Webcampista.com

mucho más que un foro

colocar bola al coche

elisimba

calladit@
Hola, ahora el siguiente paso es colocar la bola y los espejos... sabéis de algún sitio en barcelona o cercanías para ponerla?
con las 3B, bueno, barato y lo de bonito me da igual!!
gracias a tod@s
 
hola, yo lo instale en bazar del remolque en barcelona,barato y profesionales ya que solo se dedican a eso y imagino que estan mas preparados que en un norauto o similar,sin tener nada en contra de los segundos,miratelo www.bazardelremolque.com,un saludo.
 
Yo después de mirar y mirar, decidí colocarla en un lugar donde me diesen un minimo de confianza, algún compi de aqui me lo recomendó y un amigo mio tambien.
Remolques Sanchis, en Santa Coloma de Gramanet, el chico que me atendió es un crak, me colocó el enganche y un positivo directo para poder tener luz dentro de la caravana mientras circulas, o bien si necesitas algún dia hacer una chapucilla, con conectar el conector del enganche y cambiar en fusible de sitio ya tienes corriente.
 
Yo también lo monté Remolques Sanchís y ningún problema. Puse una bola desmontable de la casa Enganches Aragon creo recordar... también me puso el positivo directo para las luces interiores y demás. Trabaja bien, de precio no está mal (hay alguno por ahí más barato, pero no encontré referencias de ellos) y en cuanto a bonito... influye el enganche que eligas (fijo, desmontable o invisible) y la marca que elijas aragon, thulle... pero eso cambiará también el precio...
 
Yo lo coloqué en Remolcs Barcelona. Estaban en la calle Industria, no recuerdo el número. De precio bien, pero tuve problemas en la instalación. Me montaron el enganche con piña de 13 pins, pero con una centralita de 7. De viaje hacia La Rioja, de madrugada, me quedé sin luces. La centralita se había quemado y parte del cableado también estuvo a punto de arder. Recorrí 200 km hasta los talleres de Enganches Aragón, en Zaragoza, donde me hicieron la reparación (ahora con la centralita de 13, que me la cubrieron como garantía a pesar de ser una cagada del taller de Barcelona). Todo unos profesionales en Enganches Aragón.

Por tanto, no te recomiendo Remolcs Barcelona

Saludos
 
Yo no la.pondria en norauto ni feubert ni esos sitios... kiza por 80 o 90 euros de ahorro te acaba saliendo caro... en un taller de enyanches pidiendo marca tipo aragon o algo asi y si es bola fija no superara de mucho los 300 euros... saludos
 
Gracias a tod@s, estamos entre remolq Sanchis y bazar del remolq. En todos los sitios k hemos mirado nos han dicho k la bola fija, tipo cisne, la van a hacer quitar, k hay k ponerla desmontable. Para asegurarnos hemos llamado a la itv y nos han dicho k es cierto, k sólo se podrá circular con bola cuando se vaya con la cv y k sólo es cuestión de meses q se empiecen a enviar las cartas para hacer el cambio. ¿ k sabéis d ésto, es cierto? lo malo es k cuestan 400€. Saludos
 
Pues la.primera noticia q tengo... pero i la gente que la.lleva??? Se la van a hacer quitar? Yo llevo la desmontable original y vale bastante mas que 400 euros.. asi q no lo veo caro ese precio para una desmontable.
 
Gracias a tod@s, estamos entre remolq Sanchis y bazar del remolq. En todos los sitios k hemos mirado nos han dicho k la bola fija, tipo cisne, la van a hacer quitar, k hay k ponerla desmontable. Para asegurarnos hemos llamado a la itv y nos han dicho k es cierto, k sólo se podrá circular con bola cuando se vaya con la cv y k sólo es cuestión de meses q se empiecen a enviar las cartas para hacer el cambio. ¿ k sabéis d ésto, es cierto? lo malo es k cuestan 400€. Saludos

Sencillamente no lo creo. Los coches que ya la tengan fija seguirán así y la nueva normativa será efectiva a partir de su publicación en BOE. De manera que quien lo ponga antes de la normativa irá con acuerdo a la ley. Claro que si yo tengo que ponerla en este momento, que es así, trataré de hacerlo de acuerdo a la normativa que está por llegar. Pero el coche que actualmente la lleva fija no pienso quitarla, ni creo que tenga la obligación de hacerlo hasta que el coche fallezca. Pasa igual con las CV, las más recientes tienen un requisito de luces de marcha atrás por ejemplo, la mía como es anterior a esa normativa no lo exigen y la he llevado a ITV para estar segura de que voy con arreglo a la ley en perfectas condiciones, que para mí es fundamental.

