Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

El problema del Hidrógeno es su transporte, actualmente se transporta en cilindros, cómo los de Oxigeno, esos que vemos en los hospitales. Ya se está hablando de esta problemática por parte de algunos expertos.
Distribuir Hidrógeno como se hace actualmente con los combustibles fósiles requiere de una inversión astronómica, camiones especiales para el transporte porque va presurizado hasta 700 bar, es un transporte peligroso por carretera. Para licuarlo se precisa bajarlo a -253ºC que conlleva de un gasto energético muy elevado. Otro modo de transporte es por red de tunerías lo que requiere también de una gran inversión. Hay quien piensa que estas limitaciones en la logística va a limitar su uso.
Se ha hecho algún proyecto piloto para transportarlo en pequeños cilindros, que son insertables en los vehículos pero tienen poca capacidad y parece que en motocicletas o pequeños vehículos son válidos. Tiene poco peso y permiten la manipulación a no pesar mucho pero suministran menos de 5kWh.

Este artículo es interesante sobre los detalles del transporte del H2 y lo que os comentaba:


El vehículo de Hidrógeno lo veremos a corto plazo.

Saludos.
No te quedes con las ganas de verlos... A corto plazo ya los tienes. Si los quieres "ver" puedes acercarte a Hyundai o Toyota y preguntar.... Pero solo por verlos.


Al final cargan una pila (baterías) que mueven un motor eléctrico. Es decir, es una "complicación" añadida al vehículo eléctrico "simple" cuya única posible ganancia sea la de que el repostaje son 5 minutos y la autonomía mucho mayor. Pero actualmente conseguir 1 kgr de hidrógeno (que da para unos 100 km) "cuesta" eléctricamente alrededor de 30 kwh... que es un "consumo" mucho más elevado que hacer 100 km con un vehículo eléctrico "simple" (como tú compruebas casi todos los días) ;-)

Eso sin meter en el coste el almacenaje y transporte del hidrógeno hasta la "hidrogenera".

Yo creo (ya lo he dicho alguna vez más) que en el futuro "eléctrico" habrá un mix de varias cosas, dependiendo de lo que se quiera conseguir o de las necesidades de movilidad de cada momento, vehículo, etc. No es lo mismo un coche para ir al "centro" todos los días, ir a trabajar a 40 km de casa, uno para un comercial que hace 600 km al día, un camionero....En fin.

Saludos.
 
No te quedes con las ganas de verlos... A corto plazo ya los tienes. Si los quieres "ver" puedes acercarte a Hyundai o Toyota y preguntar.... Pero solo por verlos.


Al final cargan una pila (baterías) que mueven un motor eléctrico. Es decir, es una "complicación" añadida al vehículo eléctrico "simple" cuya única posible ganancia sea la de que el repostaje son 5 minutos y la autonomía mucho mayor. Pero actualmente conseguir 1 kgr de hidrógeno (que da para unos 100 km) "cuesta" eléctricamente alrededor de 30 kwh... que es un "consumo" mucho más elevado que hacer 100 km con un vehículo eléctrico "simple" (como tú compruebas casi todos los días) ;-)

Eso sin meter en el coste el almacenaje y transporte del hidrógeno hasta la "hidrogenera".

Yo creo (ya lo he dicho alguna vez más) que en el futuro "eléctrico" habrá un mix de varias cosas, dependiendo de lo que se quiera conseguir o de las necesidades de movilidad de cada momento, vehículo, etc. No es lo mismo un coche para ir al "centro" todos los días, ir a trabajar a 40 km de casa, uno para un comercial que hace 600 km al día, un camionero....En fin.

