Webcampista.com

mucho más que un foro

Comedor convertible en cama: ¿cómo lo hacéis de forma rápida?

JotaCe

hablador
Mi pregunta parecerá tonta, pero es que vengo de una 3 ambientes y quiero pasar a una 2 ambientes, y esto me crea incertidumbre: ¿tenéis algún truco para montar fácil y rápidamente la cama cada noche en el comedor?

En verano no es problema: dejas la cama hecha todo el día, ya que lo normal es no usar el comedor de dentro para nada. Pero el resto del año, al menos para nosotros, es muy habitual desayunar y hasta cenar dentro de la caravana, porque fuera hace frío (somos anti-avances). Así que en esas fechas, después de cenar habría que quitar la mesa y montar la cama. Y por la mañana, desmontar la cama y preparar la mesa para el desayuno. Ya sé que bajar y subir la mesa es lo de menos, pero... ¿y todo el lío de sábanas, y/o sacos o lo que sea? Por ahí va la pregunta, ¿tenéis algún truco para que sea rápido y fácil?

Para los curiosos, la razón de esto es que queremos pasarnos a una 2 ambientes con cama francesa y comedor en U, y para el/los niños (1 ó 2, según les dé por venir o no) habría que montar la cama en el comedor.
 
Yo puse encima de los cojines de la cama, otro colchón del ikea para dormir mas comodos ,que al ser un poco mas grande que mi cama corté el sobrante y corte por la mitad....
Por la mañana preparo la cama, doblo el colchón de ikea por la mitad, le cojo con un pulpo y le subo a la litera. Luego preparo el salón.
Por la noche pongo el colchón del ikea encima con la cama ya preparada.
 
Nosotros usamos sacos de dormir. Hace años que no viene con nosotros, pero cuando venia, al ser solo uno, no había que quitar los cojines de atrás por lo que era sencillo y rápido.

Bajas la mesa, los cojines de los asientos al centro, los de los respaldos a la cabeza y pies, saco encima y ya está. Total menos de un minuto, lo mismo, pero a la inversa, para recoger.
 
Hummm, lo del colchón enrollable me ha gustado. Se puede dejar con la sábana y todo, se enrolla y se tira encima de la otra cama. Me temo que a mi mujer no le va a hacer gracia (dirá que no le gusta tener ese trasto ahí en medio), pero me parece una estupenda idea...
 
Nosotros llevamos funda nordica con su nórdico dentro o no según la estación, para encima.
Para bajo ... a un protector de colchón de los buenos de los boateados le unimos una sabana con un pespunte, de manera que en una sola pieza le hicimos un colchoncillo confortable para que no notase las juntas con la sabana incorporada y no hay que andar haciendo la cama.
Edito. Al protector le quitamos toda la parte ajustable ... sencillamente es un rectángulo que ponemos encima de los cojines de la rotonda, por eso hace modo colchoncillo.

Bajas mesa, extiendes el protector-sabana, extiendes la funda nordica y a dormir.
Por la mañana va todo al saco de guardar el nórdico y bajo el arcon y ya ta.
El chiquillo dice andar encantado y que duerme de lujo, que no se le arruga la sabana de bajo como en casa ... :giggle: ...
 
El truco para desmontar es: quitar las sábanas y almohadas y guardar, poner dos cojines de respaldo de asientos y poner la mesa en su sitio.

El truco para montar la cama es: bajar la mesa, poner los cojines, poner la sábana y tirar las almohadas.

Como habrás podido comprobar el montaje y desmontaje cuesta 1 minuto y yo solo estaba bromeando. Vamos, que nos hemos vuelto unos comodones!!! Un saludo!
 
Jota Ce voy a ser conciso y direct, a mi los salones convertibles en cama no me gustan, me parecen incomodos, y encima para mntar la cam has de hacer un tetris de caray, por mucho que pongas colchones enrollarles, son incomodos, ósea un incordio.

Mira tuve una ac de siete plazas, con dos salones convertibles, una de las razones de cambiarla con relativamente poco tiempo fueron los salones, la otra.... bueno fue mas triste, falleció mi suegro y np necesitábamos tantas plazas, a lo peor por eso tambien les tengo manía
 
Pues nosotros llevamos sábanas individuales para cada cojin, de esa manera solo hay que mover los cojines, nada de poner y quitar sábanas, aunque en realidad la cama siempre está hecha.
 
Yo hago lo de los sacos. Tengo 2 sacos unidos entre sí por las cremalleras. Cuando nos levantamos, cierro cremalleras doblo lo mejor posible los sacos (unidos) y los tiro a las literas o al armario. llevo bastante tiempo con este sistema y estamos contentos. Antes hacíamos lo de la sábana y no nos convencía.
 
