Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

No es que sea una mierda, es que las redes se diseñan en función de una coeficiente de simultaneidad, estandarizado para una previsión de demanda.
El coeficiente que se aplico en su dia, cuando se diseñó, los coches eléctricos no se veían ni en el horizonte......
Lógicamente si yo fuera el responsable una red eléctrica local, advertiría del peligro de sobre cargar la red para un funcionamiento para la que no fue diseñada.
Las redes eléctricas de nuestros municipios se ven continuamente implementadas, ya que las pagamos por ley, y por ley las compañías estan obligadas a implementara y actualizarlas, de ahí parte de la enorme deuda contraída con las compañías eléctricas que arrastramos desde hace ya mas de 60 años., porque si las compañas nos trasladaran a los abonados el total de estas mejoras, fliparíamos en €€€€€...........
Excepción son las instalaciones letricas de municipios con poca población y que en veranos puntualmente ven su demanda eléctrica multiplicada por 1.000............ cuyas redes eléctricas tiene muy difícil la viabilidad de implementación, y así pasa todos lo veranos e inviernos, que sus trafos, ..........................., revientan, y son rápidamente sustituido por otros hasta nueva incidencia, pero la red no se mejora.....
Los camping, para modificar sus redes eléctricas, necesitarían una nueva inversión, que yo como campista, no estaría dispuesto a sufragar vía aumento tarifa de camping y ellos ven muy difícil de trasladar a sus clientes o simplemente de financiarse.
Añadir a la instalación eléctrica existente, un nueva localizada para este un uso particular, además de viable ecoicamente (subvencionado, aunque haya que adelantar el dinero y luego casi no verlo) es mucho mas viable en todos los sentidos, por eso existen en multitud de negocios hosteleros, varias plazas de recargas eléctricas, pero no por ellos es posible recargar el coche eléctrico, en el enchufe de al lado de la mesa del restaurante como haces con el móvil............
Los puntos de recarga en hoteles y centros comerciales no son nada más que marketing, porque ya me contarás de qué sirven 6 puntos de recarga para 100 habitaciones, por poner un ejemplo.
 
Los puntos de recarga en hoteles y centros comerciales no son nada más que marketing, porque ya me contarás de qué sirven 6 puntos de recarga para 100 habitaciones, por poner un ejemplo.
Esos hoteles serán unos...........********...... y habra que ponerlos en ........******......., , porque seguro que si te llevas una alargadera para conectar el coche al enchufe de la mesilla o al del cuarto de baño, te pondrán probelmas.

:LOL::ROFLMAO:.

Fuera de bromas, los hoteles se limitan a cumplir el ratio de plazas de parking a cubrir por la norma que les impone. Que la norma esta obsoleta o se quedara obsoleta, eso da juego para hacer otra que necesitara de nuestros €€€€€€, y sin no los hay de nuevos €€€€€€.

Con pólvora del rey dispara cualquiera.
 
Los puntos de recarga en hoteles y centros comerciales no son nada más que marketing, porque ya me contarás de qué sirven 6 puntos de recarga para 100 habitaciones, por poner un ejemplo.
Tenéis una curiosa forma de hacer las cuentas.... El hotel tiene 100 habitaciones... pues entonces 100 puntos de recarga... o ¿porqué no 100 piscinas, 100 restaurantes, 100 sitios para desayunar, 100 sofás en zonas comunes, 100 discotecas....?

Lo curioso es que luego ponéis que la introducción del coche electrico es de un 2%, aproximadamente. Luego, quizá no harían falta más que 2 puntos de recarga para esas habitaciones...

Pero es que....

Un coche eléctrico con un punto de recarga de 22 kw (los más habituales en los hoteles) carga su batería (COMPLETAMENTE VACÍA) en unas tres horas... luego, puede ponerse otro coche.
Es decir, suponiendo que tengas todas las habitaciones llenas (las 100), suponiendo que todos tus clientes tienen coche electrico (los 100) y suponiendo que TODOS tienen el coche seco y tienen que recargar el mismo día, esos 6 puntos de recarga pueden con 54 clientes cada 24 horas, si los quieres utilizar constantemente.