Por cierto ¿águien conoce el mejor sitio de Madrid para poner la bola?
 
Hola a tod@s,
soy nuevo por aquí y tengo la mania de mirar vuestras opiniones y consejos para informarme y me voy a arrepentir toda la vida de no haber mirado antes este hilo y este otro de este foro;

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/40803-bazar-del-remolque-o-subway.html

Decido ponerle la bola de enganche al Megane para mover la caravana trayectos cortos y encuentro un taller, Remolques Barcelona, que coloca enganches en vehículos. Pregunto el precio, me parece razonable y le comento que el enganche es para arrastrar la caravana; a saber, piña de 13 con instalación eléctrica, no!? Total que voy el día y la hora que me citan y según lo acordado me colocan el enganche. A simple vista, todo correcto, cómo no!? Voy a pasar la ITV y me dicen que la paso pero que una luz, la marcha atrás no funciona y que la pegatina está rota, la pegatina identifica el enganche, único modo que tiene la ITV para reconocer el enganche, según me dicen, me sonó a "la próxima te cobramos el doble sino tienes pegatina" Estos por sacarte la pasta lo que sea, total que vuelvo al taller se lo comento y me dice que en un par de días me llama y me lo soluciona que revisa las luces y cambia la pegatina. Pasadas dos semanas me acerco yo a este sitio y me dice que se le había olvidado, vaya hombre! Revisa las luces y cambia la pegatina, en principio todo bien.
En la revisión del coche le pregunto al mecánico que si puede ver el cable de alimentación de 12V que "debería" estar conectado en la piña; mira, comprueba y los cables no están. Vuelvo a llamar y me dice, amablemente, que "se le habrá olvidado colocar el cable de alimentación!!" Con el trabajo que tiene pasar el cable, "se la ha olvidado", bufff..!! Me dice que vaya un día a una hora y me lo arregla.
Voy, por tercera vez, ya un poco mosca, la verdad y después de tener el coche casi 3 horas, llego y justo empiezan la instalación. Con cable de 2,5 mm de sección, para mi muy justo, todo y que hay opiniones al respecto, comienzan la instalación pasando el cable por debajo del coche, "siguiendo el latiguillo de aceite del freno" y como buenos chapuceros, como el retal de cable era corto, a medio metro de la piña me hacen un empalme majísimo. Viendo aquello, ya muy mosca, le pregunto que si el cable no debería ir por dentro del coche, por donde va toda la instalación y levantando todas las tapetas, lo bien hecho, no pido nada especial, creo!? Que bueno, que me lo cambian ya muy mosca le digo, que no creo que se olvidara de pasar la instalación, se ríe y me dice que "la instalación no va incluida en el precio, pero que me hacen el favor!" Osea, le pido la instalación de la bola de enganche para una caravana y la instalación no está incluida en el precio!?? El favor!? Ir 3 veces para que te arreglen algo que te presupuestaron!? El Favor!? Una instalación mal hecha!? Igual después no utilizo la alimentación a la nevera pero si la pago, que esté bien hecha, no!?
Vuelvo a repetir que la culpa es mia por no mirar antes el foro e ir a los sitios de Barcelona que recomendáis aquí, prometo que no volverá a pasar.
Tampoco recomendaré nunca a nadie Remolques Barcelona en la calle Freser de Barcelona, impresentables!!
Saludos y buen verano a tod@s
 
