Webcampista.com

mucho más que un foro

Carreteras de Huesca

Hola, buenos días a tod@s!!

la semana que viene vamos a hacer una ruta por el pirineo de Huesca y de Navarra. Salimos des de nuestro camping en Pont de Suert y vamos, primero de todo, hasta Jaca.

El Google Maps me envía por la carretera de Bonanza y Beranui y antes de Veracruz me envía hacia Campo. Esta carretera de Veracruz a Campo es la que más desconozco y me da miedo meterme por si es más complicada con caravana. Luego ya en Campo me hace coger la Nacional hasta Ainsa, luego Boltaña, Fiscal, Sabiñánigo y Jaca.

Los que sois de la zona, me podéis decir si la ruta es la correcta y la mejor para ir con caravana? Sobretodo la duda era ese tramo inicial que pasa por Bonanza y luego entre Veracruz y Campo.

Gracias por vuestra ayuda!
 
El tramo que desconoces es una carretera con buen firme, sin grandes desniveles y sin las esrecheces de otras carreteras de la zona aún con mas categoira que esa comaracal.

Es una ruta excelente para disfrutar del paisaje, de la carretera y de la conduccion. El tramo con mas estrecheces es el de Fiscal, pero segun deduzco ya lo conoces, por lo que no te sorprendera.

Rutas alternativas implican mas km, mas tiempo y menos placer.
 
El tramo que desconoces es una carretera con buen firme, sin grandes desniveles y sin las esrecheces de otras carreteras de la zona aún con mas categoira que esa comaracal.

Es una ruta excelente para disfrutar del paisaje, de la carretera y de la conduccion. El tramo con mas estrecheces es el de Fiscal, pero segun deduzco ya lo conoces, por lo que no te sorprendera.

Rutas alternativas implican mas km, mas tiempo y menos placer.
Gracias por la rápida respuesta!!

La verdad que al ver comarcal no me hacía gracia pero me tranquiliza mucho que digas que es mejor que otras de más categoría.

Por el tramo de Fiscal, habré pasado alguna vez hace tiempo pero solo con coche. No recordaba las estrecheces que comentas y daba por hecho que era una nacional e iría bien. Pero ya va bien tu comentario, así estaré más pendiente y alerta cuando llegue a esa zona.

En toda la ruta hay algunos tramos o puertos más fuertes con subidas que puedan hacer paceder al coche arrastrando la caravana? Estos días de tanto calor me daba un poco de respeto salir a horas de mediodía, pero el lunes justo dan algo de nubes y cuatro gotas, así que genial, me irá bien para ir con calma y disfrutando del bonito paisaje.
 
el tramo de fical deberías intentar evitarlo con la Caravana pues como te cruzes con un camión lo pasaréis mal
para rutas con Caravana no te recomiendo maps usa vía Michelin con opción caravana o un navegador truck
 
Pues me estáis preocupando con el tramo de Fiscal, porque ambos me habéis dicho lo mismo.... ????

Pero en via Michelin ya había mirado la misma ruta, poniendo caravana y me manda por la misma ruta que dije, la mismita que el Maps.

La otra opción que me salen en ambos sitios es bajar hasta Graus, luego Barbastro y la autovía hasta Huesca y subir a Sabiñánigo, pero diría que por allí también hay un puerto, además que me casco 60km de más.

Tan mala es la zona de Fiscal, como para que me valga la pena hacerme 60km de más? Es una media hora más, así que si hace falta, se hace. Pero no sé, no recuerdo ese tramo, la verdad. Y si lo he hecho, era sin caravana, así que no me quedó grabado como algo complicado... ??
 
Bueno, el tramo de Bonansa hasta Obarra tambien es carretera estrecha en algunos tramos, con el Alto de Bonansa en medio y algunos tuneles de cuando la guerra, que mejor cogerlos por el centro
 
Pues me estáis preocupando con el tramo de Fiscal, porque ambos me habéis dicho lo mismo.... ????

Pero en via Michelin ya había mirado la misma ruta, poniendo caravana y me manda por la misma ruta que dije, la mismita que el Maps.

La otra opción que me salen en ambos sitios es bajar hasta Graus, luego Barbastro y la autovía hasta Huesca y subir a Sabiñánigo, pero diría que por allí también hay un puerto, además que me casco 60km de más.

Tan mala es la zona de Fiscal, como para que me valga la pena hacerme 60km de más? Es una media hora más, así que si hace falta, se hace. Pero no sé, no recuerdo ese tramo, la verdad. Y si lo he hecho, era sin caravana, así que no me quedó grabado como algo complicado... ??