Saludos.
Hace unos 20 años vi un prototipo de BMW de Hidrógeno en la Feria de Madrid, en aquella en época el Hidrogeno lo consumía el motor directamente. Ahora han visto que es más ventajoso generar la electricidad... Pero la energía necesaria para licuarlo es brutal, ahora mismo los costes son muy altos y hay que añadir la distribución, impuestos, etc...
No es algo que esté todavía claro como alternativa, en 2022 se matricularon por lo que acabo de ver 4 unidades que estoy seguro que casi todos son para exposiciones en ferias... además los precios son desorbitados más de 70 mil € y recargarlos cuesta entre 4 y 10€ el Kg, según he visto en Google sólo hay tres puntos donde cargar, uno en Madrid, Sevilla y Zaragoza. Las prestaciones, imagino que por limitación de la pila de hidrógeno en cuanto a potencia hace que no tengan unas prestaciones sobresalientes , entre 9 y 10 segundos de 0-100 Km/h y una autonomía WLTP de unos 650Km qué en la práctica será menos. Con unos depósitos de unos 150 litros de volumen según he visto, que para 4,9 metros de longitud en el Mirai le dejan sólo con 321 litros de maletero!!! Menos que mi MX-30...
Qué queda mucho por recorrer!!... estos vehículos no los vamos a ver a medio plazo circulando, y quizás ni a largo. Si echas la vista atrás, y ves los avances de los últimos 20 años, se da uno cuenta de que nos quedan 20 o más para cambios significativos, han habido avances pero muchos se han quedado. En los 90 se hablaba de sistemas DAB, que casi nadie sabe lo qué es, se han implantado con una cobertura deficiente, hay quien lo tiene y no lo sabe (mi MX-30 lo lleva integrado, el X-Trail que tuve también). La pila de alcohol que dieron bombo y platillo a finales de los 90, tecnología que iba a ser la pera, un móvil iba a durar una semana con dichas baterías... quedó en agua de borrajas, hace pocos años volvían a la carga con el etanol... La TV de Alta Definición (TVAD), lo que habré leído en los años 80 y lo que tardó en llegar.
He sido apasionado de la electrónica y programación, he seguido los avances tecnológicos, ya con 14 años compraba en los 80 las revistas Radiorrama, Elektor... he seguido la tecnología desde muy joven y aunque han habido cambios, en los dispositivos de almacenamiento de Energía (las baterías, celdas, ..) los cambios no han sido significativos. Bajo mi opinión tal y como vemos, seguiremos con los avances pero no creo que ninguno suponga un salto significativo. Hasta el momento no lo ha habido, llevamos muchos años con la fotovoltaica y han ido mejorando la tecnología, paneles de mayor potencia, pero también de tamaño y aumento del rendimiento. Una evolución lógica. En la electrónica si que hemos conseguido niveles de integración elevados, y un desarrollo importante cumpliendo la Ley de Moore, quién haya estudiado electrónica sabrá de que estoy hablando...
En definitiva, en los 80 en las películas el 2020 era la época de los coches voladores, y aquí seguimos por el estilo...
Saludos
 
Mi querida elektor..., que bueno que la nombres.
 
Yo creo (ya lo he dicho alguna vez más) que en el futuro "eléctrico" habrá un mix de varias cosas, dependiendo de lo que se quiera conseguir o de las necesidades de movilidad de cada momento, vehículo, etc. No es lo mismo un coche para ir al "centro" todos los días, ir a trabajar a 40 km de casa, uno para un comercial que hace 600 km al día, un camionero....En fin.
Totalmente de acuerdo.

Aparte, yo siempre he pensado que de cara a la descarbonización más rápida, hubiera sido mejor apostar (desde el punto de vista de políticas europeas) al PHEV, pero con una autonomía de unos 100 kms (como algunos MB), y diseñando un sistema para forzar al funcionamiento eléctrico en zonas de bajas emisiones siempre que haya batería. Es más complejo tecnológicamente hablando pero quita muchos miedos con el tema de la autonomía, y para mucha gente esa autonomía eléctrica es suficiente para el día a día (y para viajes está el motor de combustión).

Pero claro, también habría que haber empezado antes. Hace mucho tiempo que, por ejemplo, se podría haber obligado que taxis y VTC fueran híbridos (por lo menos HEV) por homologación. Y ahora vamos con prisa.
 
¿Qué os parecen los motores de combustión de los híbridos? Casi todos los entendidos dicen que son motores casi obsoletos respecto a los actuales del mismo segmento. Es decir, contaminan más.
También son más baratos y sale un precio "equilibrado"

Comentario al margen ¿os parecen poco 4000 € de ayudas para comprar un coche de estos? Hoy, hablando de otros temas, he oído que la pensión no contributiva máxima es de 7000 y pico euros al año. No sé si es exacto, pero sirve para poner un poco en contexto.
 
