Webcampista.com

mucho más que un foro

Cobrar en una reserva gastos de gestion ¿es legal?

Josep M.

...................
Veo campings que cuando pretendes hacer la reserva tecobran una cantidad con la excusa de "gastos de gestion", que despues no te restan del importe total de la estancia.
Es claramente un sobrecoste.
Por lo que dice esta noticia algun restaurante de la costa Brava de Girona hace algo similar

Denuncian que un restaurante del Cap de Creus cobra 10 euros por persona por reservar mesa y no los devuelve: "No es legalmente válido"​

Segun parece, esta practica no es legal :

"El director de la Agència Catalana del Consum, Isidor García, ha sido tajante y, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha dejado claro que "esto no se puede hacer", en referencia a la práctica de cobrar por hacer reservas sin descontar el importe del precio final.
Según la normativa vigente, las condiciones de reserva deben ser claras, no abusivas y no pueden vulnerar los derechos de los consumidores. "Te pueden cobrar por una reserva siempre que esta cantidad se pueda descontar en el precio final de los servicios. Cobrar por un servicio de reserva sin descontarlo, aunque sea julio o agosto, no es válido legalmente", sentenció."

Si no es legal en los restaurantes, tampoco debe de ser legal en los campings ¿no?

No creo que sea legal más cuando legalmente sí que te pueden cobrar parte del importe por ejemplo el 30% en concepto de reserva que luego se descuenta del precio final, eso parece más bien la tarifa revolucionaria de vas a pagarme por mis cojones

No creo que sea legal más cuando legalmente sí que te pueden cobrar parte del importe por ejemplo el 30% en concepto de reserva que luego se descuenta del precio final, eso parece más bien la tarifa revolucionaria de vas a pagarme por mis cojones
Exactamente es así, pero si nadie dice nada será algo que se irá extendiendo.
Ya he visto algun camping que aplica esta practica, y no solo aquí, en Francia tambien.

Los gastos de gestión normalmente no los cobra la empresa que "vende" el producto sino la empresa que proporciona la plataforma de reservas...

Si el camping ha contratado ese servicio a una empresa que lo cobra, no puede devolverlo porque no lo han ingresado ellos. Otra cosa es que en las condiciones entre ellos establezcan otro tipo de pago por esos servicios, pero me da la impresión que evitan pagar ellos a la plataforma y que paguemos los usuarios de la misma.

Un saludo.

A mi también me molesta mucho eso de "los gastos de gestión". Compras entradas para un concierto, para un evento deportivo y ... al final de la compra 3, 4, 5 euros de "gastos de gestión" por hacer la compra de unas entradas en la que tu te has encargado de meter todos los datos que te solicitan (maldita la falta que les hace saber quien eres, donde vives, etc, etc... para comprar una entrada que vas a la taquilla, te la venden y no te preguntan nada de nada). ¿Tecleas tu los datos, pagas tu con tu tarjeta, te imprimes tu las entradas y ellos te cobran "gastos de gestión"? ¿Qué gestión? Me enfada. Y no sé si será legal, pero no es moral. Ya me engañas en el precio de la entrada y en todo el proceso de conseguirla, no me times también X euros por persona (si, cobran por persona... haces una compra de 20 entradas y te cobran los gastos de gestión x 20). La "comodidad" del empresario la acaba pagando el consumidor como un extra. Y como el empresario sabe que no lo va a pagar él, no discute los precios o también se lleva una parte (ej. 100.000 entradas a un Gran Premio de F1 o motoGP x 3€ de "gastos de gestión" son 300.000€ para la plataforma. Con ese dinero puedes montar tu 17 plataformas!).

Lo de los restaurantes, para mi, es otro cantar. Parto de la base que ya me parece una práctica nefasta, para el consumidor y ahora -justicia divina- se está volviendo contra el propio restaurante. Entiendo que se hagan reservas de más de 4 personas, más que nada para el montaje de mesas. Lo puedo aceptar. Pero hasta ahí.

Eso de tener que reservar, estar de vacaciones y autosometerte a la dictadura del reloj y compremeterte a cumplir un horario con el restaurante, me fastidia. Por eso no veo mal que cobren a quien reserva, porque esa práctica perjudica al que no lo hace. Y claro, vienen los abusos: gente que reserva en varios restaurantes y luego va al que le conviene, fastidiando a los otros (bien hecho, eh!, si quieren jugar, juguemos todos!). Así que en el caso de un restaurante que acepta una reserva de mesa, la cual si no te presentas se queda vacía porque el hostelero ha rechazado otras peticiones posteriores, me parece lo más normal del mundo. Y hasta que tenga un coste añadido, en el sentido de que es un servicio más que si lo quieres (y el restaurante tiene tanta demanda que se puede permitir cobrar por ese servicio) lo pagas. Y si no quieres pagarlo, no reserves mesa.