En mi opnion, coinduciendo yo, no merece la pena el rodeo, nunca lo he dado y lo heh hecho varias veces con caravan, cruzandome camiones. Se reduce velocidad y poco a pòco se cruzan los vehiculos.

Pero es cierto lo que dice @xgarbanzo, el trmao Bonansa-Obarra es inluso mas "intenso" que el de Fiscal, no por ello descrtable para mi, la alternativa sin mucho rodeo seria N-260 por Castejon de Sos. Pero la zopna de Consgosto de Ventanilla aunque perfectamente trnsitable inluso para conjunto de vehiculos , se sale de lo habitual.

Estas familiarizado con la hermienta a vista de calle del MAps, porque te permite juzgar por ti mismo, ejemplo de la zona de Bonansa hasta Obarra:

 
En mi opnion, coinduciendo yo, no merece la pena el rodeo, nunca lo he dado y lo heh hecho varias veces con caravan, cruzandome camiones. Se reduce velocidad y poco a pòco se cruzan los vehiculos.

Pero es cierto lo que dice @xgarbanzo, el trmao Bonansa-Obarra es inluso mas "intenso" que el de Fiscal, no por ello descrtable para mi, la alternativa sin mucho rodeo seria N-260 por Castejon de Sos. Pero la zopna de Consgosto de Ventanilla aunque perfectamente trnsitable inluso para conjunto de vehiculos , se sale de lo habitual.

Estas familiarizado con la hermienta a vista de calle del MAps, porque te permite juzgar por ti mismo, ejemplo de la zona de Bonansa hasta Obarra:


Disculpar por problemas tecnicos, me autocito:


En mi opnion, conduciendo yo, no merece la pena el rodeo, nunca lo he dado y lo he hecho varias veces con caravana o remolque, cruzandome camiones. Se reduce velocidad y poco a poco se cruzan los vehiculos.

Pero es cierto lo que dice @xgarbanzo, el tramo Bonansa-Obarra es inluso mas "intenso" que el de Fiscal, no por ello descrtable para mi, la alternativa sin mucho rodeo seria N-260 por Castejon de Sos. Pero la zopna de Consgosto de Ventanilla aunque perfectamente trnsitable inluso para conjunto de vehiculos , se sale de lo habitual.

Estas familiarizado con la hermienta a vista de calle del MAps, porque te permite juzgar por ti mismo, ejemplo de la zona de Bonansa hasta Obarra:


No obstante generalmente en Pirineo, aunque las carreteras se salen de lo que la mayoria de conductores esta habituado gracias a orografias mas favorables, los inconvenientes por estrecheces, curvas y giros, se suplen con carreteras con un firme, peralte, señalizacion y estado de conservacion en general que ya nos gustaria para otras vias rapidas de "primera categoria".
Creo que si se suma su buen estado de conservacion, junto una actitud abierta a situaciones diferentes y relajada al volante, pararte donde se puede y te apetece, se obtienen viajes de increible belleza, gastronomia y de disfrute al volante.

Informarse y observar la ruta en mapa y a vista de calle, ayuda a asimilar por donde te moveras y no llevarte sorpresas, no porque no se pueda, si no por que se sale de nuestra rutina.
 
Pues sí, ese era otra de las dudas.... Si dar algo de vuelta yendo por la N-260 por Castejón de Sos o si ir por Bonansa. He visto el Google Maps y tela con los túneles.... o_Oo_O. Lo malo es que, tengo entendido, que por la N-260 hay más subidas que por Bonansa que es más plano o incluso bajada. Y, la verdad, más que las estrecheces me asustan las subidas constantes. Con estas calores y mi coche, que ya tiene sus añitos, me da más "acojone" un calentón que no una estrechez por una carretera que seguramente iré casi solo. Por eso me planteaba mejor la ruta de Bonansa que no la de Castejón de Sos, que creo tiene más repechos y puertos o, al menos, más subidas.