Saludos.
 
Gracias por el ofrecimiento @MATES, no sabía que tenías el vehículo. Entiendo que estás contento, qué tal la autonomía en general. El básico hablan de 200Km, a mí me sobra. En invierno qué tal, porque he oído que lo que más afecta es la calefacción dado el consumo.
Sabiéndolo te digo, pero tendría que ir con un niños de 12 años ;-)
Un saludo y buen día.

No he conducido en invierno. Me lo dieron a finales de Marzo.

Autonomía: Tengo la fea costumbre de anotar los repostajes de mis vehículos "especiales". Y he empezado a hacerlo con el electrico.

De momento 1850 km con todo tipo de conducción y la media sale 18,064 kw cada 100 km. Eso en el cargador, porque la carga supone una pérdida en la conversión de alterna a continua de entre el 2 y 5 %. Pero eso es lo que "necesito" para hacer 100 km aunque luego el coche gaste menos.

Lo que afecta al consumo en invierno no es la calefacción (o no es casi). Lo que afecta es el frío a las baterías que "guardan" menos energía.
La calefacción y el aire acondicionado en el coche que yo tengo funciona con una bomba de calor (parecida a las de los split de casa). Y si un split de casa para 30 m2 consume unos 600w... puedes imaginarte lo que consume una para calentar/enfriar un vehículo de 5-6 m2.

Saludos.
 
No es que sea una mierda, es que las redes se diseñan en función de una coeficiente de simultaneidad, estandarizado para una previsión de demanda.
El coeficiente que se aplico en su dia, cuando se diseñó, los coches eléctricos no se veían ni en el horizonte......
Lógicamente si yo fuera el responsable una red eléctrica local, advertiría del peligro de sobre cargar la red para un funcionamiento para la que no fue diseñada.
Las redes eléctricas de nuestros municipios se ven continuamente implementadas, ya que las pagamos por ley, y por ley las compañías estan obligadas a implementara y actualizarlas, de ahí parte de la enorme deuda contraída con las compañías eléctricas que arrastramos desde hace ya mas de 60 años., porque si las compañas nos trasladaran a los abonados el total de estas mejoras, fliparíamos en €€€€€...........
Excepción son las instalaciones letricas de municipios con poca población y que en veranos puntualmente ven su demanda eléctrica multiplicada por 1.000............ cuyas redes eléctricas tiene muy difícil la viabilidad de implementación, y así pasa todos lo veranos e inviernos, que sus trafos, ..........................., revientan, y son rápidamente sustituido por otros hasta nueva incidencia, pero la red no se mejora.....
Los camping, para modificar sus redes eléctricas, necesitarían una nueva inversión, que yo como campista, no estaría dispuesto a sufragar vía aumento tarifa de camping y ellos ven muy difícil de trasladar a sus clientes o simplemente de financiarse.
Añadir a la instalación eléctrica existente, un nueva localizada para este un uso particular, además de viable ecoicamente (subvencionado, aunque haya que adelantar el dinero y luego casi no verlo) es mucho mas viable en todos los sentidos, por eso existen en multitud de negocios hosteleros, varias plazas de recargas eléctricas, pero no por ellos es posible recargar el coche eléctrico, en el enchufe de al lado de la mesa del restaurante como haces con el móvil............
El reglamento en una de las guías de la BT (no sé cuál es ahora), define la previsión de cargas en función del número de viviendas, en mi caso en un chalet es 1 por ejemplo. Pero hay que tener en cuanta el grado de electrificación, mi casa está preparada para 7350W (32A) pero tengo contratado 3450W, hay otros factores a tener en cuenta. como ves.. Según aumenta el número de viviendas el coeficiente va disminuyendo, está todo reglamentado. Pero en un camping no tienes ese esquema de instalación comunitaria de viviendas. También hay que tener en cuenta que el número de VE, que ni en 10 años creo que vaya a llegar al 5% en un camping.. Ahora es cuando se quiere poner en marcha, no estoy al tanto de la normativa, pero se pretende tener en cuenta en los nuevos proyectos la electrificación de las plazas de garaje... Ahora sólo se tenían en cuanta las viviendas y la iluminación de zonas comunes básicamente. No sé si se está haciendo ya!
Hablo en este caso particular, es un absurdo pues no hay casi vehículos VE, la realidad es otra bajo mi punto de vista:

- Más riesgo por los mecanismo que están de pena y no invierten un duro, tapas de registros rotas, tomas de enchufe oxidados, no se verifican los elementos de protección...
-No hay tanto coche eléctrico cómo para que supongan un problema, más se gasta con los radiadores en invierno
-Les supone un gasto extra, un cargador suministra potencia continua y si estás demandando 10 A unos 2300W durante 16 horas de carga le metes en factura 36kWh... cuando el consumo habitual podría estar en 6 kWh por decir algo razonable, nevera y cocina eléctrica.
- La excusa perfecta es que pueda salir ardiendo (meter miedo), lo suyo es decir que está prohibida la carga sin más, para cargar coches hay cargadores a tal efecto... Ahora es raro que se junten más de 2-3 coches cargando en un camping (yo no he visto ni uno)... el de @dakota y porque lo cuenta, el motivo es económico, si el número de vehículos fuera alto, además del engorde de la factura, que puede multiplicarse por 3, 4... tiene implicaciones en la potencia contratada (se ajusta a la demanda) les obligaría aumentarla. De lo contrario, lo más probable es que haya un apagón porque el ICP de la compañía cortará el suministro. Si proliferan mucho tendrían un problema de infraestructura como dices!!!
Y a nosotros nos costará más dinero, porque si me cobran 4-6€ de luz al día ganan pero con un eléctrico palman pasta....
saludos
 
No descarto que sea por motivos económicos, de hecho, casi seguro que eso. Pero dicho esto, a mi no me parece mal que se advierta de posibles problemas... :dontknow:

Que no todo el mundo sabe de cuentas eléctricas, y algunos "saben un montón" de lo que quieren: "Ya que pago 10 A (o 6 u 4), cargo con 10 A". Si da la mala suerte de que coinciden tres o cuatro en la misma tirada, lo mismo tienen un problema.
Se me ocurre también que la caída de tensión provoque problemas en los coches y luego reclamen...

No sé, me recuerda a aquello de pagar un montón por llevar perros sin ofrecer nada a cambio. Lo que pasa es que no quieren perros. Pues eso. Que no quieren cambiar nada, pero no necesariamente que sea un peligro.
 
No he conducido en invierno. Me lo dieron a finales de Marzo.

Autonomía: Tengo la fea costumbre de anotar los repostajes de mis vehículos "especiales". Y he empezado a hacerlo con el electrico.

De momento 1850 km con todo tipo de conducción y la media sale 18,064 kw cada 100 km. Eso en el cargador, porque la carga supone una pérdida en la conversión de alterna a continua de entre el 2 y 5 %. Pero eso es lo que "necesito" para hacer 100 km aunque luego el coche gaste menos.

Lo que afecta al consumo en invierno no es la calefacción (o no es casi). Lo que afecta es el frío a las baterías que "guardan" menos energía.
La calefacción y el aire acondicionado en el coche que yo tengo funciona con una bomba de calor (parecida a las de los split de casa). Y si un split de casa para 30 m2 consume unos 600w... puedes imaginarte lo que consume una para calentar/enfriar un vehículo de 5-6 m2.

Saludos.
Efectivamente, el frío les afecta y bastante. De hecho van calefactadas, es decir que si en verano para recuperar 20kWh cargas 23, en invierno pueden ser 28 kWh por el gasto adicional, Las perdidas las tienes en cualquier conversión ya no sólo en el cargador, también la baterías, y supone una perdidas elevadas realmente, depende de la química...