¿Qué os parecen los motores de combustión de los híbridos? Casi todos los entendidos dicen que son motores casi obsoletos respecto a los actuales del mismo segmento. Es decir, contaminan más.
También son más baratos y sale un precio "equilibrado"

Comentario al margen ¿os parecen poco 4000 € de ayudas para comprar un coche de estos? Hoy, hablando de otros temas, he oído que la pensión no contributiva máxima es de 7000 y pico euros al año. No sé si es exacto, pero sirve para poner un poco en contexto.
Pues que básicamente son para unas necesidades muy específicas, si no haces mucha ciudad o distancias cortas dónde aproveches el eléctrico cuando necesites tirar del de combustión te encontrarás con que has perdido un extra de potencia y pasas a consumir bastante más.

Como todo, ¿Te merece? depende de tus necesidades
 
¿Qué os parecen los motores de combustión de los híbridos? Casi todos los entendidos dicen que son motores casi obsoletos respecto a los actuales del mismo segmento. Es decir, contaminan más.
También son más baratos y sale un precio "equilibrado"

Comentario al margen ¿os parecen poco 4000 € de ayudas para comprar un coche de estos? Hoy, hablando de otros temas, he oído que la pensión no contributiva máxima es de 7000 y pico euros al año. No sé si es exacto, pero sirve para poner un poco en contexto.

Mi opinión ya la dí unos mensajes más arriba.

Si yo tuviera que cambiar el coche ahora mismo (que no es el caso hasta dentro de varios años), teniendo posibilidad de cargar en casa, para 14 kms diarios entre semana que hago (imposibles de hacer en bici o patinete eléctrico) y sin expectativas de remolcar nada ya pero con varios viajes largos al año, seguramente el próximo coche sería un híbrido enchufable, y casi más un segmento B que un C.

En tu caso ignoro si es de nuevo una pregunta/consejo y si algo asi te podría venir bien o sería innecesario con las mismas variables.
 
Totalmente de acuerdo.

Aparte, yo siempre he pensado que de cara a la descarbonización más rápida, hubiera sido mejor apostar (desde el punto de vista de políticas europeas) al PHEV, pero con una autonomía de unos 100 kms (como algunos MB), y diseñando un sistema para forzar al funcionamiento eléctrico en zonas de bajas emisiones siempre que haya batería. Es más complejo tecnológicamente hablando pero quita muchos miedos con el tema de la autonomía, y para mucha gente esa autonomía eléctrica es suficiente para el día a día (y para viajes está el motor de combustión).

Pero claro, también habría que haber empezado antes. Hace mucho tiempo que, por ejemplo, se podría haber obligado que taxis y VTC fueran híbridos (por lo menos HEV) por homologación. Y ahora vamos con prisa.
Para los Km que hacen no sé qué ventaja les aplicaría, aquí en Madrid hacen mucho recorridos por M40, N2 al aeropuerto, etc.. te encuentras un coche con unos consumos en determinadas situaciones que no son los más rentables. Los híbridos van bien en ciclo urbano por la regeneración.
Si es por contaminación un Euro 6 contamina poco en comparación con el parque de automóviles, qué según dicen ya anda por los 14 años. Hay muchos vehículos contaminantes circulando, muchos de reparto que contaminan más que los taxis, vtc. El parque de taxis, no es muy obsoleto, y los VTC tampoco, que según datos del Ayuntamiento de Madrid ronda los 4 años, datos de 2017, no creo que haya cambiado mucho... creo que hay normativa según CA, donde los vehículos de transporte público no pueden exceder de determinados años.
En Madrid los autobuses los han renovado, hay eléctricos que veo a diario por Las Tablas.
Al final, es una cuestión de difícil solución, pues el primer punto es económico, mucha gente tal y como está patio no puede cambiar de coche... no se puede obligar a adquirir determinados vehículos, a no usar determinados combustibles, etc... pero parece que ese es el camino por la agenda 2030, sinónimo de miseria.
España no llega al 4% de emisiones globales, y Europa en conjunto no es las más contaminantes si compramos con China, India....
Lo que hay que hacer es fomentar pero no obligar, la gente comprará vehículos de igual forma, si lo que buscamos la mayoría es el ahorro no el ecologismo, así de claro. Además, son todo ventajas como comentaba, pero para el que puede gastar dinero.
Saludos
 
Durante mucho tiempo estuve valorando la posibilidad de comprar un hibrido enchufable. Con los km que hace mi señora para ir a trabajar (en torno a 60 en total ida y vuelta) era quizá lo "ideal".

