Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

No se va a pasar de 0 a 100 con los coches eléctricos de la noche a la mañana. Puede llevar decenas de años, suficientes para ir acondicionando las acometidas necesarias.

Como tampoco va a ser todo 100% eléctrico con baterías (creo que esto ya lo he dicho más veces). El futuro será un mix de eléctricos puros (con necesidad de recarga... donde sea), híbridos enchufables (pero poco), hidrógeno (nada enchufable) y posiblemente alguna tecnología más que a día de hoy aún no hemos inventado (o sí).

Es igual
 
Continúo que ha salido disparado:



En los años 70 la infraestructura de gasolineras no estaba como hoy. Nosotros (mi padre) lo experimentaba cada viaje al pueblo. Uno pegado a Portugal a 105 km de Cáceres. Dos gasolineras. La más cercana a mi pueblo abría dependiendo de la cantidad de vino que tomase la noche anterior el gasolinero. Cada vez que íbamos a ese pueblo, el paso por la gasolinera era obligatorio hasta pillarla abierta.

Pues algo parecido. La nueva "movilidad" no sabremos cómo será y seguro que si se necesitan reforzar infraestructuras, se hará, como se han reforzado las gasolineras en el mundo "ideal" de combustión que tenemos ahora. En el caso de mi tierra ha bastado con cambiar de gasolinero y que a éste le guste menos el vino.

Saludos.
 
Cuando me saqué el B en Madrid no había ni 1 millón de vehículos, si había infraestructuras para viajar, ya hablo de los 80. Pero cuando iba al pueblo no había gasolinera, y sigue sin ella, hacia que hacer un trayecto de 40 Km entre ida y vuelta. Es anécdota, pero pasa en muchos pueblos porque para vender 250 litros al mes de combustible para 6 coches no sale el business case!
Claro, hablamos de infraestructuras montadas muchas en la época de Franco, las zonas nuevas en cualquier capital, dado el boom de últimos años pues hay mucha infraestructura pero en los cascos urbanos no, se tendrá que ir trabajando en ello.
De momento no hay problema, hay un parque de más de 30 millones... difuminar varios millones de eléctricos no genera un problema, el que se vende es porque se puede cargar.... hasta que haya problemas mucho hay que vender. Este país queda lejos de un crecimiento exponencial, las rentas no acompañan. El hidrógeno tiene dos problemas, el logístico es el más importante y el precio que actualmente son carisimos y lo seguirán siendo. Hay muchas fuentes especializadas que dada la inversión necesaria se va a quedar en agua de borrajas...
Saldrán cosas nuevas es evidente.
Un saludo.
 
Nosotros, en cuanto podamos, creo que nos haremos con un VE, y así sustituir el utilitario que tenemos. El poderlo cargar en casa es una ventaja de la que podemos disfrutar y me parece algo fundamental para que la gente se vaya animando a comprarlos.
 

La mente humana no descansa....

Saludos.
El periodista mete la pata con el efecto Venturi... :) Al final del artículo, ahí lo dejo, a ver quién caza el gazapo!!
Esto de la las láminas que oscilan hay que cogerlo con pinzas, como una noticia que leí hace muchos años sobre las antenas que captaban las ondas electromagnéticas y producían electricidad, al final alimentaban un motor de unos cuantos microvatios...
Esto es una idea de una startup, prueba de concepto. Personalmente no le veo mucho futuro.
He visitado la página y dicen que 1 Km de estos generadores pueden alimentar 760 hogares...
Son interesantes estas noticias para ir comentando.
Saludos.
 
Algo no he pillado bien...
¿Gastan lo mismo 80.000 Teslas al año que 760 viviendas o algún cero por ahí se ha movido...?
 
Algo no he pillado bien...
¿Gastan lo mismo 80.000 Teslas al año que 760 viviendas o algún cero por ahí se ha movido...?

1704233724961.png

Depende de donde tomes los datos, aún sobrarían algunos.
kwh año un hogar españolhogarestotal kwh consumidos
9.922​
760​
7.540.720​
90​
80.000​
7.200.000​
Capacidad batería Teslanumero de recargas
340.720
Diferencia

Pero tu pregunta está mal hecha. La frase es "cargar 80.000 automóviles equipados con baterías de 90 KW de la marca Tesla" Una vez. No cargar 80.000 teslas al año. Sería cargar 1 vez 80.000 Teslas.