La calefacción gasta, no todos los eléctricos tienen bomba de calor, muchos son por resistencia y tengo entendido que demanda, es evidente por el rendimiento tan bajo. La bomba de calor me suena que está instalada en el modelo más equipado, el standard y el confort no la llevan.
Evidentemente llevar bomba de calor es lo más eficiente que hay pero se paga. Los modelos altos la llevaran todos instalada.
No veo mal consumo del vehículo para mis condiciones y kilometraje diario, ayer vi las pruebas de Euro NCap de varios vehículos eléctricos y ofrecen unos niveles de seguridad muy altos.
Me tiene el MG4 muy convencido pero como vienen en breve tanto modelo y van pegando fuerte, voy a esperar un poco ya que no me corre excesiva prisa, a finales de año... o si sale un oferta interesante...
Tienes tarifa VE por curiosidad, fotovoltaica?

Gracias por la info!!
Un saludo.
 
No descarto que sea por motivos económicos, de hecho, casi seguro que eso. Pero dicho esto, a mi no me parece mal que se advierta de posibles problemas... :dontknow:

Que no todo el mundo sabe de cuentas eléctricas, y algunos "saben un montón" de lo que quieren: "Ya que pago 10 A (o 6 u 4), cargo con 10 A". Si da la mala suerte de que coinciden tres o cuatro en la misma tirada, lo mismo tienen un problema.
Se me ocurre también que la caída de tensión provoque problemas en los coches y luego reclamen...

No sé, me recuerda a aquello de pagar un montón por llevar perros sin ofrecer nada a cambio. Lo que pasa es que no quieren perros. Pues eso. Que no quieren cambiar nada, pero no necesariamente que sea un peligro.
Yo convencido @Aunolose, pero me suena mal también, una estupidez, pero hay quien pueda interpretar que tienen un problema en la instalación eléctrica, a priori sin saber mucho es lo primero que piensas... a ver si pongo el radiador toda la noche y salimos ardiendo, es lo mismo!!
En Semana Santa en el Bravo tiene en la zona de la playa, en la zona de salida a la izquierda, unas 4-5 plazas de VE, como teníamos la CV en la calle de los bungalows pasaba todos los días, estuvimos una semana, y sólo recuerdo haber visto un coche.
Esos cargadores igual se alimentan de la infraestructura del camping, no lo sé, pero el camping los pone por algo, sacará beneficio seguro...
saludos
 
Yo convencido @Aunolose, pero me suena mal también, una estupidez, pero hay quien pueda interpretar que tienen un problema en la instalación eléctrica, a priori sin saber mucho es lo primero que piensas... a ver si pongo el radiador toda la noche y salimos ardiendo, es lo mismo!!
En Semana Santa en el Bravo tiene en la zona de la playa, en la zona de salida a la izquierda, unas 4-5 plazas de VE, como teníamos la CV en la calle de los bungalows pasaba todos los días, estuvimos una semana, y sólo recuerdo haber visto un coche.
Esos cargadores igual se alimentan de la infraestructura del camping, no lo sé, pero el camping los pone por algo, sacará beneficio seguro...
saludos


Ten en cuenta que empiezan a obligar a hacer ciertas cosas. Si no las obligan "las premian" y si no las premian, queda bien parecer eco friendly...
 
Ten en cuenta que empiezan a obligar a hacer ciertas cosas. Si no las obligan "las premian" y si no las premian, queda bien parecer eco friendly...
eso es, no hay centro comercial que no tenga, no sé si les obliga la normativa o es una forma de atraer clientes...
 