Hola Capdesuro. Siento lo que te ha pasado. Yo también tuve serios problemas con esta gente. ¿Te han puesto centralita electrónica? Si la respuesta es afirmativa, asegurate de que te hayan puesto una centralita de 13 pins. A mi me hicieron la instalación de 13 con centralita de 7. Funcionaba, pero al poco tiempo se quemó. Lo llevé en garantía y pusieron otra centralita igual. Al poco tiempo y de ruta por la noche, me volví a quedar sin luces. Estaba a 200km de Zaragoza y al día siguiente fuí a Enganches Aragón. Allí me dijeron que la instalación estaba mal hecha, que la centralita que habían puesto era de 7 cuando debía ser de 13. La centralita se había vuelto a quemar. Allí me hicieron la reparación y lo dejaron perfecto. Me pusieron la centralita de 13 sin coste(solo m.o.) Cuando me enseñaron los cables que cambiaron y la piña pude ver que estaban casi quemados. También me comentaron que, de no haberse quemado la centralita, posiblemente se habría quemado la instalación del coche.
Por tu seguridad, la de los tuyos y la de tu coche, míratelo.
Saludos
Hola a tod@s,
soy nuevo por aquí y tengo la mania de mirar vuestras opiniones y consejos para informarme y me voy a arrepentir toda la vida de no haber mirado antes este hilo y este otro de este foro;

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/40803-bazar-del-remolque-o-subway.html

Decido ponerle la bola de enganche al Megane para mover la caravana trayectos cortos y encuentro un taller, Remolques Barcelona, que coloca enganches en vehículos. Pregunto el precio, me parece razonable y le comento que el enganche es para arrastrar la caravana; a saber, piña de 13 con instalación eléctrica, no!? Total que voy el día y la hora que me citan y según lo acordado me colocan el enganche. A simple vista, todo correcto, cómo no!? Voy a pasar la ITV y me dicen que la paso pero que una luz, la marcha atrás no funciona y que la pegatina está rota, la pegatina identifica el enganche, único modo que tiene la ITV para reconocer el enganche, según me dicen, me sonó a "la próxima te cobramos el doble sino tienes pegatina" Estos por sacarte la pasta lo que sea, total que vuelvo al taller se lo comento y me dice que en un par de días me llama y me lo soluciona que revisa las luces y cambia la pegatina. Pasadas dos semanas me acerco yo a este sitio y me dice que se le había olvidado, vaya hombre! Revisa las luces y cambia la pegatina, en principio todo bien.
En la revisión del coche le pregunto al mecánico que si puede ver el cable de alimentación de 12V que "debería" estar conectado en la piña; mira, comprueba y los cables no están. Vuelvo a llamar y me dice, amablemente, que "se le habrá olvidado colocar el cable de alimentación!!" Con el trabajo que tiene pasar el cable, "se la ha olvidado", bufff..!! Me dice que vaya un día a una hora y me lo arregla.
Voy, por tercera vez, ya un poco mosca, la verdad y después de tener el coche casi 3 horas, llego y justo empiezan la instalación. Con cable de 2,5 mm de sección, para mi muy justo, todo y que hay opiniones al respecto, comienzan la instalación pasando el cable por debajo del coche, "siguiendo el latiguillo de aceite del freno" y como buenos chapuceros, como el retal de cable era corto, a medio metro de la piña me hacen un empalme majísimo. Viendo aquello, ya muy mosca, le pregunto que si el cable no debería ir por dentro del coche, por donde va toda la instalación y levantando todas las tapetas, lo bien hecho, no pido nada especial, creo!? Que bueno, que me lo cambian ya muy mosca le digo, que no creo que se olvidara de pasar la instalación, se ríe y me dice que "la instalación no va incluida en el precio, pero que me hacen el favor!" Osea, le pido la instalación de la bola de enganche para una caravana y la instalación no está incluida en el precio!?? El favor!? Ir 3 veces para que te arreglen algo que te presupuestaron!? El Favor!? Una instalación mal hecha!? Igual después no utilizo la alimentación a la nevera pero si la pago, que esté bien hecha, no!?
Vuelvo a repetir que la culpa es mia por no mirar antes el foro e ir a los sitios de Barcelona que recomendáis aquí, prometo que no volverá a pasar.
Tampoco recomendaré nunca a nadie Remolques Barcelona en la calle Freser de Barcelona, impresentables!!
Saludos y buen verano a tod@s
 
