Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Eso no es del todo asi. La mayor parte de los coches con freno electrico, no lleva "cable", y ademas suelen llevar un motor electrico de accionamiento directo en cada pinza que es el que mueve los pistones de la pinza. algunos modelos se pueden desbloquear, pero otros no, incluso si se quedan sin bateria de servicio, no se puede quitar el freno de mano, sean combustion o hibridos. Tengo uno de cada, y ambos, sin bateria de servicio, no quitas el freno de mano.

Yo he tenido dos coches con freno eléctrico y en el primero (2011) si era de cable y en una emergencia una vez lo tuve que destensar desde el maletero.
Este segundo, mañana si me acuerdo lo miro pero igual si es como dices porque en el primero se ponía automáticamente al parar el coche y en este no.
 
Yo he tenido dos coches con freno eléctrico y en el primero (2011) si era de cable y en una emergencia una vez lo tuve que destensar desde el maletero.
Este segundo, mañana si me acuerdo lo miro pero igual si es como dices porque en el primero se ponía automáticamente al parar el coche y en este no.
Tuve un scenic II 2005 y el freno se podia destensar, ahora tengo un megane III 2012 y este ya no, y un toyota corolla 2020 y tampoco...
 
En el Volvo llevo freno eléctrico y no lleva procedimiento manual, sólo lleva los motores acoplados. Si se queda sin batería habrá que reemplazarla o echar unos cables. Antiguamente había un sistema, como llevaba por ejemplo Citroën, un motor que tensaba los cables y había un sistema de desbloqueo manual. Algo que ha sido la pera en Citroën por cierto, ha sido sus sistema de freno de mano, en Xantia, C5... actuaba sobre las pinzas delanteras, de lo mejor del mercado en seguridad, te quedabas sin presión hidráulica y podias detener el vehículo sin problema...
En el eléctrico es todo software, el motor va con su relación de desmultiplicación fija, una marcha. La diferencia entre ir en directa e ir marcha atrás, es cómo se aplican los campos en el motor trifásico, el orden sobre los bobinados que hace que arranque en un sentido u otro... en R, lleva limitación de velocidad pues podría alcanzar la misma velocidad...
La batería lleva una registro dentro del vehículo con un desconectador, de esta manera los bornes de salida quedan sin tensión Cuando hacen un mantenimiento tiran del desconectador sacando la pieza, parecido a un interruptor de cuchillas y queda fuera de servicio. Todos lo cables de alta tensión van sobre tubos protectores de color naranja, cualquier cable de este color tiene una tensión elevada de unos 400V continua, de hecho hay baterías de más tensión, hasta la fecha (que yo conozca) unos 800V, qué depende del vehículo. Así sabemos donde no tocar. Los cables de la batería entran al compartimento motor y van a una caja de conexiones donde distribuye a los sistemas. La batería como dice @MATES es exclusiva para la tracción y lleva una auxiliar normal y corriente, qué como no hay alternador se carga desde la batería principal a través de un convertido DC/DC, que baja la alta tensión a unos 14,4V... emula al alternador que no lleva. Toda la electrónica del vehículo se alimenta con la batería de 12V, si se fastidia esta batería o el convertidor te quedas tirado...
La batería principal alimenta también al inversor de corriente, los vehículos llevan motores que son trifásicos, el inversor convierte la continua en alterna para hacer funcionar el motor. El motor también funciona como generador, el inversor es capaz de rectificar a corriente alterna trifásica cuando actúa el motor como generador y cargar la batería. El nivel de generación hace que el coche tenga un nivel determinado de retención, qué puede ser muy alto, para unos coches que tienen bastante peso los retiene una barbaridad, mucho más que un vehículo diésel típico de 2000cc... es tal la retención que se puede conducir sin usar el.feno de servicio...
Todos estos elementos están integrados en el conjunto del motor, montados en bloques de aluminio para su refrigeración.
Por último llevan lo que llaman el cargador embarcado, una caja de aluminio inyectado donde está la electrónica de carga y que está conectado a la batería, cuando enchufamos en el exterior estamos alimentando a este cargador, que irá situado cerca de punto de carga del vehículo. Van refrigerados ya que pueden cargar a potencias elevadas en alterna y tienen que rectificar....
El coche eléctrico en el aspecto de remolcado, tiene los mismos problemas que podamos encontrar en uno térmico. Ya que muchos sistemas dejan de funcionar, no es como antes que todo era manual, punto muerto y listo...
Saludos.
 
