Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar bateria mover con placa solar y a 220v

ElSevilla1978

calladit@
Muy buenas campistas,
Le voy a montar una placa solar a la caravana para cargar la bateria del mover mientras esta en el parking, mi duda es si es compatible tener la placa instalada cargando la bateria y llegar a un camping y enchufar la caravana a 220v, ya que al conectar la caravana a 220v tambien comienza a cargar la bateria a traves del cargador inteligente que tiene conectado la bateria. Podria tener algun problema?
Gracias de antemano.
 
Muy buenas campistas,
Le voy a montar una placa solar a la caravana para cargar la bateria del mover mientras esta en el parking, mi duda es si es compatible tener la placa instalada cargando la bateria y llegar a un camping y enchufar la caravana a 220v, ya que al conectar la caravana a 220v tambien comienza a cargar la bateria a traves del cargador inteligente que tiene conectado la bateria. Podria tener algun problema?
Gracias de antemano.
Imagino que problema no habrá, deberías quizá poner algún tipo de rele o contactor, para que cuando enchufes 220v esté de prioridad al 220v. O simplemente poner un interruptor para hacerlo de forma manual. Problemas no habrá, la batería de cargará por un lado o por el otro simplemente.
 
Hola Gustavo, de electricidad estoy pegado, entonces no se estropearia nada porque esté cargando la bateria por dos fuentes diferentes? Lo del relé no sabria como hacerlo.
 
Yo tenía la misma duda que tu y ni los instaladores profesionales se ponen de acuerdo, todo dependerá del regulador que instales, así que yo le he instalado un contactor y me vá de maravilla. Aqui te dejo el enlace por si quieres ver mi instalación al completo.

 
Desde el controlador puedo detener la carga con la placa, pero me da miedo olvidarme de desconectrlo antes de enchufar a 220 y liarla
 
Desde el controlador puedo detener la carga con la placa, pero me da miedo olvidarme de desconectrlo antes de enchufar a 220 y liarla
Por eso le puse el contactor, así al conectarla a 220 v automaticamente desconecta las placas solares. No tengo que estar pendiente a ningun interruptor y mas con mi mala cabeza que seguro que se me olvida.
 
Hola Coneloy, he mirado tu brico pero no me aclaro como conectar el contactor, me lo podrias explicar facil facil?:LOL:
 
un contactor es lo que necesitas imagino, de todas formas, no te hace falta estar cargando la bateria con dos fuentes diferentes, no lo veo ni logico ni necesario.
Cuando estas a 220v darias prioridad de carga a los 220v y cuando no estes conectado a la red usas las placas.. de una forma o de otra estaras cargando la bateria.
no hay que pensar que por meterle cargas diferentes simultaneas a las baterias estas cargaran mas rapido. Al contrario si la carga es lenta he leido que es mejor para la vida de la bateria.
 
Mas o menos el rele funciona 2 entradas (este rele que compre yo es de 40a), y 1 salida. (imagen).
El rele tiene los siguientes numeros.... 85 (masa), 86 (aqui es donde recibe el impulso o exitacion), 87 (primer entrada por ejemplo, fuente alimentacion 12v de la entrada 220) , 87a (entrada de la placa solar) y 30 (que es el puerto por donde sale la energia).
Entonces.. el 86 y el 87 los pondria con el mismo cable que proviene de la fuente o trafo , y el 87a conectado a las placas...(regulador de carga). Entonces de esta forma el circuito sin estar enchufado a 220v , cargaria por las placas pasando por el 87a y saliendo por el punto 30, cuando tu enchufas a 220v y el trafo de 12v manda un impulso de exitacion al 86 (que esta junto al 87), este cambia el circuito, cortando el paso que proviene por la 87a y dejando que pase el punto 87 y saliendo por el puerto 30... no se si me he explicado bien o te he liado aun mas... perdones.
 

Archivos adjuntos

  • disposicion rele 12 voltios.png
    disposicion rele 12 voltios.png
    166,6 KB · Visitas: 17
un contactor es lo que necesitas imagino, de todas formas, no te hace falta estar cargando la bateria con dos fuentes diferentes, no lo veo ni logico ni necesario.
Cuando estas a 220v darias prioridad de carga a los 220v y cuando no estes conectado a la red usas las placas.. de una forma o de otra estaras cargando la bateria.
no hay que pensar que por meterle cargas diferentes simultaneas a las baterias estas cargaran mas rapido. Al contrario si la carga es lenta he leido que es mejor para la vida de la bateria.
Hola Gustavo, no es que quiera cargar con dos fuentes a la vez, al contrario, no quiero fastidiar nada conectando dos fuentes a la vez.

Gracias por la respuesta. Y lo del contactor le tengo que dar una vueltao_O
 
Hola Coneloy, he mirado tu brico pero no me aclaro como conectar el contactor, me lo podrias explicar facil facil?:LOL:
Vale intento aclararlo. El contactor tiene dos terminales A1 y A2 donde se conecta la alimentación de 220v y otros dos terminales R3 y R4 donde se conectan el positivo que viene de la placa solar (R3) y el positivo que sale hacia el regulador (R4). Cuando hay corriente de 220v el contactor corta la corriente de la placa, cuando quitas la corriente de 220v deja pasar la corriente de la placa hacia el regulador.22.jpg
 
Vale intento aclararlo. El contactor tiene dos terminales A1 y A2 donde se conecta la alimentación de 220v y otros dos terminales R3 y R4 donde se conectan el positivo que viene de la placa solar (R3) y el positivo que sale hacia el regulador (R4). Cuando hay corriente de 220v el contactor corta la corriente de la placa, cuando quitas la corriente de 220v deja pasar la corriente de la placa hacia el regulador.Ver el archivos adjunto 4140832
Ok, ahora lo he entendido, no era tan dificil:LOL:
 
Buenas tardes soy Manuel De Madrid
Es la primera vez que escribo en el foro.
Y tenía dos preguntillas. A ver si me podéis ayudar
Referente a la placa...
Mi caravana es la calaverair 496 año 2015.
frigorífico 150 litros compresor funciona a 12v y 220
Casi todo va a 12v.

