Webcampista.com

mucho más que un foro

Chevrolet Orlando para tirar de caravana

Hola a todos. Hace un par de dias que me apunťé al foro dr webcampista para participar y sobre todo, aprender. Tengo en mente comprarme una caravana, algunas de las que me gustan mas son Fendt Bianco Selection o Opal 465 SFB, Dethleffs C'Trend 515 FR, Bürstner Averso Top 460 TS, Hobby Excellent 460 UFE o la Hobby Prestige 540 UFE por ejemplo, creo que todas ellas estan entre los 1300 y 1500 de PMA. Entre mis muchas dudas esta la de si estas caravanas seran demasiado pesadas para mi coche (Chevrolet Orlando 2.0 VCDi 120 kW/161 hp. MMA 2295, MMR 3795). Cual es vuestra experiencia y opinion? Gracias

El.orlando creo.que son 1500kg de mma, si son esos 3795kg me quito el sombrero jiji, a todo esto te vas a tener que sacar el E para llevar un conjunto de esas medidas

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

El.orlando creo.que son 1500kg de mma, si son esos 3795kg me quito el sombrero jiji, a todo esto te vas a tener que sacar el E para llevar un conjunto de esas medidas

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
Jajaja! Si, AntonioOC creo que me he equivocado... Deben ser 1500 :-)

Carlos, las caravanas que has elegido son preciosas, grandes y pesadas.

Si te fijas en sus MMA 1300/1500kg, añádales el peso de tus enseres mas equipamiento (toldo, avance, micrrondas, rueda de repuesto, mover, A/A) y pesaran 1.500 kg o mas.

Tu coche esta homologado para 1.500kg de MMR. Podrás circular perfectamente con esas caravanas, incluso legalmente si sus MMA en ficha no superan los 1200kg en caso solo tengas permiso B.

Aun así remolcar en esas condiciones, a la larga llevaras el coches por encima de su máxima capacidad, acabaras sustituyendo, muelles trasmisiones, embragues y otros elementos por desgaste prematuro, que te podrian fastidiar incluso algunas vacaciones.

Lo lógico para ese coches seria una caravana de peso real maximo 1.200 kg. ya que no llevarias el coche al limite e irías legal.

Si no puedes/quieres prescindir de tres ambientes, las tienes mas ligeras en Steckerman, Carvelair y Across.

Lo lógico para llevar las caravanas que has citado es un coche con mayor MMR y tener permiso B+E ó B96, vamos invertir mas €€€€€€€

Desde mi poca experiencia te recomendaria lo mismo. El peso de la caravana se nota y mucho. Aunque no son las que mecionas, hay caravanas muy atractivas en pesos menores, sobre los 1200. Con el coche que tienes yo es el limite que me pondría (Y tienes margen para muchas opciones). De otras mas grandes podrás tirar, pero igual no vas cómodo.

Gracias por vuestra orientación OrionAstur y Nenacriva. Todas las caravanas que mencioné pasaron por la "criba" de towcar.info, y todas estaban dentro del rango por debajo del 80%. Desconozco la fiabilidad de esta herramienta, aunque he leido en algunos sitios de internet que es bastante fiable, y en algun otro que no. No sé que opinais, pero me interesa.

De momento estoy intentando bajar de la nube, veo que las caravanas que más me gustaban quedan por debajo o al límite de las posibilidades de mi vehículo. Por debajo de las antes mencionadas (siempre según mis preferencias y manías, claro) y con algo menos de peso, hay otras caravanas que también me gustan bastante, como la Knaus Sport 450 FU (PMA: 1150 Kg) y la 500 EU (PMA: 1250 Kg), o la Hobby Deluxe 460-LU (PMA: 1350 Kg), que supongo estará más que al límite para mi coche. No sé encontrar el MMA de las caravanas, por eso os pongo el PMA por si sirve de referencia.