Nosotros tampoco hemos hecho y desecho muchos comedores, pero cuando lo hacemos es con una sábana bajera auto ajustable (vamos, que lleva gomas) como las esquinas están muy accesibles es muy rápido. Para taparse otra sábana cogida solo a los pies o un saco de dormir dejado caer.

Desde mi punto de vista añadir otro colchón con una sábana puesta, si hay que recomponer, no ganas tiempo respecto a esto que digo. Seguramente quede más cómodo, eso sí, por lo de las juntas, pero todavía no hemos estado tanto tiempo durmiendo así como para eso sea un impedimento.

Edito, quizá la clave esté en las medidas de la sábana respecto a los cojines, el comedor es de (120-110)x170, esto hacen 570 cm de perímetro y la sábana bajera que ponemos es 90x190, total, 540 cm de perímetro. Lo que le sobra por un lado se ajusta por el otro.
 
Nosotros hemos cambiado a cama fija mas comedor convertible desde literas y comedor convertible por el dolor de espalda y descansar mal en el convertible.

Los mayores ahora dormimos como en casa.

la peque ahora tiene mas anchura , cama de 1,20 en lugar de litera de 70.

Evidentemente con una hija es mas facil, el mayor no viene ( con 18 años tiene cosas mejores que hacer que ir con su padre sin duda ) y si viene duerme en tienda

Como hamlet o casi hacemos la vida fuera por lo que la cama ni se sube ni se baja.

Cuando no queda mas remedio que hacerlo bajera con elásticos que se ponen en 10 segundos y un buen nórdico encima que se pone en menos de 10. La operación no llega a 3 minutos con todo y no supone ningún esfuerzo.

La verdad es que respeto quien dice " 3 ambientes si o si porque desmontar y montar a diario es un coñazo " pero yo desde luego no cargo con mas peso y tamaño por ese motivo siendo 3 o 4 ni de coña.

El autor del hilo podrá hacer comparativa real y objetiva de 3 y 2 ambientes teniendo las dos y me encantaría conocer su opinión

Saludos.
 
Mi pregunta parecerá tonta, pero es que vengo de una 3 ambientes y quiero pasar a una 2 ambientes, y esto me crea incertidumbre: ¿tenéis algún truco para montar fácil y rápidamente la cama cada noche en el comedor?

En verano no es problema: dejas la cama hecha todo el día, ya que lo normal es no usar el comedor de dentro para nada. Pero el resto del año, al menos para nosotros, es muy habitual desayunar y hasta cenar dentro de la caravana, porque fuera hace frío (somos anti-avances). Así que en esas fechas, después de cenar habría que quitar la mesa y montar la cama. Y por la mañana, desmontar la cama y preparar la mesa para el desayuno. Ya sé que bajar y subir la mesa es lo de menos, pero... ¿y todo el lío de sábanas, y/o sacos o lo que sea? Por ahí va la pregunta, ¿tenéis algún truco para que sea rápido y fácil?

Para los curiosos, la razón de esto es que queremos pasarnos a una 2 ambientes con cama francesa y comedor en U, y para el/los niños (1 ó 2, según les dé por venir o no) habría que montar la cama en el comedor.

Mientras no se invente otro cosa, para nosotros, (de momento cuatro casí tres) no hay mejor distribución.

En el tema del vestuario de cama usamos lo que ya te están aconsejando, pero de las cosas que más por saco nos daban eran los cojines que sobran, que molestan por todas partes, sobre todo los esquineros que al ser curvos son muy voluminosos.

Al final dándole vueltas al asunto puse dos cintas finas con tensores sujetas a los estantes de los armarios altos y ahí, pegados al techo, solucionado el problema.
 
Gracias a todos por las respuestas. Ahora os cuento mis penas :LOL:

Estamos hechos un lío, la verdad. Creo que al final nos quedaremos unos años más como estamos, simplemente por no saber lo que queremos.

Primero fue pensar en un futuro paso a autocaravana. Luego, como suele pasar con estas cosas, lo que planteas como algo para un futuro indeterminado, de tanto pensar en ello empiezas a plantearlo como algo para un futuro mucho más próximo. Empiezas a mirar. Empiezas a picarte. Etc, etc…

Y luego reflexionamos: ¿de verdad queremos una AC? ¿Pero de verdad, de verdad? ¿Es lo que necesitamos, lo que se adapta a nuestros gustos y forma de viajar? Siempre hemos tenido claro que en nuestra situación hasta ahora (cuatro viajando, con dos niños) la caravana era lo mejor, pero ahora que la mayor ya va dejando de venir y en un futuro en que seamos sólo dos, parecía que la AC sería una mejora. Pero ¿de verdad es así?

