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Circular con caravana menor de 750kg

karastaca

calladit@
Hola!

Hemos estado haciendo temporada en un càmping de Girona però después de ver la subida de precios para este año (mas1000 €), hemos decidido no hacer temporada, dejarla en un parking y utilitzarla solo en verano haciendo ruta. Nuestra caravana es una sun roller portofino 470, segun los papeles menor de 750kg, aunque seguramente pese mas... La verdad es que nunca he remolcado una caravana y hay cosas que desconozco, haber si me podeis ayudar. La bola ya esta instalada y homologada y el parking ya esta apalabrado. He hablado con el seguro de mi coche y me dicen que la caravana esta cubierta solo para daños a terceros. Creeis que con estos datos ya puedo circular tranquilo? Sacariais un seguro adicional para la caravana? De que tipo? Y donde lo podria hacer?

Muchas gracias de antemano!
 
Sabes en qué estado están los neumáticos de la caravana.
Si llevan mucho tiempo, nos es la primera vez que han reventado circulando, máxime si no llevas amortiguadores en la caravana.
Tienes estabilizador en el punto de acople??
 
Los neumáticos como te han dicho y revisar frenos, ya si puedes poner amortiguadores pues mucho mejor
 
Mírate la ficha de ambos , porque esa caravana pesa bastante más , el coche tienes mírate la ficha bien..,,y tranquilo a mí es lo que más me preocupaba era la circulación, y ahora nada más enganchar estoy “ disfrutando “ poco apoco !!
 
Lo primero antes de echar a andar ¿la caravaba tiene TIT? Sin ella no puedes circular. Revisa neumáticos y, si tienes ocasión, pésala y si tienes que cambiarlos, pon los adecuados a su peso real, no al de los "papeles".
 
Hola!
Primero, muchas gracias por la ayuda... Bueno, por lo que veo hare una revisión general... Y mejorar lo existent... Lo del TIT que es???
 
TIT = Tarjeta de Inspección Técnica

Asegúrate también de que el enganche de la caravana tenga estabilizador, y si no lo tiene, ponlo. Por lo que cuesta, da mucha seguridad. Y pule la bola del coche antes de usarla, si lleva estabilizador; suelen venir pintadas, y esa pintura si no lo quitas previamente acabará en los ferodos del estabilizador anulando su función (aparte de generar chirridos en las curvas, generalmente)
 
Pues lo del seguro ya es una cuestión muy personal. Como te han dicho, al ser de menos de 750 kg (al menos en teoría), el seguro del coche te la cubre a terceros. Pero si quieres un seguro a todo riesgo, tendrás que pedir presupuestos y ver si te compensa (y estar muy atento a las coberturas, ya que algunos solo te cubren daños circulando pero no en parado, por ejemplo, y cosas así).

Si buscas info sobre seguros en el foro, usando el buscador, te saldrá mucha información para ir mirando, ya que es un tema muy específico.
 
YO, ES CIERTO QUE EL SEGURO DEL COCHE TE CUBRE A TERCEROS SI ESTÁ ENGANCHADA PERO NO TE CUBRE SI ESTÁS EN LA PARCELA DEL CAMPING, RESPONDERÁS TU SI TIENES UN CORTO CIRCUITO.
YO LE HE HECHO UN "RESPONSABILIDAD CIVIL" PARA CUANDO ESTÁ DESENGANCHADA.
 
No olvides revisar el tema eléctrico que luego en ruta te puede dar problemas.
Luces de circulación,piña, conexiones....
 
Añado a lo que comentan mis compañeros foreros:
Vigila la distribución de pesos, hay mucha información en el foro y por la web, pero básicamente:
-Intenta cargar la caravana con lo imprescindible
-Los bultos mas pesados, cuanto más cerca del eje de la caravana, mejor
-Respeta el peso sobre la lanza de tu caravana. No es que haya que ser muy exacto, pero mejor no desviarse demasiado del recomendado.
 
Esta caravana en papeles es menor de 750Kg, pero la realidad, que al final es lo que cuenta, pesará bastante mas.
En la TIT habrá dos cifras. Una la MMA (Masa Maxima Autorizada) donde constaran los 740Kg, y otra MMTA (Masa Maxima Tecnicamente Admisible) con una cifra.
La cifra de la MMTA es la que el fabricante garantiza como el peso maximo que puede soportar la caravana por su construcción (chasis, rodamientos, enganche, etc...).
Para tu seguridad no debes de sobrepasar este peso.
Lo legal seria subir la MMA hasta la MMTA, con lo que tendrias que matricularla, pagar un seguro propio y pasar la ITV cuando toque.
Ahora bien, si lo de ir o no legal no es tu principal preocupacion, sí lo debe de ser tu seguridad por lo que te aconsejo que peses la caravana en vacio para saber cual es el margen de carga que te queda hasta la MMTA.
La mecanica de una caravana es sencilla, pero antes de ponerla en circulacion yo miraria rodameintos, neumaticos, freno de inercia, zapatas de los frenos, ferodos del estabilizador y luces exteriores.
Tambien haria un engrase general.
En cuanto al seguro, como en documentación consta como menor de 750, va incluida en el del vehiculo tractor. No obstante asegurate de que es así y que conste explicitamente en la poliza.
 
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