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Cargar batería auxiliar en camping sin doblar el lomo.

Aunque siempre puedes poner una piña desde la bateria a la piña de la caravana,con solo dos cables,asi tienes lo mismo que cuando tienes el coche enchufao si mas historias.Luz,bombas y poco mas.
 
Aunque siempre puedes poner una piña desde la bateria a la piña de la caravana,con solo dos cables,asi tienes lo mismo que cuando tienes el coche enchufao si mas historias.Luz,bombas y poco mas.
Así lo llevaba en mi vieja caravana.
Pero te obligas casi a llevar la batería en arcón (que te la roben) y tener que estar pendiente de enchufar y desenchufar un cargador cuando llegas al camping.

Lo que pretendo es tener la batería dentro de la caravana, y cuando enchufo en el camping la caravana que se recargue la batería sola, y cuando desconecto del camping que pueda tirar de 12v sin hacer nada.
 
No hace falta,la bateria la llevas donde quieres y el cargador igual,siempr conectado.Los pasos serian los siguientes:
Llegas al camping,conectas a la torreta,le das al interruptor del cargador y te olvidas.La bateria se carga y cuado está cargada se desconecta.
Llegas al campo o donde sea que no tengas electricidad,desconectas piña del coche y conectas piña secundaria.Ya tienes algo de autonomia sin tener el coche.
Una buena opcion para lo que quieres es poner un cargador de los antiguos,los que no tienen casi electronica,asi nada mas conectar a la torreta ya se pone a cargar.Un Femsa o algo asi.
Lo que si es buena idea es desconectar cuando la guardes y no tengas pensado salir en algun tiempo,te evitas descargas tontas y es mas seguro.
Aunque no quieres agachar el lomo,hay cosas que son ,digamos,de cajón,obligadas.
Los que llevan mover,desconectar la bateria cuando llegas al parking,por ejemplo.
 
Tienes una fuente de alimentación que puede ser usada de cargador de baterías de plomo, pero no es una centralita por lo que o la usas de alimentador o la usas para cargar una batería de plomo, pero no puede hacer las dos cosas a la vez, lo que quieres hacer, viendo lo que lleva tu caravana, no va a ser barato y va a ser complicado para alguien que no entienda un poco bastante de electricidad y algo de electrónica, pero cosas más difíciles he visto hacer.
 
No hace falta,la bateria la llevas donde quieres y el cargador igual,siempr conectado.Los pasos serian los siguientes:
Llegas al camping,conectas a la torreta,le das al interruptor del cargador y te olvidas.La bateria se carga y cuado está cargada se desconecta.
Llegas al campo o donde sea que no tengas electricidad,desconectas piña del coche y conectas piña secundaria.Ya tienes algo de autonomia sin tener el coche.
Una buena opcion para lo que quieres es poner un cargador de los antiguos,los que no tienen casi electronica,asi nada mas conectar a la torreta ya se pone a cargar.Un Femsa o algo asi.
Lo que si es buena idea es desconectar cuando la guardes y no tengas pensado salir en algun tiempo,te evitas descargas tontas y es mas seguro.
Aunque no quieres agachar el lomo,hay cosas que son ,digamos,de cajón,obligadas.
Los que llevan mover,desconectar la bateria cuando llegas al parking,por ejemplo.
La idea es buena, pero no me termina de convencer. Lo único el tema de tener que cambiar la piña, si, es un segundo, pero no quiero tener que hacerlo, jeje.

Quizá en lugar de sacar una piña de la batería, hacer una instalación para conectar la batería directamente en el interior de la caravana.

Agachar el lomo seguro que se puede evitar! Ajaaja
 
Tienes una fuente de alimentación que puede ser usada de cargador de baterías de plomo, pero no es una centralita por lo que o la usas de alimentador o la usas para cargar una batería de plomo, pero no puede hacer las dos cosas a la vez, lo que quieres hacer, viendo lo que lleva tu caravana, no va a ser barato y va a ser complicado para alguien que no entienda un poco bastante de electricidad y algo de electrónica, pero cosas más difíciles he visto hacer.
Según he podido leer, ese modelo de fuente es capaz de hacer las dos cosas a la vez.
No obstante empieza a ganar puntos la idea de cargar con el CTEK.
Así dejo la fuente "tranquila" y el cargador CTEK seguro que hace mejor las cargas, además de otras funciones que tiene.
 
