Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravelair: no funcionan los grifos.

Cesarbbaa

calladit@
Hola a todos
Normalmente no escribo pero os leo mucho y siempre me habéis ayudado con lo que habéis escrito.

Hace poco me he cambiado mi vieja Moncayo Orotava, por una caravelair blue c 476.

El problema es que no me funciona ninguno de los dos grifos, y creo que puede ser de la bomba de agua pero no soy capaz de encontrarla. Podéis echarme una mano? En la vieja caravana había una bomba de agua por cada grifo, pero creo que aquí es una bomba para los dos grifos.

Espero que alguien pueda orientarme, (he mirado en el depósito de agua y no tiene la bomba metida dentro, solo las tuberías que cogen el agua. He seguido un poco de tubería pero está muy complicado de acceder que tampoco estoy seguro qué que lleven a la bomba)

Gracias anticipadas a todos!
 
Solo hay 2 opciones, o que este dentro del depósito o que sea de paso, si el tubo sale por arriba, es que la bomba es sumergida, osea que la bomba esta dentro, y si el tubo sale por un lateral en la parte de abajo, es una bomba de paso, no hay más, sigue el tubo de salida, la bomba debería estar casi al lado del depósito para no tener problemas.

Edito: ¿La caravana es española o es extranjera?
 
Los tubos entran por arriba, y el sentido común dice que debe estar sumergida, pero solo he visto dos mangueras que entraban

Sobre la caravana es una caravelair del 2012

EDITO: CARAVELAIR BLUE C 476
 
¿Española o ha sido comprada en el extranjero?

En algunos paises se usan depositos externos, y la bomba va en el deposito que va fuera, mira no tengas una toma externa como esta.

DSC_0021.jpg


aqua-roll.jpg
 
Última edición:
Si es comprada y matriculada en España, según he podido averiguar, lleva un depósito de solo 9 litros de serie... si como dices, el tapón del mismo lleva un cable y un tubo de agua, la bomba debería de estar dentro, el tubo azul es el del agua y el gris debería de ser el de la electricidad, que alimenta la bomba.

pf-Caravelair-Losse-Watertank-25L-2-450x321.jpg
 
La compré de segunda mano y en principio, española.
El depósito es más como una garrafa. Os adjunto una captura de un vídeo que he hecho esta mañana.
- La tubería que se ve más a la derecha es un respirador.
- La tubería que queda oculta por la madera es la de salida de agua.
- y parece que sí que hay un cable que entra..

La verdad es que esta mañana cuando lo he abierto el tapón no he visto la bomba, pero analizándolo ahora si entra el cable, dentro debe estar la bomba.... No?
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20201122-223949.png
    Screenshot_20201122-223949.png
    553,2 KB · Visitas: 53
Si, es una garafa, porque tienes el de serie de 9 litros, el que te he puesto yo es el opcional de 20 litros.... y efectivamente, dentro debería de estar la bomba, si no se la han llevado nadie... Me imagino que tienes conectada la caravana a 230v y tienes las protecciones subidas, diferencial y electrotermico, cuando haces la prueba al abrir los grifos... También imagino que has mirado los fusibles por si se ha fundido alguno.
 
Hola Jose Luis, y graicas por tu ayuda.
Las pruebas las hago a 230 si, y los magnetos y demás los tengo subidos. Lo que me pillas son los fusibles... la verdad es que no se ni donde están... (visitblemente en la caja de automáticos no se ven en el frontal. ¿Hay que abrir la caja?)
Un saludo
 
Buenos días,

Es muy común que esas bombas se queden clavadas por no usarlas en largos periodos de tiempo. Esa sería otra posibilidad. Una vez comprobados los fusibles, si no funciona, es que la bomba está clavada. Si no es mucho, igual la puedes reparar sumergiéndola en vinagre un par de horas y girando la turbina a mano suavemente. Sino consigues que funcione así, entonces hay que cambiarla. Como te dice Jose Luís, la bomba está dentro de la garrafa (o debería) y debe haber una manera de acceder a ella.

Pero lo primero es asegurarse que llegan los 12V a la bomba.

Saludos!
 
Buenos días,

Es muy común que esas bombas se queden clavadas por no usarlas en largos periodos de tiempo. Esa sería otra posibilidad. Una vez comprobados los fusibles, si no funciona, es que la bomba está clavada. Si no es mucho, igual la puedes reparar sumergiéndola en vinagre un par de horas y girando la turbina a mano suavemente. Sino consigues que funcione así, entonces hay que cambiarla. Como te dice Jose Luís, la bomba está dentro de la garrafa (o debería) y debe haber una manera de acceder a ella.

Pero lo primero es asegurarse que llegan los 12V a la bomba.