Luego pensé que llevaba dos tecnologías, dos motores, dos "pesos" y que aunque no hiciese ni un solo km en térmico, cada año debería pasarle la revisión, cambiar aceite, filtros de aceite y de aire...Vamos, un gasto en algo que no se ha "desgastado", lo veía como tirar algo sin uso.

Pero admito que la polivalencia de un hibrido no la tiene un eléctrico. Tienes el mundo antiguo y el nuevo unidos bajo un mismo pedal.

Saludos.
 
Gracias por responder.

Aunque la pregunta iba, como otras veces, de cara a la contaminación generada. Mi opinión subjetiva es que si haces muchos más kilómetros por carretera que en ciudad, contaminará menos un gasolina normal moderno que un híbrido. Aunque es la solución para llevarse la contaminación de las ciudades a otro sitio sin renunciar a las ventajas del térmico. Incluso uno no enchufable también.

Para nosotros momento no hay un eléctrico barato que cumpla con todo lo que "necesito", admitiendo que, si quisiera, podría renunciar a cosas que me aporta el que tengo.
 
Gracias por responder.

Aunque la pregunta iba, como otras veces, de cara a la contaminación generada. Mi opinión subjetiva es que si haces muchos más kilómetros por carretera que en ciudad, contaminará menos un gasolina normal moderno que un híbrido. Aunque es la solución para llevarse la contaminación de las ciudades a otro sitio sin renunciar a las ventajas del térmico. Incluso uno no enchufable también.

Para nosotros momento no hay un eléctrico barato que cumpla con todo lo que "necesito", admitiendo que, si quisiera, podría renunciar a cosas que me aporta el que tengo.

Lo que dices que contamina más un enchufable es muy relativo o es que mezclas datos de diferentes técnicas de hibridación.

Cogiendo los de un León PHEV que es uno de los que más pruebas reales hay por el YouTube y extrapolándolo a un uso familiar de termino medio (sin remolcar) gasta, por lo tanto contamina, mucho menos que su equivalente térmico puro (cuando existía).

En modo eléctrico "Paseando a miss Daisy" homologa 66 kms; en las citadas pruebas, de media y sin miramiento, han conseguido los 50 kms pasados en muchas de ellas.
Suficientes para un uso cotidiano en una gran mayoría de casos, y en carretera saliendo con la batería cargada, el consumo está por debajo de los 4 litros de gasolina en esos 100 kms, que es lo máximo a lo que lo han exprimido en ese modo híbrido y a velocidades legales de la via.

Una vez agotada la bateria el consumo ya sube de media a los 6,8 que tampoco es tan descabellado teniendo en cuenta que es un coche que pesa más de 1.600 kgs (250 kgs más que el térmico)

Si en el destino final hay posibilidad de volverlo a cargar a tope en menos de cuatro horas, léase parquing de hotel camino de San Petersburgo o casa en el pueblo de la España Vaciada que no quiere que vayamos allí a contaminar y a la que se va todos los fines de semana, se puede comprobar que tampoco es tan fiero el León (valga la rebuznancia) como lo pintan.
 
Dependerá de cómo lo pruebes.


El artículo real:

Ojo, los prueban "en malas condiciones", pero que no serán tan diferentes de las reales, si no lo enchufas a ningún sitio.

Lo advirtió la OCU en su día. Sé que no es fiáis, vale, cada uno es cada uno.

 
El articulo no dice que un PHEV contamine más que un térmico. Dice que contamina más de lo que declara, que no es lo mismo. El artículo dice que en condiciones reales de uso, la producción de CO2 está por encima de la que se declara en el WLTP. Pero no dice nada del equivalente térmico ni de si se probaron los equivalentes térmicos en las mismas condiciones.
 
Entre un hibrido enchufable y un térmico equivalente, cuando ambos van en combustible fósil, es de cajón de madera de pino que el hibrido contamina más (porque gasta más) que el que no es híbrido, aunque solo sea porque lleva 5 sacos de cemento de 50 kgrs repartidos entre el suelo (baterías) y el motor trasero.