Respecto a las marcas que comentais como Steckerman, Carvelair y Across, la verdad es que (visto desde mi absoluta inexperiencia, que quede claro y que nadie se enfade, soy novato y ruego me perdoneis si digo alguna animalada) las veo muy por debajo de todas las que he comentado, respecto a calidad y apariencia general. Y la calidad de los materiales, durabilidad y aislamiento son temas que me interesan mucho. Por favor, opinad sobre todo ello.

También he leído que el par motor del vehículo es importante. Os dejo de nuevo los datos (ampliados) por si sirven de ayuda:

Chevrolet Orlando 2.0 VCDi (120 kW/161 hp)
MMA/MMTA 2295
MMR 1500
MMTAC/MMC 3795
360 Nm par motor a 2000 rpm

La web que indicas, es una buena orientación sobre datos teóricos, pero si te das cuenta, en la esquina superior izquierda puedes aumentar el peso de la caravana con la carga.

La clave esta en la carga, una caravana nueva con todo el equipamiento se va de peso por encima de su MMA, y ahi es de donde se sale de la MMr de tu tractor.

Legalmente podras remolcarla, pero llevaras el coches a sus extremos.

Las caravelair, steckerman y Acros en sus gamas mas básicas son como indicas respecto los modelos que te gustan, pero conzoco compañeros que tienen esos modelos y están contentos y además una reflexión:

Para que quieres una caravana muy "buena" de tres ambientes, que te exigirá mayor desembolso, que cuando los niños ya no vayan contigo tendrás que cambiar por una que se te adapte mejor, piénsalo.

Knaus, Burstner y Adria en sus gamas mas sencillas, puede que te gusten mas que las anteriormente citadas, y sean mas contenidas en peso, pero poco mas.

En la linea de lo que te comenta Nenacriva, asegurate que tienes margen con la caravana cargada respecto al peso. Y aunque estes dentro de los limites, cuanto mejor tengas esa relacion mas tranquilo viajarás.

De momento estoy intentando bajar de la nube, veo que las caravanas que más me gustaban quedan por debajo o al límite de las posibilidades de mi vehículo. Por debajo de las antes mencionadas (siempre según mis preferencias y manías, claro) y con algo menos de peso, hay otras caravanas que también me gustan bastante, como la Knaus Sport 450 FU (PMA: 1150 Kg) y la 500 EU (PMA: 1250 Kg), o la Hobby Deluxe 460-LU (PMA: 1350 Kg), que supongo estará más que al límite para mi coche. No sé encontrar el MMA de las caravanas, por eso os pongo el PMA por si sirve de referencia.

Creo que debes olvidarte de cualquier caravana que mida más de 6,70 metros incluida la lanza. Una Knaus 500, por mucho que la ficha técnica ponga 1.250 kg, no baja de 1.500 kg. Como referencia te diré que tuvimos una Knaus Südwind 400 con aire acondicionado, mover y toldo y su peso REAL en báscula era de 1.280 kg.

Además con una 500 tendrás problemas para pasar el vado que comentabas en otro hilo.

Como sé que te gusta Fendt, échale un vistazo a una 440 que hay anunciada en la sección de ocasión de este mismo Foro. Más que nada para que veas su distribución. Ésa caravana sí que puede estar en 1.300 kg reales.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Antes de continuar, os confieso que los árboles no me dejan ver el bosque, y que señalo la luna y la tapo con el dedo :-). Me explico. Me lío con el tema de los pesos, y creo que lo mejor es que el asunto me quede claro antes que me explote la cabeza :enfadados: y os maree demasiado. Un ejemplo: La Weinsberg CaraTwo 450 FU (Capitán Pirata, esta mide 6,70 metros incluida la lanza, por lo que estaria dentro del rango que comentas, al menos en longitud): (datos de la web de Weinsberg)

-Masa del vehículo sin carga: 960 kg (Masa del vehículo con equipo estándar y sin equipo de base, es decir, sin “líquidos” y sin accesorios opcionales)
-Masa en orden de marcha: 1000 kg (Masa del vehículo con el equipo estándar: Botellas de gas llenos 100% + tanque de agua dulce (lleno hasta 100%) + WC depósito de descarga (100% lleno) + caldera de agua fresca a 100% )
-Masa Máxima Autorizada cargados: 1200 kg (Masa Máxima especificada por el fabricante del vehículo cargado, incluyendo equipamiento especial / Accesorios / paquetes y gas, agua, equipaje, carga, etc.)
-Carga útil máxima admisible: 200 kg (entiendo que estos kg no se suman a los 1200 kg. anteriores, si no que están incluidos en los 1200 kg).