Un eléctrico accidentado no es igual que uno térmico. En un térmico se sale la gasolina y si no cae en un foco caliente o no hay chispas, no prende. Mientras que en un eléctrico si algo penetra en la batería, puede haber un corto y a partir de ahí, liarla. Y no es algo que se apague sencillo. Aquí no es mucho peor que el térmico, pero el riesgo existe.
Lo de la electrocución es, según se mire, lo de menos.




Comentario al margen. Tengo familiares bomberos y flipaban con que "los coches de ahora" (hablo de los térmicos, que ya están muy jubilados) prendan "tan fácil". Uno en concreto tuvo que realizar varios rescates. Antes (relativo) los coches no ardían, y lo decían categóricamente. Por eso se sorprendían que "los nuevos", y hablo del 2000, ardieran tan rápido. No supieron decirme las causas. A mí se me ocurre en los coches que tienen la batería lejos del motor de arranque, y por tanto cables gordos largos, pueda ser más fácil, pero los otros ¿han cambiado tanto?
 
Un eléctrico accidentado no es igual que uno térmico. En un térmico se sale la gasolina y si no cae en un foco caliente o no hay chispas, no prende. Mientras que en un eléctrico si algo penetra en la batería, puede haber un corto y a partir de ahí, liarla. Y no es algo que se apague sencillo. Aquí no es mucho peor que el térmico, pero el riesgo existe.
Lo de la electrocución es, según se mire, lo de menos.




Comentario al margen. Tengo familiares bomberos y flipaban con que "los coches de ahora" (hablo de los térmicos, que ya están muy jubilados) prendan "tan fácil". Uno en concreto tuvo que realizar varios rescates. Antes (relativo) los coches no ardían, y lo decían categóricamente. Por eso se sorprendían que "los nuevos", y hablo del 2000, ardieran tan rápido. No supieron decirme las causas. A mí se me ocurre en los coches que tienen la batería lejos del motor de arranque, y por tanto cables gordos largos, pueda ser más fácil, pero los otros ¿han cambiado tanto?

No tengo estadísticas y hablo por impresiones de lo que veo, supongo que igual que tus familiares bomberos.

La mayoría de los coches que arden lo hacen por influencias externas (deudas, cuernos, venganzas).

Los que hacen combustión espontánea suelen estar estacionados y siempre los he visto derivados de algún fallo eléctrico por manipulación del propietario. Siempre coches tuneados.
Solo tengo noticia de uno que ardió por un fallo en una bujía que siguió dando chispa tras apagar el motor. Este no había sido manipulado.

En accidentes es excepcional que un coche arda. Los fabricantes se cuidan muy mucho de que eso ocurra. De vez en cuando pasa, pero es rarísimo.

Nunca he visto que ardiera un eléctrico, híbrido o similares.
 
Yo he tenido dos coches con freno eléctrico y en el primero (2011) si era de cable y en una emergencia una vez lo tuve que destensar desde el maletero.
Este segundo, mañana si me acuerdo lo miro pero igual si es como dices porque en el primero se ponía automáticamente al parar el coche y en este no.

Pues si.
En este no se puede desbloquear mecánicamente el freno de mano.
Mira que por deformación profesional me gusta estar al tanto de todo sobre lo que llevo debajo de las posaderas, pero esto se me había pasado revisarlo. Mejor haberme enterado por aquí a tiempo 😉
 
Un eléctrico accidentado no es igual que uno térmico. En un térmico se sale la gasolina y si no cae en un foco caliente o no hay chispas, no prende. Mientras que en un eléctrico si algo penetra en la batería, puede haber un corto y a partir de ahí, liarla. Y no es algo que se apague sencillo. Aquí no es mucho peor que el térmico, pero el riesgo existe.
Lo de la electrocución es, según se mire, lo de menos.