Si, en el caso del restaurante, no lo veo mal. Se ha popularizado el cargo y descontarlo de la cuenta final o en caso de reservar y no presentarse, pero no veo mal pagarlo aparte como un gasto más no recuperable. Si quieres lo tomas, si no, lo dejas.

Los gastos de gestión normalmente no los cobra la empresa que "vende" el producto sino la empresa que proporciona la plataforma de reservas...

Si el camping ha contratado ese servicio a una empresa que lo cobra, no puede devolverlo porque no lo han ingresado ellos. Otra cosa es que en las condiciones entre ellos establezcan otro tipo de pago por esos servicios, pero me da la impresión que evitan pagar ellos a la plataforma y que paguemos los usuarios de la misma.

Un saludo.
Ayer estaba haciendo una reserva aquí, en su propia web, y cuando vi el cargo de 22€ por gestión de reserva les envié ATPC. La cobran en agosto pero no en septiembre. És un sobreprecio más por temporada alta... Entiendo que ilegal. Que suban el precio de tarifa.
Agosto
1754647728264.png
Septiembre
1754647846465.png

A nosotros en un restaurante cerca de Cudillero, intentamos hacer una reserva y nos pedían 10 euros a cambio, te la cargaban en la tarjeta y se supone que te la descontaban a la hora de la cuenta. No hicimos esa reserva.
Gastos para que no faltes...

Ayer estaba haciendo una reserva aquí, en su propia web, y cuando vi el cargo de 22€ por gestión de reserva les envié ATPC. La cobran en agosto pero no en septiembre. És un sobreprecio más por temporada alta... Entiendo que ilegal. Que suban el precio de tarifa.
Agosto
Ver el archivos adjunto 4151796
Septiembre
Ver el archivos adjunto 4151797
En este queríamos ir este finde para probar y estaba lleno. No llegue al carrito, pero tela…

Que suban tarifas y no pongan esos gastos, aunque quizá por ley lo tienen que hacer así si lo pagan a un tercero…

En este queríamos ir este finde para probar y estaba lleno. No llegue al carrito, pero tela…

Que suban tarifas y no pongan esos gastos, aunque quizá por ley lo tienen que hacer así si lo pagan a un tercero…
Cre que no lo pagan a un tercero. Es su web. Y en septiembre no lo cobran...

A mi, que me cobren una cantidad por adelantado como garantia de la reserva, y que luego si no me presento no la devuelvan, o toda o parte de ella, no me parece mal sistema.
Ahora bien, que con la excusa de unos supuestos "gastos de gestion" haya un sobrecoste, me parece un abuso.
Entre gastos de gestion, tasa turistica..... a ver que se inventan ahora.

A nosotros en un restaurante cerca de Cudillero, intentamos hacer una reserva y nos pedían 10 euros a cambio, te la cargaban en la tarjeta y se supone que te la descontaban a la hora de la cuenta. No hicimos esa reserva.
Gastos para que no faltes...
Yo he ido en muchos restaurantes que tienes que hacer una reserva con la tarjeta y luego te hacen una retención del dinero y si no vas, te cargan ese importe. Entiendo que si es un restaurante relativamente bueno, no quieren perder mesas por gente que no se presenta ya que seguro les han llamado más gente y han tenido que decir que estaba lleno. Eso es una putada en tema restauración, pierdes la mesa y no la puedes llenar. En estos casos lo veo bien. Que luego no te lo descuenten si que es un robo si no te lo indican claramente.

A mi personalmente no me ha pasado nunca que me cobren un plus por la reserva.

Un saludo ;)

Odio las reservas... Subte todo cuando no hacen falta.
Llevamos 10 días por Italia. Hemos estado en un camping cerca del col de Turini, en Cinque Terre y ahora estamos en Florencia. Luego continuaremos a Roma.
Contacté hace unos meses con los camping en los que estoy parando y todos me dijeron la necesidad de reservar...
Y resulta que en todos los que hemos estado hasta ahora, en todos, había parcelas libres y nto una, bastantes.
El año que viene se jubilará mi mujer y dejaremos de viajar en agosto. Y espero que viajando en mayo, junio o septiembre no haga falta reserva. De lo contrario y después de 36 años viajando por Europa, venderemos la caravana.

© 2004-2024 Webcampista.com