Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravelair y Batería LiFePO4

Hola, después de bucear por los foros, expongo esta duda que creo puede ser compartida por algún otro ignorante del autoconsumo como yo y no interfiero así en otros hilos, no sé si hago bien.
Tengo una Caravelair antarès 476 family del año 2020 y aunque normalmente siempre vamos a camping, este año que nos ha tocado pasar alguna noche fuera de ellos me ha animado a comprar una batería con el fin de ser autónomo al menos un par de noches.
Como la caravana viene con preinstalación para batería, he comprado una batería LiFePO4 de 12V, 180Ah, sin placas, lo que me dará la autonomía que busco de momento. Ahora bien, al instalarla, cosa fácil, observo en el panel de la caravana que me indica potencia de 13,5V y que está al 100% de carga, lo cual no me cuadra pues normalmente este tipo de baterías no vienen al 100% de carga. El cargador que tiene la caravana es Nordelettronica ne324, pero no entro a averiguar nada más.
Alguien me ha comentado que es por el tipo de batería, pero no sé qué puedo hacer para que la lectura del sistema de la caravana sea correcta y si tendré o tengo algún tipo de incompatibilidad con este tipo de batería. Como podréis averiguar mis conocimientos de electricidad son muy, muy básicos. Alguien que me oriente, por favor.
IMG_4314.jpegIMG_4315.jpeg

Buenas, una duda el cargador tiene capacidad para cargar baterías de este tipo?
Yo a parte de comprar la batería, he cambiado el cargador.
Es “inteligente” la batería? Puedes conectarte via bluetooth para ver si realmente lo cargado que esta?

Ahora buscando por internet, el cargador no es especificamente para este tipo de baterías, así que yo lo cambiaría por uno compatible. Qué marca es la batería?

Yo al comprarme la batería compré el cargador que recomendaban.

Hola

Creo que es porque esa centralita esta preparada para baterias AGM, cuyo voltaje al 100% seria 12,8V. Por lo que cualquier voltaje superior a eso considera que la bateria esta completamente cargada

Un saludo

Por otro lado, se ha comentado en el foro otras veces, que la centralita Nordeletronica, puede cargar las baterias de litio, pero no llegara a cargarlas al 100%
Aun asi, yo utilizaria un cargador especifico

Un saludo

La batería es Kepworh y sí, trae su propio cargador, ahora, cambiar ese cargador no sé si estará a mi alcance... primero tengo que identificar el de la caravana.

No, no tiene bluetooth.

batería.jpg

Mira de dónde le viene la corriente al nordelectronic ese, y el cable que va hacía la batería. Yo tengo una caravelair del 2019, así que no creo que haya mucha diferencia. Adjunto imagen.

Eso es como lo tenía con la AGM. El cargador propiamente es el aparatito de la parte superior que es como blanco y con un boton naranja. Pasa una foto y te intentamos ayudar.

Archivos adjuntos

• IMG_1901.jpeg
    IMG_1901.jpeg
    298,9 KB · Visitas: 14

Mirate mi post, he colgado varias fotos del proceso, quizá te ayude :)

Puedes dejarlo como está o comprar un cargador específico

Con el actual la batería se quedará al 95-98%

Si no tienes bluetooth debes guiarte por el voltaje que marque la batería. Las lifepo4 son muy estables en voltaje, casi toda su vida util alrededor de 13,00 y 13,5 v

El marcador de la centralita no te valdrá de mucho, solo cuando la batería esté ya casi descargada comenzará a marcar bien porque “piensa” que llevas ácido.

Yo compraría un voltímetro barato (también valdría una toma usb múltiple de las que trae voltímetro integrado) y luego consultar una tabla de voltajes para saber el porcentaje aproximado. Hay muchas por internet, te paso una que es de las que yo más veo que se aproximen a la realidad

1760361057797.png
Los cables de lo que pongas de medidor de voltaje deberían estar directamente re conectados a los bornes de la batería y no muy lejos de ella para que sea lo más fiable posible

Saludos

Si no tienes bluetooth debes guiarte por el voltaje que marque la batería. Las lifepo4 son muy estables en voltaje, casi toda su vida util alrededor de 13,00 y 13,5 v

El marcador de la centralita no te valdrá de mucho, solo cuando la batería esté ya casi descargada comenzará a marcar bien porque “piensa” que llevas ácido.