Esto del peso, ya se ha hablado bastante aquí como argumento en contra de los coches eléctricos (y es verdad) y, por tanto, para denostar su posible uso.

Si ya metes el posible uso de la batería con unos 50 km de autonomía en un trayecto, pues está claro que en un viaje de 60 km, el hibrido contaminará menos que uno de combustible en esos mismos 60 km, pero si el viaje se alarga, pues supongo que poco a poco el hibrido se irá igualando en consumos al térmico y llegará un momento en que esos 250 kgrs le lastren en consumos y, por tanto, en contaminación, superando el nivel de contaminación del híbrido al "normal". Habría que saber a partir de cuando ya serían más contaminantes, que sería fácil calcular si sabemos cuando consume en térmico, más uno que otro.

Saludos.
 
Tengo un compañero con un Toyota híbrido y en desplazamientos largos no es precisamente un mechero, como dice @MATES a mas gasto de combustible....
Para sacar buenos consumos a los gasolina hay que ir al cocherito Leré, en velocidades legales, viajar a 120Km/h no hay forma de bajar de 7 litros y altos...
El problema que hay con los PHEV, fue mediático tiempo atrás, es que muchos no se cargaban, en la época que se quería cambiar la clasificación por parte de la DGT de estos vehículos, no eran tan ecológicos como se pensaba. También se hablaba de las restricciones, de las que no teníam vehículos Premium de 300CV por el hecho de llevar una batería. El boom fomentado por las restricciones en las grandes ciudades, la gente empezó a dudar a la hora de comprar un vehículo, empezaron a caer las ventas de gasoil, los apestados...
Hay diversos artículos, unos de ellos y que no es ninguna novedad es probar los vehículos en el día a día...

La misma noticia de @Aunolose en castellano...

Saludos.
 
Tengo un compañero con un Toyota híbrido y en desplazamientos largos no es precisamente un mechero, como dice @MATES a mas gasto de combustible....
Para sacar buenos consumos a los gasolina hay que ir al cocherito Leré, en velocidades legales, viajar a 120Km/h no hay forma de bajar de 7 litros y altos...
El problema que hay con los PHEV, fue mediático tiempo atrás, es que muchos no se cargaban, en la época que se quería cambiar la clasificación por parte de la DGT de estos vehículos, no eran tan ecológicos como se pensaba. También se hablaba de las restricciones, de las que no teníam vehículos Premium de 300CV por el hecho de llevar una batería. El boom fomentado por las restricciones en las grandes ciudades, la gente empezó a dudar a la hora de comprar un vehículo, empezaron a caer las ventas de gasoil, los apestados...
Hay diversos artículos, unos de ellos y que no es ninguna novedad es probar los vehículos en el día a día...

La misma noticia de @Aunolose en castellano...

Saludos.
Hola, yo tengo un Corolla 180H HEV, y efectivamente, para viajes largos y por autopista, aunque consumen algo menos que coches de gasolina puros de su categoria, no llegan a los consumos de un diesel. No obstante decir que a velocidades medias altas cercanas a los 120 kms/h .( puntualizo que para conseguir esas medias en viajes de 500 kms, hay que ir por encima de lo legal mucho rato), no me consume mas de 7,5 lts, hablando del modelo de 184 cv con un 2.0 de gasolina. Llevando el carro-tienda, que voy como mucho a 110 , el consumo baja casi un litro, y si voy por nacionales se queda en 6 litros pelaos, que tampoco lo veo tan mal. En carreteras de montaña y en ciudad es donde mas se nota su relativa economia.
Por otro lado y corregidme si no es asi, tengo entendido que la autonomia de un EV a velocidades medias altas ( ver nota anterior), queda bastante perjudicada. Las autonomias anunciadas de los EV, no son precisamente calculadas para ir a 120 mantenidos por autopista. En cuanto los PHEV, que tambien tienen su utilidad y nicho de interés en algunas circunstancias , disponen de una muy inmerecida etiqueta ambiental "0" ( de ahi el interés en grwn medida) , y unas autonomias eléctricas declaradas basadas en circulacion urbana a 50 kms/h, por lo que para viajes largos, la autonomia electrica es testimonial. Luego el rendimiento real, por lógica fisica, muy bueno no puede ser...
 