Pues después del cabreo considerable que cogí por la lamentable actitud del tal Albert de Enganches Barcelona, tu comentario Jalp, me dejó muy preocupado, así que llamé a Sub-way y les pedí, por favor, hora para revisar la instalación. Me dijeron que fuera el viernes a las 8, era el último día laborable antes de las vacaciones y la verdad que el trato y la profesionalidad me tranquilizaron mucho. Cuando llegue y les explique que quería una revisión de la instalación y que la completaran instalando el cable de 12V desde la batería me dejo helado su pregunta: " El enganche te lo han instalado en Remolques Barcelona o Enganches Barcelona, cómo se llamen ahora, verdad!??. No eres el primero, ni serás el último por desgracia, que viene con una instalación defectuosa o a medio terminar". No hicieron falta muchas aclaraciones ni especificaciones, cómo me hacen el favor de revisar y completar la instalación, o solucionarme un problema que ellos no habían ocasionado, el último día casi sin avisar, no puedo más que estar agradecido por el trato recibido.
La instalación del enganche, con apenas un mes, era lamentable; cables pellizcados apunto de partirse, conexiones flojas, muchas cinta aislante mal puesta y todas las conexiones y empalmes en el lugar más incorrecto, no me lo contaron, lo vi yo mismo. Según me enseñaron, las piñas viene precableadas y de cada conector de la piña sale su cable de sección correspondiente, incluidos los cables que van a la batería para la alimentación de 12V, aquellos que no recordaban haber conectado pero que también estaban encintados y enrollados con todo el resto de cables de la piña, así que de descuido nada. La filosofía de Enganches Barcelona es clara; te cobro la instalación completa y te hago la mitad de la instalación. Por suerte mi coche es tan sencillo que no requiere centralita o el modelo de enganche no la requiere o yo que se, es igual! Un punto conflictivo menos.
Lo que me acabó de matar fue comprobar que la diferencia de precio por realizar la instalación del enganche con un chapucero o con un profesional, es mínima y que la intranquilidad, el cabreo y los posibles problemas de una instalación mal hechas son difíciles de valorar, tu caso Jalp es un ejemplo!! Lo que me cobraron por corregir y completar la instalación me pareció muy razonable, un 10 para Sub-way!!
Gracias por tu aviso Jalp, ha sido de gran ayuda!!
Un Saludo.
 
No hay de que, Capdesuro. Me alegro de que ya tengas la instalación revisada y todas das deficiencias reparadas.
Saludos
 
Como digo en el post de presentación que he puesto estoy mirando en ponerle la bola a mi coche, un Mazda 6 del 2007. Lo mas barato que he visto ha sido en el Hiper de Enganche en Alcorcón, la fija, con instalación de eléctrica de 13 polos, montaje e IVA 292,07€ y la desmontable 349,21€.
Lo que pasa que las desmontables me dan miedo,me da la sensación como se si fuera a desenganchar en cualquier momento y perder la caravana....
 
Yo la llevo desmontable en un exeo st ya que la posicion de la matricula no me deja llevarla fija. Por el momento ningun susto, todo perfecto, y una vez desmontada no se ve nada de nada. Saludos
 
Hola! A mi me han instalado la de 13 polos pero la caravana en marcha no tiene luz ni funciona la nevera. He probado la piña y no tiene corriente, pero las luces si que funcionan. En la instalacion "normal" de la piña de 13 polos deben pasar el cable desde la bateria?????????? Llame al taller y me dijeron que deveria funcionar que lo llevase a ver.... pero en septiembre.... Saludos!!!
 
He preguntado presupuesto en Subway para una bola desmontable más piña de 13 pins y me han dicho que son 460 más iva. Cómo lo veis?

Enviat des del meu GT-I9300
 
Yo pagué 500 por el mío desmontable con 13 pins en Enganches Barcelona, con los problemas que comenté un poco más arriba. Por tanto el precio que te han dado me parece correcto, más aún sabiendo que trabajan bien, tal y como han comentado algunos compañeros.