De todos estos datos, entiendo que lo máximo que puede llegar a pesar la caravana son 1200 kg (esto seria la famosa MMA?), ni uno más, incluyendo todo: su equipo "de fábrica", los depósitos llenos, los extras que le ponga y los enseres que pueda cargar yo (ropa, cubiertos, platos, tele, etc). Es así?

Por otro lado, Capitan Pirata, efectivamente Fendt ha sido mi marca favorita hasta que he visto la cruda realidad: No podré tener una Fendt, ni ninguna de las que tenia en mente antes de meterme en este berenjenal, porque las que me gustan se me van de peso, y eso no lo puedo solucionar a no ser que me cambie el coche, y eso no va a pasar. La que me comentas la he visto, es bonita y está bien cuidada, pero quiero la zona de estar en forma de U, de hecho todas las que miro tienen esta distribución, es el tipo de caravana con la que siempre he soñado, y aunque no pueda ser una Fendt, al menos que tenga la distribución similar. En la vida no se puede tener siempre lo que se quiere, pero al menos que se parezca. En fin, como dijo Calderón de la Mierda: "El mundo es una barca"...

Cuando consiga tener claro el tema de los pesos, os comentaré otros modelos, para que si no se os ha acabado la paciencia, me podais dar vuestra útil opinión. Os aseguro que estos dias que me he puesto "en serio", entre lo que veo por internet y este foro estoy aprendiendo mucho, un auténtico máster. Ya llegará la parte práctica (ir a ver in-situ las caravanas que más me gusten y se adapten a mis circunstancias, etc).

Lo de las calidades de las caravanas... Mi sterckeman tiene 23 años. Y ahí sigue.

Lo de las calidades de las caravanas... Mi sterckeman tiene 23 años. Y ahí sigue.
Por supuesto Maddmax, siempre he dicho que tan solo es una percepcion personal, ni tan siquiera he visto ninguna por dentro mas alla que en fotos. De hecho, he estado mirando algunas en su pagina web y se ven bonitas, y despues de los consejos de algunos compañeros de forum respecto a pesos y tal, he incluido alguna en la lista. Ten en cuenta que mis opiniones sobre caravanas no se basan en ninguna experiencia propia, tan solo en intuiciones que pueden ser equivocadas, y tu caravana puede ser un ejemplo de ello. Saludos y gracias.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Antes de continuar, os confieso que los árboles no me dejan ver el bosque, y que señalo la luna y la tapo con el dedo :-). Me explico. Me lío con el tema de los pesos, y creo que lo mejor es que el asunto me quede claro antes que me explote la cabeza :enfadados: y os maree demasiado. Un ejemplo: La Weinsberg CaraTwo 450 FU (Capitán Pirata, esta mide 6,70 metros incluida la lanza, por lo que estaria dentro del rango que comentas, al menos en longitud): (datos de la web de Weinsberg)

-Masa del vehículo sin carga: 960 kg (Masa del vehículo con equipo estándar y sin equipo de base, es decir, sin “líquidos” y sin accesorios opcionales)
-Masa en orden de marcha: 1000 kg (Masa del vehículo con el equipo estándar: Botellas de gas llenos 100% + tanque de agua dulce (lleno hasta 100%) + WC depósito de descarga (100% lleno) + caldera de agua fresca a 100% )
-Masa Máxima Autorizada cargados: 1200 kg (Masa Máxima especificada por el fabricante del vehículo cargado, incluyendo equipamiento especial / Accesorios / paquetes y gas, agua, equipaje, carga, etc.)
-Carga útil máxima admisible: 200 kg (entiendo que estos kg no se suman a los 1200 kg. anteriores, si no que están incluidos en los 1200 kg).

