Webcampista.com

mucho más que un foro

Cartel del automóvil

Habéis oído hablar del cartel del automóvil? He estado mirando por internet ya que soy uno de los miles y miles de afectados, y he leído que entre 2006 y 2013, el cartel del automóvil formado por casi todas las marcas de automóviles que se venden en España, se pusieron de acuerdo para cobrar precios más altos de lo normal cuando vendieron sus vehículos durante esos años.

Ahora todos los que compraron un vehículo entre 2006 y 2013 pueden reclamar la indemnización de manera particular o mediante alguna de las plataformas existententes. Yo lo he hecho, ya que no supone ningun dispendio económico. Si se gana el litigio en los tribunales, tal vez dentro de 4 o 5 años reciba mi indemnización. Por supuesto, la plataforma demandante se queda un porcentaje si se gana el juicio, pero también asume las pérdidas si se pierde.

¿Habíais oído hablar de ello? ¿Comprasteis vuestro coche en ese periodo?
 
Que conste que no intento vender nada, solo creo que es un tema que puede ser importante o interesante para quienes compramos un coche durante ese período. Nada mas.
 
Ni idea... Pero supongo que no irá a ninguna parte... Es un mercado libre, y cada uno le pone el valor que quiera a su producto... Nosotros lo hemos aceptado...
Aunque, por otra parte, lo mismo pasó con la cláusula suelo de los bancos, y sí se declaró ilegal... Quizá entonces pueda estar yo equivocado con mi primera afirmación...
 
El hecho de que hubo cartel está demostrado y los tribunales ya sentenciaron que el càrtel existió. Según tengo entendido las marcas ya no pueden recurrir a ningún tribunal superior (tengo unos días de mini “vacaciones“ y tengo tiempo para informarme un poco del tema). Ahora lo que se debería hacer es presentar la demanda para reclamar que te devuelvan como mínimo lo que pagaste de mas. Se estima que la media esta sobre un 20% del valor del vehículo cuando lo compraste. Puede presentarla cualquier particular (asumiendo los costes de abogado, procurador etc) o bien presentarla mediante una de las plataformas existentes.

Por supuesto, los fabricantes saben que la gran mayoría de afectados no van a reclamar, así que aunque finalmente pierdan el juicio, tendran que pagar mucho menos de lo que deberían.

En fin, otro tema apasionante, tal vez dentro de unos años se demuestre que las eléctricas, a dia de hoy, tal vez esten cobrando la energía "un pelín" mas alta de lo necesario para obtener un beneficio razonable.
 
Última edición:
En fin, otro tema apasionante, tal vez dentro de unos años se demuestre que las eléctricas, a dia de hoy, tal vez esten cobrando la energía "un pelín" mas alta de lo necesario para obtener un beneficio razonable.

Esto si que clama al cielo... Aunque la culpa no es al 100% de las eléctricas... Es de los que se lo permiten... Aunque ya entramos en política... Lo dejaremos aquí, que ya sabemos todos lo que hay...
 
De todas formas, a mí no me afecta... Los dos últimos coche que he comprado, fuero en el 2000 y en el 2017... El Astra de mi ex, fue en el 2010, pero a un muy buen precio, así que de ese tampoco podría reclamar...

Pero muchas gracias, buena información!!!
 
Hola Carlos, pues es posible que estemos en la misma plataforma, yo compre un coche en 2009 de una de las marcas afectadas. A ver si la negociación lleva a buen puerto y nos reembolsan algo, creo que se hablaba del 10 al 20 % (menos la comision de la plataforma, que ya me parece bien)
 
Yo lo leí a finales de año y lo dejé estar y en mi caso son dos vehículos.
¿Esas plataformas piden algún tipo de suscripción a revistas o algo parecido?
 
Que tal Javier, pues acabo de escuchar a un abogado que explica que en estos casos casi nunca, por no decir nunca (en casos de càrteles específicamente) se llega a acuerdos amistosos.

Según cuenta, a las grandes marcas no les sale rentable llegar a acuerdos, sencillamente porque al hacerlo estan reconociendo que aplicaron un sobrecoste injustificado y tendrían que indemnizar a TODOS los que compraron el coche durante ese largo período.

En cambio, si van a juicio, la cosa en primer lugar se eterniza, en segundo lugar saben que la gran mayoria de afectados no van a reclamar (para que perder el tiempo, esto es una estafa, etc etc), y en tercer lugar, porque que aunque pierdan, solo tendran que indemnizar a los que han realizado una reclamación en los tribunales, es decir, una ínfima parte de los afectados. Vaya, eso es lo que he entendido.
 
Yo leí lo mismo que vosotros y me dije: Hostias si yo lo compre en 2006!!
Así que a reclamar.
Como no tenia mas que la noticia, llame a la Mutua ( mi seguro ) y me pidieron datos en un correo, de la factura.
Legalitas trabaja con la Mutua. Al día siguiente me llamaron y me lo explicaron.
Hay dos indemnizaciones reclamables, pero en mi caso no tenia ninguna porque lo compre en Enero 2006 y el tema de los Concesionarios( importante esto, saber si figura en un listado) implicados, apareció en Febrero-Marzo.
Así que, en mi caso,"ná de ná".
 