Seat Tarraco PHEV, casi 1.900 kgs de coche, 700 kms, 5 personas, climatizador y a velocidades máximas de la via: 6,4 litros.


Si según Seat la versión pura de gasolina gasta en consumo mixto 7 litros y que incluso y según las ayudas salen casi al mismo precio los dos, las cuentas saldrían bastante claras o igual me dejo algo...

8568.jpg
 
Hace años en Top Gear hicieron una prueba de consumos entre un Prius y un M3. Le metieron la misma cantidad de gasolina a ambos y dieron vueltas al circuito hasta que se les agotó. La velocidad la marcaba el Toyota, que fue el que se quedó seco antes.

Resultado: El Toyota gastaba casi 2 l más que el BMW.

Si gasta más, contamina más.

Un saludo
 
Seat Tarraco PHEV, casi 1.900 kgs de coche, 700 kms, 5 personas, climatizador y a velocidades máximas de la via: 6,4 litros.


Si según Seat la versión pura de gasolina gasta en consumo mixto 7 litros y que incluso y según las ayudas salen casi al mismo precio los dos, las cuentas saldrían bastante claras o igual me dejo algo...

Ver el archivos adjunto 4142724
42 mil euros por un Seat 1.5 ? No sé cómo vamos a comprar coches nuevos con estos precios
 