Saludos.
 
A parte del lapsus de Marta Sanz en el artículo, por lo del aumento de presión en el Venturi... He visto otro error con lo de la capacidad de los Teslas, que dice que dice son 90kW, esto es incorrecto, pero lo ha copiado de la página Web, no es una entrevista, cojo una información y hago un artículo y los errores me los llevo... Lo sorprendente es el error de estos tíos que se supone saben de lo que están hablando, porque canta mucho...
1704233918985.png
Son 90kWh, estamos hablando de la capacidad de la batería.
Lo voy a desmenuzar, 80 mil Teslas de 90 kWh precisan para cargar dicha baterías, no tengo en cuenta las pérdidas porque para cargar una batería de 90 kWh al menos necesitas "gastar" unos 98 kWh y siendo muy eficiente la carga. 80.000 Teslas de 90kWh representan una producción anual de 7.200 MWh (Megavatios hora) o lo que es lo mismo 7,2 millones de kWh... me suena un poco exagerado....
Si pasamos a las 760 viviendas y dividimos esos 7,2 Millones de kWh anuales, obtenemos el consumo de 1 vivienda al año... nos sale una burrada, cada vivienda consume unos 9.473 kWh al año, entre 12 obtenemos el consumo mensual de 789 kWh... Ese consumo lo tengo yo pero no es la media de los hogares, sería con todo eléctrico y un Tesla en el garaje...
Han puesto estos tíos de Katrick lo que les ha salido de lo cooones, me parece exagerado. Comentan que un generador les ha llegado a dar 62W en los Test, la media fueron 41W, entiendo que por módulo, realmente es un valor muy pequeño... para favorecer el invento voy a suponer que un generador, tiene (según fotos) 6 módulos. Qué es capaz de alacanzar los 372W de media, es un valor bajo, 3 grupos hexagonales generarían unos 1116W, vamos a suponer que no para de soplar en un año, 1116Wh (en una hora) y 26,8 kWh al día y ya es mucho suponer!!
En un año cada generador hexagonal de 6 módulos habrá generado 9.782 kWh... Para producir 7,2 millones son necesarios 736 generadores, que no son pocos. Como dicen 1 Km, pues si están alineados miden de ancho en torno a 1,3m, un trasto qué a saber lo que vale... ;-)
Saludos.
 
Ver el archivos adjunto 4142662

Depende de donde tomes los datos, aún sobrarían algunos.
kwh año un hogar españolhogarestotal kwh consumidos
9.922​
760​
7.540.720​
90​
80.000​
7.200.000​
Capacidad batería Teslanumero de recargas
340.720
Diferencia

Pero tu pregunta está mal hecha. La frase es "cargar 80.000 automóviles equipados con baterías de 90 KW de la marca Tesla" Una vez. No cargar 80.000 teslas al año. Sería cargar 1 vez 80.000 Teslas.

Saludos.
Me parece exagerado, conozco mucha gente que no llega a 300kWh, es una media y hay quien se lleva 1,2 MWh al mes, y quien no llega a 250 kWh, depende de los electrodomésticos que tengas. Este mes, y llevo con el coche eléctrico mes y medio, he facturado 837 kWh y eso que llevo de vacaciones desde el 18..., he cargado 2 veces en estas dos últimas semanas. También cargo acumuladores, se llevan unos 16 kWh diarios. Antes de tener el VE mi consumo era de unos 560 kWh en invierno y en cuanto venía el buen tiempo bajaba a 400 kWh mensuales (barras azules). Ese consumo me parece exagerado porque cuando vivía en Madrid no gastaba tanto, en un piso de unos 90 m2 y con calefacción de gas. En España hay mucha vivienda en altura, la calefacción eléctrica no predomina por el consumo salvo en sitios templados.
Pero que se lleve un unifamiliar 15,5 MWh anuales me parece una burrada, yo ni sumando los gastos de la piscina comunitaria.... eso representa 43 kWh diarios... No me cuadra en absoluto, si que conozco gente que gasta eso en invierno con la aerotermia, entre 15-25 kWh en mantener la casa caliente, pero el resto del año y con un mes de vacaciones... Para que sea tan alta se les ha colado algunas granjas de cultivo de plantas de esas de ramas de 7 hojas... ;-)

Mi consumo de 2023, en total 6 Megavatios hora anuales, se ve el total Grid a la derecha, se ha incrementado desde noviembre por el VE, de lo contario estaría por debajo de los 6 MWh... Me parece muy exagerado esos 9,9M, por lo menos en España, es cierto que los unifamiliares consumen más, pero esa media me parece una burrada, la mayoría de hogares andará por los 10kWh diarios a lo sumo.


