Webcampista.com

mucho más que un foro

Coche para arrastrar una <750kg

josexlito

calladit@
Buenas!

El coche con el que estaba arrastrando mi Moncayo Zeus 390 esta practicamente para el arrastre. En la última escapada nos dió un susto grande al subir un repechito y creiamos que se iba a prender fuego incluso. Tiene problemas con los inyectores, un escape de aceite, problemas en la suspensión... un desastre.

Así que voy a utilizar otro coche que tengo para que sea el nuevo "tractor" de la caravana. Se trata de un Hyundai i30 1.6 CRDI de 90cv, de 2011. Tiene la tira de kilómetros (240.000 kms) y casi 11 años a sus ruedas, y otro handicap que le veo, es que la bola que le pueda poner es removible, vamos, que es mas cara.

Por la contra, estoy viendo que es capaz de desarrollar 235Nm (que creo que es suficiente) y es un coche que sin tener un mantenimiento exquisito, nunca ha dado averías, ha sido utilizado en su gran mayoría en carreteras y ha tenido solo un conductor.

Otra alternativa sería un Ford Focus SportBreak 1.0 Ecoboost de 125cv que está practicamente nuevo, pero le veo un handicap muy importante y es que desarrolla 200Nm y pesa bastante mas.

No me importa mucho el consumo, me importa bastante mas que sea capaz de por lo menos subir repechos sin problemas, no necesito que vaya como una pluma, solo que el coche pueda, aunque sea subiendo en 2ª.

¿Los expertos como lo ven? Gracias.
 
Buenas!

El coche con el que estaba arrastrando mi Moncayo Zeus 390 esta practicamente para el arrastre. En la última escapada nos dió un susto grande al subir un repechito y creiamos que se iba a prender fuego incluso. Tiene problemas con los inyectores, un escape de aceite, problemas en la suspensión... un desastre.

Así que voy a utilizar otro coche que tengo para que sea el nuevo "tractor" de la caravana. Se trata de un Hyundai i30 1.6 CRDI de 90cv, de 2011. Tiene la tira de kilómetros (240.000 kms) y casi 11 años a sus ruedas, y otro handicap que le veo, es que la bola que le pueda poner es removible, vamos, que es mas cara.

Por la contra, estoy viendo que es capaz de desarrollar 235Nm (que creo que es suficiente) y es un coche que sin tener un mantenimiento exquisito, nunca ha dado averías, ha sido utilizado en su gran mayoría en carreteras y ha tenido solo un conductor.

Otra alternativa sería un Ford Focus SportBreak 1.0 Ecoboost de 125cv que está practicamente nuevo, pero le veo un handicap muy importante y es que desarrolla 200Nm y pesa bastante mas.

No me importa mucho el consumo, me importa bastante mas que sea capaz de por lo menos subir repechos sin problemas, no necesito que vaya como una pluma, solo que el coche pueda, aunque sea subiendo en 2ª.

¿Los expertos como lo ven? Gracias.
Muy buenas.

Para 800-900kg. que pueda pesar ésa caravana con ambas opciones vas bien. Quizás el Hyundai un poco mejor por el par motor...

Nosotros remolcamos con una Kangoo de 90cv. y no notamos que le falte fuerza de momento.
 
Desde mi punto de vista y sabiendo que las moncayos son pesadas.... Con ninguno de los dos... Ahora que si son los vehículos que tienes pues elegiría el Hyundai por su par motor y entrega de fuerza motor a menor revoluciones .
 
Gracias por las opiniones.

En principio, no me viene bien cambiar de coche pero estaría abierto a valorar alguna adquisición vendiendo el mío. ¿Alguna sugerencia económica? El que tiraba de esta caravana era un Qashqai de 106cv con 240Nm y nunca he tenido problemas de arrastre, subiendo incluso cuestas pronunciadas. Está claro que yendo en 2ª-3ª y como maximo a 60km/h cuando es algo complicado.
 
