Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar batería caravana con alternador.

mazo

timid@
Hola, como se puede cargar la batería auxiliar de la caravana con el alternador del coche ya que no tengo placas. ¿Es posible? ¿es complicada la instalación? Gracias
 
Hola, como se puede cargar la batería auxiliar de la caravana con el alternador del coche ya que no tengo placas. ¿Es posible? ¿es complicada la instalación? Gracias

Con un relé de carga se puede hacer, este puede detectar cuando la batería de tu coche ya está cargada y a partir de ahí deriva la corriente a la batería de la caravana, un electricista de automoción lo debe de instalar sin problema alguno
 
Haces una pregunta muy generica, porque no es lo mismo que vaya cargando cuando vas circulando ,que querer cargar la bateria con el coche en reposo
Tienes que tener claro lo que quieres, y preguntar dando mas informacion.
Y si la quieres cargar estando en camping o fuera de el
 
Hola. La caravana nueva que me tienen que traer la he hecho "autónoma sin placa". En el concesionario me dicen que cargará a 220 en un enchufe, y cuando circule con el coche irá en paralelo con la propia del coche... En principio no llevará ningún relé. Me dice el de la venta que es como funciona en las autos. No estoy muy convencido del tema pero me asegura que a montado muchas así y no hay problema. El concesionario es uno muy grande de Barcelona... La instalación es sencilla de hacer. Hay brincos de como hacer caravana autónoma por el foro. Suerte.
 
Hola. La caravana nueva que me tienen que traer la he hecho "autónoma sin placa". En el concesionario me dicen que cargará a 220 en un enchufe, y cuando circule con el coche irá en paralelo con la propia del coche... En principio no llevará ningún relé. Me dice el de la venta que es como funciona en las autos. No estoy muy convencido del tema pero me asegura que a montado muchas así y no hay problema. El concesionario es uno muy grande de Barcelona... La instalación es sencilla de hacer. Hay brincos de como hacer caravana autónoma por el foro. Suerte.
En un principio no debe de haber problemas.La bateria es un acumulador de corriente.Si el acumulador esta siempre lleno o casi lleno,el alternador no tiene problemas de mantener la carga .
Si tienes luces led,es poco consumo,o las bombas del agua,que es poco tiempo.
Si tienes las dos baterias conectadas en paralelo y cargadas(mas o menos) todo va bien.
El problema viene si tienes mucha carga electrica en una,el alternador se puede quedar bajo minimos y quemarse,pues necesita todo su potencial para cargar las baterias y mantener el equipo electrico del automovil.
 
En un principio no debe de haber problemas.La bateria es un acumulador de corriente.Si el acumulador esta siempre lleno o casi lleno,el alternador no tiene problemas de mantener la carga .
Si tienes luces led,es poco consumo,o las bombas del agua,que es poco tiempo.
Si tienes las dos baterias conectadas en paralelo y cargadas(mas o menos) todo va bien.
El problema viene si tienes mucha carga electrica en una,el alternador se puede quedar bajo minimos y quemarse,pues necesita todo su potencial para cargar las baterias y mantener el equipo electrico del automovil.

Entonces que recomiendas? Un alternador gordo de como mínimo 120 A o más?
 
Buenas, el problema de cargar la batería de la caravana desde el alternador del coche es la distancia entre estos dos puntos, si observamos el grosor de cable que utiliza nuestro vehículo para cargar la batería, verás que no es un cable delgado.
En su día yo utilicé para esto mismo cable de 25mm y dos enchufes macho, como los que utilizan los toros eléctricos. No es recomendable menos sección de cable por la caída de tensión , y el calentamiento del cable cuando va a plena carga. Yo hice una instalación paralela a la piña

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Perdón, dos enchufes hembra si encuentro la imagen te la pongo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Este sería el tipo de enchufe, el otro encajaría con el asa roja hacia abajo, la ventaja es que cuando no está enchufada la cv, no dobresale ningún metal que pueda hacer corto
7a2ae6b22a9871f9b0a9caa40ea06a3b.jpg


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Buenas, el problema de cargar la batería de la caravana desde el alternador del coche es la distancia entre estos dos puntos, si observamos el grosor de cable que utiliza nuestro vehículo para cargar la batería, verás que no es un cable delgado.
En su día yo utilicé para esto mismo cable de 25mm y dos enchufes macho, como los que utilizan los toros eléctricos. No es recomendable menos sección de cable por la caída de tensión , y el calentamiento del cable cuando va a plena carga. Yo hice una instalación paralela a la piña

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Pero la instalación en si es complicada? me podrías hacer un pequeño resumen. La verdad que no soy ningún experto en electricidad. Gracias a todos por vuestras opiniones.
 