La que más me ha picado con la AC es mi mujer, y casi he caído en la trampa, pero pensándolo bien creo que no: no es lo nuestro, ni siquiera siendo sólo dos. Por multitud de razones, que me llevarían a extenderme demasiado. Tiene algunas ventajas, sí, pero también otros inconvenientes (repito, desde nuestra forma de entender las vacaciones/viajes), y al final estos pesan más que las posibles ventajas, que tampoco son tantas. Todo esto sin entrar en el precio, que si entras ahí ya apaga y vámonos, pero es que incluso en un análisis sin tener en cuenta el precio, resulta que la AC no nos cuadra. Lo hablamos y mi mujer está de acuerdo conmigo: es verdad, no nos cuadra. Da un poco de vértigo ir contra la corriente, parece que la AC es la moda, parece que seguir con caravana es como “antiguo”, parece que debemos estar equivocándonos en algo cuando todo el mundo parece preferir la AC… pero es así: lo nuestro es la caravana. O eso creemos…

Vale, pues si nos quedamos con caravana (crucemos los dedos para no equivocarnos), lo que sí parece claro es que nos van sobrando plazas. Tenemos una 500 de 3 ambientes con cama y literas, que hasta ahora ha sido nuestra caravana ideal, y con la que estamos encantados. Y debo decir que el tamaño no nos ha impedido hacer nada, la hemos movido por media Europa, haciéndole miles y miles de km, y metiéndola por puertos y carreteras de montaña cada dos por tres. Mi conclusión es que la longitud limita poco, el problema es la anchura. Pero ahora que no necesitamos literas, nos vendría muy bien un comedor en U. El comedor típico de una 3 ambientes es incómodo: para comer, la mesa es justita, y te apañas, pero en las tardes o noches de invierno, para pasar el rato, es muy incómodo. Un comedor en U parece nuestro sueño para nuestra futura caravana.

Así que empezamos a mirar: caravanas con cama francesa y comedor en U. Y teniendo en cuenta que ya nos planteábamos el paso a la AC, ahora a nivel económico hasta las más lujosas parecen un chollo, en comparación. Qué bonitas, yo quiero una…

Y empezamos a plantearnos en serio el paso a una nueva caravana. Y aparecen las pegas.

Vale, comedor en U. Pero el pequeño seguirá viniendo con nosotros unos años. Y la mayor, esporádicamente también, y no es plan de echarla a la calle (nos da cosa; ya está con una adolescencia suficientemente arisca como para que tenga excusas para sentir que no la tenemos en cuenta). Pues ya está: cuando venga, mi mujer duerme con ella y yo con el niño. Vale, solucionado. Pero hay que hacer la cama todas las noches en el comedor…

Para mi mujer eso parece un obstáculo insalvable. Curioso, porque durante media vida ha viajado con sus padres en una caravana de 2 ambientes y lo hacían así, y no recuerda que sus padres protestaran, lo reconoce… pero cree que montar y desmontar camas a diario nos terminará por cansar, y que es un paso atrás. A mí no me parece para tanto, pero la verdad es que no lo he probado nunca, así que a lo mejor tiene razón. Y aunque no… cualquiera compra algo con lo que no esté convencida. Ni loco…

Así que surge otra opción: cama francesa, comedor en U y cama abatible sobre el comedor. Lo plantea ella, y a mí me parece matar moscas a cañonazos, pero en fin… Miramos y resulta que existe: hay una Burstner que cumple. Pero no me gusta: en vez de ir a menos, ¡vamos a más! Una 510. ¿Estamos locos? ¿Un pasajero menos y una caravana más grande? Vale que ya he dicho que con la 500 nunca me he arrepentido, pero es que esto no tiene sentido. Además, la cama abatible supone más peso, mecanismos que pueden terminar estropeándose, centro de gravedad más alto con el consiguiente empeoramiento de la estabilidad, una escalera para subir y bajar de la cama, y encima, un sobrecoste que nos haría pagar por una caravana de tipo medio lo que cuesta una de lujo. No lo veo… pero el otro día fuimos a un concesionario cercano que la tiene en exposición, a ver qué tal...

La vemos (bueno, una versión con literas en vez de cama francesa, pero similar) y yo no sé si voy predispuesto pero no le veo más que pegas por todas partes. Lo curioso es que cuando bajamos la cama abatible, ¡ella ve que no le gusta! Que si aquello es agobiante, que si menudo calor se pasará ahí en verano pegado al techo (mira, una pega más en la que yo no había caído…), en fin, que parece convencerse de que la cama abatible no es la panacea.