1704236452031.png

He hecho una búsqueda y según REE (Red Eléctrica Española) la media la media son 9 kWh diarios, este dato me cuadra, me tomo como referencia pues tengo casi todo eléctrico, y no me salen las cuentas...

1704238007352.png

Saludos!
 
Me he acordado que en la factura aparece el consumo de tu zona, concretamente como "consumo medio de los suministros de su mismo código postal", me aparece en la factura de diciembre que la media es de 440,27 kWh mensuales. Donde vivo hay bastantes unifamiliares, es una zona representativa. En las facturas podéis ver este dato, al menos en la de Iberdrola...
Saludos.
Screenshot_20240103_004925_Iberdrola.jpg
 
Ver el archivos adjunto 4142662

Depende de donde tomes los datos, aún sobrarían algunos.
kwh año un hogar españolhogarestotal kwh consumidos
9.922​
760​
7.540.720​
90​
80.000​
7.200.000​
Capacidad batería Teslanumero de recargas
340.720
Diferencia

Pero tu pregunta está mal hecha. La frase es "cargar 80.000 automóviles equipados con baterías de 90 KW de la marca Tesla" Una vez. No cargar 80.000 teslas al año. Sería cargar 1 vez 80.000 Teslas.

Saludos.


Vale, la traducción del artículo en la web donde comentaba @UVEH que se han copiado, la han hecho al revés, porque se supone que será en un año al indicarlo solo en el caso de las viviendas.


Según Red Eléctrica Española:

2112.jpg

Nosotros con todo eléctrico, excepto el ACS y el coche, hemos gastado entorno a esa cifra por lo que imagino que en zonas climáticas más severas en invierno, también será una cifra muy real (sin VE) al utilizarse el gas para calefacción.

Por lo que 3272 x 760= 2.486.720 kWh o lo que es lo mismo; una recarga en 27.630 coches eléctricos con una batería de 90 kWh en un año.
 
Última edición:
Esos consumos son más razonables, nosotros consumimos mucho, de hecho más que nuestros vecinos. En unos 24 chalets que somos, sólo hay dos con placas y uno tiene VE. Mis vecinos tienen gas, al menos en mi línea soy el único con ACS y acumuladores... gastan mucho menos.
Hoy he ido al médico al centro, y este uno de los privilegios que nos están dando. Vida la agenda 2030, no están más que creando clases...
20240103_112849.jpg

Me voy para casa... buen día!
 
Quería decir que Viva la agenda....
Estos privilegios, qué es lo qué son! me parecen una vergüenza. Y hasta pienso que son anticonstitucionales....
 
Quería decir que Viva la agenda....
Estos privilegios, qué es lo qué son! me parecen una vergüenza. Y hasta pienso que son anticonstitucionales....
En Barcelona ciudad, aún son dos horas gratis, en zona azul.
En el municipio donde vivía, en Terrassa (Barcelona), para aparcar ya no existe ninguna bonificación a la etiqueta 0 desde inicios del 2023.

A ver qué pasa luego.

Saludos.
 
En Barcelona ciudad, aún son dos horas gratis, en zona azul.
En el municipio donde vivía, en Terrassa (Barcelona), para aparcar ya no existe ninguna bonificación a la etiqueta 0 desde inicios del 2023.

A ver qué pasa luego.

Saludos.
Aquí en en pueblo no existen restricciones, somos unos 20 mil habitantes. Sólo hay plazas para VE de carga en el centro comercial.
En Madrid, que vaya yo no empadronado y pueda aparcar sin restricciones por el hecho de tener un VE me parece que es privar de derechos a quienes por el motivo que sea y no tienen un etiqueta CERO. Todos tenemos que tener las mismas oportunidades. Esto va ir a más sin duda. Los vehículos sin etiqueta ya tienen restricciones, ya al autobús, pero los servicios públicos son deficientes, menudas colas por las mañanas en los interurbanos. Con una buen red de transporte, pero muchas zonas de la periferia de Madrid son deficientes.


