Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Bueno, pues ya llevamos más de 2000km de caravana en eléctrico desde mayo de 2023. 19000km en total. La última salida éste diciembre a Alfacs. Lo están renovando y les está quedando muy bien.
Saludos
Me recuerdas qué coche y caravana tenías. Gracias
 
Igual estoy mal i formado, pero

Que yo sepa en el 2.100, y si no sale una nueva normativa, podrás circular con tu petrolero, siempre que se comercialice el combustible. Lo que está prohibido actualmente es la comercializacion y venta de vehiculos NUEVOS que emitan gases de efecto invernadero , a partir de 2035... siempre que no saquen otra norma o acuerdo. El uso de disel, gasolina o vehiculos hibridos, todavia no tiene fecha fin.
No sino me permiten circular libremente. O a ti te prohíben circular por Barcelona porque el 600 no tiene cinturones detrás.
 
Menos mal que nos queda Portugal

La senda de la adopción del coche eléctrico en España sigue todavía muy lejos de la marcada por otros actores importantes europeos.
Algunos, incluso, de menor talla económica como es el caso de nuestros vecinos de Portugal, que están consiguiendo escalar posiciones dentro del ranking de países donde este tipo de vehículos tiene más peso.

Los últimos datos de la Asociación de Constructores Europeos (ACEA) son muy esclarecedores en este aspecto.
En todo el año 2023, en Portugal —unos 10 millones de habitantes— se han vendido un total de 36.390 coches eléctricos, mientras que en España —47 millones— la cifra asciende a 51.612 unidades.
Trasladado a cuotas de mercado, nuestros vecinos ibéricos alcanzan un 12% respecto al 5,4% del mercado español.

No se trata tampoco de ser un país con mayor PIB per cápita, tal y como ocurre en el norte de Europa, porque en este caso España gana pero para dar más perspectiva al tema los datos también reflejan que España tiene menos cuota de mercado de coche eléctrico que Estonia, Lituania, Eslovenia, Letonia o Rumanía que van del 6 al 10%.
Lidera la clasificación Suecia con un 39%, seguidos por Dinamarca con 36% y Finlandia con 30%.

Regresando a la Península Ibérica, los analistas coinciden en los motivos por los que Portugal aventaja a España en este sector tan importante de la movilidad.
El primero de ellos, y quizá más importante para el usuario común, es que los lusos han apostado por un modelo de subvenciones y deducciones directo eliminando para los eléctricos e híbridos enchufables el impuesto de matriculación y la posibilidad de desgravarse de todo el IVA en la declaración de la renta.

La diferencia con España es importante. El Plan Moves III se convierte a veces en un auténtico laberinto burocrático dependiente a su vez de cada Comunidad Autónoma para conseguir el descuento de 7.000 euros al comprar un coche eléctrico y achatarrar uno de combustión. Para intentar paliar esto, una de las medidas más reciente se ha centrado en la deducción de parte del IRPF y que estará disponible hasta el 31 de diciembre de este año.

El de las flotas empresariales es otro de los puntos clave de la compra de coches a los que el común de los usuarios solemos ser ajenos.
En Portugal las empresas que adquieran coches eléctricos se pueden acoger igualmente a la deducción total del IVA, algo que no ocurre en España. Desde Anfac (Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones), han dicho que una buena parte de las ventas de eléctricos en el país vecino corresponde a las empresas.

Las compañías privadas portuguesas compraron el 88% de los turismos electrificados hasta octubre de 2023, últimos datos disponibles. En España, en cambio, el porcentaje de ese canal de ventas fue del 62% en el mismo periodo.
El último punto clave es la infraestructura de carga. En Portugal apostaron en 2008 por desplegar una red de carga nacional con el fin de garantizar la disponibilidad para los conductores. Crearon entonces una empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que gestiona actualmente 27 proveedores de energía y 73 operadores de estaciones de carga.

Esto conduce inevitablemente a hablar sobre el caos en España con respecto a la gran cantidad de aplicaciones que hay que instalar en los móviles para conseguir cargar el coche. Una por cada compañía o marca a las que hay que ceder toda la información básica del usuario y los datos de facturación. Esto es algo que puede echar para atrás a algunos conductores menos hábiles con las nuevas tecnologías.
En Portugal, fruto de esa empresa estatal, basta aprender a manejar una única app para gestionar todas las recargas.