Saludos
 
Yo pagué 500 por el mío desmontable con 13 pins en Enganches Barcelona, con los problemas que comenté un poco más arriba. Por tanto el precio que te han dado me parece correcto, más aún sabiendo que trabajan bien, tal y como han comentado algunos compañeros.

Saludos

Jalp, con el iva ,entiendo que serà el 21%, son 556 €. Con lo que tu mismo me has comentado y los de otros compañeros, creo que es un precio correcto. Gracias!

Enviat des del meu GT-I9300
 
A mi me lo puso Fiat desmontable y es el mejor que he tenido, aunque eso si 750 euros. En Sanchis me lo pusieron en el anterior y me costo 650 desmontable pero no tan bueno.
 
Hola,
Yo he montado un par de enganches en un A4 y en un 3008 en BCN Trailer SL y todo perfecto, me preguntaron que remolcaba, si caravana o remolque, portabicics,...para saber que tipo de centralita necesitaba, si la de 7 o la de 13...La verdad esque yo no sabia que habia diferentes tipos de instalación eléctrica... :)
Capdesuro, jalp, creo recordar, hablando con ellos, que cambiaron de dueños...ahora esta en un local bastante grande en calle Biscaia...La verdad que yo me quede muy contento con su trabajo.

RECOMIENDO BCN Trailer SL

Espero haber sido de ayuda! Saludos!!
 
Hola,
Yo he montado un par de enganches en un A4 y en un 3008 en BCN Trailer SL y todo perfecto, me preguntaron que remolcaba, si caravana o remolque, portabicics,...para saber que tipo de centralita necesitaba, si la de 7 o la de 13...La verdad esque yo no sabia que habia diferentes tipos de instalación eléctrica... :)
Capdesuro, jalp, creo recordar, hablando con ellos, que cambiaron de dueños...ahora esta en un local bastante grande en calle Biscaia...La verdad que yo me quede muy contento con su trabajo.

RECOMIENDO BCN Trailer SL

Espero haber sido de ayuda! Saludos!!

El hilo ya es viejo...

No obstante... de lo que expones me llama una cosa la atención:

Todavía preguntan por 7 o 13 polos??

Tenían que prohibir la instalación de bolas de 7 polos. Así, directamente, sin paños calientes. Bola instalada de 7 polos, no pasa la ITV de homologación (Por cierto, no sé si en las ITVs de las bolas, además de leer el certificado de taller, hacen una prueba de función del conexionado eléctrico, por comentarlo...).

Una instalación de 7 polos no permite cumplir con todas las obligaciones que se requieren a la iluminación trasera de un automóvil, y que deberían ser extensibles a un remolque/accesorio, especialmente cuando tape las luces del vehículo tractor (Posición, intermitente derecho, intermitente izquierdo, marcha atrás, antiniebla, 12 V consumo y dos masas). Para el que tenga remolques de 7P venden adaptadores 13 a 7 que los hacen compatibles. HE estado mirando portabicis y aún los venden de 7 polos, sin luz de marcha atrás ni de niebla. Así pues, si tuviera que comprar, además de verme obligado a adquirir un portabicis con hándicap de iluminación, tendría que buscar un adaptador de los 13 polos de mi coche al 7 polos del portabicis. O dar más vueltas que un mono viendo como los vendedores del establecimiento que queráis me ponen cara de vaca mirando al tren porque no saben de lo que hablo (Cosa que suele pasar con los vendedores de las grandes superficies).

La tendencia de los fabricantes de caravanas es a tratar de conseguir que los fabricantes de coches y de enganches les ocupen los polos 9 y 13 (Que en el sistema actual aún están libres) y los talleres andan aún colocando bolas de 7 polos...

Algunos parecen que evolucionan p'atrás...

Un saludo
 
El hilo ya es viejo...

No obstante... de lo que expones me llama una cosa la atención:

Todavía preguntan por 7 o 13 polos??