Respecto al artículo @Carlos, sí así es creo yo, al menos me ha pasado a mí. Empecé a mirar coches y lo más interesante del mercado era el Leaf, estuve mirando del 2019 y 2020, como mucho de 50 mil Km y los precios rondan los 22000 mil euros, ese precio por un coche de 5 años, me tiraba para atrás. Si tienes un problema fuera de garantía... es lógico que coches que han costado mucho más de 30 mil euros pues quieran pedir algo razonable pero hay desconfianza... Además con las ayudas y coches que salen por ese precio nuevos, no optes por un V.O., así que muchos se ven obligados a bajar el precio para no comérselos con patatas...
Saludos.
 
Aquí en en pueblo no existen restricciones, somos unos 20 mil habitantes. Sólo hay plazas para VE de carga en el centro comercial.
En Madrid, que vaya yo no empadronado y pueda aparcar sin restricciones por el hecho de tener un VE me parece que es privar de derechos a quienes por el motivo que sea y no tienen un etiqueta CERO. Todos tenemos que tener las mismas oportunidades. Esto va ir a más sin duda. Los vehículos sin etiqueta ya tienen restricciones, ya al autobús, pero los servicios públicos son deficientes, menudas colas por las mañanas en los interurbanos. Con una buen red de transporte, pero muchas zonas de la periferia de Madrid son deficientes.


Respecto al artículo @Carlos, sí así es creo yo, al menos me ha pasado a mí. Empecé a mirar coches y lo más interesante del mercado era el Leaf, estuve mirando del 2019 y 2020, como mucho de 50 mil Km y los precios rondan los 22000 mil euros, ese precio por un coche de 5 años, me tiraba para atrás. Si tienes un problema fuera de garantía... es lógico que coches que han costado mucho más de 30 mil euros pues quieran pedir algo razonable pero hay desconfianza... Además con las ayudas y coches que salen por ese precio nuevos, no optes por un V.O., así que muchos se ven obligados a bajar el precio para no comérselos con patatas...
Saludos.
es una manera más de forzar el cambio, en Madrid por suerte te puedes apañar con el transporte público en un tiempo razonable sin el estrés de la marabunta de coches circulando así que es lo que toca, y el transporte ahora mismo está tirado o sea que lo único que queda es doblar el número de metros, buses... para agilizar el movimiento, eso ya.... es más complicado que requiere pasta.
 
es una manera más de forzar el cambio, en Madrid por suerte te puedes apañar con el transporte público en un tiempo razonable sin el estrés de la marabunta de coches circulando así que es lo que toca, y el transporte ahora mismo está tirado o sea que lo único que queda es doblar el número de metros, buses... para agilizar el movimiento, eso ya.... es más complicado que requiere pasta.
En Madrid no hay problema, hay destinos en lo que echas tiempo si tienes que recorrer alguna línea de metro y hacer transbordos. Si voy al centro dejaba el coche en Barajas o en La Alameda y cogía el metro. Respecto al precio tampoco es caro.
El problema es cuando vives en la periferia, cuando salgo por la mañana hacia Madrid veo las paradas repletas de gente, la hora punta es un horror. Hay veces que me me da la impresión que hay más gente que plazas tiene el bus que llegue. Yo voy en coche, ahorro tiempo y bastante. Por lo general se llega antes en vehículo particular que en transporte público, como tengo que ir al colegio, recoger a los chicos, no me vale el transporte público. Tardaría 3 veces más....
Saludos.
 
Se venía hablando de esta tecnología, llegar nuevos avances. Ene este cado parece que aportan seguridad y abaratamiento en los costes.
Creo que la autonomía va a tardar en mejorar, actualmente basada en meter capacidades brutales en los automóviles, parece que hay obsesión de los compradores por la autonomía... Por ejemplo el Kia EV9 que llega a los 100kWh, me parece una burrada aunque hay modelos en el mercado PREMIUM que superan los 100kWh y algunos con creces... los 200kWh y con precios desorbitados, para un público muy limitado.
Por volumen de las baterías tocarán techo hasta que salga una tecnología que consiga más densidad de carga, y eso pienso que va a tardar, no lo veremos a corto plazo. Cualquier eléctrico que supere los 400Km reales se va (y con margen) de las 2 toneladas... es un inconveniente, algunos se llevan más de 20kWh a los 100Km.
Saludos.
 