Comentario al margen. Tengo familiares bomberos y flipaban con que "los coches de ahora" (hablo de los térmicos, que ya están muy jubilados) prendan "tan fácil". Uno en concreto tuvo que realizar varios rescates. Antes (relativo) los coches no ardían, y lo decían categóricamente. Por eso se sorprendían que "los nuevos", y hablo del 2000, ardieran tan rápido. No supieron decirme las causas. A mí se me ocurre en los coches que tienen la batería lejos del motor de arranque, y por tanto cables gordos largos, pueda ser más fácil, pero los otros ¿han cambiado tanto?

Ese apreciación en el mundo del transporte se oye mucho también. Al mínimo golpe, el camión ya está ardiendo y creo que al igual que en los turismos puede estar relacionado con la altísima temperatura de un montón de cientos de grados que alcanzan los catalizadores.
 
De todas formas, no creo que esto sea determinante para que se multiplique o no el uso. En general al usuario le importa poco si arde o no. Quiero decir, entre las cosas que busca el usuario medio en un coche, no está en si es fácil o difícil que arda, salvo casos documentados y conocidos, que no lo compra y ya está.

¿Cuántos se quedaron sin ir, o conocen siquiera esta noticia?

 
De todas formas, no creo que esto sea determinante para que se multiplique o no el uso. En general al usuario le importa poco si arde o no. Quiero decir, entre las cosas que busca el usuario medio en un coche, no está en si es fácil o difícil que arda, salvo casos documentados y conocidos, que no lo compra y ya está.

¿Cuántos se quedaron sin ir, o conocen siquiera esta noticia?

Es para mear y no echar gota.
 
Tristemente famoso es el caso del Ford Pinto, que al mínimo golpe por detrás el depósito explotaba.

Ampliamente conocido el caso, el coche se vendió sin problemas...

Un saludo
 
O el de los patinetes.

El problema de los patinetes (no digo que sea exclusivamente esto) es que la gente le añade "amperios" con mochilas externas, instalaciones paralelas, más pilas (celdas) y muchos de aquella manera, sin BMS o con un BMS insuficiente. Luego los modifican para correr más o llevando a dos personas, lo que supone descargas mas profundas y que necesitan mayor "fuerza" con la BMS original que no está preparada para ello (si es que le añaden BMS, claro).

Es como comprar un coche, añadirle depósitos de gasolina en la zona del motor, con una garrafa de las de aceite... pues lo normal es que algún día "casque".

Yo tenía un antiguo taladro atornillador con baterías Ni-Mh con más de 15 años que ya ni cargaba ni funcionaba ni naaaa.. Le he puesto tres pilas 18650 y un bms pequeñito y barato, por trastear. Funciona de maravilla. Ahora, eso sí, la carga se hace en medio del patio con una alargadera y pendiente de lo que hace. Se supone que ese seguro, pero es una modificación para la que el atornillador no venía preparado, por lo que YO me hago responsable, pero no lo presto, no lo usa nadie más, no me lo llevo a ningún sitio (coche, auto, etc), por si acaso.

Saludos.
 
Es para mear y no echar gota.
Creo que no has entendido al compi @Aunolose, pero no me extraña tampoco.

Va.... una más de coches que pueden arder. Estos los he buscado porque un compañero de mi trabajo tenía uno que ardió viniendo de Extremadura en la circunvalación de Talavera de la Reina. Le avisaron otros coches, él no se dio cuenta hasta que no paró.


Saludos
 
Pues aquí os dejo lo que nos espera, por si alguien está mirando vehículos de segunda mano

Esto es totalmente falso, la unión europea misma lo ha desmentido. La sexta ha retirado la noticia de su web...y así otros tantos medios


Vaya tela con el Calero, empieza diciendo que son un medio que no quiere difundir bulos o noticias falsas y es justo lo que hace!!!
 
El problema de los patinetes (no digo que sea exclusivamente esto) es que la gente le añade "amperios" con mochilas externas, instalaciones paralelas, más pilas (celdas) y muchos de aquella manera, sin BMS o con un BMS insuficiente. Luego los modifican para correr más o llevando a dos personas, lo que supone descargas mas profundas y que necesitan mayor "fuerza" con la BMS original que no está preparada para ello (si es que le añaden BMS, claro).