¿Y entonces qué, pregunto? No hay respuesta. Bloqueo. Pero para mí la situación es clara: o hacer y deshacer cama/comedor, o cama abatible, o quedarnos como estamos. No hay más. Y si descartamos la cama abatible, pues nos quedan dos…

Yo veo que nos vamos a quedar como estamos. Lo veo cada vez más claro. Pero ella se resiste (a todos nos ilusionaba la nueva caravana, supongo…). Se replantea lo de hacer y deshacer camas. “Pregunta en el foro a ver qué hace la gente”, me dice. Pregunto. Respondéis. Veo respuestas esperadas y otras originales e imaginativas. Se lo cuento. Y volvemos al punto de partida: que es que hacer y deshacer camas es un paso atrás. Pues… quizás… no lo sé…

Yo creo que lo tengo claro, ahora falta que ella llegue a la misma conclusión: nuestra caravana se sigue adaptando a nuestras necesidades, y si bien es cierto que cambiar a una con comedor en U sería ganar comodidad en ciertos casos, el tema del comedor/cama es incierto para mí y le causa rechazo a ella. En esta situación, no tiene sentido cambiar.

En fin, ya me he desahogado. Tanto rollo para nada. Gracias a todos por vuestras respuestas… y felices vacaciones, que otros ya estamos de vuelta :cry:
 
Gracias a todos por las respuestas. Ahora os cuento mis penas :LOL:

Estamos hechos un lío, la verdad. Creo que al final nos quedaremos unos años más como estamos, simplemente por no saber lo que queremos.

Primero fue pensar en un futuro paso a autocaravana. Luego, como suele pasar con estas cosas, lo que planteas como algo para un futuro indeterminado, de tanto pensar en ello empiezas a plantearlo como algo para un futuro mucho más próximo. Empiezas a mirar. Empiezas a picarte. Etc, etc…

Y luego reflexionamos: ¿de verdad queremos una AC? ¿Pero de verdad, de verdad? ¿Es lo que necesitamos, lo que se adapta a nuestros gustos y forma de viajar? Siempre hemos tenido claro que en nuestra situación hasta ahora (cuatro viajando, con dos niños) la caravana era lo mejor, pero ahora que la mayor ya va dejando de venir y en un futuro en que seamos sólo dos, parecía que la AC sería una mejora. Pero ¿de verdad es así?

La que más me ha picado con la AC es mi mujer, y casi he caído en la trampa, pero pensándolo bien creo que no: no es lo nuestro, ni siquiera siendo sólo dos. Por multitud de razones, que me llevarían a extenderme demasiado. Tiene algunas ventajas, sí, pero también otros inconvenientes (repito, desde nuestra forma de entender las vacaciones/viajes), y al final estos pesan más que las posibles ventajas, que tampoco son tantas. Todo esto sin entrar en el precio, que si entras ahí ya apaga y vámonos, pero es que incluso en un análisis sin tener en cuenta el precio, resulta que la AC no nos cuadra. Lo hablamos y mi mujer está de acuerdo conmigo: es verdad, no nos cuadra. Da un poco de vértigo ir contra la corriente, parece que la AC es la moda, parece que seguir con caravana es como “antiguo”, parece que debemos estar equivocándonos en algo cuando todo el mundo parece preferir la AC… pero es así: lo nuestro es la caravana. O eso creemos…

Vale, pues si nos quedamos con caravana (crucemos los dedos para no equivocarnos), lo que sí parece claro es que nos van sobrando plazas. Tenemos una 500 de 3 ambientes con cama y literas, que hasta ahora ha sido nuestra caravana ideal, y con la que estamos encantados. Y debo decir que el tamaño no nos ha impedido hacer nada, la hemos movido por media Europa, haciéndole miles y miles de km, y metiéndola por puertos y carreteras de montaña cada dos por tres. Mi conclusión es que la longitud limita poco, el problema es la anchura. Pero ahora que no necesitamos literas, nos vendría muy bien un comedor en U. El comedor típico de una 3 ambientes es incómodo: para comer, la mesa es justita, y te apañas, pero en las tardes o noches de invierno, para pasar el rato, es muy incómodo. Un comedor en U parece nuestro sueño para nuestra futura caravana.

Así que empezamos a mirar: caravanas con cama francesa y comedor en U. Y teniendo en cuenta que ya nos planteábamos el paso a la AC, ahora a nivel económico hasta las más lujosas parecen un chollo, en comparación. Qué bonitas, yo quiero una…

Y empezamos a plantearnos en serio el paso a una nueva caravana. Y aparecen las pegas.

