Webcampista.com

mucho más que un foro

Circuitos 220v y 12v

Pepeto

timid@
Como vereis soy bastante torpe en esto de la electricidad y me gustaria que algún experto me sacara de algunas dudas que tengo:
Según creo, todas las caravanas, llevan como dos circuitos, uno de 220v y otro de 12v, pues algunas cosas funcionan a 220v y otras a 12v. Cuando la tenemos enchufada solamente a la luz del camping, para que funcione el circuito de 12v, me imagino que tendrá que llevar un trasformador o algo que nos pase la corriente a 12v, para que funcionen entre otras cosas la bomba de agua. y a mi me gustaría saber donde se encuentra ese trasformador o lo que sea.
y además como se si un cable cualquiera de la caravana lleva corriente a 220v o a 12v.
Todo este rollo es simplemente, pues quiero poner unos ventiladores de apoyo a la nevera y no se si voy a saber, que cables llevan corriente de 12v.
Gracias a todos de antemano.
 
efectivamtne llevan un transformador de 22o a 12v.

Suele estar bien cerca del cuadro de luces, o bien en algun arcon inferior de la CV

Para el tema de los ventiladores, tienes alimentacion de 220v y de 12 v justo en la parte traseradel frigorifico.

Los cables de 12 v. suelen llevar com ocolores Rojo y Negro.
Los cables de 22ov. suelen ser Negro,Marron ò Gris y el neutro en Azul.
 
Muchas gracias Rocinante.
Con esto ya me has sacado de casi todas las dudas que tenía, no sabes cuanto te lo agradezco.

Mi caravana es una Moncayo 370, tendré que investigar donde está ese trasformador, aunque para colocar los ventiladores con el color de los cables, creo que me bastará.
 
A mi me gustaria colocar una bateria de 12v (en la cv) que se fuese cargando cuando la cv esta en marcha, es decir, conectada a 12v. No se si los cargadores de baterias funcionan a 12v o a 220v. Alquien ha puesto algo similar???.
SALUDOS.
 
Y, claro, cuando este parado, que esa bateria suministre energia para tener cierta autonomia.
 
Hola, dificil no lo es, caro tampoco, solo hay que tener cuidado a la hora de hacerlo.
Cable de sección minima de 4 desde el borne de la batería hasta la piña del coche. si es esta de 13( 9 frigo, 10 luz interior, azul y azul-blanco) sin problemas, si es de 7 se puede hacer algun apaño.
En el cable que hemos puesto intercalar: Fúsible de 20 A, a continuación diodo de gran potencia ( de una placa de rectificador de alternador) y un interruptor resistente o montar un rele en paralelo.
Caravana, buscar el cable del pin 9 o 10, el que hallamos conexionado y llevar a batería de la cv, montar fúsible e interruptor. Te dejo la conexiones: En la de 7 es solo de 1 a 7 y la de 13 , pues de 1 a la 13
borne circuito color
1 Interm. izqdo. Amarillo
2 Antiniebla trasera Azul
3 - masa 1 a 8 Blanco
4 Interm dcho. Verde
5 Posicion dcho. Marron
6 Freno Rojo
7 Posicion izqdo. Negro
8 Marcha atras
9 + Frigorífico Azul
10 + Luz interior Azul/blanco
11 Libre , no usado
12 Libre , no usado
13 - Masa 9 al 12 Blanco/Azul
 
Muchas gracias Rocinante.
Con esto ya me has sacado de casi todas las dudas que tenía, no sabes cuanto te lo agradezco.

Mi caravana es una Moncayo 370, tendré que investigar donde está ese trasformador, aunque para colocar los ventiladores con el color de los cables, creo que me bastará.

Si es como era la mía (una 330) el trafo estaba fuera, al lado o en la misma caja donde se enchufaba los 220V. pero para lo que quieres hacer no te hace falta, con seguir la norma que te ha dado rocinante, ya lo tienes, además añado que los de 12V suelen ser más gordos que los de 220V.
 
Lo de saber donde lleva el trasformador es simple curiosidad, pues para poner los ventiladores con lo que me habeis dicho rocinante y Aunolose creo que tengo suficiente.
Muy agradecido.
 