Se venía hablando de esta tecnología, llegar nuevos avances. Ene este cado parece que aportan seguridad y abaratamiento en los costes.
Creo que la autonomía va a tardar en mejorar, actualmente basada en meter capacidades brutales en los automóviles, parece que hay obsesión de los compradores por la autonomía... Por ejemplo el Kia EV9 que llega a los 100kWh, me parece una burrada aunque hay modelos en el mercado PREMIUM que superan los 100kWh y algunos con creces... los 200kWh y con precios desorbitados, para un público muy limitado.
Por volumen de las baterías tocarán techo hasta que salga una tecnología que consiga más densidad de carga, y eso pienso que va a tardar, no lo veremos a corto plazo. Cualquier eléctrico que supere los 400Km reales se va (y con margen) de las 2 toneladas... es un inconveniente, algunos se llevan más de 20kWh a los 100Km.
Saludos.
Parece que hay avances en la pila de hidrógeno, para el 2024 esperan que den potencia de 100kWh asegurado y para 2025 hablan de más de 200kWh lo que acabará siendo un híbrido entre eléctrico y pila de hidrógeno que parece que tiene bastante salida, ya veremos cómo deriva el tema pero se pone la cosa interesante a 2 años vista
 
Parece que hay avances en la pila de hidrógeno, para el 2024 esperan que den potencia de 100kWh asegurado y para 2025 hablan de más de 200kWh lo que acabará siendo un híbrido entre eléctrico y pila de hidrógeno que parece que tiene bastante salida, ya veremos cómo deriva el tema pero se pone la cosa interesante a 2 años vista
El problema del Hidrógeno es su transporte, actualmente se transporta en cilindros, cómo los de Oxigeno, esos que vemos en los hospitales. Ya se está hablando de esta problemática por parte de algunos expertos.
Distribuir Hidrógeno como se hace actualmente con los combustibles fósiles requiere de una inversión astronómica, camiones especiales para el transporte porque va presurizado hasta 700 bar, es un transporte peligroso por carretera. Para licuarlo se precisa bajarlo a -253ºC que conlleva de un gasto energético muy elevado. Otro modo de transporte es por red de tunerías lo que requiere también de una gran inversión. Hay quien piensa que estas limitaciones en la logística va a limitar su uso.
Se ha hecho algún proyecto piloto para transportarlo en pequeños cilindros, que son insertables en los vehículos pero tienen poca capacidad y parece que en motocicletas o pequeños vehículos son válidos. Tiene poco peso y permiten la manipulación a no pesar mucho pero suministran menos de 5kWh.

Este artículo es interesante sobre los detalles del transporte del H2 y lo que os comentaba:


El vehículo de Hidrógeno lo veremos a corto plazo.

Saludos.
 
El problema del Hidrógeno es su transporte, actualmente se transporta en cilindros, cómo los de Oxigeno, esos que vemos en los hospitales. Ya se está hablando de esta problemática por parte de algunos expertos.
Distribuir Hidrógeno como se hace actualmente con los combustibles fósiles requiere de una inversión astronómica, camiones especiales para el transporte porque va presurizado hasta 700 bar, es un transporte peligroso por carretera. Para licuarlo se precisa bajarlo a -253ºC que conlleva de un gasto energético muy elevado. Otro modo de transporte es por red de tunerías lo que requiere también de una gran inversión. Hay quien piensa que estas limitaciones en la logística va a limitar su uso.
Se ha hecho algún proyecto piloto para transportarlo en pequeños cilindros, que son insertables en los vehículos pero tienen poca capacidad y parece que en motocicletas o pequeños vehículos son válidos. Tiene poco peso y permiten la manipulación a no pesar mucho pero suministran menos de 5kWh.

Este artículo es interesante sobre los detalles del transporte del H2 y lo que os comentaba:


El vehículo de Hidrógeno lo veremos a corto plazo.

Saludos.
Quería que NO lo veremos a corto plazo bajo mi opinión. Me he despiadado!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com