El mejor ejemplo de, cuanto más simple, mejor.


 
Historia "en un almuerzo". Ahora que he cambiado de horario, almuerzo con gente, y uno de ellos se ha comprado un híbrido enchufable.
Lo primero, porque puede. Puede tanto de tener dinero (sin pasarse) y porque va a vivir en chalet.
Y luego. Para el coche anterior estuvo barajando todo tipo de posibilidades, pero de las sencillas, nada de ponerse a vender. Lo ofreció al concesionario, le dijeron que no, en un desguace le daban 200€ en otro 600, habló con noséquién y le dijo "llama a Este, que es muy de cacharrear" Este le daba 1000.
Mientras esperaba en el parque, entró en una web de estas de "compramos tu coche punto com", metió todos los datos, sin mentir, daños interiores, externos, la culata estaba golpeada y goteaba por algún sitio. 3560 €... a falta de que lo revisen. Un Nissan Qasqai gasolina, no sé años.
Allá que va con él, por probar, lo miran durante 40 minutos, entre unas cosas y otras, y se lo quedan por 3560 €... allí se quedó el coche y tuvieron que acercarlo al metro. El dinero lo recibió dos días después.

Todo este rollo ¿pa' qué? Para reafirmar que es la pela y no la ecología, lo que hace que la gente compre un eléctrico y achatarre, o no, el de combustión.

Dice que miró por curiosidad lo que cuesta el suyo de según mano y, si está bien, "se va a los 6000 €".
El suyo no lo estaba, pero los del punto com van a ganar dinero con él igualmente.
 
Este chico dice cosas muy interesantes...
Por ejemplo, si vas a tener restricciones porque pagas el mismo seguro, impuesto de circulación, ....
Razón tiene desde mi punto de vista.


Saludos
 
Mientras esperaba en el parque, entró en una web de estas de "compramos tu coche punto com", metió todos los datos, sin mentir, daños interiores, externos, la culata estaba golpeada y goteaba por algún sitio. 3560 €... a falta de que lo revisen. Un Nissan Qasqai gasolina, no sé años.
Allá que va con él, por probar, lo miran durante 40 minutos, entre unas cosas y otras, y se lo quedan por 3560 €... allí se quedó el coche y tuvieron que acercarlo al metro. El dinero lo recibió dos días después.
Ya sé que tu post no va de eso, pero yo vendí mi coche anterior con esa empresa (pero .ES, ojo que no es lo mismo), y no lo puedo recomendar más. Subí las fotos, expliqué lo que tenía (estaba casi nuevo, pero aún así tenía algún roce) y me dieron una tasación mucho mejor que el resto de compraventas o concesionarios (yo tampoco me planteaba venderlo por mi cuenta). Cuando lo llevé, se dieron una vuelta, verificaron que sólo tenía lo que yo decía, y respetaron la tasación hasta el último euro. Y sí, dos días después el dinero en el banco (firmas un papel que confirma que la venta no es efectiva hasta que el ingreso se produzca, y el coche no se mueve de allí hasta entonces). Efectivamente, volví en taxi.
 
Este chico dice cosas muy interesantes...
Por ejemplo, si vas a tener restricciones porque pagas el mismo seguro, impuesto de circulación, ....
Razón tiene desde mi punto de vista.


Saludos
Esto es un "rant" estupendo...

.- Pagas el seguro en función de riesgo y kilometraje. Si no puedes acceder y vas a tener que dejar el coche en casa, declara que vas a hacer menos kms y ya verás como baja el seguro.
.- Europa encarece el coste de los alimentos? El de la vivienda? Seguro? De qué modo? Fija precios?
.- Las zonas restringidas son un puñado de kilómetros cuadrados en todo el país. El Impuesto de Circulación lo recaudan los Ayuntamientos, pero te da derecho de circular por todo el país, no tiene nada que ver con el Ayuntamiento que te lo cobra. Sólo está delegado el cobro a los Ayuntamientos.
.- La ITV verifica que tu coche emita lo que se supone que debe emitir (igual que verifica que otras especificaciones se ajusten a lo fabricado). Existen normativas anticontaminación desde antes del 2000. Eso no tiene nada que ver con permitirte entrar en zonas restringidas.
.- Qué es lo que paga él igual que un Porsche Cayenne?
.- Quién en Europa le ha llamado egoísta a quien no puede cambiar el coche?
.- Lo de que no te van a dejar reparar el coche es un bulo.