No sé, la verdad... Dudo bastante... Estoy muy acostumbrado a la conducción por carreteras estrechas y de montaña y, como bien dices, las disfruto mucho. Pero normalmente las hago sin caravana porque el campamento base lo montamos más abajo de dichas carreteras. Entonces creo que podría hacer, con calma y con mucha atención, la ruta que me marca directamente el Maps y que dije en el primer post...
 
el mayor peligro de calenton en un vehioculo manual en subidas es llevarlo bajor de rpm a velocidades "altas"

Por naturaleza del conductor al subir las rpm sube el ruido y las vibraciones y eso nos asusta. Por lo que tendermos a subir marcha y cirular bajos de rpm, lo que provoca el calenton.
En las subidas mas pronunciadas subir a 3.000/3.500 rpm no es malo para el coche, aunque asuste, todo lo contrario, a mas rpm mas giro para la boma de agua , mas refrigeracio, y ademas mas caballos, hay que tener en cuenta por ejemplo en un coche diesel la potencia amaxima la tienes a 4.000/4.500 rpm, por lo que los mayores esfuerzos con mas caballos mejor.

No obstante , en las carreteras que hablamos cuya velocidad maxima son 70/90, y en la practica en muchos tramos se circula a 60/80 sin remolque, subir un puerto a 50/70 entre 2.500/3.500 rpm ni es peligroso para circular ni malo para el coche.

Si subiendo observas que subiendo, sube la aguja de la temperatura, baja la velocidad y reduce una marcha, evitaras el calenton y llegaras a todos los sitios que planteas.

Evitar cargas incencesarios y quitar kg al conjunto tambien ayuda mucho, para circular de forma optima y evitar todo tipo de incidencias.

Es como la vida misma, a mas kg, mas riesgos......jejejeje.
 
el mayor peligro de calenton en un vehioculo manual en subidas es llevarlo bajor de rpm a velocidades "altas"

Por naturaleza del conductor al subir las rpm sube el ruido y las vibraciones y eso nos asusta. Por lo que tendermos a subir marcha y cirular bajos de rpm, lo que provoca el calenton.
En las subidas mas pronunciadas subir a 3.000/3.500 rpm no es malo para el coche, aunque asuste, todo lo contrario, a mas rpm mas giro para la boma de agua , mas refrigeracio, y ademas mas caballos, hay que tener en cuenta por ejemplo en un coche diesel la potencia amaxima la tienes a 4.000/4.500 rpm, por lo que los mayores esfuerzos con mas caballos mejor.

No obstante , en las carreteras que hablamos cuya velocidad maxima son 70/90, y en la practica en muchos tramos se circula a 60/80 sin remolque, subir un puerto a 50/70 entre 2.500/3.500 rpm ni es peligroso para circular ni malo para el coche.

Si subiendo observas que subiendo, sube la aguja de la temperatura, baja la velocidad y reduce una marcha, evitaras el calenton y llegaras a todos los sitios que planteas.

Evitar cargas incencesarios y quitar kg al conjunto tambien ayuda mucho, para circular de forma optima y evitar todo tipo de incidencias.

Es como la vida misma, a mas kg, mas riesgos......jejejeje.

Sí, gracias por el consejo, la verdad que me gusta subir mucho con el coche alegre. A mi mujer le pasa eso, cuando oye el coche con muchas rpm ya me dice que cambie de marcha. Pero no, y más cuando voy con caravana. Rpm altas y con calma....

Por cierto, sabéis cómo está el puerto de Monrepós, antes de Sabiñanigo viniendo de Huesca?? Hace años que no paso y estaba muy en obras pero hacían doble carril y supongo que ahora estará mucho mejor de lo que yo lo pasaba hace tiempo...

Es que, la verdad, con vuestros comentarios de la zona de Castejón de Sos, la zona de túneles en Bonansa, Campo, etc.... estoy planteándome ir por la ruta más fácil, bajando por la ruta que yo me conozco y más hago (Pont de Suert - Sopeira - Puente de Montañana - Benabarre - Barbastro y ahí ya coger la autovía hasta Huesca y luego Sabiñánigo y Jaca). Sí es la vuelta grande, pero busco las carreteras cómodas. Me dan unos 70km más y unos 40 minutos más, pero voy sin prisa. La mitad por la mañana, parada a comer, y la otra mitad después de comer. A primera hora de la tarde, ya estamos en destino y sin carreteras malas. Total, ya quería hacer la ruta con parada a comer, así que son 20 minutos más en cada tirada, por la mañana y 20 minutos más por la tarde, creo que no vale la pena complicarme por zonas que apenas conozco...

Buscando y buscando he llegado a este post de hace años y por comentarios en él, quizás me planteo esta ruta más larga:

Sabéis lo de Monrepós cómo lo tienen de avanzado? Quizás sería el punto más "malo" de la ruta que digo más larga...
 
Obras terminadas desde 2019, le han quitado todo el encanto...........pero ahora es mas facil.
 