Saludos!
Hola y gracias por tu aporte.
Voy a ver primero si soy capaz de encontrar los fusibles y según estén, seguiré con la búsqueda!
¿Es posible que estén dentro del cuadro de automáticos? (Es que hasta el fin de semana no creo que pueda acercarme a verlo)

Gracias
 
Hola y gracias por tu aporte.
Voy a ver primero si soy capaz de encontrar los fusibles y según estén, seguiré con la búsqueda!
¿Es posible que estén dentro del cuadro de automáticos? (Es que hasta el fin de semana no creo que pueda acercarme a verlo)

Gracias
Buenas, lo lógico es que estén en el cuadro de automáticos o cerca de él, yo tuve una Sterckeman 440 (Prima de las Caravelair) y los fusibles estaban justo en la caja del transformador, quitabas una tapita de plástico y justo detrás estaban los fusibles, son como los fusibles del coche.
 
Primos hermanos..., si! Ok, entonces desmontaré la caja del transformador (que entiendo es la que tiene los automáticos) y lo miraré a ver.
Gracias, os digo algo!
 
Hola,

Es más probable que sea la bomba clavada que tema de fusibles. Y por lo que cuentas es más fácil de probar la bomba que buscar los fusibles.

Saludos.
 
Buenas tardes

Como esto no me lo quito de la cabeza, me he venido a la caravana a verlo.

Por un lado me declaro completamente incapaz de encontrar los fusibles en el cuadro (adjunto foto).

Por otro lado efectivamente la bomba estaba dentro de la garrafa, pero tenía mucha tubería para dentro y cuando lo saqué un trozo no la vi. (Se confirma que estoy empanado)

Como no me fusibles el sentido común me dicta qué debe ser la bomba que está quemada o enganchada. si os dais cuenta el cable donde conecta la bomba no se ve a simple vista y todo apunta a que está debajo del suelo del baño (adjunto fotos).

Veis descabellado cortar el cable de la bomba para empalmar luego ahi la bomba nueva? Supongo que tiene dos colores y que no debería haber más problema...

Es que después de seguir el cable tiene pinta de que está debajo del suelo del cuarto de baño, y no me apetece quitar todo el plástico. (Ya he quitado el de debajo de la pila pero no suficiente no se ve el empalme)

Un saludo a ver qué opináis vosotros.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201123_154734.jpg
    IMG_20201123_154734.jpg
    108,3 KB · Visitas: 115
  • IMG_20201123_161410.jpg
    IMG_20201123_161410.jpg
    63 KB · Visitas: 40
  • IMG_20201123_161418.jpg
    IMG_20201123_161418.jpg
    87,4 KB · Visitas: 37
  • IMG_20201123_160751.jpg
    IMG_20201123_160751.jpg
    73,7 KB · Visitas: 36
Este es solo el cuadro de 230v,

img_20201123_154734-jpg.4118557


... tienes que tener otro con el transformador y los fusibles.

En cuanto a la bomba, está prohibido hacer empalmes fuera de las cajas de registro, aunque siendo 12v... bueno, si no das con ello, que le vamos ha hacer.... y tener cajas de registro que no se tenga acceso a ellas tambien está prohibido, por lo que mira bien, tiene que ir el cable a una caja de registro, donde estará conectada a una clema o regleta dentro de ella.... en algunas caravanas ponen las cajas fuera, en el suelo de la caravana y tambien debajo de los lavabos, aunque tambien está prohibido.
 
Este es solo el cuadro de 230v,

img_20201123_154734-jpg.4118557


... tienes que tener otro con el transformador y los fusibles.

En cuanto a la bomba, está prohibido hacer empalmes fuera de las cajas de registro, aunque siendo 12v... bueno, si no das con ello, que le vamos ha hacer.... y tener cajas de registro que no se tenga acceso a ellas tambien está prohibido, por lo que mira bien, tiene que ir el cable a una caja de registro, donde estará conectada a una clema o regleta dentro de ella.... en algunas caravanas ponen las cajas fuera, en el suelo de la caravana y tambien debajo de los lavabos, aunque tambien está prohibido.
La verdad es que no he visto ningún otro cuadro eléctrico.

Mi idea es ponerle una regleta o hacerle empalme y ponerle protección por lo menos aunque estoy pensando que poner una caja de empalme para eso solamente tampoco será complicado
 
Pues tiene que haber otra, donde esté, si o si, el tranformador, el rectificador, el relé y los fusibles de 12v.... Ahora te toca...En busca del transformador y los fusibles perdidos.
 
Hola: qué poca vista tienen algunos diseñadores. Ponen un cuadro de control, distribución o lo que sea y no dejan ni un resquicio para que los cables puedan pasar de arriba abajo o viceversa sin tener que pasar por encima de los elementos montados. Con lo fácil que sería dejar unos cm libres....Saludos.
 
Pues tiene que haber otra, donde esté, si o si, el tranformador, el rectificador, el relé y los fusibles de 12v.... Ahora te toca...En busca del transformador y los fusibles perdidos.
La verdad es que solo se me ocurre quitar la madera de abajo a ver si está ahí...

Pero no parece un sitio muy práctico para poner fusibles...
 
Hola: qué poca vista tienen algunos diseñadores. Ponen un cuadro de control, distribución o lo que sea y no dejan ni un resquicio para que los cables puedan pasar de arriba abajo o viceversa sin tener que pasar por encima de los elementos montados. Con lo fácil que sería dejar unos cm libres....Saludos.
Sí la verdad es que es una pena que no lo tengan previsto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com