Vale, comedor en U. Pero el pequeño seguirá viniendo con nosotros unos años. Y la mayor, esporádicamente también, y no es plan de echarla a la calle (nos da cosa; ya está con una adolescencia suficientemente arisca como para que tenga excusas para sentir que no la tenemos en cuenta). Pues ya está: cuando venga, mi mujer duerme con ella y yo con el niño. Vale, solucionado. Pero hay que hacer la cama todas las noches en el comedor…

Para mi mujer eso parece un obstáculo insalvable. Curioso, porque durante media vida ha viajado con sus padres en una caravana de 2 ambientes y lo hacían así, y no recuerda que sus padres protestaran, lo reconoce… pero cree que montar y desmontar camas a diario nos terminará por cansar, y que es un paso atrás. A mí no me parece para tanto, pero la verdad es que no lo he probado nunca, así que a lo mejor tiene razón. Y aunque no… cualquiera compra algo con lo que no esté convencida. Ni loco…

Así que surge otra opción: cama francesa, comedor en U y cama abatible sobre el comedor. Lo plantea ella, y a mí me parece matar moscas a cañonazos, pero en fin… Miramos y resulta que existe: hay una Burstner que cumple. Pero no me gusta: en vez de ir a menos, ¡vamos a más! Una 510. ¿Estamos locos? ¿Un pasajero menos y una caravana más grande? Vale que ya he dicho que con la 500 nunca me he arrepentido, pero es que esto no tiene sentido. Además, la cama abatible supone más peso, mecanismos que pueden terminar estropeándose, centro de gravedad más alto con el consiguiente empeoramiento de la estabilidad, una escalera para subir y bajar de la cama, y encima, un sobrecoste que nos haría pagar por una caravana de tipo medio lo que cuesta una de lujo. No lo veo… pero el otro día fuimos a un concesionario cercano que la tiene en exposición, a ver qué tal...

La vemos (bueno, una versión con literas en vez de cama francesa, pero similar) y yo no sé si voy predispuesto pero no le veo más que pegas por todas partes. Lo curioso es que cuando bajamos la cama abatible, ¡ella ve que no le gusta! Que si aquello es agobiante, que si menudo calor se pasará ahí en verano pegado al techo (mira, una pega más en la que yo no había caído…), en fin, que parece convencerse de que la cama abatible no es la panacea.

¿Y entonces qué, pregunto? No hay respuesta. Bloqueo. Pero para mí la situación es clara: o hacer y deshacer cama/comedor, o cama abatible, o quedarnos como estamos. No hay más. Y si descartamos la cama abatible, pues nos quedan dos…

Yo veo que nos vamos a quedar como estamos. Lo veo cada vez más claro. Pero ella se resiste (a todos nos ilusionaba la nueva caravana, supongo…). Se replantea lo de hacer y deshacer camas. “Pregunta en el foro a ver qué hace la gente”, me dice. Pregunto. Respondéis. Veo respuestas esperadas y otras originales e imaginativas. Se lo cuento. Y volvemos al punto de partida: que es que hacer y deshacer camas es un paso atrás. Pues… quizás… no lo sé…

Yo creo que lo tengo claro, ahora falta que ella llegue a la misma conclusión: nuestra caravana se sigue adaptando a nuestras necesidades, y si bien es cierto que cambiar a una con comedor en U sería ganar comodidad en ciertos casos, el tema del comedor/cama es incierto para mí y le causa rechazo a ella. En esta situación, no tiene sentido cambiar.

En fin, ya me he desahogado. Tanto rollo para nada. Gracias a todos por vuestras respuestas… y felices vacaciones, que otros ya estamos de vuelta :cry:

Estupendo, maravillosa reflexión. Quizá por que es parecida a la nuestra :D Hace poco estuvimos en un tris de comprarnos una auto, creo que fue sobre todo el precio lo que nos echó atrás. O la falta del uso al precio que tenían las que ella quería comprar... sea como fuere, se convenció una vez más de que no era lo nuestro. Incluso yendo a un motel se ahorra, como pudimos comprobar alguna vez.

En nuestro caso no cambiamos, entre otras razones, pero la más poderosa, por que tiene el peso justo: 990 kg de MMA, que junto con la MMA del coche, que son 2510 kg sale la cifra mágica= 3500 kg y podemos llevarla los dos. El día que ella esté dispuesta a pasar por auto escuela, nos replantearemos si vale la pena otra caravana.