Por los datos que das y siendo breve, Hyundai sin duda.
Hasta ahora has conocido las bondades de ese motor coreano como dices, sin tener un mantenimiento exquisito. Una pequeña inversión en un mantenimiento algo mas exhaustivo y será un claro garante de fiabilidad como vehículo de arrastre.
 
Para mi lo primero es pesar la caravana con todo lo que llevas cuando viajas y a partir de su peso REAl tomar la decision adecuada.

saludos desde Pals
 
No me gusta ninguna opción de las disponibles, pero si tiene que ser uno de ellos sí o sí me quedo el HYUNDAI y le haría una reprogramación.
 
Buenas!

El coche con el que estaba arrastrando mi Moncayo Zeus 390 esta practicamente para el arrastre. En la última escapada nos dió un susto grande al subir un repechito y creiamos que se iba a prender fuego incluso. Tiene problemas con los inyectores, un escape de aceite, problemas en la suspensión... un desastre.

Así que voy a utilizar otro coche que tengo para que sea el nuevo "tractor" de la caravana. Se trata de un Hyundai i30 1.6 CRDI de 90cv, de 2011. Tiene la tira de kilómetros (240.000 kms) y casi 11 años a sus ruedas, y otro handicap que le veo, es que la bola que le pueda poner es removible, vamos, que es mas cara.

Por la contra, estoy viendo que es capaz de desarrollar 235Nm (que creo que es suficiente) y es un coche que sin tener un mantenimiento exquisito, nunca ha dado averías, ha sido utilizado en su gran mayoría en carreteras y ha tenido solo un conductor.

Otra alternativa sería un Ford Focus SportBreak 1.0 Ecoboost de 125cv que está practicamente nuevo, pero le veo un handicap muy importante y es que desarrolla 200Nm y pesa bastante mas.

No me importa mucho el consumo, me importa bastante mas que sea capaz de por lo menos subir repechos sin problemas, no necesito que vaya como una pluma, solo que el coche pueda, aunque sea subiendo en 2ª.

¿Los expertos como lo ven? Gracias.

Segun peso del coche, y capacidad de remolque, el i30 es mas capaz:
1650371177541.png
Focus:
1650371202061.png
Si a esto le añades que la tecnología Diesel es mas indicada para asumir grandes esfuerzos, y además es más fácil conducir remolcando, creo que no debería tener dudas.

Comparando con la que ya conoces, este i30 esta mejor preparado para remolcar, ya que su MMR es 150 kg mayor que la del Qashqai y solo 55 kg mas ligero.

1650371659253.png
 
Buenas!

El coche con el que estaba arrastrando mi Moncayo Zeus 390 esta practicamente para el arrastre. En la última escapada nos dió un susto grande al subir un repechito y creiamos que se iba a prender fuego incluso. Tiene problemas con los inyectores, un escape de aceite, problemas en la suspensión... un desastre.

Así que voy a utilizar otro coche que tengo para que sea el nuevo "tractor" de la caravana. Se trata de un Hyundai i30 1.6 CRDI de 90cv, de 2011. Tiene la tira de kilómetros (240.000 kms) y casi 11 años a sus ruedas, y otro handicap que le veo, es que la bola que le pueda poner es removible, vamos, que es mas cara.

Por la contra, estoy viendo que es capaz de desarrollar 235Nm (que creo que es suficiente) y es un coche que sin tener un mantenimiento exquisito, nunca ha dado averías, ha sido utilizado en su gran mayoría en carreteras y ha tenido solo un conductor.

Otra alternativa sería un Ford Focus SportBreak 1.0 Ecoboost de 125cv que está practicamente nuevo, pero le veo un handicap muy importante y es que desarrolla 200Nm y pesa bastante mas.

No me importa mucho el consumo, me importa bastante mas que sea capaz de por lo menos subir repechos sin problemas, no necesito que vaya como una pluma, solo que el coche pueda, aunque sea subiendo en 2ª.

¿Los expertos como lo ven? Gracias.
Entre las dos opciones que das... el diesel
 
Por si te puede servir.