Mezcla esto con el tema del jet privado, que siendo anecdótico desde luego los políticos deberían cuidar, aunque sólo sea por dar ejemplo.

Habiendo situaciones muy injustas en esta transición, y en eso estoy completamente de acuerdo, creo que esto de echar la culpa "a Europa" no nos lleva a ningún sitio. Esa "Europa" la hacemos todos, o al menos una mayoría, que es como funciona esto de la democracia. Y hay un cierto consenso en que hay una serie de medidas que hay que tomar. Como digo más arriba, seguro que se podía haber hecho mejor, sobre todo empezando antes con alternativas intermedias.

Pero al final la circulación (de modo general) de coches de combustión estará permitida al menos hasta 2050. Teniendo en cuenta que se podrán vender hasta 2035 (si pasan Euro7, para lo que como mínimo serán híbridos), hay margen para adaptarse. El año que viene ya se están anunciando alternativas a precios realmente razonables. Las zonas limitadas son escasas, por ejemplo en Madrid afectan a coches sin pegatina, que supone que tienen en torno a 20 años o más (si son gasolina)... Qué queréis que os diga, tampoco me parece que estén pidiendo la luna. Lo que habría que pedir son ayudas para esas personas que, necesitando el vehículo y demostrando un cierto nivel de renta, puedan tener una ayuda especial que cubra un % incluso mayor del coche (como creo que se está haciendo en Francia).

Más propuestas constructivas y menos apocalipsis... nos iría mejor.
 
Ya sé que tu post no va de eso, pero yo vendí mi coche anterior con esa empresa (pero .ES, ojo que no es lo mismo), y no lo puedo recomendar más. Subí las fotos, expliqué lo que tenía (estaba casi nuevo, pero aún así tenía algún roce) y me dieron una tasación mucho mejor que el resto de compraventas o concesionarios (yo tampoco me planteaba venderlo por mi cuenta). Cuando lo llevé, se dieron una vuelta, verificaron que sólo tenía lo que yo decía, y respetaron la tasación hasta el último euro. Y sí, dos días después el dinero en el banco (firmas un papel que confirma que la venta no es efectiva hasta que el ingreso se produzca, y el coche no se mueve de allí hasta entonces). Efectivamente, volví en taxi.

La verdad es que no me quedé con todos los nombres que dijo en la conversación. Puede ser .es perfectamente.
Cuando lo vuelva a ver, pregunto.
 
¿Si declaras que haces menos kilometros te bajan el seguro? Pues vaya, mañana mismo hablo con mi seguro que, al fin y al cabo, como no podran comprobar nada.
Ya te contaré si me han bajado el seguro.
El popularmente llamado Impuesto de Circulacion, que en realidad es el Impuesto de Vehiculos de Traccion Mecanica (IVTM), no da derecho a nada, ni a circular por el municipio, ni por el pais.
Es un impuesto que recaudan los municipios sin finalidad especifica. Es generalista.
Es decir, el importe recaudado va a la caja general, y se gasta en lo que el gobierno municipal de turno tenga previsto, que no tienen porque tener nada que ver ni con la cirulacion vial, ni con las señales de trafico, ni con el firme de las calles..... a lo mejor lo destinan a la fiesta mayor.
 
¿Si declaras que haces menos kilometros te bajan el seguro? Pues vaya, mañana mismo hablo con mi seguro que, al fin y al cabo, como no podran comprobar nada.
Ya te contaré si me han bajado el seguro.
El popularmente llamado Impuesto de Circulacion, que en realidad es el Impuesto de Vehiculos de Traccion Mecanica (IVTM), no da derecho a nada, ni a circular por el municipio, ni por el pais.
Es un impuesto que recaudan los municipios sin finalidad especifica. Es generalista.
Es decir, el importe recaudado va a la caja general, y se gasta en lo que el gobierno municipal de turno tenga previsto, que no tienen porque tener nada que ver ni con la cirulacion vial, ni con las señales de trafico, ni con el firme de las calles..... a lo mejor lo destinan a la fiesta mayor.
Muchas compañías de seguros te preguntan los km anuales que haces, y en funcion de la cifra te dan un precio u otro.

