Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Cargar bateria de la CV en Ruta

fsonieva, kiyo te explica la solución óptima, no "la mejor", por lo que comenta Azor, que te comente en el otro hilo, que la batería este muy descargada o con un vaso comunicado. Eso se soluciona a medias con un fusible, si hay algún problema se funde y ya sabes que te toca cargar la batería de otra manera.

Si conectas el cargador al mismo tiempo que la piña al coche, lo más seguro es que no pase nada, por el diodo y sobre todo si el coche está parado, con el motor en marcha depende del cargador y aqui ya no se puede asegurar que este preparado, lo mejor, como dice Kiyo, uno u otro, pero a la vez no.


Es muy dificil que se de la situación de tener el cable suministrando 220 v, con el cargador conectado y a la vez la piña conectada y el coche en marcha.

Lo normal es que cuando uno llega a camping o donde sea, la secuencia sea:
- Con movedor: desenganchar y desconectar la piña - colocar la caravana - conectar la manguera a 220 del camping (entrada en funcionamiento del cargador)

- Sin movedor: maniobrar para colocar la caravana - desenganchar y desconectar la piña - conectar la manguera a 220 y entrada en funcionamiento del cargador.

Si se usa un cargador inteligente, éste detecta la tensión existente en el + de la batería y adpata la carga, teniendio en cuenta además que casi todos los cargadores poseen protección contra sobretensión y contra inversión de corriente, eso por un lado, hacia el coche el diodo impide el flujo de corriente.

Todo este planteamiento no es invención mía, de hecho yo me he empollado un poco de todo esto cuando lo he necesitado (gracias a un fiera del brico que me asesoró, del que no doy nombre debido a su timidez:D), es decir, antes de instalar el movedor y la batería. Hay muchos usuarios que lo llevan usando desde tiempo y no se de nadie que haya tenido problemas, hasta ahora.

:wave:
 
Como es Domingo y no estoy con la CV por ahi,pos estoy dandole vueltas a la CV desde casa.

Necesito que la Bateria de la CV vaya cargando mientras viajo y dandole vueltas y vueltas he pensado...(Quizas sea una burrada no entiendo mucho de Electricidad).

Si pongo un inversor de 12v a 220v y enchufo el cargador de la bateria a este inversor ¿La bateria cargaria?¿Corre algo peligro?
¿De cuantos watios de salida necesitaria el inversor?
¿Se puede hacer esto o es una idea descabellada?

Contadme,por que si es posible mañana mismo compro el inversor.

Yo he utilizado el sistema que dices durante mucho tiempo y va de maravilla.
Sobre lo de conectar directamente a la batería o a través de un diodo opino que es un sistema que carga la batería pero nunca la llega a cargar al 100 %, ya que ésta es función de la tensión y los 14,5 Voltios que se precisan para ello no llegarán a la batería de la caravana por la caida de tensión en la tirada de cable o por los 0,7 voltios que caen siempre en el diodo.
Existe algo mejor que vende WAECO y es un equipo que eleva la tensión que llegue a la caravana desde un mínimo 8 Vhasta los 14,5 V necesarios para la carga.

Lo del inversor de 12V a 220V va bien, pero hay que apañarselas para que le lleguén los 10 V que como mínimo necesitan.

Saludos,
 
Nosotros, tenemos instalada una bateria en el arcón delantero,la utilizo para el movidor,luces interiores,enchufes,bomba,frigorifico y cedulas de estacionamiento, la cargo a 220V y con una placa solar, me va muy bién.Un saludo cordial desde Badajoz.
 
Es muy dificil que se de la situación de tener el cable suministrando 220 v, con el cargador conectado y a la vez la piña conectada y el coche en marcha.

Lo normal es que cuando uno llega a camping o donde sea, la secuencia sea:
- Con movedor: desenganchar y desconectar la piña - colocar la caravana - conectar la manguera a 220 del camping (entrada en funcionamiento del cargador)

- Sin movedor: maniobrar para colocar la caravana - desenganchar y desconectar la piña - conectar la manguera a 220 y entrada en funcionamiento del cargador.

Si se usa un cargador inteligente, éste detecta la tensión existente en el + de la batería y adpata la carga, teniendio en cuenta además que casi todos los cargadores poseen protección contra sobretensión y contra inversión de corriente, eso por un lado, hacia el coche el diodo impide el flujo de corriente.

Todo este planteamiento no es invención mía, de hecho yo me he empollado un poco de todo esto cuando lo he necesitado (gracias a un fiera del brico que me asesoró, del que no doy nombre debido a su timidez:D), es decir, antes de instalar el movedor y la batería. Hay muchos usuarios que lo llevan usando desde tiempo y no se de nadie que haya tenido problemas, hasta ahora.

:wave:

He escrito más o menos lo mismo que tu, menos lo del fiera, antes de mandar el mensaje, después he pensado que no hacía falta por lo que dices, casí nunca o nunca va pasar, por eso preferí poner el caso malo.
Aún así insisto en que es la solución óptima, no la mejor, pero si la óptima.
Para mi la mejor pasaría por poner un rele que corte la corriente cuando el motor esté parado, el tema de la sobrecarga es más elaborado de solucionar, pues requiere de más circuitería, así que un fusible para prevenir accidentes.

Los convertidores e inversores suponen un montón de perdidas, en otro hilo hablamos de ahorrar energia y esto derrocha mucha, a un 7% en cada caso (de media) tenemos un 14% en total, más la caida de tensión los cables, el diodo, es cierto que no permite la carga "total" por esos 0,7V pero esos 0,7V, en perdidas, suponen el 5% (0,7 es el 5% de 14,5) más o menos, para proteger la batería sería conveniente cargarla al llegar, teniendo en cuenta que la batería no funcionara cargandose solo con el alternador del coche, me sale que es la optima, bajo mi opinión, pues hay muchas soluciones para este problema.

Se me ocurre un problema menor, problemilla, y es que a salida del convertidor tienes 220V sin diferencial ni nada que te proteja si tocas los dos cables, es raro, pero no imposible. Como lo del cargador y la piña al mismo tiempo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com