Remolcamos una Mini Freestyle 290 con un Opel Crossland 1.2 131cv gasolina y cambio manual. El conjunto me parece razonablemente estable y el motor mueve el conjunto con soltura, subiendo los puertos de montaña con suficiente soltura (rara vez he tenido que poner tercera).

¿Iría mejor con un coche más potente y pesado? Desde luego que sí, pero los 4.000 kms que hemos hecho en un año los hemos hecho con razonable desahogo.
¿Sería suficiente "menos coche" y motor para nuestra caravana? Supongo que sí, pero diría que se quedaría un poco justo para viajes largos.

Datos relevantes del vehículo:
Batalla: 2.064mm
Vías: 1.515 mm / 1.491 mm
Peso: 1.259 kg
Potencia: 1131 CV a 5.500 rpm
Par máximo: 230 Nm a 1.750 rpm

Datos relevantes de la caravana:
Longitud total con enganche: 4.420mm
Longitud exterior carrocería: 3.330mm
Anchura exterior: 1.950mm
Altura exterior (techo plegado):1.98mm
Peso en vacío: 613kg
Peso en orden de marcha: 688kg
MMA: 750kg.
 
Por si te puede servir.

Remolcamos una Mini Freestyle 290 con un Opel Crossland 1.2 131cv gasolina y cambio manual. El conjunto me parece razonablemente estable y el motor mueve el conjunto con soltura, subiendo los puertos de montaña con suficiente soltura (rara vez he tenido que poner tercera).

¿Iría mejor con un coche más potente y pesado? Desde luego que sí, pero los 4.000 kms que hemos hecho en un año los hemos hecho con razonable desahogo.
¿Sería suficiente "menos coche" y motor para nuestra caravana? Supongo que sí, pero diría que se quedaría un poco justo para viajes largos.

Datos relevantes del vehículo:
Batalla: 2.064mm
Vías: 1.515 mm / 1.491 mm
Peso: 1.259 kg
Potencia: 1131 CV a 5.500 rpm
Par máximo: 230 Nm a 1.750 rpm

Datos relevantes de la caravana:
Longitud total con enganche: 4.420mm
Longitud exterior carrocería: 3.330mm
Anchura exterior: 1.950mm
Altura exterior (techo plegado):1.98mm
Peso en vacío: 613kg
Peso en orden de marcha: 688kg
MMA: 750kg.
Tu caravana pesa bastante menos que esa Moncayo.... La Moncayo reales apuesto que se va a los 900kg reales y la altura influye mucho, tu caravana a penas es más alta que tu coche... La aerodinámica pasa factura... Si tuviera la misma caravana que tú con cualquiera de los dos iría bien [emoji16]
 
Tu caravana pesa bastante menos que esa Moncayo.... La Moncayo reales apuesto que se va a los 900kg reales y la altura influye mucho, tu caravana a penas es más alta que tu coche... La aerodinámica pasa factura... Si tuviera la misma caravana que tú con cualquiera de los dos iría bien [emoji16]
Bueno, solo me ha parecido que podría interesar mi experiencia remolcando una 750 (reales) con un coche que lo hace dignamente.

Como digo y con mi caravana, menos coche me parecería justito para hacer muchos kms, y más caravana también me parecería demasiado para viajar mucho con mi coche.
 
Siempre digo que hay que pesar la caravana. No es lo mismo 800Kg que 1200... El apellido de "menos de 750Kg" sólo sirve para identificarla como ligera", pero la realidad puede ser otra. Sin saber el peso poco se puede decir, a priori el i30 sería la mejor opción.
Saludos.
 