Hola, yo tengo un Corolla 180H HEV, y efectivamente, para viajes largos y por autopista, aunque consumen algo menos que coches de gasolina puros de su categoria, no llegan a los consumos de un diesel. No obstante decir que a velocidades medias altas cercanas a los 120 kms/h .( puntualizo que para conseguir esas medias en viajes de 500 kms, hay que ir por encima de lo legal mucho rato), no me consume mas de 7,5 lts, hablando del modelo de 184 cv con un 2.0 de gasolina. Llevando el carro-tienda, que voy como mucho a 110 , el consumo baja casi un litro, y si voy por nacionales se queda en 6 litros pelaos, que tampoco lo veo tan mal. En carreteras de montaña y en ciudad es donde mas se nota su relativa economia.
Por otro lado y corregidme si no es asi, tengo entendido que la autonomia de un EV a velocidades medias altas ( ver nota anterior), queda bastante perjudicada. Las autonomias anunciadas de los EV, no son precisamente calculadas para ir a 120 mantenidos por autopista. En cuanto los PHEV, que tambien tienen su utilidad y nicho de interés en algunas circunstancias , disponen de una muy inmerecida etiqueta ambiental "0" ( de ahi el interés en grwn medida) , y unas autonomias eléctricas declaradas basadas en circulacion urbana a 50 kms/h, por lo que para viajes largos, la autonomia electrica es testimonial. Luego el rendimiento real, por lógica fisica, muy bueno no puede ser...
Puedo hablar de Gasolina, he tenido varios, los antiguos tragaban de lo lindo, ejemplo el C5 de 143CV del 2000... se iba a 8,5 litros sin pisarle. También el Ceed matriculado en 2011 de mi mujer, unos 8 litros para un 1400 atmosférico de 100CV, lo cambiamos hace unos años por otro Ceed de 2018, mismo motor, pero más tranquilo, le han mejorado las emisiones y lo han dejado con menos brío. Tiene un consumo en torno a los 7 litros.
Hoy en día cualquier gasolina de poca cilindrada no llega los 7 litros, ejemplo el X-TRAIL DIG-T de 167CV que tuve 2 años en renting. Ese coche viajando tranquilo hacía 900 Km con un depósito, me refiero a ir suave entre 100-120 Km/h, con una conducción eficiente. Estuve tiempo (como he hecho con todos los coches desde hace casi 10 años) anotando los repostajes, hablo de consumos reales. En el tipo de conducción que digo se podían sacar 6,2 a los 100 tranquilamente. Y llevando un viaje a 120 se puede ir a los 7,4l más o menos. Como cualquier coche, si vas "agresivo" te puedes ir a 9.... Estos Downsizing en carretera tienen estos consumos, el XT pesaba cerca de 1500Kg.
En los eléctricos lo mimo, depende de cómo conduzcas, no es nada del eléctrico en particular... puedes ir a 120 perfectamente, el WLTP del eléctrico arroja unos datos de consumo a los 100Km en kWh, y el de combustión en litros, puedes viajar a 120 o si quieres a 140... como el gasolina, haces 450Km si vas disparado y si vas legal 600Km... el eléctrico 3/4 de los mismo...
El mío tiene un WLTP de 17,9kWh a los 100Km combinado y llevo una media ahora mismo de 18,6, he estado entre 18,2 y 18,4 de media pero ahora hace más frío y el sistema de climatización resta. Voy con los críos al colegio precaliento el coche a 22ºC unos 10min antes de subir y los trayectos con calefacción y los asientos calefactados... principalmente la calefacción se lleva algún kWh. si cargo a 90% cuando subo a los 15 min está con el 88% poner el coche de 16ºC a 22ºC en el interior. Una ventaja cuando esperas y hace frío, antes arrancaba el coche, si tienes que esperar 20 min cuando llegas a la escuela y hay 6ºC te quedas pajarito, o en verano a 40ºC...
Cuando salgo por las mañanas estamos en torno a 0ºC (hoy había mejor temperatura, unos 5ºC.).. Salgo y no voy de relax, al ritmo del tráfico y en la R-2 me pongo a 120km/h, paso por dos peajes y aprieto a la salida, el consumo cuando llego al colegio es de unos 22kWh más o menos. Hoy a la vuelta, de salida de Madrid sin tráfico y sólo en la Radial, así que voy sin prisa a unos 110 km/h, le dejo recuperar suavemente sin pasarme, hoy he llegado a casa y la media eran 15,6 kWh a los 100... Ya llevo la calefacción más baja al ir solo o la quito y dejo el asiento calefactado que consume menos, y voy cómodo, no desconecto por ahorrar en absoluto...
La ventaja, ayer me comí un atascazo para llegar a Avenida de América en la M-30, es que el coche no consume nada, todo lo contrario que un térmico, arrancas y apenas inyectas corriente, la forma de conducir afecta bastante, con las regeneraciones puede reducir el consumo total del trayecto, algo que intento aprovechar al máximo. Estos días que no trabajo estoy haciendo unos 140 km diarios, el doble pues luego tengo que ir a Madrid a por los peques.
En definitiva no se diferencia en el aspecto consumo, la velocidad la tengo limitada a 140 km/h (muchos eléctricos). En el día a día, no es una velocidad a la que me ponga, y más con el follón diario, quizás algún adelantamiento a 130 como mucho... ya que llevo los 110-120 por lo general. Si es cierto, aunque no tengo problema de autonomía, que he moderado la velocidad con el eléctrico, es un reto mejorar el consumo al menos para mí.
Saludos.
 
No me cuadra el consumo del Toyota 180h
He hecho reus-bcn a 120kmh con un 140h y gastó 5,4L/100, con 3 a bordo y con picos de 130kmh.. mi sensación es que gastaba poco aun pisándole.

Yo soy partidario de cilindrada grande.
Proace verso diesel 180cv automática 8v 400nm... Pesa lo suyo. Consumo medio 7.1L en los últimos 3000km. Autopista a 120kmh no pasa de 6.8L/100

Golf 8 GTI Clubsport 2.0Tsi 300cv. 400Nm a 2000rpm reus-barcelona autopista a 120kmh con el regulador puesto, modo eco. 5,9L/100 (gasolina 98). Por ciudad gasta muchísimo más. Subiendo alegre al pirineo 7.3, bajando 5.5..
... Si le pisas gasta.. pero menos de lo que pensaba
 
No me cuadra el consumo del Toyota 180h
He hecho reus-bcn a 120kmh con un 140h y gastó 5,4L/100, con 3 a bordo y con picos de 130kmh.. mi sensación es que gastaba poco aun pisándole.