Esto lo se de primera mano, me ha pasado en alguna ocasión.

Un saludo
 
...
El popularmente llamado Impuesto de Circulacion, que en realidad es el Impuesto de Vehiculos de Traccion Mecanica (IVTM), no da derecho a nada, ni a circular por el municipio, ni por el pais.
Es un impuesto que recaudan los municipios sin finalidad especifica. Es generalista.
Es decir, el importe recaudado va a la caja general, y se gasta en lo que el gobierno municipal de turno tenga previsto, que no tienen porque tener nada que ver ni con la cirulacion vial, ni con las señales de trafico, ni con el firme de las calles..... a lo mejor lo destinan a la fiesta mayor.

Con matices porque está bien lo que ha escrito @Danielowski.

es un impuesto obligatorio que se aplica sobre todos los vehículos a motor, permitiéndoles la circulación por las vías públicas de todo el país.


Desde tiempos de "Paquito" ese impuesto (el numerito) siempre lo han recaudado los municipios pero es la DGT quien a través de su registro de vehiculos le pasa la información de matriculaciones o cambios de titularidad a estos para, según tipo de vehículo, potencia fiscal y desde unas tarifas minimas en todo el pais cobrar lo que estimen oportuno, por lo tanto es un impuesto especifico y no una tasa. Luego ya si se gasta en algo relacionado con la circulación, dependerá de los presupuestos municipales y de la titularidad de la via.

Un agente de tráfico no te puede sancionar por no tenerlo pagado porque tampoco lo puede averiguar, pero si no lo pagas durante mucho tiempo, ese municipio puede llegar a embargar y precintar el vehículo.
 
Esto es un "rant" estupendo...

.- Pagas el seguro en función de riesgo y kilometraje. Si no puedes acceder y vas a tener que dejar el coche en casa, declara que vas a hacer menos kms y ya verás como baja el seguro.
.- Europa encarece el coste de los alimentos? El de la vivienda? Seguro? De qué modo? Fija precios?
.- Las zonas restringidas son un puñado de kilómetros cuadrados en todo el país. El Impuesto de Circulación lo recaudan los Ayuntamientos, pero te da derecho de circular por todo el país, no tiene nada que ver con el Ayuntamiento que te lo cobra. Sólo está delegado el cobro a los Ayuntamientos.
.- La ITV verifica que tu coche emita lo que se supone que debe emitir (igual que verifica que otras especificaciones se ajusten a lo fabricado). Existen normativas anticontaminación desde antes del 2000. Eso no tiene nada que ver con permitirte entrar en zonas restringidas.
.- Qué es lo que paga él igual que un Porsche Cayenne?
.- Quién en Europa le ha llamado egoísta a quien no puede cambiar el coche?
.- Lo de que no te van a dejar reparar el coche es un bulo.

Mezcla esto con el tema del jet privado, que siendo anecdótico desde luego los políticos deberían cuidar, aunque sólo sea por dar ejemplo.

Habiendo situaciones muy injustas en esta transición, y en eso estoy completamente de acuerdo, creo que esto de echar la culpa "a Europa" no nos lleva a ningún sitio. Esa "Europa" la hacemos todos, o al menos una mayoría, que es como funciona esto de la democracia. Y hay un cierto consenso en que hay una serie de medidas que hay que tomar. Como digo más arriba, seguro que se podía haber hecho mejor, sobre todo empezando antes con alternativas intermedias.

Pero al final la circulación (de modo general) de coches de combustión estará permitida al menos hasta 2050. Teniendo en cuenta que se podrán vender hasta 2035 (si pasan Euro7, para lo que como mínimo serán híbridos), hay margen para adaptarse. El año que viene ya se están anunciando alternativas a precios realmente razonables. Las zonas limitadas son escasas, por ejemplo en Madrid afectan a coches sin pegatina, que supone que tienen en torno a 20 años o más (si son gasolina)... Qué queréis que os diga, tampoco me parece que estén pidiendo la luna. Lo que habría que pedir son ayudas para esas personas que, necesitando el vehículo y demostrando un cierto nivel de renta, puedan tener una ayuda especial que cubra un % incluso mayor del coche (como creo que se está haciendo en Francia).

