Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Coche 90 CV con Adria Aviva 522 PT ¿es viable?

A mí lo que más miedo me da es el forzar el coche al máximo, después vienen las averías y son caras de narices y yo no sé vosotros, pero los coches a día de hoy se estropean más que antes, al menos esa sensación me da a mí, el primer coche que recuerdo de mi padre era el supermirafiori ranchera, eso era un tanque, después tuvo el Renault 21, igual yo no recuerdo averías en el, después una Renault express y más de lo mismo, nunca dio problemas y después tuvo un Peugeot 205 y más de lo mismo 0 problemas.

Está claro que un r12 no, pero el ejemplo que he puesto? Un motor 2.0 16 v con 130 CV (Ford Mondeo) nadie se tiraría de los pelos por ver eso así. Y estamos hablando de un coche con 170nm de par, en muchos foros leo gente diciendo que para remolcar más de 300nm, en fin al final cada uno... Tampoco es lo mismo 250nm a 1800 rpm que 250nm a 3000rpm...
Ese Mondeo de 130 CV gasolina nunca fue un coche para remolcar, con 170 nm. Mi humilde Astra de los 90 con 87 CV diesel, seguro que tenía el mismo par motor o más.El mismo Mondeo con motor diesel o un Passat diesel de los 90, sería buen remolcador y un Mercedes o BMW o cualquier berlina grande con motor diesel de los 90 si está preparado para remolcar. Estamos en la de siempre, nos empeñamos en remolcar con gasolina "pequeños" que tienen menos Par que los diesel equivalentes. Cualquier diesel con 130 CV tiene 300 nm de par.

Ese Mondeo de 130 CV gasolina nunca fue un coche para remolcar, con 170 nm. Mi humilde Astra de los 90 con 87 CV diesel, seguro que tenía el mismo par motor o más.El mismo Mondeo con motor diesel o un Passat diesel de los 90, sería buen remolcador y un Mercedes o BMW o cualquier berlina grande con motor diesel de los 90 si está preparado para remolcar. Estamos en la de siempre, nos empeñamos en remolcar con gasolina "pequeños" que tienen menos Par que los diesel equivalentes. Cualquier diesel con 130 CV tiene 300 nm de par.
Tienes toda la razón, yo lo ponía como ejemplo porque a veces relativozamos mucho todo. Una mercedes citan diesel de 116cv con 260-270nm puede remolcar bien, además el coeficiente aerodinámico es mejor con una citan que con un coche bajito. La caravana frena menos con la citan... Al final es saber lo que se lleva, respetar fichas técnicas y conducir sin prisa, con cuidado y utilizando el cambio.

Tienes toda la razón, yo lo ponía como ejemplo porque a veces relativozamos mucho todo. Una mercedes citan diesel de 116cv con 260-270nm puede remolcar bien, además el coeficiente aerodinámico es mejor con una citan que con un coche bajito. La caravana frena menos con la citan... Al final es saber lo que se lleva, respetar fichas técnicas y conducir sin prisa, con cuidado y utilizando el cambio.
Vamos a dejarlo que puede remolcar, sin más eso de bien yo ahí discrepo, una 522 como dice el compi que dice que quiere remolcar, eso es un bicharraco de caravana, lo mires por donde lo mires y cargada para salir más.
Yo en su época remolcaba con un Peugeot 406 HDI 110cv supongo de par por ahí andaría 260 aprox una sun roller Adagio 495 ( según dicen equivalencia a una 500 y pico) hice viajes? Si algunos, el coche sufría pero a la vez tiraba como un jabato? Si también, pero de aquella experiencia solo saqué en claro de que era un peligro para la familia.
En rampas patinaban las ruedas delanteras, el embrague a la mierda, parar el tráficos en incorporaciones con rampa( por qué si no lo hacía con carrerilla el coche no era capaz) en retenciones de arranca para en pendiente sudaba yo más que el coche, en fin remolcaba ? Si pero no bien.
De aquellas pillé un Terrano no mucho más potente de caballos , pero en estabilidad era lo suyo

Esa Roller Adagio pienso que era mucho más pesada que la Adria Aviva522. La Adagio creo recordar que era gama alta, por encima de la Tango, y de 250 de ancho. La Aviva es gama baja de Adrià, mucho más sencilla de acabados y accesorios y por tanto más ligera. Sigue siendo una caravana grande para un coche mediano, pero con 116 cv y 270 nm no va ir tan mal, si controla los pesos. Otra cosa es con 90 CV.......🤔

A mí lo que más miedo me da es el forzar el coche al máximo, después vienen las averías y son caras de narices y yo no sé vosotros, pero los coches a día de hoy se estropean más que antes, al menos esa sensación me da a mí, el primer coche que recuerdo de mi padre era el supermirafiori ranchera, eso era un tanque, después tuvo el Renault 21, igual yo no recuerdo averías en el, después una Renault express y más de lo mismo, nunca dio problemas y después tuvo un Peugeot 205 y más de lo mismo 0 problemas.
Aunque esa Citan tuviera 300cv, si como indicas su MMR es de 1350 kg. enganchar una caravana de 1.300 es llevar el coche al limite de su capacidad técnica.

Por el mismo motivo que no circulas todo el rato a 180 o la cargas siempre con 600 kg, no es recomendable llevar al máximo la capacidad de remolque.

Que si se lo pones, los remolcara, claro que si. Pero, al llevarla al limite de su capacidad técnica, normalmente además en verano con temperaturas de trabajo muy altas, los elementos de desgaste acortaran su vida drásticamente, y hoy en días son caros muy caros, cosa que hace años, los coches eran mucho mas sencillos técnicamente y económicos de reparar.

Y ya no solo por motivos económicos, es que aumentas la probabilidades de avería en el momento mas deseado del año, vacaciones.

Con una caravana de 1000 / 1100 kg reales con accesorios y enseres, irás bien para la integridad de tu Citan.
Así "solo" irás al 70/80 % de su máxima capacidad de remolque, pero al menos es un 20/30% menos de probabilidades de buscarte un problema.