Para nada es complicado, es pillar de la salida del alternador , la misma borna que utiliza para cargar la batería del coche y ponerle el cable de 25 mm, tienes que controlar el largo de tu coche desde el alternador hasta la piña, yo utilicé el mismo soporte de la piña, pero del otro lado. La masa ya la puedes coger en un tornillo del mismo enganche, ahí tienes el primer tramo solucionado, ahora tienes que medir la longitud desde el arcón y lanza de la cv y darle un poco de margen para los giros y ya tienes la instalación.
Veré cuando llegue si aún conservo alguna foto de cómo lo hice

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Para nada es complicado, es pillar de la salida del alternador , la misma borna que utiliza para cargar la batería del coche y ponerle el cable de 25 mm, tienes que controlar el largo de tu coche desde el alternador hasta la piña, yo utilicé el mismo soporte de la piña, pero del otro lado. La masa ya la puedes coger en un tornillo del mismo enganche, ahí tienes el primer tramo solucionado, ahora tienes que medir la longitud desde el arcón y lanza de la cv y darle un poco de margen para los giros y ya tienes la instalación.
Veré cuando llegue si aún conservo alguna foto de cómo lo hice

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

gracias xosero
 
Retomo el hilo.
Tengo un Discovery 4 automático.
y una caravana con batería auxiliar para el mover y pasar estar ligeramente autónomo.
Se supone que el alternador va cargando la batería de la cv mediante un rele de carga. Eso es la teoría.
Estoy teniendo fallos eléctricos que provocan que la caja de cambios de fallo eléctrico. Ya hemos cambiado la batería del coche, que estaba mal.
my sigo con error de caja de cambios y algún tirón. Pregunta:
Se puede estropear la batería del coche por mala instalación del sistema de carga de la batería de la Cv o por fallo del rele de carga de la caravana?
Las caídas de tensión de la batería del coche están generando fallos en la caja de cambios, que el coche protege mostrando error de caja de cambios ....

quizás sea más fácil quitar el rele de carga de la Cv y cargar la batería solo con cargador de 220v y listo.
 

Archivos adjuntos

  • FBB4F85F-D74C-40A6-A568-92CF41A633CF.jpeg
    FBB4F85F-D74C-40A6-A568-92CF41A633CF.jpeg
    137,9 KB · Visitas: 34
  • B33ECA58-9089-499F-BABF-64FD0859B292.jpeg
    B33ECA58-9089-499F-BABF-64FD0859B292.jpeg
    154,2 KB · Visitas: 34
Por supuesto, es más fácil pasar de eso y cargar la batería a 220 V :D

Pero si quisieras hacer eso, ya lo habrías recuperado el hilo :dontknow: :D

Algo está mal en esa instalación, me parece a mi. Cuando enciendes una bombilla en el coche, hay un consumo y no pasa nada. Entre las dos luces largas son casi 10 A, o sin el casi. Esos 10 A podrían ir a la batería de la caravana y esta se iría cargando. El alternador no tendría ni idea de si los amperios van a las luces o a la batería.

Me pongo friki con el tema: Con echar un cable de 2.5mm debe funcionar. Seguridades a parte, como un fusible al menos, si la corriente se eleva mucho, la caída de tensión es grande y a la batería no le llegan los voltios necesarios para que se cargue del todo. Esto suponiendo que la batería de la caravana no está demasiado descargada.
En el momento del arranque, que es verdad que es crítico, tampoco pasa nada, si la batería del coche está en condiciones, pues en ese caso, los cables que salen de ella son más gordos y cortos, mientras que lo otros son largos y estrechos. Como la corriente va por lo sencillo, arranca y ya está. Algo de corriente pasará por el otro cable, pero no suficiente para quemarlo.