Yo convencido @Aunolose, pero me suena mal también, una estupidez, pero hay quien pueda interpretar que tienen un problema en la instalación eléctrica, a priori sin saber mucho es lo primero que piensas... a ver si pongo el radiador toda la noche y salimos ardiendo, es lo mismo!!
En Semana Santa en el Bravo tiene en la zona de la playa, en la zona de salida a la izquierda, unas 4-5 plazas de VE, como teníamos la CV en la calle de los bungalows pasaba todos los días, estuvimos una semana, y sólo recuerdo haber visto un coche.
Esos cargadores igual se alimentan de la infraestructura del camping, no lo sé, pero el camping los pone por algo, sacará beneficio seguro...
saludos
El Bravo tiene tres plazas de carga, pues de las cinco existentes, dos son de parcelas sin sitio para aparcar.

Este puente de mayo, no cargo ningún coche en las plazas disponibles.

No estuve todo el tiempo en el camping, pero si a horas que hubiese visto algún vehículo cargando. Yo estaba en la parcela de enfrente, jejeje
 
El Bravo tiene tres plazas de carga, pues de las cinco existentes, dos son de parcelas sin sitio para aparcar.

Este puente de mayo, no cargo ningún coche en las plazas disponibles.

No estuve todo el tiempo en el camping, pero si a horas que hubiese visto algún vehículo cargando. Yo estaba en la parcela de enfrente, jejeje
Nosotros estuvimos en SS, en la parcela 692 creo recordar, rodeado de alemanes muy simpáticos... penúltima calle en frente de los bungalows.
Cuando entrábamos andábamos hacia los cargadores y a pocos metros girábamos a la izquierda... No recordaba bien, sé que había varias pero no el número exacto... Evidentemente nadie de fuera va a entrar a cargar, imagino que alguno que pudiera ir de los alrededores de camping con un eléctrico. Estuvimos unos días tranquilos y a partir de miércoles empezó a llegar gente, con el camping a tope, estaban muertos de risa los cargadores, y eso qué tienen parcelas... Ya tiene que llover para ver los tres cargadores ocupados... el coche que vi un día recuerdo que era pequeño, si vi varios Teslas esos días porque nos fuimos a Castellón una tarde.... pero el camping no es precisamente una atracción para los EV...
Saludos.
 
Sobre el e-fuel:

Puesvotro punto de vista. Muy interesante.
Obseva quién ha presentado ese estudio.

Y otra cosa más, se insiste en el argumento:

"En el caso de un vehículo eléctrico que utiliza electricidad renovable, como la solar o la eólica, la eficiencia energética sería del 77 por ciento. En cambio, con un e-fuel, esta eficiencia sería «del 20 por ciento para el e-diésel y un 16 por ciento para la e-gasolina».

¿De verdad a alguien le importa esto?
¿Esto afecta para decidirse por un coche u otro?
Yo creo que es un argumento para acallar conciencias.
 
Puesvotro punto de vista. Muy interesante.
Obseva quién ha presentado ese estudio.

Y otra cosa más, se insiste en el argumento:

"En el caso de un vehículo eléctrico que utiliza electricidad renovable, como la solar o la eólica, la eficiencia energética sería del 77 por ciento. En cambio, con un e-fuel, esta eficiencia sería «del 20 por ciento para el e-diésel y un 16 por ciento para la e-gasolina».

¿De verdad a alguien le importa esto?
¿Esto afecta para decidirse por un coche u otro?
Yo creo que es un argumento para acallar conciencias.
No es cuestión de que como usuario nos guste más uno u otro, es -simplemente- que el efuel no tiene futuro como combustible para el vehículo privado, y es por una simple cuestión de capacidad de generación de efuel en las cantidades suficientes.

En un hipotético escenario en el que todos los coches se movieran con energía verde (electricidad o efuel “verde”) harían falta cinco veces más placas y/o aerogeneradores para mover coches con efuel que coches eléctricos. Y eso es una barbaridad, se mire como se mire.
 
En un hipotético escenario en el que todos los coches se movieran con energía verde (electricidad o efuel “verde”) harían falta cinco veces más placas y/o aerogeneradores para mover coches con efuel que coches eléctricos.