Más propuestas constructivas y menos apocalipsis... nos iría mejor.

 
El impuesto de circulación si no me equivoco, empezó en Valencia después de la riada. Luego lo copiaron el resto de ayuntamientos. Es impuesto obligatorio y que cobra el ayuntamiento donde estás empadronado. Veo de recibo, que donde vives que es donde circulas mayoritariamente, si tienes restricciones a la circulación te rebajen la parte proporcional. Si en Madrid, llevo fuera 15 años, pagaba algo más de 120€ si mal no recuerdo por cada coche, como para limitar el acceso.
El Volvo lo tengo guardado, no le he llenado el depósito desde el mes de noviembre, lo saco cada 20 días y le hago 60Km, creo que no le he hecho ni 300Km desde hace 3 meses. El.seguro, con mi compañía me supone 450€ al año y lo único que podría hacer es ponerlo a 3ros o el obligatorio porque por ley ahora no se puede dar de baja el seguro a no ser que se dé de baja el vehículo. Al final casi da igual porque pocos pagarán un todo riesgo con coches de 20 años.
Entiendo la postura de bajar la emisiones en ciudades, el problema es que en España las rentas son muy bajas, el umbral de la pobreza se sitúa en el 30%, los vehículos más vendidos no superan los 24mil euros. Mucha gente no puede comprar un vehículo nuevo, al final no podrán conducir porque las zonas restrictivas se van a ir ampliando con el tiempo, es de cajón. Además es cierto que la vida ae encarecido, la gente no compra muchos productos por coste. Y que me lo digan a mí que somos familia numerosa. Entiendo que un coche sin etiqueta e incluso con ella, repesto a la Euro6 son bastante contaminantes. Al final indirectamente harán que tengas que tirar el coche, si no vas a poder usarlo. Todas estas medidas vulneran la libertad, están restringiendo la movilidad, ayer hablaban de los equipos de poner foco en los equipos de aire acondicionado, se habla de las calderas de gas... Esto va a generar más pobreza y dos clases sociales, los pobres y los ricos.
Lo de la reparación, bulo no creo, la noticia salió en muchos medios, no hay más que ver hemeroteca, ha sido un planteamiento que se le ha dado eco, cuando el río suena... se está poniendo foco y tienen documentado el ciclo de vida de los productos, la recuperación de los materiales y la obligatoriedad de reciclado en la fabricación, es cuestión de tiempo que obliguen a reciclar a x tiempo. Ya hay algo escrito de hecho.
A día de hoy, por muchas ayudas y barato que dejen el eléctrico, no va a ser un coche principal y más para rentas medias, ya que un eléctrico con autonomía vale mucho dinero. Lo que oferten serán spring, yaris o similares, coches pequeños urbanos. Pueden no encajar en las necesidades de muchas familias. Con el eléctrico este mes he consumido 1,2 Megavatioshora, de ellos unos 400kWh son del eléctrico, dependiendo de la tarifa pueden ser más de 100€, por lo que igual no compensa demasiado respecto a otro tipo de vehículo. Nuestra electricidad es cara para las rentas que tenemos.
Saludos
 