Yo soy partidario de cilindrada grande.
Proace verso diesel 180cv automática 8v 400nm... Pesa lo suyo. Consumo medio 7.1L en los últimos 3000km. Autopista a 120kmh no pasa de 6.8L/100

Golf 8 GTI Clubsport 2.0Tsi 300cv. 400Nm a 2000rpm reus-barcelona autopista a 120kmh con el regulador puesto, modo eco. 5,9L/100 (gasolina 98). Por ciudad gasta muchísimo más. Subiendo alegre al pirineo 7.3, bajando 5.5..
... Si le pisas gasta.. pero menos de lo que pensaba
No se si te parece poco o mucho pero mi 180h 2020, esta ahora mismo en 6,8 de media global. Eso si, no miro por no gastar, ni conduzco diferente a otros coches que he tenido o tengo.... desde lueg9 cada uno tienw su forma dw conducir, el tipo de uso que le de y el terreno por donde se mueve, y muchas veces no es comparable
 
Volviendo al eléctrico, hoy he bajado el consumo del WLTP, normalmente los consumos reales superan el WLTP en la mayoría de vehículos.
Después de 2 meses con él he observado que los mejores consumos los obtengo en carretera más que en ciudad, parece que la regeneración hace que aumente la autonomía pero también se generan más salidas con entrega de corriente, la regeneración no recupera demasiado sino que disminuye el consumo. Para regenerar hay que hacer kilómetros en descenso prolongado... Rodando de forma continua se pueden hacer Km con un mínimo consumo dejando el coche suelto, sin regeneración, lo que llaman circular a vela...
He llegado a hacer consumos entre 15-16 kWh, por ejemplo en un recorrido desde Villaverde hasta Las Tablas por la M-40 circulando entre 90-100km/h con la climatización. Suavemente, sin apretar.
Hoy de vuelta a casa después dejar a los críos en el colegio he obtenido un consumo menor al WLTP como comentaba, que es combinado de 17,9 kWh a los 100Km. En mi caso es todo autopista excepto unos 2 Km que hago en urbano. La vuelta sólo por la R-2, dos peajes que cojo dirección Fuente el Saz...

20240111_084038_resized.jpg

La media está en 18,7kWh por las salidas mañaneras con bastante frio y la programación de la calefacción para entrar y esté a 22ªC que he observado se come un 2% de la batería antes de coger el coche, y la exigencia, al llevar niños de llevar una temperatura más elevada.

Luego, la calefacción se lleva según dicen un 5-10% dependiendo de la eficiencia del sistema y del espacio al climatizar. Imagino que se referirán respecto del consumo realizado?. Aunque es un dato no muy válido porque el consumo de calefacción no depende del consumo del vehículo, ya que varía del trayecto, conducción, etc. y la calefacción de la temperatura que fijemos y consumirá lo mimo si vamos a 80 que a 100 km/h...

He visto una noticia que habla de lo perjudicial de las normativas y la ruina que siempre comento de la A2030....y es daño que puede hacer en España... Los detalles en el artículo. También habla del problema de las rentas y la gestión, ya que la española es de las que menos ha crecido. La gran parte de los vehículos que se venden no ha superado los 25 mil euros, lo que refleja la poca penetración que tiene en España el EV dados los precios...


Estos de la Gaceta qué no conozco (he encontrado la noticia leyendo en la Red), me parece que no son muy objetivos, después de leer varios artículos enlazados que han publicado saco la conclusión.
Dan otra noticia, la paralización de los autobuses eléctricos en Oslo, han llegado estos días a temperaturas de -40ºC, qué esperaban... Si alcanzas esas temperaturas invernales, no hace falta llegar a 40ª bajo cero, el eléctrico no es lo más adecuado. Estas decisiones de electrificación vienen por imposición...
También hablan en una noticia sobre el gasto de calefacción de un eléctrico, es absurdo, imagino que ser referirán a los autobuses eléctricos, porque dicen literalmente...

Alrededor de dos tercios de la energía adicional consumida se utilizan sólo para calentar el interior del automóvil para que sea cómodo para el conductor y los pasajeros. Los vehículos eléctricos son más eficientes que los motores de gasolina, lo que significa que no pueden aprovechar el calor producido por el motor para calentar el interior del coche. Por ello, tienen que generar calor de otras formas, por lo que utilizan más energía de la batería, lo que significa perder alcance.

Mucho de lo que su publica hay que cogerlo con pinzas, pero en cualquier medio, muchas veces se publica información subjetiva y varía según quién la escribe!
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com