Coñe, una cosa es sacar una batería y otra darle a un interruptor.
Jajajajjajaja
Me refería a que no me apetece estar cambiando la piña....

Atención a la idea:
Tener la batería Agm dentro de la caravana conectada al cuadro de eléctrico, así ya tengo alimentada la caravana pero por dentro y sin tener que poner la piña.

Por otro lado tener conectado el cargador y enchufado al cuadro eléctrico.

Todo controlado con un interruptor, con el que elijo si tener la caravana a 12v con la batería, o si tener activado el cargador (por estar conectado en el camping.

Jode, no puede ser difícil!!! Jajaja
 
Difícil no es.
Personalmente me parece lo de la piña un rollo. Se puede hacer de manera sencilla con una placa y unos relés.
Sólo hay que hacer un diagrama para tener claro los estados que se quieren tener.
Prioridades de las distintas entradas...
Cuando conectas a 220V aislas la batería e inicias la carga...
Si desconectas de 220V conectas la línea de 12V de la batería y aislas la fuente.
Habría otro nivel prioritario, si conectas el coche deshabilitas batería auxiliar y fuente en caso de estar conectada...
 
Yo no lo llevo montado, es mi próximo brico.
Que batería me aconsejáis?? Agm o gel?? He visto una de agm de 86ah de la marca powercell por 145€.
Que os parece??
Ya tengo una posible candidata, batería de la marca ultracell de Agm y 115ah. Sale enviada a casa por 176€, creo que es un buen precio. Mi idea es poner la batería para todo lo que trabaje a 12v, es decir, iluminación, nevera, etc .. y conmutar a la batería del coche en el momento que se conecte la piña.
Ahora tengo que encontrar un relé de potencia a 12v con un contacto na y nc.
Saludos
 
Difícil no es.
Personalmente me parece lo de la piña un rollo. Se puede hacer de manera sencilla con una placa y unos relés.
Sólo hay que hacer un diagrama para tener claro los estados que se quieren tener.
Prioridades de las distintas entradas...
Cuando conectas a 220V aislas la batería e inicias la carga...
Si desconectas de 220V conectas la línea de 12V de la batería y aislas la fuente.
Habría otro nivel prioritario, si conectas el coche deshabilitas batería auxiliar y fuente en caso de estar conectada...

Eso es!!
1- Cuando conectas a 220V aislas la batería e inicias la carga
2- Si desconectas de 220V conectas la línea de 12V de la batería y aislas la fuente.
3- Si conectas el coche deshabilitas batería auxiliar y fuente en caso de estar conectada.

Eso es lo que quiero. Pero sin usar placas. Un gran resumen!!!!
Lo único, en el punto tres quiero seguir teniendo alimentación desde el coche, para que vaya enfriando el frigo, y por si paro un momento y entro en la CV tener luz.

Y para todo eso, ¿Qué hace falta? Jajaja
 
Ya tengo una posible candidata, batería de la marca ultracell de Agm y 115ah. Sale enviada a casa por 176€, creo que es un buen precio. Mi idea es poner la batería para todo lo que trabaje a 12v, es decir, iluminación, nevera, etc .. y conmutar a la batería del coche en el momento que se conecte la piña.
Ahora tengo que encontrar un relé de potencia a 12v con un contacto na y nc.
Saludos
Yo seguramente acabe con esa misma, a ese mismo precio.
Lo único que yo no haré lo del relé, no termina de entusiasmarme el sacar otro cable del coche...
 
Hola, acabo de hacer un dibujo.
Os explico...
1. Cuando conectas 220V tiene la maxima preferencia. Un relé de 220V corta la linea que llega de la bateria auxiliar y del coche...
Nos alimentanos com la fuente, tanto a 12V lo que es de 12V y a 220V....
2. Tenemos el cargador conectado a la batería y a 220V qué inicia la carga!...
3. Si desconectamos a 220V nos habilita el paso de corriente del coche o batería auxiliar. Si el coche mo esta conectado tiramos de auxiliar por el relé de 12V.
Usamos el conmutador que ya tiene la fuente, el relé de 12V iría en la regleta donde llega el cable de piña para hacer en ese punto conmutación.
4. Si conecto el coche el relé aisla la batería auxiliar y tiramos de la batería del coche o alternador...

