro que tienes experiencia en ese tipo de situaciones.

Yo te diría que tuvieses mucho cuidado con las bajadas pronunciadas. Las subidas ya te las hará tener cuidado la caravana y la no mucha potencia del coche (ironía on).

Son 109 CV del 2010 montado en un motor de 2000 cm3. Esos 110 CV no son como los 110 Cv de ahora.

Por si te sirve de ejemplo, yo llevaba una Knaus 500 FDK con unos 1500 kgrs con una Lancia Phedra con 128 CV y un motor 2.2 (del año 2004). Hizo más de 50.000 km tirando de la caravana y la caravana ya no está, pero el coche sigue.

Simplemente ten cuidado con intentar cargar todo lo más posible el coche... y tira MILLAS.

SAludos.
 
Ya he avisado para que retiren la foto. Respecto a los pesos
En orden de marcha 1243kg
Mover 60kg
Aa 30kg
Peso total 1333kg

Según towcar el peso a remolcar sería 1399 kg
No tengo posibilidad de cambiar de coche de momento y la caravana está comprada.
Creo que me habéis dado buenos consejos y por lo cual os estoy agradecido pero lo que más me importa saber es si llendo tranquilo (70-80 km/h) iría seguro circulando ya que no quiero correr ningún riesgo con la familia.
Os adjunto la ficha de la caravana

Una vez tengas metido todo lo que necesites en la Cv, pésala, para saber el peso real, que es el que vas a remolcar... El peso en papeles será el que sea, pero el que necesitas saber, es el real...

No sobrepases los 1.500 (cuanto menos te acerques a esa cifra, mejor), y con tranquilidad...
 
Buenas tardes,

Antes de nada darte la enhorabuena por la CV. La 496 la tiene un amigo mio y es realmente una CV estupenda.

Yo tengo la Artica 516 (antes tenia una Caravelair 426), que tiene las mismas dimensiones y pesos que la Artica 496. Lo único que cambia es el interior, ya que yo tengo las literas (ambas escamoteables) al lado de la puerta del garaje y transversalmente a la CV (mi mujer es arquitecto y no le gustaba el "tunel cerrado" que hacen las literas-baño-ducha al final de la CV.....vio la 516 y le gustó mas pq decia que daba la sensacion interior de ser mas grande....sino me hubiera impuesto yo y habría también cogido la 496)

Yo tengo de MMA en la CV los 1500 Kgs (de tara igual que la tuya menos el AC que no lo puse....aunque sumado enseres debe estar por 1400) y la remolco con un Honda CRV 2.2 Gasoil, con 140 CV (por supuesto tuve que sacarme el B96 para poder ir conforme con este conjunto y con el coche futuro que en breve adquiriré.

Esa CV ya sale con amortiguadores y por supuesto con un buen estabilizador, de eso no te tienes que preocupar.

La verdad es que el conjunto se comporta bastante bien. Cierto es que en ocasiones me gustaría disponer de mas potencia, pero siendo un 2.2 el motor va bastante bien. Le he hecho bastantes Kms por Europa y me he sentido muy cómodo, quizás mas fácil de llevar que la nuestra antigua Antares 426.

Con el Passat iras bastante, por no decir muy justo por peso y por potencia. Tendría mucho cuidado. Especialmente con la distribución de pesos en la CV (pesos cerca del eje).

No metas mas de lo necesario, minimiza enseres (recuerda que al peso según sale de fabrica con tu AC, mover y demás, le has de sumar los enseres que siempre están en la CV), no utilices avance pesado o llevalo en coche, todo lo pesado en el coche, vigila peso en bola.

En subidas deberás circular bastante despacio y en el régimen adecuado ya que tus 110 CV y motor 2.0 van justos.

Supongo que todo esto lo sabrás ya que según indicas dispones de los carnets desde hace tiempo y supongo estarás acostumbrado.

Animo y a disfrutarla ya nos iras diciendo las experiencias.

Saludos
 
Hola Agarromel! Nosotros también compramos una Artica Family 496 nueva en 2019. Hemos hecho muchas salidas! hasta el Covid, bueno este último verano estuvimos casi todo el mes de agosto por catalunya e hicimos 3 campings... todo un reto para unos novatos. A mi me encanta conducir e irme para aquí y para allá. Vamos en plan minimalista por lo que no llevamos mucho peso y con un KIA DIESEL DE 115CC tenemos de sobras. Incluso en subida la caravana tira un poco pero puedo mantener una velocidad minima correcta. Lo único que con el Kia queda un poco baja y tengo que ir despacio en los baches. La caravana esta fantástica!! tema ducha ahora con el virus la hemos usado cada dia durante el verano, es un poco cansado vaciar el bidón pero vale la pena... estoy pensando en tener cañeria para el siguiente viaje. El hinvierno pasado usamos la calefacción en diciembre y puesta al mínimo duermes de maravilla. (Puse un detector de gases para estar más tranquilos, aunque el sistema es totalmente seguro)
Importante limpiarla con productos especiales ya que las ventanas se pueden agrietar. En fin, podria explicar más cosas de este modelo. Nosotros super contentos con la compra. :)
 
Hola Agarromel! Nosotros también compramos una Artica Family 496 nueva en 2019. Hemos hecho muchas salidas! hasta el Covid, bueno este último verano estuvimos casi todo el mes de agosto por catalunya e hicimos 3 campings... todo un reto para unos novatos. A mi me encanta conducir e irme para aquí y para allá. Vamos en plan minimalista por lo que no llevamos mucho peso y con un KIA DIESEL DE 115CC tenemos de sobras. Incluso en subida la caravana tira un poco pero puedo mantener una velocidad minima correcta. Lo único que con el Kia queda un poco baja y tengo que ir despacio en los baches. La caravana esta fantástica!! tema ducha ahora con el virus la hemos usado cada dia durante el verano, es un poco cansado vaciar el bidón pero vale la pena... estoy pensando en tener cañeria para el siguiente viaje. El hinvierno pasado usamos la calefacción en diciembre y puesta al mínimo duermes de maravilla. (Puse un detector de gases para estar más tranquilos, aunque el sistema es totalmente seguro)
Importante limpiarla con productos especiales ya que las ventanas se pueden agrietar. En fin, podria explicar más cosas de este modelo. Nosotros super contentos con la compra. :)
Yo ando en busca de la.misma caravana pero nos ha entrado una duda.Podras poner algunas fotos de como queda el salon tramsformado en cama ???
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com