Tenían que prohibir la instalación de bolas de 7 polos. Así, directamente, sin paños calientes. Bola instalada de 7 polos, no pasa la ITV de homologación (Por cierto, no sé si en las ITVs de las bolas, además de leer el certificado de taller, hacen una prueba de función del conexionado eléctrico, por comentarlo...).

Una instalación de 7 polos no permite cumplir con todas las obligaciones que se requieren a la iluminación trasera de un automóvil, y que deberían ser extensibles a un remolque/accesorio, especialmente cuando tape las luces del vehículo tractor (Posición, intermitente derecho, intermitente izquierdo, marcha atrás, antiniebla, 12 V consumo y dos masas). Para el que tenga remolques de 7P venden adaptadores 13 a 7 que los hacen compatibles. HE estado mirando portabicis y aún los venden de 7 polos, sin luz de marcha atrás ni de niebla. Así pues, si tuviera que comprar, además de verme obligado a adquirir un portabicis con hándicap de iluminación, tendría que buscar un adaptador de los 13 polos de mi coche al 7 polos del portabicis. O dar más vueltas que un mono viendo como los vendedores del establecimiento que queráis me ponen cara de vaca mirando al tren porque no saben de lo que hablo (Cosa que suele pasar con los vendedores de las grandes superficies).

La tendencia de los fabricantes de caravanas es a tratar de conseguir que los fabricantes de coches y de enganches les ocupen los polos 9 y 13 (Que en el sistema actual aún están libres) y los talleres andan aún colocando bolas de 7 polos...

Algunos parecen que evolucionan p'atrás...

Un saludo

Todo va en las funciones que necesite el usuario porque para que queremos una piña de 13 pines si lo que tenemos pensado remolcar siempre es un remolque un Portabicicletas los cuales no estamos obligados a porque montar una piña de 13
Pd. Yo soy uno de los que lleva la piña de 13 y la Caravana con siete pines
 
Todo va en las funciones que necesite el usuario porque para que queremos una piña de 13 pines si lo que tenemos pensado remolcar siempre es un remolque un Portabicicletas los cuales no estamos obligados a porque montar una piña de 13
Pd. Yo soy uno de los que lleva la piña de 13 y la Caravana con siete pines

Tú no tienes pega, estás en el estándar europeo.

Pero qué sucede en los casos de quien cambia de remolque, o hay un cambio legislativo que obligue a los remolques de más de 350 kg. de MMA a llevar todas las luces igual que un automóvil? Pues la gente a tirarse de los pelos. Y como conozco cómo se hacen muchas de esas instalaciones, tirando y empalmando cables desde batería y desde las placas de las luces, pues el cambiar una instalación de esas es un marrón serio...

Planteemoslo con un ejemplo "doméstico":

Si cambias la instalación eléctrica de casa, pondrías todos los enchufes con toma de tierra y un magnetotérmico para cada consumidor, o pondrías (si Industria te dejase) un mageneto para todo y la instalación de doble hilo sin tierra, porque total, vas a enchufar una lámpara de mesa de 25 Watios y cocinas con butano?

Por mucho que digan que hay adaptadores 13 a 7 y 7 a 13, con 7 polos en la bola, es muy difícil que un remolque de 13 polos vaya correctamente iluminado. En algún sitio le tiene que faltar corriente o luz.

Un saludo
 
El hilo ya es viejo...

No obstante... de lo que expones me llama una cosa la atención:

Todavía preguntan por 7 o 13 polos??

Tenían que prohibir la instalación de bolas de 7 polos. Así, directamente, sin paños calientes. Bola instalada de 7 polos, no pasa la ITV de homologación (Por cierto, no sé si en las ITVs de las bolas, además de leer el certificado de taller, hacen una prueba de función del conexionado eléctrico, por comentarlo...).