En resumen, orden de prefrerencia:
1. 220Vca
2. COCHE
3. Batería auxiliar.

Comentarios?? ;-)
Un saludo. (Edito, me dejaba el dibujo!)

20190528_074346.jpg
 
Hola, acabo de hacer un dibujo.
Os explico...
1. Cuando conectas 220V tiene la maxima preferencia. Un relé de 220V corta la linea que llega de la bateria auxiliar y del coche...
Nos alimentanos com la fuente, tanto a 12V lo que es de 12V y a 220V....
2. Tenemos el cargador conectado a la batería y a 220V qué inicia la carga!...
3. Si desconectamos a 220V nos habilita el paso de corriente del coche o batería auxiliar. Si el coche mo esta conectado tiramos de auxiliar por el relé de 12V.
Usamos el conmutador que ya tiene la fuente, el relé de 12V iría en la regleta donde llega el cable de piña para hacer en ese punto conmutación.
4. Si conecto el coche el relé aisla la batería auxiliar y tiramos de la batería del coche o alternador...

En resumen, orden de prefrerencia:
1. 220Vca
2. COCHE
3. Batería auxiliar.

Comentarios?? ;-)
Un saludo. (Edito, me dejaba el dibujo!)

Ver el archivos adjunto 4096690
Visto así, parece perfecto.
Visto así, parece fácil.

Buen trabajo!!! No tengo ni idea de electricidad, así que con eso lo comentaré con un "especialista", a ver si me lo puede hacer. Si no la llevaré a un taller...

Mil gracias!
 
Hola, acabo de hacer un dibujo.
Os explico...
1. Cuando conectas 220V tiene la maxima preferencia. Un relé de 220V corta la linea que llega de la bateria auxiliar y del coche...
Nos alimentanos com la fuente, tanto a 12V lo que es de 12V y a 220V....
2. Tenemos el cargador conectado a la batería y a 220V qué inicia la carga!...
3. Si desconectamos a 220V nos habilita el paso de corriente del coche o batería auxiliar. Si el coche mo esta conectado tiramos de auxiliar por el relé de 12V.
Usamos el conmutador que ya tiene la fuente, el relé de 12V iría en la regleta donde llega el cable de piña para hacer en ese punto conmutación.
4. Si conecto el coche el relé aisla la batería auxiliar y tiramos de la batería del coche o alternador...

En resumen, orden de prefrerencia:
1. 220Vca
2. COCHE
3. Batería auxiliar.

Comentarios?? ;-)
Un saludo. (Edito, me dejaba el dibujo!)

Ver el archivos adjunto 4096690
La verdad es que algo así es como quiero hacer yo. Ayer estuve buscando el material en Amazon y AliExpress. Que consumo estimáis tener?? En base a eso tendremos que buscar los relés...
 
Los relés de 220 V son "caros" y "difíciles" de encontrar. Se puede sustituir por uno normal de 12 V alimentado por la fuente de la caravana. Como esa fuente solo funciona al conectar a 230 V, hace la misma función.



Y te queda por decidir si quieres sacar 230 V desde la batería. Por que si ese es el caso, tendrás que añadir otro relé para evitar que los 230 V generados por la batería alimenten el cargador que carga la batería. Y quizá también para evitar que los 230 V de fuera vayan a parar al inversor.
 
Los relés de 220 V son "caros" y "difíciles" de encontrar. Se puede sustituir por uno normal de 12 V alimentado por la fuente de la caravana. Como esa fuente solo funciona al conectar a 230 V, hace la misma función.



Y te queda por decidir si quieres sacar 230 V desde la batería. Por que si ese es el caso, tendrás que añadir otro relé para evitar que los 230 V generados por la batería alimenten el cargador que carga la batería. Y quizá también para evitar que los 230 V de fuera vayan a parar al inversor.
Sabes lo que pasa @Aunolose, que uso la caoacidad de la fuente de conmutar entre 220 y linea emde 12V... no distingues con 12V de la fuente si es porque está a 220V o viene de la piña.... porque ella conmuta. Por eso he elegido relé de 220V
Son 6€ aprox en Amazon.
Ha sido improvisación, luego le doy una vuelta o entre todos lo optimizamos...
Creo que el concepto queda claro...
Saludos.

Edito! Si yo pusiera un inveror haria una instalacion paralela o utilizaría un conmutador en la FASE... por aislar las instalaciones y evitar problemas...
 