De todos estos datos, entiendo que lo máximo que puede llegar a pesar la caravana son 1200 kg (esto seria la famosa MMA?), ni uno más, incluyendo todo: su equipo "de fábrica", los depósitos llenos, los extras que le ponga y los enseres que pueda cargar yo (ropa, cubiertos, platos, tele, etc). Es así?

Por otro lado, Capitan Pirata, efectivamente Fendt ha sido mi marca favorita hasta que he visto la cruda realidad: No podré tener una Fendt, ni ninguna de las que tenia en mente antes de meterme en este berenjenal, porque las que me gustan se me van de peso, y eso no lo puedo solucionar a no ser que me cambie el coche, y eso no va a pasar. La que me comentas la he visto, es bonita y está bien cuidada, pero quiero la zona de estar en forma de U, de hecho todas las que miro tienen esta distribución, es el tipo de caravana con la que siempre he soñado, y aunque no pueda ser una Fendt, al menos que tenga la distribución similar. En la vida no se puede tener siempre lo que se quiere, pero al menos que se parezca. En fin, como dijo Calderón de la Mierda: "El mundo es una barca"...

Cuando consiga tener claro el tema de los pesos, os comentaré otros modelos, para que si no se os ha acabado la paciencia, me podais dar vuestra útil opinión. Os aseguro que estos dias que me he puesto "en serio", entre lo que veo por internet y este foro estoy aprendiendo mucho, un auténtico máster. Ya llegará la parte práctica (ir a ver in-situ las caravanas que más me gusten y se adapten a mis circunstancias, etc).
La Masa Máxima Autorizada es la MMA

Lo has clavado ��... veo que te estás empollando bien ��

Weinsberg pertenece al grupo Tabbert, al igual que Knaus, y son buenas caravanas. Cuando nos iniciamos en este mundillo, vimos alguna y nos habían gustado, de hecho estuvimos a punto de comprar una, hasta que se nos cruzó en nuestro camino la Knaus que te comenté en mi anterior mensaje. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del salón en "U"; si piensas utilizar la carvana en invierno, es de una comodidad enorme estar calentito dentro de la caravana, con las piernas estiradas leyendo tranquilamente o viendo la tele. Por otra parte la "capacidad de almacenaje" de los arcones bajo los asientos te permite que las bolsas del equipaje y del avance, las cuales debes llevar en el coche durante el viaje, puedas guardarlas en esos cubículos.

En los catálogos de Knaus, encontrarás al final un listado de posibles opciones con sus pesos correspondientes aproximados. El conjunto de los que más solemos llevar montados: Aire acondicionado (+/- 30 kg), mover con su batería (60 kg), toldo (25 kg), portabicicletas (10 kg) y rueda de repuesto (25 kg), suponen 150 kg, lo cual te deja un disponible para enseres (ropa de cama, toallas, neceser,alguna alfombra, cubiertos, etc) de 50 kg. Por eso te resaltaba un poco más arriba que procures llevar en el coche las cosas "ocasionales" tales como las bolsas con vuestro equipaje, el avance, etc. No sólo por descargar peso de la caravana, sino también para equilibrar el peso del conjunto coche-caravana, pues siempre tendrás más capacidad de carga en el coche.

Lo has clavado ��... veo que te estás empollando bien �� ..... Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del salón en "U"; si piensas utilizar la carvana en invierno, es de una comodidad enorme estar calentito dentro de la caravana, con las piernas estiradas leyendo tranquilamente o viendo la tele.

Gracias Capitán Pirata, la verdad es que llevo unos dias en los que he aprendido algunas cosas sobre caravanas que no sabia ni que existian :-) Me encanta eso que dices de "estar calentito dentro de la caravana, con las piernas estiradas leyendo tranquilamente o viendo la tele"... Como decía en mi primer post, a mi hijo (4 años) y a mi nos encanta viajar y mirar pelis (de momento de dibujitos, aunque no son mis preferidas :-) :-) y me imagino haciéndolo en la caravana. Este tema de la caravana me va a llevar un tiempo por diversos motivos, pero me lo planteo como un viaje, ya sabes, en el cual el camino es tan apasionante/divertido/enriquecedor como el mismo destino.