Una instalación de 7 polos no permite cumplir con todas las obligaciones que se requieren a la iluminación trasera de un automóvil, y que deberían ser extensibles a un remolque/accesorio, especialmente cuando tape las luces del vehículo tractor (Posición, intermitente derecho, intermitente izquierdo, marcha atrás, antiniebla, 12 V consumo y dos masas). Para el que tenga remolques de 7P venden adaptadores 13 a 7 que los hacen compatibles. HE estado mirando portabicis y aún los venden de 7 polos, sin luz de marcha atrás ni de niebla. Así pues, si tuviera que comprar, además de verme obligado a adquirir un portabicis con hándicap de iluminación, tendría que buscar un adaptador de los 13 polos de mi coche al 7 polos del portabicis. O dar más vueltas que un mono viendo como los vendedores del establecimiento que queráis me ponen cara de vaca mirando al tren porque no saben de lo que hablo (Cosa que suele pasar con los vendedores de las grandes superficies).

La tendencia de los fabricantes de caravanas es a tratar de conseguir que los fabricantes de coches y de enganches les ocupen los polos 9 y 13 (Que en el sistema actual aún están libres) y los talleres andan aún colocando bolas de 7 polos...

Algunos parecen que evolucionan p'atrás...

Un saludo

Tú no tienes pega, estás en el estándar europeo.

Pero qué sucede en los casos de quien cambia de remolque, o hay un cambio legislativo que obligue a los remolques de más de 350 kg. de MMA a llevar todas las luces igual que un automóvil? Pues la gente a tirarse de los pelos. Y como conozco cómo se hacen muchas de esas instalaciones, tirando y empalmando cables desde batería y desde las placas de las luces, pues el cambiar una instalación de esas es un marrón serio...

Planteemoslo con un ejemplo "doméstico":

Si cambias la instalación eléctrica de casa, pondrías todos los enchufes con toma de tierra y un magnetotérmico para cada consumidor, o pondrías (si Industria te dejase) un mageneto para todo y la instalación de doble hilo sin tierra, porque total, vas a enchufar una lámpara de mesa de 25 Watios y cocinas con butano?

Por mucho que digan que hay adaptadores 13 a 7 y 7 a 13, con 7 polos en la bola, es muy difícil que un remolque de 13 polos vaya correctamente iluminado. En algún sitio le tiene que faltar corriente o luz.

Un saludo


Hasta hace relativamente poco la luz de marcha atrás no era obligatoria, así que se podían rellenar todos los pilotos, también el de antiniebla, con la de 7, incluso no tanto tiempo atrás (es que aún no llegas a 40, cuando llegues verás como cambia la percepción :D ) decía que tampoco hace tanto que el antiniebla no era obligatorio, así que incluso sobraba un polo que era el que se aprovechaba para dar tensión directa a la caravana.

Hoy es perfectamente legal montar una piña de 7 polos y remolcar con ella... pero no un remolque construido después de 2011, por que después de esa fecha, están obligados a llevar luz de marcha atrás, y entonces sí que sí, la piña de 7 no vale. Si el remolque es de antes de 2011, pero posterior a nosecuando, entonces debe llevar el antiniebla, luego no puede llevar tensión directa para la caravana. Incluso si el remolque es ya "muy" veterano, no está obligado a llevar antiniebla, así que, sí que podría llevar "todo", incluso la tensión.





Dicho esto, montar una piña de 7 es "ir p'atrás" sobre todo si piensas remolcar una caravana. Pero es que yo voy más lejos, usar un adaptador por sistema, también es ir para atrás, por que el precio de ese adaptador cambias la piña por una de 13 evitas futuros problemas. Un buen profesional debería hacerlo en un momento, incluso aunque no se dedique en exclusiva a montar enganches: solo son cables que van "este con este".



Aclaraciones:
-electricamente es posible hacer que con una piña de 7 polos cuando llevo caravana tenga tensión para el frigo y cuando no la lleve me funcione el antiniebla, eso cuesta más trabajo que montar una piña de 13 sin marcha atrás, pongo sin marcha atrás por que es lo único que faltaría, tendrías exactamente lo mismo, sin tener que estar cambiando nada de nada.
-electricamente es imposible que una piña de 13 montada en el coche según las especificaciones y un adaptador a 7 para la caravana funcione la luz interior o la nevera. Si funciona es que hay truco, no es estandar.


Por si no se me ha entendido: si hay que montarla nueva, la de 13, sin duda y sin comillas, otras circunstancias se resuelven "chapuceando" lo viejo, no lo nuevo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com