Pues no te digo yo que no, no tengo datos ni conocimientos para rebatirlo sin parecer un cuñao que opina alegremente. 🤔
 
Pues no te digo yo que no, no tengo datos ni conocimientos para rebatirlo sin parecer un cuñao que opina alegremente. 🤔
Yo lo he estado investigando durante las últimas semanas -para poder hacerme una idea- pero no he encontrado apenas artículos serios y con datos en español, en inglés si que hay bastante literatura sería por la web
 
Sobre el e-fuel:
En una de las consultoras del estudio su presidente es a su vez el de Endesa Renovables por lo que el estudio como ya se ha dicho, se puede intuir hacia que lado deriva.
Y por otra parte hablan de que el único camino posible en el transporte de mercancias es la electrificación, pero no se invita a ninguna asociación o federación de transportistas a oir su palabra u opinión.
 
¿Y esto?
Es un tesla
a3e26346a38e73fe1b0a3bca0d86b3ae.jpg
Normal, creo que el Tesla está en 600Kg, este ha intentado remolcar el doble... el problema que un vehículo con el par brutal tira como una bestia, otro vehículo no se hubiera movido del sitio.

Por otro lado, como el efuel no sea una alternativa la mayoría se va a ir al coche compartido si quiere conducir...

El sábado he quedado para que me enseñen el MG 4 y he pedido una oferta sólo para ver por dónde andan los precios. Ahora llegan los nuevos modelos, que se han pasado 3 pueblos, viene la versión de 400CV y tracción integral.... así que igual bajan los precios del modelo de 2022...
Quiero verlo.a ver si me cuadra...
Saludos

Edito, por el puñetero corrector...
 
En una de las consultoras del estudio su presidente es a su vez el de Endesa Renovables por lo que el estudio como ya se ha dicho, se puede intuir hacia que lado deriva.
Y por otra parte hablan de que el único camino posible en el transporte de mercancias es la electrificación, pero no se invita a ninguna asociación o federación de transportistas a oir su palabra u opinión.
Es cierto, el estudio está elaborado por entidades que no creen en el efuel, pero presenta cifras, y son cifras realistas y contrastadas. No es el único artículo que habla en estos términos del efuel, pero si uno de los pocos en español.

También creo que para el transporte por carretera es posible que haya mejores soluciones que la electrificación pura, y el hidrógeno parece una de ellas

Este artículo de Javier Costas lo explica mucho mejor que yo:

En los artículos pro-efuel que he leído se explica el proceso de elaboración del efuel y se justifica su equilibrio teórico en la generación de C02 (para la fabricación de efuel se absorben una cantidad de C02 que luego se vuelve a liberar durante la combustión). Pero estos artículos "olvidan" mencionar que en todo el proceso (generación de efuel usando electricidad verde), un coche movido por efuel solo acaba aprovechando entre el 15 y el 20% de la energía (en forma de electricidad) que se usó para generar el efuel. Nos guste más o menos, un coche eléctrico aprovecha alrededor de un 70/75%. Es importante pensar en que nos dirigimos a un futuro en el que no nos va a sobrar energía verde y es que van a hacer falta muchas -muchísimas- placas fotovoltaicas y aerogeneradores para cubrir nuestras necesidades energéticas.

Siempre he sido un loco de los coches (aficionado a los rallyes, he tenido cuatro Mazda MX-5, acudo a cualquier evento de motor que me pille cerca... ) y me encantaría que el efuel fuera una realidad. Así podría seguir soñando con poseer un flat-six, pero ya te digo, después de haber leído mucho sobre el efuel, tengo claro que su futuro estará en la aviación, tal vez la navegación y para que los propietarios de clásicos (espero tener uno algún día) podamos darnos un paseo el domingo.
 
No he hablado todavía en el hilo pero lo sigo día a día porque está muy interesante
También sigo esta página por lo que me toca y os puedo pasar más enlaces de empresas que ya optan por el camión eléctrico

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com