El impuesto de circulación si no me equivoco, empezó en Valencia después de la riada. Luego lo copiaron el resto de ayuntamientos. Es impuesto obligatorio y que cobra el ayuntamiento donde estás empadronado. Veo de recibo, que donde vives que es donde circulas mayoritariamente, si tienes restricciones a la circulación te rebajen la parte proporcional. Si en Madrid, llevo fuera 15 años, pagaba algo más de 120€ si mal no recuerdo por cada coche, como para limitar el acceso.
El Volvo lo tengo guardado, no le he llenado el depósito desde el mes de noviembre, lo saco cada 20 días y le hago 60Km, creo que no le he hecho ni 300Km desde hace 3 meses. El.seguro, con mi compañía me supone 450€ al año y lo único que podría hacer es ponerlo a 3ros o el obligatorio porque por ley ahora no se puede dar de baja el seguro a no ser que se dé de baja el vehículo. Al final casi da igual porque pocos pagarán un todo riesgo con coches de 20 años.
Entiendo la postura de bajar la emisiones en ciudades, el problema es que en España las rentas son muy bajas, el umbral de la pobreza se sitúa en el 30%, los vehículos más vendidos no superan los 24mil euros. Mucha gente no puede comprar un vehículo nuevo, al final no podrán conducir porque las zonas restrictivas se van a ir ampliando con el tiempo, es de cajón. Además es cierto que la vida ae encarecido, la gente no compra muchos productos por coste. Y que me lo digan a mí que somos familia numerosa. Entiendo que un coche sin etiqueta e incluso con ella, repesto a la Euro6 son bastante contaminantes. Al final indirectamente harán que tengas que tirar el coche, si no vas a poder usarlo. Todas estas medidas vulneran la libertad, están restringiendo la movilidad, ayer hablaban de los equipos de poner foco en los equipos de aire acondicionado, se habla de las calderas de gas... Esto va a generar más pobreza y dos clases sociales, los pobres y los ricos.
Lo de la reparación, bulo no creo, la noticia salió en muchos medios, no hay más que ver hemeroteca, ha sido un planteamiento que se le ha dado eco, cuando el río suena... se está poniendo foco y tienen documentado el ciclo de vida de los productos, la recuperación de los materiales y la obligatoriedad de reciclado en la fabricación, es cuestión de tiempo que obliguen a reciclar a x tiempo. Ya hay algo escrito de hecho.
A día de hoy, por muchas ayudas y barato que dejen el eléctrico, no va a ser un coche principal y más para rentas medias, ya que un eléctrico con autonomía vale mucho dinero. Lo que oferten serán spring, yaris o similares, coches pequeños urbanos. Pueden no encajar en las necesidades de muchas familias. Con el eléctrico este mes he consumido 1,2 Megavatioshora, de ellos unos 400kWh son del eléctrico, dependiendo de la tarifa pueden ser más de 100€, por lo que igual no compensa demasiado respecto a otro tipo de vehículo. Nuestra electricidad es cara para las rentas que tenemos.
Saludos

Con ese optimismo que transmites siempre al final te veo vendiendo el Volvo, la caravana y el unifamiliar... :razz:
 
¿Si declaras que haces menos kilometros te bajan el seguro? Pues vaya, mañana mismo hablo con mi seguro que, al fin y al cabo, como no podran comprobar nada.
Ya te contaré si me han bajado el seguro.
Lo pueden comprobar. Los datos de las revisiones (sobre todo si son en talleres oficiales) se comparten, igual que las ITV (lo mismo que si pides la información a través de Carfax). Y sobre todo, si te das una leche, los kilómetros aparecerán en la peritación. Si no se corresponde aproximadamente con lo declarado, igual tienes un problema.

Pero sí, es unos de los datos que se piden para la valoración del precio.
 
Con ese optimismo que transmites siempre al final te veo vendiendo el Volvo, la caravana y el unifamiliar... :razz:
Jaja, me molesta porque nos están mareando, de hecho veo una intromisión en asuntos nacionales, vengan a imponer lo que tenemos que hacer y lo que no. A mí me da casi todo igual y tengo la vida resuelta, me preocupa más el futuro de nuestros hijos viendo en panorama...
 
Jaja, me molesta porque nos están mareando, de hecho veo una intromisión en asuntos nacionales, vengan a imponer lo que tenemos que hacer y lo que no. A mí me da casi todo igual y tengo la vida resuelta, me preocupa más el futuro de nuestros hijos viendo en panorama...

Ellos 'saldrán' igual que hemos salido nosotros.
Ya hay infinidad de estudios que dicen que cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor.

Reconduzcamos el hilo hacia aspectos más técnicos que puedan ayudarnos más a los indecisos a discernir.
 
Ellos 'saldrán' igual que hemos salido nosotros.
Ya hay infinidad de estudios que dicen que cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor.

Reconduzcamos el hilo hacia aspectos más técnicos que puedan ayudarnos más a los indecisos a discernir.

Ojo, depende a cuánto nos remontemos en el tiempo...

Antes vivíamos sin móviles, y ahora hay gente que se moriría sin él (yo, si me lo dejo en casa al ir a currar, no me daría la vuelta a por él)...