Es como comprar un coche, añadirle depósitos de gasolina en la zona del motor, con una garrafa de las de aceite... pues lo normal es que algún día "casque".

Yo tenía un antiguo taladro atornillador con baterías Ni-Mh con más de 15 años que ya ni cargaba ni funcionaba ni naaaa.. Le he puesto tres pilas 18650 y un bms pequeñito y barato, por trastear. Funciona de maravilla. Ahora, eso sí, la carga se hace en medio del patio con una alargadera y pendiente de lo que hace. Se supone que ese seguro, pero es una modificación para la que el atornillador no venía preparado, por lo que YO me hago responsable, pero no lo presto, no lo usa nadie más, no me lo llevo a ningún sitio (coche, auto, etc), por si acaso.

Saludos.
El tuneo. Ya lo hemos hablado en algún otro hilo y que también parece que ahora en marzo con la nueva normativa se va a controlar un poco más, pero me choca lo que cuentas del taladro manipulado y lo de ser el único responsable y perjudicado si pasa algo, porque también lo es quien no quiere usar casco o cinturón de seguridad y ya sabemos lo que hay...

Por otra parte:


Hace unos años también hablamos de ellas y de las sondas Voyager con baterías de plutonio y que llevan casi recorridos en esos 50 años más de 24.000 millones de kms, pero parece ser algo ya más asentado porque es titular en más webs.

¿Más cantos de sirena o futuros Premio Nobel 2025?
 
Si habéis visto The Martian, El Marciano, os acordáis de que va a por "algo radioactivo" que calienta el interior del vehículo. Pues el principio es el mismo.

Duran muchísimo y bien envueltos son inofensivos, pero dan poca energía instantánea. Es decir, durante un porrón de años serán capaz de alimentar cosas de bajo consumo, pero no le pidas que mueva el coche.
Para hacerlo haría falta más radiación.

Edito: si el coche es pequeñito o no se mueve muy deprisa...

 
Última edición:
Usar baterías nucleares para dispositivos pequeños es una forma de dejar el litio para otros grandes: hay muchos más móviles y relojes inteligentes que coches.

Ahora bien, todo lo que sea nuclear, está prohibido para determinado tipo de personas. Algunas de ellas se dicen ecologistas también. Ya veremos como acaba la cosa...

Y no hemos hablado del coste para producir ese tipo de material radioactivo... seguramente la causa de que no se hable de ello salvo para misiones espaciales.
 
Bueno... es como todo.
Repasando algún hilo del 2014 también veiamos algo impensable por los picos de arranque usar una batería de litio para el mover...
 
Usar baterías nucleares para dispositivos pequeños es una forma de dejar el litio para otros grandes: hay muchos más móviles y relojes inteligentes que coches.

Ahora bien, todo lo que sea nuclear, está prohibido para determinado tipo de personas. Algunas de ellas se dicen ecologistas también. Ya veremos como acaba la cosa...

Y no hemos hablado del coste para producir ese tipo de material radioactivo... seguramente la causa de que no se hable de ello salvo para misiones espaciales.
Y que el material radiactivo en la tierra no es tan abundante como otros, todo emite radiación pero no en la medida necesaria, si todo el mundo construyese centrales nucleares de Torio, Plutonio y demás materiales fisionables, el material se agotaría en la tierra en un suspiro.
 
Americanos americaneando...

¿29 estados (100 millones de almas) del país en alerta por frio ártico de -30° y no funcionan los cargadores ahí solo?

Si el 'patrón' no fuera un bocazas seguro que muchas noticias de lo que le pasa a esa empresa, no serían noticia.
 
Lo que entiendo (mi inglés no es muy bueno) es que los puntos de recarga de TESLA no funcionan (no los coches, de los que dicen al final del video que si quieren cargar deben precalentar la batería.... que para eso está cuando hace mucho frío).

Puede que otros cargadores funcionen, pero creo que los cargadores TESLA son muy baratos para los TESLAS (en EEUU) y por eso van ahí.

En cualquier caso, como dice @Carlos son condiciones extremas para casi todo, probablemente incluido los térmicos (el agua del radiador causó más de un estrago en nuestra particular furia fría llamada Filomena).

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com