Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Carga simultánea batería desde placa solar y cargador 220V

joancal

Fendt Opal 465SFB
Buenas noches foreros.
Este fin de semana estoy instalando una placa solar de 145W en mi caravana, y se me plantea la cuestión de si puede haber algún problema porque la batería esté recibiendo carga desde la placa solar y desde el cargador de 220V simultáneamente, y por tanto debería poner un interruptor entre la placa y el regulador solar.
Saludos desde Zaragoza.
 
Teoricamente no debe de haber problema, mira en la ac llevo placa solar, cuando circulo las baterías vcaragan gracias al alternado y a la placa, en el camping pues de la red eléctrica y de la placa, sin problemas
 
Seguramente habrá aqui quien sabe mas que yo de electricidad y que te explique como montarlo, y si no ya sabes si complicaciones en una mas que se dedique a la venta de ac(/cv/carros tienda...... y que tenga taller, a poder ser de confianza y que te la monten (eso si con garantai)
 
Gracias cormoran.
La instalación la tengo clara y casi terminada, ya que llevo varias semanas leyendo foros y viendo vídeos en YouTube.
La duda la tenía en la carga simultánea de la batería por distintos medios.
Saludos desde Zaragoza.
 
Gracias cormoran.
La instalación la tengo clara y casi terminada, ya que llevo varias semanas leyendo foros y viendo vídeos en YouTube.
La duda la tenía en la carga simultánea de la batería por distintos medios.
Saludos desde Zaragoza.

Gracias a ti y saludos desde Vigo
 
Sin problema, como dice Cormorán.
Técnicamente lo importante es que a la batería le llegue el voltaje necesario para cargar, y como los voltios en paralelo no se suman le llegarán simultáneamente de dos sitios los 14v necesarios para cargarse. Yo lo tengo así desde hace dos años, cargando desde la placa solar, el cargador a 220v o el alternador del coche sin problema.
Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola: no tendrás problemas. Siempre se alimentará con la entrada que en ese momento de más tensión. En los sistemas de control industrial se colocan dos fuentes sobre el mismo elemento, uno con, por ejemplo, 26 V CC y el otro con 24 V CC y así en caso de fallo de la primera entra la segunda sin problema.
Pero siempre separadas por diodos por si acaso. Saludos.
 
Gracias kafka.
Yo no llevo ningún diodo de protección, supone esto algún problema ?
Saludos.
 
Si mandas dos fuentes de alimentación a un mismo aparato, al igual que le llega el voltaje y la intensidad al aparato, le llegara tambien a la fuente contraria, y eso para mi no es buena idea, o las separas con reles, o con diodos, si no, algun aparato acabara dañado y seguro que el primero será el regulador de la placa solar.
 
Si mandas dos fuentes de alimentación a un mismo aparato, al igual que le llega el voltaje y la intensidad al aparato, le llegara tambien a la fuente contraria, y eso para mi no es buena idea, o las separas con reles, o con diodos, si no, algun aparato acabara dañado y seguro que el primero será el regulador de la placa solar.

Gracias José Luis.
Perdona si digo alguna barbaridad porque soy profano en esto y lo que se, lo he aprendido de foros y YouTube.
A ver si te he entendido: si la batería está recibiendo tensión del cargador de 220V y del regulador MPPT simultáneamente, puede dañarse uno de los dos aparatos, salvo que los proteja con un relé o con un diodo. Protegerlos con un relé me va a ser muy complicado porque el cable que viene del regulador solar lo he conectado a la línea general que tengo de 16mm2, quedando esta conexión a una distancia de unos 2,5 metros de la batería y del cargador de 220V.
¿Sería una buena opción poner un diodo a la salida del regulador hacia la batería?, ¿Podrías indicarme que diodo debería colocar exactamente?.
Una última cuestión, si alguno de los aparatos está apagado ¿persiste el peligro de que puedan dañarse igualmente?.
Saludos.
 
Sin saber la potencia de la bateria... aunque creo que con un par de estos, en los dos positivos, en el que va al cargador y otro el que va al regulador, te sobra -> https://es.rs-online.com/web/p/prod...Vb7vtCh05lwcSEAQYBCABEgLIFfD_BwE&gclsrc=aw.ds


Al final no he puesto los diodos (si alguien los necesita se los doy).
He colocado un interruptor automático de 20A en la bajada de la placa solar (además de un fusible de 15A), y un interruptor automático de 30A con un fusible del mismo amperaje en la salida del MPPT hacia la batería.
Cuando conecto a 220V, desconecto interruptor de 30A y el de 20A.
Cuando no estoy conectado, los conecto y a cargar desde la placa ...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com