Ya menos friki, has de prever que alguna de las baterías no esté en buenas condiciones. Si la descargada es la de la caravana, la corriente que demandará no la soportará el cable de 2.5 mm y... si has puesto un fusible adecuado, pues se funde y ya está.
Si la descargada es la del coche, cuando vayas a arrancar, tirará de la otra, y de nuevo se fundirá el fusible.
Por último, y quizá más importante, en parado, una batería estará más descargada que la otra y consumirá corriente de la cargada hasta que estén iguales. Esto puede suponer que te quedes sin poder arrancar.
Para evitar esto, aunque sobre todo los dos últimos, está el relé separador, que asegura que el coche ya esté arrancado antes de conectar la batería de la caravana. Hay un punto del alternador que indica el momento, antes era D+, ahora me parece que cambió de nombre.
Tienes que controlar el relé de carga con esa señal y coger la alimentación de carga de la batería del coche, no de otro sitio.
 
Fíjate.
batería de caravana nueva. 95Ah AGM.
Batería de coche nueva. Original de Land Rover. 325€.
Busco posibles errores. Y si este sistema de carga me va a estropear un cambio automático... que le den. Placa solar, cargador a 220 y punto.
Mañana vuelta al taller. A ver que pasa.
 
Fíjate.
batería de caravana nueva. 95Ah AGM.
Batería de coche nueva. Original de Land Rover. 325€.
Busco posibles errores. Y si este sistema de carga me va a estropear un cambio automático... que le den. Placa solar, cargador a 220 y punto.
Mañana vuelta al taller. A ver que pasa.
Y tu coche tiene start stop? Porque de tenerlo no sirve la instalación común de relé nagares para separar baterías....
 
Si. Mi Discovery tiene el botón Start Stop. Es del 2010. Arranco pulsando ese botón. Te refieres a eso?
 

Archivos adjuntos

  • 85C33870-719C-487B-B282-9AE64F4E67B9.jpeg
    85C33870-719C-487B-B282-9AE64F4E67B9.jpeg
    105 KB · Visitas: 27
image.jpg
En este momento llevo puesto el rele de 53€. El modelo E772. Y ya he pedido el siguiente modelo, el V2. Parece ser que es mejor para coches más modernos
 
Retomo el hilo.
Tengo un Discovery 4 automático.
y una caravana con batería auxiliar para el mover y pasar estar ligeramente autónomo.
Se supone que el alternador va cargando la batería de la cv mediante un rele de carga. Eso es la teoría.
Estoy teniendo fallos eléctricos que provocan que la caja de cambios de fallo eléctrico. Ya hemos cambiado la batería del coche, que estaba mal.
my sigo con error de caja de cambios y algún tirón. Pregunta:
Se puede estropear la batería del coche por mala instalación del sistema de carga de la batería de la Cv o por fallo del rele de carga de la caravana?
Las caídas de tensión de la batería del coche están generando fallos en la caja de cambios, que el coche protege mostrando error de caja de cambios ....

quizás sea más fácil quitar el rele de carga de la Cv y cargar la batería solo con cargador de 220v y listo.
Veo que tienes a la derecha un cargador de 220 a 12 supongo que para cuando te conectas a la red, con eso no te sería suficiente ya? Cargar mientras vas en marcha quizás sea innecesario para la batería auxiliar y perjudicial para el coche, en mi opinión almenos, pero no tengo mucha idea sobre este tema.
 
Totalmente de acuerdo.
Ya he cambiado la batería del coche, nueva .... 350 euros....
Así que no merece la pena estar siempre sufriendo por la caja automática..
Además ahora tengo un cargador Ferve inteligente, de 8A, así que mucho mejor.
Mejor ponerla autónoma a través un cable de piña... y listo.
 
Si. Mi Discovery tiene el botón Start Stop. Es del 2010. Arranco pulsando ese botón. Te refieres a eso?
Me refería a que si el coche se apaga solo al parar y arranca solo al reanudar la marcha, es la función del start stop, lo tuyo me suena que es como el contacto de llave de toda la vida pero electrónico ....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com