Obras terminadas desde 2019, le han quitado todo el encanto...........pero ahora es mas facil.
jejeje, pues sí, el encanto se pierde en muchas ocasiones. Pero bueno, viendo que lo haré en caravana y no en coche, casi que prefiero que sea más fácil que bonito, jejeje

Mil gracias, de verdad, por vuestra ayuda. Lo acabaré de mirar, pero creo que me doy más vuelta y por 40 minutos no paso por los túneles ni por las carreteras que he visto en el Maps a vista real.
 
jejeje, pues sí, el encanto se pierde en muchas ocasiones. Pero bueno, viendo que lo haré en caravana y no en coche, casi que prefiero que sea más fácil que bonito, jejeje

Mil gracias, de verdad, por vuestra ayuda. Lo acabaré de mirar, pero creo que me doy más vuelta y por 40 minutos no paso por los túneles ni por las carreteras que he visto en el Maps a vista real.

Lo mejor que podias hacer, informarte y verlo, cada uno tiene su ruta ideal, y no por eso mejor para los demas.
 
Pues sí, totalmente de acuerdo, cada uno es mejor que esté seguro y tranquilo por la ruta que escoja. Me gusta mucho pararme, previamente, a observar la ruta para evitar sorpresas "in situ". Con coche soy más atrevido y casi sigo al Maps/Via Michelin sin rechistar (aunque a veces también hago la mía), pero con caravana me lo miro 20 veces y por eso prefería preguntar, porque los que conocéis la zona sabéis más que cualquier programa online, jejeje...

Gracias por vuestra sabiduría y a disfrutar del verano!
 
El Monrepós que citáis por arriba está de lujo y viniendo de Huesca coronas con los nuevos túneles antes de lo que lo hacías con la carretera vieja, que era más bonita, eso sí. Pero la pendiente es importante tanto para subir como para bajar, así que calma. Todos los días hay alguno arriba con la boca abierta, sin caravana ni nada. Suben a todo lo que da y...calentón. Siempre me sorprende que muchas veces son coches nuevos además los que se paran arriba y abren motor. A mí me adelantan hasta en los túneles, con doble raya continua, porque respeto el límite. En fin...
 
El Monrepós que citáis por arriba está de lujo y viniendo de Huesca coronas con los nuevos túneles antes de lo que lo hacías con la carretera vieja, que era más bonita, eso sí. Pero la pendiente es importante tanto para subir como para bajar, así que calma. Todos los días hay alguno arriba con la boca abierta, sin caravana ni nada. Suben a todo lo que da y...calentón. Siempre me sorprende que muchas veces son coches nuevos además los que se paran arriba y abren motor. A mí me adelantan hasta en los túneles, con doble raya continua, porque respeto el límite. En fin...
Lo tendré en cuenta! Gracias por la info. Tocarà subir con calma, al lado de los caracoles... ??
 
Hola,
Que tal fue el viaje?
Yo voy a subir a fiscal desde Barbastro con caravana.
Tengo claro que me voy a Huesca y Sabiñánigo antes que por Aínsa, pues el tramo de Janoavas(ainsa-fiscal) lo hice hace 3 años con amigos en AC y recuerdo que lo veía muy justo, pero se pasaba (el paisaje precioso).
Con caravana y si tengo que maniobrar en alguna curva cerrada (que la hay) xq me cruzo con otro vehículo grande me da más respeto.
De Barbastro a Sabiñánigo es un paseo de autovía y recuerdo quede Sabi a Fiscal la carretera es un paseo de montaña bien ancho.
Llego tarde para recomendarte, pero eso opino yo.
El tramo de bonansa-obarra lo hice el año pasado y salvo 1-2 curvas cerradas, se hace bien si no es invierno. Yo lo hice en octubre.
Ya me contarás tu experiencia.
 
Hola! Pues la verdad es que genial. Hice 60 km más pero valió la pena. Bajé por Pont de Suert, puente de Montañana, hasta Benavarri y ahí giré hacia graus-barbastro. Ahí ya entré en la autovía y un placer hasta Huesca - Sabiñánigo y Jaca.
Es cierto lo que dijo el compañero @Satano, la pendiente de Monrepos es larga, muy larga, y hay que vigilar que el motor no se caliente. Yo subí en 3a y lento. Me subió un punto de la temperatura, del 5 al 6, cuando tengo hasta el 9, así que todo controlado, jejeje. Eso sí, arriba vi una grúa cargando una autocaravana que debía ir fundiendo cuentakilómetros...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com