Yo de electricidad no tengo mucha idea.
1- La idea es poner el inversor directamente a la batería de mover con su fusible en el positivo
2- Si no estoy en camping y quiero tener
luz a 220v dentro de la caravana
¿Podría poner un inversor de corriente directamente a la batería? Y enchufar directamente por fuera de la caravana (donde enchufamos para tener luz en el camping).
Quisiera quedarme 5 días acampado pero sin contratar luz en el camping y había pensado en poner un interruptor como os describo a continuación a ver si se puede hacer ...
Tengo duda sobre todo porque está caravana ya trae cargador tanto si enchufas a 220v como si enganchas el coche.
Había pensado en poner un interruptor al cable original de la caravana (el que se encarga de cargar la batería cuando me engancho en el camping y cuando voy enganchado
Muchas gracias
 
Hola, 5 días con el inversor a la batería. Qué quieres conectar a 230V?
Eso te va a meter unas pérdidas importantes... conviertes continua de la batería a alterna para pasarla a la fuente de la caravana y convertirla otra vez en continua... El hecho de tener eso enchufado te va a dejar la baterías tiesa en un día...
La nevera consume aún siendo de compresor, pero es necesario para estar aislado 5 días disponer de fotovoltaica, y con buen tiempo de hecho.... Las caravanas tienen limitación por espacio y peso en potencia instalada.
Lo que se hace, Caravelair lo permite con su fuente en principio cuando está conectada la batería auxiliar, es conmutar a la batería pero de forma puntual, para los pequeños consumos de 12V...
Ahí hay que ver primero como tienes todo instalado... si no entiendes mucho de estos temas puede resultar complicado e igual necesitas asesoramiento de un profesional.
Saludos.
 
Hola, 5 días con el inversor a la batería. Qué quieres conectar a 230V?
Eso te va a meter unas pérdidas importantes... conviertes continua de la batería a alterna para pasarla a la fuente de la caravana y convertirla otra vez en continua... El hecho de tener eso enchufado te va a dejar la baterías tiesa en un día...
La nevera consume aún siendo de compresor, pero es necesario para estar aislado 5 días disponer de fotovoltaica, y con buen tiempo de hecho.... Las caravanas tienen limitación por espacio y peso en potencia instalada.
Lo que se hace, Caravelair lo permite con su fuente en principio cuando está conectada la batería auxiliar, es conmutar a la batería pero de forma puntual, para los pequeños consumos de 12V...
Ahí hay que ver primero como tienes todo instalado... si no entiendes mucho de estos temas puede resultar complicado e igual necesitas asesoramiento de un profesional.
Saludos.
Buenos días y gracias por contestar😀
Lo de los 5 días ha sido un ejemplo sería hacer eso para ver la TV, puntualme y poner el microondas. 10 min. Tirando por lo alto.
El resto del tiempo no me hace falta conectar el inversor.

¿Sería peligroso?
 
Hola, bien hecho peligroso no, teniendo el inversor adecuado. El inversor tiene una eficiencia que ronda el 90%, depende de la calidad, es decir que puede llegar a meter pérdidas del 10%. Tener el inversor conectado "sin usar" ya tiene un consumo relativamente alto, en el que yo tengo ronda los 2A... es una corriente de fuga importante, es como tener una lámpara de unos 25W conectada. Si está permanentemente conectado te merma la batería.
Qué es importante cuando conectas un inversor, tener bien dimensionado el cable del inversor a la batería, como circulan corrientes elevadas la conexiones cortas ayudan a no tener que usar secciones muy exageradas. Tener un disyuntor, fusible de protección de corriente continua que se puede usar como cortacorrientes.
La parte de 230V, suelen llevar un enchufe no tiene mayor complicación, vale cualquier cable pues ya pedir más de 2000W es una barbaridad, sección de 10mm2 es suficiente para 10A en alterna.
Las potencias de los inversores están en función de la tensión de la batería, por lo general para unos 1500W se utilizan 12V, para inversores de unos 3000W sistema de 24V y para 5000W se trabaja con 48V.
Porque las corrientes son muy altas, por ejemplo si tengo una batería de 12V y demando 2500W, la corriente que va a pedir a la batería sería de unos 2500W/12V = 208 Amperios, sin tener en cuenta las pérdidas por lo que comentaba de la eficiencia... una barbaridad!....
En casa tengo un inversor de 5000W nominales y lleva un sistema de baterías de 55V con cableado de 35mm2 que son como el dedo gordo de la mano, unos 100A a máxima carga, imagina a 12V, más de 400A...
Mi recomendación sería no demandar más de 1500W, para un microondas vale, para una cafetera, depende de la potencia que tenga, algunas puedes exceder esa potencia, habría que tenerlo en cuenta.
Un saludo.
 
Pues solucionado el tema
Muchas gracias
Nada. Si te he ayudado perfecto.
Por cierto, acabo de ver que se me fue la pinza con lo del cable para 230V, me refería a 1 mm² y no a 10mm2... con 1 sobra para 10A..
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com