Yo leí lo mismo que vosotros y me dije: Hostias si yo lo compre en 2006!!
Así que a reclamar.
Como no tenia mas que la noticia, llame a la Mutua ( mi seguro ) y me pidieron datos en un correo, de la factura.
Legalitas trabaja con la Mutua. Al día siguiente me llamaron y me lo explicaron.
Hay dos indemnizaciones reclamables, pero en mi caso no tenia ninguna porque lo compre en Enero 2006 y el tema de los Concesionarios( importante esto, saber si figura en un listado) implicados, apareció en Febrero-Marzo.
Así que, en mi caso,"ná de ná".
Buena aclaración.
Aquí están los concesionarios:

 
Yo lo leí a finales de año y lo dejé estar y en mi caso son dos vehículos.
¿Esas plataformas piden algún tipo de suscripción a revistas o algo parecido?
No, Carlos, al menos en mi caso no. Por supuesto, tienes que firmar documentos y enviarles los datos y copias de la documentacion de tu automovil.

Soy muy cauteloso con estas cosas, no es una estafa. De hecho este tema del cartel del automovil fue portada en periodicos y personalmente lo vi en los telediarios hace unos meses.
 
No, Carlos, al menos en mi caso no. Por supuesto, tienes que firmar documentos y enviarles los datos y copias de la documentacion de tu automovil.

Soy muy cauteloso con estas cosas, no es una estafa. De hecho este tema del cartel del automovil fue portada en periodicos y personalmente lo vi en los telediarios hace unos meses.

Si, parece algo serio y correcto, si es que hay algún bufete de abogados que lo sea... [emoji41]

Cuando salió por noviembre pedían también la TIT del vehículo y al haberlos vendido y no tener ninguna de los dos escaneada, lo dejé de lado pero ahora parece ser que con la factura vale y esas si las tengo.
 
Pues yo también lo dejé un poco de lado, pero lo voy a retomar. serían 2 coches, uno de mi mujer y uno mío. Con quién estáis haciendo la reclamación? ¿qué porcentaje de lo recuperado se llevan?
Muchas gracias.
 
Hay varias plataformas. Las que he visto mas en los medios son Arriaga Asociados y Redi Abogados, aunque imagino que habran mas. En mi caso me apunté en la segunda, por ninguna razón particular, fue la primera que conocí, simplemente. Si buscas en Google esos dos bufetes allí tienen información clara y visible.
 
Ni idea... Pero supongo que no irá a ninguna parte... Es un mercado libre, y cada uno le pone el valor que quiera a su producto... Nosotros lo hemos aceptado...
Aunque, por otra parte, lo mismo pasó con la cláusula suelo de los bancos, y sí se declaró ilegal... Quizá entonces pueda estar yo equivocado con mi primera afirmación...
Pactar precios es ilegal.
 
Pues yo también lo dejé un poco de lado, pero lo voy a retomar. serían 2 coches, uno de mi mujer y uno mío. Con quién estáis haciendo la reclamación? ¿qué porcentaje de lo recuperado se llevan?
Muchas gracias.
En mi caso, se van a llevar los primeros 600 euros de la indemnización, para pago de sus servicios (abogados, procuradores, peritos asistencia a juicios, etc). De lo que quede, el 75% para mi y el 25% para ellos. A cambio, yo solo tengo que esperar sin hacer nada. Si se gana el litigio, cobraré, si se pierde yo no perderé nada.

Si son dos coches, son dos reclamaciones por supuesto.
 
El nuestro de 2007, pero lo compramos de segunda mano a AVIS... imagino que para ellos el precio sería diferente, porque si reclaman y ganan las empresas de alquiler de coches, que están comprando siempre, es un pastel...
 
yo pregunte en una de esas plataformas (me pillan 2 coches en el año2012) con la primera me lleve una sorpresa resulta que ellos se quedan, creo, con el 30% pero manifiestan que no tienes que poner nada, como estoy "quemadito" les pedi las normas antes de firmar. aunque me cubriria, resulta que gastos de procurador, de "utensilios" (pusieron como ejemplo un servidor potente que cupieramos todos con nuestros datos) lo pagariamos aparte. me di de baja rapidamente, no porque no me compensara, sino por publicidad engañosa, y asi alguno mas. lo mas sorpresivo, no se si alguno le pasó, es que yo confié en el taller que me los vendió (taller oficial, no concesion). Pedi facturas, solo tenia conmigo las transferencias, de lo que pague. por uno, 24.000, solo aparecen 21000 y despues de un descuento de 3000 que yo no vi por ningun lado. otro de 18000 aparece con el famoso plan prever y con un coste de 15500 euros, el plan prever lo pague yo y la multa (como a muchos por la famosa declaracion) tambien. lo bueno que tuvo eso fue que me dio a conocer a quien me cobró siempre demas en las reparaciones y que la confianza ***mata***. por ahora esperando a la OCU, aunque me gustaban los que iban al 30% + 600 euracos, me parecian mas claros, pero vi lagunas que ya no pregunté
tengo un lema, aunque puedas ganar si ves que te van a birlar un eurillo, desconfia. posiblemente como gallego de puro percebe, bueno en mi caso mejillon (fui bateirero/mexilloeiro)
 
A lo mejor este te da mas confianza.
 
En el caso de la reclamación via OCU


hay dos opciones: sin hacerte socio, o haciéndote (y teniendo acceso al resto de servicios)

La diferencia es el porcentaje que te cobran en el caso de éxito (si no recuerdo mal un 25% y un 17% respectivamente)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com