Aunque el i30 pueda paece r mejor opción sus casi 250.000 kms me hace descartarlo .. siendo que no tiene el enganche.... gastarse 700 pavos en un coche viejo de 11 años... no sé, no me cuadra

Si comparas gasolina con diesel olvidate del par y centrate en la potencia. El gasolina es capaz de generar mas revoluciones y alcanzar el mismo par en las ruedas que un diesel... eso sí. el gasto por km sera mayor.. y las arrancadas en 1ª posiblemente mas complicadas aunque la 1ª de los gasolinas suele ser muy corta. Nunca he remolcado con gasolina manual (sorry)

Me imagino que el focus al ser ranchera tendra mas maletero, y si es mas nuevo mas medidas de seguridad. Piensalo, es donde llevas a la familia

Saludos
 
Hola buenas:

Esto de diésel gasolina que decís es como que pesa más un kilo de paja o un kilo de hierro?. Hay que mirar los datos tecnicos del motor independiente sea gasolina o diésel. Para remolcar lo mejor es mucho par a bajas revoluciones, los diésel esto lo tienen bien, los gasolina de ahora los están haciendo así. Mi motor 1.5 tsi 150 cv, tiene 250 nm los da de 1500 a 3500. Fácil independiente que sea gasolina o diésel busca par a bajas rpm, en gasolina serán motores grandes y potentes. Motor 2.0 tsi grupo vag 300 cv da 400 nm de par, qué opináis vale para remolcar? Espero
 
Si comparas gasolina con diesel olvidate del par y centrate en la potencia. El gasolina es capaz de generar mas revoluciones y alcanzar el mismo par en las ruedas que un diesel...
Esto es una broma, ¿no?
 
Esto es una broma, ¿no?
No, disponemos de una caja de cambios, convertidora de par que no es igual en un gasolina que un diesel, siendo las marchas mucho mas cortas en un gasolina precisamente por su menor par.

Ademas de la potencia esta claro que hay que mirar la MMR...

Saludos
 
No, disponemos de una caja de cambios, convertidora de par que no es igual en un gasolina que un diesel, siendo las marchas mucho mas cortas en un gasolina precisamente por su menor par.

Ademas de la potencia esta claro que hay que mirar la MMR...

Saludos
Estoy de acuerdo, pero con matices o dudas.

No sé hasta que punto compensa la caja de cambios de un turbo gasolina de 220nm de par de 130cv a los 300-320 nm de par de un turbo diésel de 130cv, en el mismo tipo de vehículo hablamos. Que llevar va a llevar muy bien, pero a costa de par + potencia = rpm
 
El PAR no lo iguala un gasolina tan fácilmente. Depende de lo que se compare. Hay que recordar que la potencia es trabajo y se puede desarrollar un trabajo com menos potencia, si eres más fuerte (PAR). Realmente la potencia no es un dato muy significativo. Hay motos por ejemplo con 90CV cuyo motor no sería capaz de mover en condiciones una caravana. Estas potencias son a elevadas rpm. Vamos, qué un gasolina puede requerir alto régimen y marchas cortas. Un motor de 1000cc y creo que de 3 cilindros como vaya apretado va a sufrir bastante.
Un diesel con 250 mil Km bien mantenido puede durar varios años. Suponiendo que se terie con 100 o 150mil Km más.
Todo al final es el peso, si el gasolina se desenvuelve en condiciones. Una referencia puede ser una vez pesada el que esté más alejado de su MMR...
Saludos.
 
El PAR no lo iguala un gasolina tan fácilmente. Depende de lo que se compare. Hay que recordar que la potencia es trabajo y se puede desarrollar un trabajo com menos potencia, si eres más fuerte (PAR). Realmente la potencia no es un dato muy significativo. Hay motos por ejemplo con 90CV cuyo motor no sería capaz de mover en condiciones una caravana. Estas potencias son a elevadas rpm. Vamos, qué un gasolina puede requerir alto régimen y marchas cortas. Un motor de 1000cc y creo que de 3 cilindros como vaya apretado va a sufrir bastante.
Un diesel con 250 mil Km bien mantenido puede durar varios años. Suponiendo que se terie con 100 o 150mil Km más.
Todo al final es el peso, si el gasolina se desenvuelve en condiciones. Una referencia puede ser una vez pesada el que esté más alejado de su MMR...
Saludos.
Si la potencia es trabajo .... como lo vas a hacer con menos potencia, sorry pero no me cuadra...