Sabes lo que pasa @Aunolose, que uso la caoacidad de la fuente de conmutar entre 220 y linea emde 12V... no distingues con 12V de la fuente si es porque está a 220V o viene de la piña.... porque ella conmuta. Por eso he elegido relé de 220V
Son 6€ aprox en Amazon.
Ha sido improvisación, luego le doy una vuelta o entre todos lo optimizamos...
Creo que el concepto queda claro...
Saludos.

Edito! Si yo pusiera un inveror haria una instalacion paralela o utilizaría un conmutador en la FASE... por aislar las instalaciones y evitar problemas...

Claro, con ebay se soluciona todo :dontknow:

Poniendo los relés de otra manera se puede hacer lo mismo. Además se me acaba de ocurrir como hacer que el cargador "no se meta" en los 230 V "de la calle".
El primer relé selecciona entre una batería y otra y el segundo relé selecciona entre la fuente DC y la selección anterior. Además, usando bien los contactos de ese relé, ahí se puede meter el cargador y poner la batería a cargar solo si hay 12 V desde la calle.

Para 230 V has de cortar tanto la fase como el neutro, no me arriesgaría a meter uno de los cables al inversor ¿cómo estás seguro de que es la fase o el neutro?
 
Claro, con ebay se soluciona todo :dontknow:

Poniendo los relés de otra manera se puede hacer lo mismo. Además se me acaba de ocurrir como hacer que el cargador "no se meta" en los 230 V "de la calle".
El primer relé selecciona entre una batería y otra y el segundo relé selecciona entre la fuente DC y la selección anterior. Además, usando bien los contactos de ese relé, ahí se puede meter el cargador y poner la batería a cargar solo si hay 12 V desde la calle.

Para 230 V has de cortar tanto la fase como el neutro, no me arriesgaría a meter uno de los cables al inversor ¿cómo estás seguro de que es la fase o el neutro?
Si tengo tengo tiempo lo pinto.con mas detalle y vamos metiendo mejoras...

Lo he dicho un poco a la.ligera ahora que lo pienso en detalle. Porque si puedo controlar la fase de mi inversor pero no de lo que viene de fuera. Lo mejor es como dices usar un conmutador doble y menos lios!!
 
Ver el archivos adjunto 4096707


Aquí falta el inversor y el cargador, no los he puesto para no liar.
Yo lo único quw veo que algunas fuentes hacen la conmutación interna entre piña y 220V, me explico... no sabes si tienes 12V de la fuente o de la batería del coche.
Y no puedes quitar esa linea pues en ausencia de los 220V no tendrías tension en los circuitos....
 
Yo lo único quw veo que algunas fuentes hacen la conmutación interna entre piña y 220V, me explico... no sabes si tienes 12V de la fuente o de la batería del coche.
Y no puedes quitar esa linea pues en ausencia de los 220V no tendrías tension en los circuitos....

Lo hacen todas las fuentes de caravana y ninguna de las industriales que se compran... por eso abogo por mantener lo que hay (en las fuentes como la de la foto que puse yo)
Si tiene una de esas, hay que intercalar el primer relé entre la placa y la batería. Y yo cambiaría la activación del relé interno para evitar descargas en caso de despiste. Ya se hizo en otro hilo.
Pero eso requiere cortar y empalmar pistas, el que no sepa lo que hay que hacer, mejor hacerlo con relé antes de la fuente.
 
Este tema ya se ha ido a un nivel experto! Jajajaja

Buen trabajo a todos!! Yo seguiré leyendo aunque acabaré por llevarla a un taller y arreglado!!
Un saludo!!
 
Con el selector que has puesto, esto es sencillo:
IMG_20190527_234309.jpg

Posición neutra, ni piña del coche ni batería, solo la fuente de alimentación de la cv.
Posición 1, tienes luz con piña de coche.
Posición 2 , tienes servicio de batería.
El cargador siempre conectado a batería y enchufado en un enchufe de la caravana, si no tienes montas uno donde mejor te venga(en alto, así no te agachas...), igual que el cargador.
Cuando te interese, le das al botón del cargador, ten en cuenta que no es bueno cargar muchas veces la batería en poco tiempo, si no se ha descargado, pierdes ciclos.

Solo hay que cortar los cables de la piña, los que te dan luz dentro.
 
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