Yo tengo un orlando con 131 cv hace 5 años y la caravana una jazz 400lL 1100 kg reales mas menos , y muy bien casi ni noto la cv...Tengo que tener un mucho cuidado con la velocidad, porque no tiene limitador de velocidad y es un tiro...
Luego la suspension es muy dura, y para la cv le biene muy bien,...

DSC07547.jpg DSC07548.jpg

Yo tengo un orlando con 131 cv hace 5 años y la caravana una jazz 400lL 1100 kg reales mas menos , y muy bien casi ni noto la cv...Tengo que tener un mucho cuidado con la velocidad, porque no tiene limitador de velocidad y es un tiro...
Luego la suspension es muy dura, y para la cv le biene muy bien,... Ver el archivos adjunto 173737 Ver el archivos adjunto 173738

Gracias el Juli, un conjunto muy bonito. Me alegro de conocer alguien con el mismo vehiculo. Ya me he dado cuenta que la suspension es muy dura, pero si eso va bien para la caravana mejor que mejor. El mio si que tiene limitador de velocidad, y lo utilizo siempre por autopistas y autovias, va muy bien.
Has mirado la diferencia de consumo de combustible con y sin caravana? El mio se me va a los 8lts de media, sin caravana. Con caravana me da que se va a disparar a los 10-11 lts...

Si.. Igual 10-11 litros
al principio gastaba hasta 13 lts hasta que le cogí un poquito el truco
Por cierto para filtro de partículas le viene muy bien se debe de quedar muy limpito no me salta

Si.. Igual 10-11 litros
al principio gastaba hasta 13 lts hasta que le cogí un poquito el truco
Por cierto para filtro de partículas le viene muy bien se debe de quedar muy limpito no me salta

Vaya, el filtro de partículas... Al principio de tener el coche me volví loco con el dichoso filtro. Ahora ya le he cogido el tranquillo. Según el manual, para que la limpieza se produzca más rápido, el motor mejor que vaya un poco revolucionado durante unos kms. Así que arrastrar una caravana y por tanto llevar el motor un pelín más revolucionado igual favorece la limpieza (digo yo). Los recorridos largos también "favorecen" la limpieza del filtro, ya que se autolimpia sin que nos demos cuenta. Cuando más molesta es cuando se utiliza el coche frecuentemente para recorridos cortos, como es mi caso. Entonces puede que se encienda el piloto en cualquier momento (al llegar a casa o al trabajo por ejemplo) y se tiene que alargar la ruta hasta que se completa la limpieza. Un poco molesto, pero bueno son un par o tres de veces al año.

Gracias por vuestra orientación OrionAstur y Nenacriva. Todas las caravanas que mencioné pasaron por la "criba" de towcar.info, y todas estaban dentro del rango por debajo del 80%. Desconozco la fiabilidad de esta herramienta, aunque he leido en algunos sitios de internet que es bastante fiable, y en algun otro que no. No sé que opinais, pero me interesa.

Respecto a las marcas que comentais como Steckerman, Carvelair y Across, la verdad es que (visto desde mi absoluta inexperiencia, que quede claro y que nadie se enfade, soy novato y ruego me perdoneis si digo alguna animalada) las veo muy por debajo de todas las que he comentado, respecto a calidad y apariencia general. Y la calidad de los materiales, durabilidad y aislamiento son temas que me interesan mucho. Por favor, opinad sobre todo ello.

También he leído que el par motor del vehículo es importante. Os dejo de nuevo los datos (ampliados) por si sirven de ayuda:

Chevrolet Orlando 2.0 VCDi (120 kW/161 hp)
MMA/MMTA 2295
MMR 1500
MMTAC/MMC 3795
360 Nm par motor a 2000 rpm
Nada.. ese programa va por documentación.. la.mia 780 de tara 880 pma en báscula 1200... la.musica cambia bastante según el programa voy de maravilla... según la realidad distinta

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

© 2004-2024 Webcampista.com