La pequeña es la que duerme en la litera de abajo y ya se queja de que "no cabe", pero no pasa nada. Aparte de que no le importa dormir en la tienda, duerme en el comedor (y me toca desayunar fuera... :( ) Le pregunto qué tendría que hacerle a la litera para que no le importara dormir ahí, y me dice que quite la pata que sujeta la de arriba... cosa chunga, pues es la que sujeta casi todo el peso... no queda más remedio que dormir en el comedor. Lo curioso es que han llegado a dormir dos allí, cosa para mi imposible. De hecho "la larga" sacaba los pies por afuera y no me dejó abrir la puerta del baño :partiendo: si hubiera dormido al revés sin problema, pues los pies hubieran caído en la litera.

Pues nada, que eso de que quedarse con la misma caravana es un paso atrás, no me lo parece. También te cabe la posibilidad de hacer un brico al comedor que ya tienes y hacerlo más cómodo a la hora de sentarse. A ver si encuentro unas fotos. No creo que llegues a hacerlo, pero a ver si alguien se anima y podemos animarnos los demás :D
 
Pues mira, en esa estuvimos nosotros (excepto considerar la AC) e hicimos el cambio.
Y tenemos el mismo problema con la cama en U.
Nosotros somos 4 y vienen las dos con nosotros todavía por lo que hay que usar el comedor. Un problema sobrevenido es que los cojines aún están muy firmes y necesitamos poner algo encima para "suavizarlos" y que las chicas duerman cómodas. Hemos pensado en los colchocillos de espuma de 3 cm pero me parecen escasos. Vamos a probar con colchones de aire del Decathlon.

Pero lo que peor llevamos con el cambio es el tema de los arcones. En la 3 ambientes, todos los arcones estaban fácilmente accesibles: los dos del comedor, el de la cama matrimonial y el de la litera de abajo. Simplemente levantabas la tapa/cama y ya.
Ahora, si tienes la cama del salón hecha, hay que levantarla prácticamente entera para acceder a los arcones. Y si al que quieres acceder es al trasero, directamente hay que hacer malabares porque está a 2 metros de dónde tienes los píes.

Supongo que todo será acostumbrarse ya que 10 años con la otra son muchos años. Mañana hacemos el primer viaje largo con la 2 ambientes. Supongo que al final nos habremos adaptado.

Por cierto, los cojines de la rotonda que no se usan para la cama, directamente se quedan en casa. Son todos respaldoas, así que no afectan a la cama. Si hay que usar el comedor, será de manera esporádica y se puede utilizar, pero lo que seguro que hay que hacer es dormir todos los días. Paso de que me molesten a diario. Se quedan.
 
Gracias a todos por las respuestas. Ahora os cuento mis penas :LOL:

Estamos hechos un lío, la verdad. Creo que al final nos quedaremos unos años más como estamos, simplemente por no saber lo que queremos.

Primero fue pensar en un futuro paso a autocaravana. Luego, como suele pasar con estas cosas, lo que planteas como algo para un futuro indeterminado, de tanto pensar en ello empiezas a plantearlo como algo para un futuro mucho más próximo. Empiezas a mirar. Empiezas a picarte. Etc, etc…

Y luego reflexionamos: ¿de verdad queremos una AC? ¿Pero de verdad, de verdad? ¿Es lo que necesitamos, lo que se adapta a nuestros gustos y forma de viajar? Siempre hemos tenido claro que en nuestra situación hasta ahora (cuatro viajando, con dos niños) la caravana era lo mejor, pero ahora que la mayor ya va dejando de venir y en un futuro en que seamos sólo dos, parecía que la AC sería una mejora. Pero ¿de verdad es así?

La que más me ha picado con la AC es mi mujer, y casi he caído en la trampa, pero pensándolo bien creo que no: no es lo nuestro, ni siquiera siendo sólo dos. Por multitud de razones, que me llevarían a extenderme demasiado. Tiene algunas ventajas, sí, pero también otros inconvenientes (repito, desde nuestra forma de entender las vacaciones/viajes), y al final estos pesan más que las posibles ventajas, que tampoco son tantas. Todo esto sin entrar en el precio, que si entras ahí ya apaga y vámonos, pero es que incluso en un análisis sin tener en cuenta el precio, resulta que la AC no nos cuadra. Lo hablamos y mi mujer está de acuerdo conmigo: es verdad, no nos cuadra. Da un poco de vértigo ir contra la corriente, parece que la AC es la moda, parece que seguir con caravana es como “antiguo”, parece que debemos estar equivocándonos en algo cuando todo el mundo parece preferir la AC… pero es así: lo nuestro es la caravana. O eso creemos…