Como vereis soy bastante torpe en esto de la electricidad y me gustaria que algún experto me sacara de algunas dudas que tengo:
Según creo, todas las caravanas, llevan como dos circuitos, uno de 220v y otro de 12v, pues algunas cosas funcionan a 220v y otras a 12v. Cuando la tenemos enchufada solamente a la luz del camping, para que funcione el circuito de 12v, me imagino que tendrá que llevar un trasformador o algo que nos pase la corriente a 12v, para que funcionen entre otras cosas la bomba de agua. y a mi me gustaría saber donde se encuentra ese trasformador o lo que sea.
y además como se si un cable cualquiera de la caravana lleva corriente a 220v o a 12v.
Todo este rollo es simplemente, pues quiero poner unos ventiladores de apoyo a la nevera y no se si voy a saber, que cables llevan corriente de 12v.
Gracias a todos de antemano.

Hola Pepeto ,el transformador en la Moncayo lo tienes en el cuadro donde tienes la "PIA" del interruptor general .
Si no estoy equivocado el problema lo tienes en que la linea de 12v que va al frigo no funciona sino es cuando conectas la piña del coche ,(si tienes conexión directa de + desde ,la batería).
Asi que tendrás que sacar una derivación a 12v desde el punto más cercano ,(la conexión de la bomba del fregadero ,del baño ó sino desde el propio transformador.
Es muy séncillo ,si abres la tapa donde esta el interruptor veras que estan señaladas las lineas de 220v y de 12v con su correspondientes polos + y - ,es cuestión de "sacar" corriente conectando en la misma "clema" de 12v y lúego con un poco de paciencia llevar el cable hasta donde necesites.
Si lo que te voy diciendo es correcto ,me queda un último apunte ,(utiliza un cable de dos hilos de sección de 2.5mm ,yá que aúnque los ventiladores no tengan prácticamente consumo ,la distribución a 12v es recomendable mediante sección de cable en proporción más grueso que para 220v.
Saludos.
 
A mi me gustaria colocar una bateria de 12v (en la cv) que se fuese cargando cuando la cv esta en marcha, es decir, conectada a 12v. No se si los cargadores de baterias funcionan a 12v o a 220v. Alquien ha puesto algo similar???.
SALUDOS.
Yo le he instalado una y la manera de cargarla cuando voy en marcha es mediante un inversor de corriente de 12V/220V de 300 Watios que compre el Leroy Merlin, y por el momento me funciona bien.Los cargadores de bateria funcionan a 220 V.
 
en mi ac e conectado positivo y negativo y no hay corriente,qué puede pasar?

Hola Jose2110... es mejor que abras un nuevo hilo para tu pregunta, aquí es posible que no la vean los compañer@s

De todas formas tendrías que explicarte mejor... ¿que conectas y a que?... :drunken:
 
Lo que quieres es montar un ventilador extractor para la nevera no?
yo lo puse de 220v, 5euros en tienda de repuestos de electricidad y electronica.
Como saber que cable es el de 12. con un simple polimetro, 6 eurillos, solo tienes que buscar cual tiene voltaje de 220 y cual de 12. Sin polimetro, conectado al camping, la nevera funcionara a 220, si quitas un cable y deja de funcionar ese es el de 220, facil no, el otro es de 12.
Previamente cortas corriente claro, si no te llevas el calambrazo jejejje.
Monta un extractor de 220v, el que tengo yo, le dejo 5 horas funcionando por la tarde sin problemas y saca tela de calor, parece mentira.
Si la nevera es de las pqñas, quita la tapa del congelador, reparte mas el frio y deja abierta la puerta del armario de debajo de la pila, veras como por ahí tambien sale calor.
Tienes la opcion de coger corriente de ahi mismo, a mi se me ocurrio tarde, la cogi del plafon de la cocina, de la lampara de 220, tengo optra de 12 tambien en el mismo, puse un interruptor y lo camufle todo hasta la nevera, quitas la rejilla exterior de arriba y puedes hacer bien el empalme en una clema, lo ideal es poner un fusible aereo tambien, a mi se me olvido.
En los bricos de mi blog puedes ver algo de esto, ya pondre una foto de la ñapa interna, del camuflaje con el interruptor.
lo de cargar con una bateria dentro de una cv,,,a mi no me hace gracia, sin tener un lugar adecuado para ello para que no se mueva.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com