Yo compraría un voltímetro barato (también valdría una toma usb múltiple de las que trae voltímetro integrado) y luego consultar una tabla de voltajes para saber el porcentaje aproximado. Hay muchas por internet, te paso una que es de las que yo más veo que se aproximen a la realidad

Ver el archivos adjunto 4153095
Los cables de lo que pongas de medidor de voltaje deberían estar directamente re conectados a los bornes de la batería y no muy lejos de ella para que sea lo más fiable posible

Saludos
Perdona que me meta, veo que yo tengo el transformador similar (debajo del cargador), eso también lo podría sacar?

Veo que pone que viend con cargador.

Archivos adjuntos

• IMG_1907.jpeg
    IMG_1907.jpeg
    319,4 KB · Visitas: 10
Hola, después de bucear por los foros, expongo esta duda que creo puede ser compartida por algún otro ignorante del autoconsumo como yo y no interfiero así en otros hilos, no sé si hago bien.
Tengo una Caravelair antarès 476 family del año 2020 y aunque normalmente siempre vamos a camping, este año que nos ha tocado pasar alguna noche fuera de ellos me ha animado a comprar una batería con el fin de ser autónomo al menos un par de noches.
Como la caravana viene con preinstalación para batería, he comprado una batería LiFePO4 de 12V, 180Ah, sin placas, lo que me dará la autonomía que busco de momento. Ahora bien, al instalarla, cosa fácil, observo en el panel de la caravana que me indica potencia de 13,5V y que está al 100% de carga, lo cual no me cuadra pues normalmente este tipo de baterías no vienen al 100% de carga. El cargador que tiene la caravana es Nordelettronica ne324, pero no entro a averiguar nada más.
Alguien me ha comentado que es por el tipo de batería, pero no sé qué puedo hacer para que la lectura del sistema de la caravana sea correcta y si tendré o tengo algún tipo de incompatibilidad con este tipo de batería. Como podréis averiguar mis conocimientos de electricidad son muy, muy básicos. Alguien que me oriente, por favor.
Ver el archivos adjunto 4153091Ver el archivos adjunto 4153092
si lo Encuentras que el voltímetro tenga 2 decimales
Con esa imagen tu batería de litio puede estar entre el 30% y el 60%

Saludos

Perdona que me meta, veo que yo tengo el transformador similar (debajo del cargador), eso también lo podría sacar?

Veo que pone que viend con cargador.
Supongo que no lo puedes quitar
El transformador te sirve para dar 12v a toda la caravana cuando te enchufas a 220v

No conozco la instalación y no podría asegurarlo

Saludos

Muchas gracias @i_minex y @MATES por tan rápidas respuestas.
i_minex, tu hilo lo tengo pateado, si bien llega un momento que ya me pierdo. Por las fotos, es verdad que se parece pero no son iguales, en cuanto pueda subo cómo está mi instalación.
MATES, te haré caso y de momento no voy a tocar, total la información relevante es cuando se vaya agotando…
Otro amigo me ha comentado de poner un Shunt, pero no tengo ni idea de lo que es eso, jejeje

Muchas gracias @i_minex y @MATES por tan rápidas respuestas.
i_minex, tu hilo lo tengo pateado, si bien llega un momento que ya me pierdo. Por las fotos, es verdad que se parece pero no son iguales, en cuanto pueda subo cómo está mi instalación.
MATES, te haré caso y de momento no voy a tocar, total la información relevante es cuando se vaya agotando…
Otro amigo me ha comentado de poner un Shunt, pero no tengo ni idea de lo que es eso, jejeje
Poner un voltímetro no te hace mal
Ester a ciegas no es bueno
Saludos

Error

Ver el archivos adjunto 4153095

Saludos
Este valdrá??

Este valdrá??
No, eso no vale.

He estado un rato buscando uno de 4 bits (dos enteros, dos decimales) y hay muchos, pero veo el esquema de instalación y no me parece lo más adecuado porque hay que alimentarlo con 5 v y ya luego conectar el medidor.

Y veo en la primera imagen que tienes un voltímetro ya. Te puedes ir valiendo de ese, aunque el segundo decimal es importante.

Mientras seguiré buscando algo sencillo.

EDITO:

Sería algo así.

Lo que no sé es qué ocurriría si el cable azul, lo llevas al positivo de la misma batería. Supongo que no habría problema.

1760388735336.png

Saludos.

© 2004-2024 Webcampista.com