Vale, pues si nos quedamos con caravana (crucemos los dedos para no equivocarnos), lo que sí parece claro es que nos van sobrando plazas. Tenemos una 500 de 3 ambientes con cama y literas, que hasta ahora ha sido nuestra caravana ideal, y con la que estamos encantados. Y debo decir que el tamaño no nos ha impedido hacer nada, la hemos movido por media Europa, haciéndole miles y miles de km, y metiéndola por puertos y carreteras de montaña cada dos por tres. Mi conclusión es que la longitud limita poco, el problema es la anchura. Pero ahora que no necesitamos literas, nos vendría muy bien un comedor en U. El comedor típico de una 3 ambientes es incómodo: para comer, la mesa es justita, y te apañas, pero en las tardes o noches de invierno, para pasar el rato, es muy incómodo. Un comedor en U parece nuestro sueño para nuestra futura caravana.

Así que empezamos a mirar: caravanas con cama francesa y comedor en U. Y teniendo en cuenta que ya nos planteábamos el paso a la AC, ahora a nivel económico hasta las más lujosas parecen un chollo, en comparación. Qué bonitas, yo quiero una…

Y empezamos a plantearnos en serio el paso a una nueva caravana. Y aparecen las pegas.

Vale, comedor en U. Pero el pequeño seguirá viniendo con nosotros unos años. Y la mayor, esporádicamente también, y no es plan de echarla a la calle (nos da cosa; ya está con una adolescencia suficientemente arisca como para que tenga excusas para sentir que no la tenemos en cuenta). Pues ya está: cuando venga, mi mujer duerme con ella y yo con el niño. Vale, solucionado. Pero hay que hacer la cama todas las noches en el comedor…

Para mi mujer eso parece un obstáculo insalvable. Curioso, porque durante media vida ha viajado con sus padres en una caravana de 2 ambientes y lo hacían así, y no recuerda que sus padres protestaran, lo reconoce… pero cree que montar y desmontar camas a diario nos terminará por cansar, y que es un paso atrás. A mí no me parece para tanto, pero la verdad es que no lo he probado nunca, así que a lo mejor tiene razón. Y aunque no… cualquiera compra algo con lo que no esté convencida. Ni loco…

Así que surge otra opción: cama francesa, comedor en U y cama abatible sobre el comedor. Lo plantea ella, y a mí me parece matar moscas a cañonazos, pero en fin… Miramos y resulta que existe: hay una Burstner que cumple. Pero no me gusta: en vez de ir a menos, ¡vamos a más! Una 510. ¿Estamos locos? ¿Un pasajero menos y una caravana más grande? Vale que ya he dicho que con la 500 nunca me he arrepentido, pero es que esto no tiene sentido. Además, la cama abatible supone más peso, mecanismos que pueden terminar estropeándose, centro de gravedad más alto con el consiguiente empeoramiento de la estabilidad, una escalera para subir y bajar de la cama, y encima, un sobrecoste que nos haría pagar por una caravana de tipo medio lo que cuesta una de lujo. No lo veo… pero el otro día fuimos a un concesionario cercano que la tiene en exposición, a ver qué tal...

La vemos (bueno, una versión con literas en vez de cama francesa, pero similar) y yo no sé si voy predispuesto pero no le veo más que pegas por todas partes. Lo curioso es que cuando bajamos la cama abatible, ¡ella ve que no le gusta! Que si aquello es agobiante, que si menudo calor se pasará ahí en verano pegado al techo (mira, una pega más en la que yo no había caído…), en fin, que parece convencerse de que la cama abatible no es la panacea.

¿Y entonces qué, pregunto? No hay respuesta. Bloqueo. Pero para mí la situación es clara: o hacer y deshacer cama/comedor, o cama abatible, o quedarnos como estamos. No hay más. Y si descartamos la cama abatible, pues nos quedan dos…

Yo veo que nos vamos a quedar como estamos. Lo veo cada vez más claro. Pero ella se resiste (a todos nos ilusionaba la nueva caravana, supongo…). Se replantea lo de hacer y deshacer camas. “Pregunta en el foro a ver qué hace la gente”, me dice. Pregunto. Respondéis. Veo respuestas esperadas y otras originales e imaginativas. Se lo cuento. Y volvemos al punto de partida: que es que hacer y deshacer camas es un paso atrás. Pues… quizás… no lo sé…

Yo creo que lo tengo claro, ahora falta que ella llegue a la misma conclusión: nuestra caravana se sigue adaptando a nuestras necesidades, y si bien es cierto que cambiar a una con comedor en U sería ganar comodidad en ciertos casos, el tema del comedor/cama es incierto para mí y le causa rechazo a ella. En esta situación, no tiene sentido cambiar.