Antes teníamos mayor poder adquisitivo.... Ahora, la diferencia entre sueldos y coste de la vida, se ha disparado...

Yo viví una época en que dejabas un trabajo y encontrabas enseguida otro, y he trabajado en muchas cosas...

Hay muchas cosas buenas y otras no, por supuesto... Pero bueno, sólo era un apunte-visión personal, tampoco va de esto el tema... ;)
 
Ahora viene una generación qué tela, oigo lo del porno y la de futuros tarados. Los móviles son un problema para los chavales sin control...
Es cierto la gente se deja la cartera en casa y no pasa nada, y con el móvil se dan media vuelta... increíble!
Tengo una anécdota, me encontré en un parking cerca del colegio de los críos un teléfono y me lo llevé a casa, como llevo a los niños a Madrid, no pilla cerca... A eso de la hora y pico, ya en mi casa me llama una, qué es una amiga de la dueña... le cuento que me lo he encontrado y estaba esperando la llamada. Me pasa con la dueña y le explico que voy a Madrid por la mañana y se lo doy..., pero me pide la dirección que va a buscarlo. La tía aparece a los 40 minutos en mi casa, se lo doy y se larga... , casi 80Km a por el móvil. Pensaría que lo iba a desbloquear :)
Ahora la juventud ya puede prepararse bien, porque lo tienen bastante complicado.
 
Ojo, depende a cuánto nos remontemos en el tiempo...

Antes vivíamos sin móviles, y ahora hay gente que se moriría sin él (yo, si me lo dejo en casa al ir a currar, no me daría la vuelta a por él)...

Antes teníamos mayor poder adquisitivo.... Ahora, la diferencia entre sueldos y coste de la vida, se ha disparado...

Yo viví una época en que dejabas un trabajo y encontrabas enseguida otro, y he trabajado en muchas cosas...

Hay muchas cosas buenas y otras no, por supuesto... Pero bueno, sólo era un apunte-visión personal, tampoco va de esto el tema... ;)

¿A treinta años atrás?

Por coger un año simbólico, en el 1992 que eramos 9 millones de españoles menos, la tasa de desempleo acabó en el 20,1%.
El año pasado fue del 11,7%. La inflación cerró en el 5,93% frente a la del 3,1% del año pasado.
En las carreteras se mataron 5.100 personas frente a las 1.100 del año pasado. Hubieron 440 homicidios frente a los 322 del 2022 y la esperanza de vida ha ido subiendo de los 77,51 en ese año a los 83,5 del 2023.

Podría seguir con lo de la renta per capitá, indice de pobreza, etc, etc, pero volviendo al tema del hilo, la conciencia medioambiental que hay hoy en dia no la había entonces.
Yo recuerdo, como imagino que muchos en sus localidades, a mediados de los 80 fábricas bien entradas dentro de la ciudad con chimeneas tirando un humo denso negro impensable hoy en dia y que a saber que sería aquello que quemaban. De autobuses o tráfico pesado ni que contar, por lo que si, puede que se viviera mejor en un entorno cercano y dentro de la ignorancia pero de aquellos polvos estos lodos y ahora vamos con prisas...
 
Carlos, y eso que conoces las fumatas del camping caravaning Cuenca.... cuando pasas sólo se ven los pies :)
Los datos si son oficiales hay que cogerlos con pinzas, se maquillan los datos, fijos discontinuos, ....no quiero entrar en zona prohibida.
Siguiendo con el hilo... si quitan ayudas no creo que afecte demasiado dado el perfil del comprador, al final la ayuda actual no llega ni a 2500€, ya que hay que devolver el 50%, y la mayoría no achatarra...
Un amigo me comentaba que en Alemania el tirón de ventas ha sido por la reventa de vehículos dado el beneficio y al final han cortado el grifo.

 
¿Conocéis esto?


Viene a ser como los NCAP de seguridad, pero "verde": lo que contamina un coche desde que empieza su fabricación hasta que acaba achatarrado.

Lo que ya sabíamos, muchos "cero", son más contaminantes que otros C, incluso que alguno B. Deberían revisar esto (es cosa de España, en otros países se hace de otra manera)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com