En cambio si no tienes fuerza para hacer un trabajo... levantar una piedra, por ejemplo ... te inventas un sistema de poleas o utilizas una palanca y a costa de más movimiento realizas el trabajo, ¿vas a tener mas desgaste? Seguro, no he dicho lo contrario ...

Por otro lado no todo es motor, tambien hay que saber si el radiador del vehiculo esta correctamente dimensionado y por supuesto limpio... por ejemplo. Yo tuve un ford Smax Diesel que debía tener el radiador muy pequeño y en verano era un dolor remolcar cuesta arriba con el... le cambie refrigerante y limpie entre los radiadores y nada...

Yo si el coche declara una MMR superior al peso real en unos 200 kgs no le daría mas vueltas. Siendo un coche mas moderno con mas potencia y mas pesado.

Saludos
 
Si la potencia es trabajo .... como lo vas a hacer con menos potencia, sorry pero no me cuadra...

En cambio si no tienes fuerza para hacer un trabajo... levantar una piedra, por ejemplo ... te inventas un sistema de poleas o utilizas una palanca y a costa de más movimiento realizas el trabajo, ¿vas a tener mas desgaste? Seguro, no he dicho lo contrario ...

Por otro lado no todo es motor, tambien hay que saber si el radiador del vehiculo esta correctamente dimensionado y por supuesto limpio... por ejemplo. Yo tuve un ford Smax Diesel que debía tener el radiador muy pequeño y en verano era un dolor remolcar cuesta arriba con el... le cambie refrigerante y limpie entre los radiadores y nada...

Yo si el coche declara una MMR superior al peso real en unos 200 kgs no le daría mas vueltas. Siendo un coche mas moderno con mas potencia y mas pesado.

Saludos
El S-Max lleva motor HDI PSA, tienden a calentarse al esfuerzo, o bien por diseño o bien por llevar los radiadores justitos para su uso de turismo. He tenido varios PSA
 
Última edición:
Buenas compañero,
Tengo un Ford EcoSport con el motor 1.0 de 125 CV y no me lo imagino remolcando una caravana.
Lo que puedes hacer es probar con el Hyundai y si lo ves justo hacerle una repro, haciendo una búsqueda rápida, se queda en unas cifras bastante decentes.
Aunque ya tendrías que valorar si merece la pena meterle 1000€ entre bola y repro.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220420_213247.jpg
    IMG_20220420_213247.jpg
    131,1 KB · Visitas: 22
No, disponemos de una caja de cambios, convertidora de par que no es igual en un gasolina que un diesel, siendo las marchas mucho mas cortas en un gasolina precisamente por su menor par.

Ademas de la potencia esta claro que hay que mirar la MMR...

Saludos
Entiendo entonces que a igualdad de cilindrada y potencia semejante en dos motores de 4 cilindros y 4 tiempos uno de gasolina y otro de gasoil, que ambos tengan una cifra de par notablemente diferente es "por culpa" de la caja de cambios.
Evito entonces hablar de la relación de compresión de uno y otro o de la relación de multiplicación o desmultiplicación que se produce a la salida del cambio.

Conceptos básicos que deben tenerse claros;
-Una caja de cambios no es convertidora de par propiamente dicho. El elemento que convierte el par en una transmisión manual es el embrague.
-Entre la salida final a ruedas y el embrague se encuentra la caja de cambios. Ésta funciona de forma solidaria al giro y revoluciones del motor de combustión al que va acoplada siendo su misión principal adaptar la energía generada por el motor (par y potencia) a las condiciones de la marcha.

-Par y Potencia. Tomemos como ejemplo una bicicleta.
La fuerza que hay que hacer con las piernas para mover los pedales es el par.
Si incluimos el factor tiempo, la cantidad de pedaladas que puedas dar por unidad de tiempo, sería la potencia.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com