En fin, ya me he desahogado. Tanto rollo para nada. Gracias a todos por vuestras respuestas… y felices vacaciones, que otros ya estamos de vuelta :cry:
Muy buena reflexión...
Yo igual que tu prefiero caravana que auto, en un futuro futuro tal vez cambié de idea.
En cuanto a hacer y deshacer la cama, al final nosotros cuando mas salimos es en verano. Fuera de verano solemos salir unos 15 días , a mi mujer tampoco la gusta lo de quitar el colchón pero a mi esto me hace una gracia tremenda, pues al final los demás se meten en el baño o se esconden para no molestar y yo me encargo de todo en cinco minutos.
Saludos.
 
Jota Ce me has hecho reír, no de ti, si no por que me has recordado mi primer cambio de Ac, bueno mi primera Ac, lo que tenia al principio para ser fino no pasaba de cosa, pero el mar de dudas dejaba el Pacifico en una chaqueta, pero te aviso, cambiaras, aun no lo sabes pero cambiaras, y no te extrañe que sea desde un carro tienda a un auto bus vivienda, estas en el momento en que todo y nada te vale
 
Bueno, te cuento mi experiencia...
Si me quedo en camping, pues se queda la cama hecha, hacemos vida fuera (si llueve pues se monta el salon claro), pero lo normal es no entrar en camping, así que hacemos y deshacemos, al final sabana y sacos de dormir. Para nosotros lo mas cómodo, en 5 mn esta hecha o recogida.
El cojín largo lo pongo de pié en la misma puerta, y los dos pequeños que sobran por ahora los puedo poner en los pies, son pequeñas mis niñas y no llegan abajo.
Al final no es tanto y se vuelve una rutina mas
Yo ese salón no lo cambio por nada, muy cómodo para todo, solemos salir con otra familia que va en ac y al final mi salón es el centro de reunión de los adultos.
 
@JotaCe ... ahora que he visto tu hilo de las playas y me he acordado de este ... es que te lei y luego se me fue la pinza en comentar.

Y para todo lo que cuentas quieres y queriendo cambio ... no os habéis planteado que quizás la solución este en una buena caravana de camas gemelas?
Cuando vayais solos tenéis el comedor en U y dos cómodas y confortables camas a las que le podéis poner la extension o no, para hacer una supercama todo el ancho de la caravana.
Cuando vaya solo uno de vuestros hijos, super comodo pues solo haces media cama del salón en U, bajas mesa, asientos y respaldos de la zona delantera y ahu, no hay que rehubicar cojines ni nada de nada.
Y cuando ocasionalmente vayáis los cuatro, dos duermen en las gemelas, pueden ser tus hijos y vosotros en esa ocasión en el salón en U.

Tienes caravanas con gemelas desde 465 - 475 por 220 o 230 de varias marcas en el mercado.

Saludos.
 
Y para todo lo que cuentas quieres y queriendo cambio ... no os habéis planteado que quizás la solución este en una buena caravana de camas gemelas?

Pues sí, la verdad es que es una buena opción. Pero no soluciona el "escollo" del comedor convertible en cama. En cualquier caso, gracias por la sugerencia, la tendremos en cuenta si esto finalmente va adelante ;)
 
Pues sí, la verdad es que es una buena opción. Pero no soluciona el "escollo" del comedor convertible en cama. En cualquier caso, gracias por la sugerencia, la tendremos en cuenta si esto finalmente va adelante ;)
Tiene muchas bondades y ventajas esa distribución ... damos fe ... con nosotros el adolescente viene o no según le de y ese pasillo entre las dos camas da mucho juego ... ;)
 
Las camas gemelas es algo por lo que sí cambiaría la cama, dormir solo es lo mejor (lo que es dormir, y no otras cosas, pillines...)
Pero no nos engañemos, esas caravanas suelen ser grandes y el beneficio ya no es tan acusado. En mi opinión, claro
 
Nosotros cambiamos de literas a cama fija y comedor.
Definitivamente, mi hijo (21 años) ya no viene.
Es una fendt Saphir 465, el comedor es enorme, lo que nos permite mover solo 4 cojines para hacer la cama y dejar la zona de la rotonda sin mover. Duermen mi hija (15años) y el perro, y les sobra sitio.
Una Nájera ajustable y un nórdico fino por encima, no hace falta más. En invierno, para eso está la calefacción.
También tienes la opción de las eriba con cama en el techo elevable.
3_32.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com