Webcampista.com

mucho más que un foro

Como alimentar nevera portatil de compresor en parada

Hola, tengo una duda y es q este tipo de neveras en cuanto se quita el contacto del coche se apagan, he leído algo sobre la posibilidad de conectarlas a una batería auxiliar, pero no me apetece hacer ninguna instalación fija en el coche. Que me aconsejáis vosotros?
 
Nada.
Una nevera bien aislada, si no se abre y sin funcionar, mantendra su temperatura practicamente inalterable durante almenos 4-5 horas si lo del interior ya ha alcanzado una temperatura de 4-5º.
Siempre que no esté a pleno sol en un dia caluroso de verano. Y aun así.....
Nosotros tenemos una Dometic hibrida de unos 40 litros tipo arcon que llevamos en el maletero. La enchufo a 230V en el camping puesta a 4º. Cuando salimos a hacer turismo con el vehiculo se viene con nosotros y aunque de forma termoelectrica puedo enchufarla en el vehiculo no lo hago, y al regresar, despues de bastantes horas, al volver a ponerla en funcionamiento solo marca 2-3º de mas.
Así es que yo no me preocuparia.
 
Supongo que al referirte nevera de comprensor, te referirás a las waeco, dometic, engel, indel, etc.

Si es así, y la llevas en el coche como yo, no hace falta que líes a montar una segunda batería, cable directo de batería con sus fusibles de protección según el largo del cable y un buen conector.

Yo hace años que el 4x4 lo llevo así y semana entera la nevera funcionando y arrancar a la primera.
 
Hola, De cuánto es la parada? Porque como la nevera esté en su temperatura no salta, normalmente cuando se abre y salta, arranca unos minutos y para. No funcionan de forma permanente, si paras dos horas, no vas a tener problemas de que te deje sin batería. Otra cosa, cuando te toque cambiar la bateria del coche es aumentar ligeramente la capacidad, si es de 60Ah, pinerla de 75Ah, ese pequeño extra te permitirá tenerla unas horas en servicio sin problemas. En resumidas cuentas para cuando este en temperatura, tenla en casa unas horas antes del viaje y podrás parar tranquilo...
 
Hola, De cuánto es la parada? Porque como la nevera esté en su temperatura no salta, normalmente cuando se abre y salta, arranca unos minutos y para. No funcionan de forma permanente, si paras dos horas, no vas a tener problemas de que te deje sin batería. Otra cosa, cuando te toque cambiar la bateria del coche es aumentar ligeramente la capacidad, si es de 60Ah, pinerla de 75Ah, ese pequeño extra te permitirá tenerla unas horas en servicio sin problemas. En resumidas cuentas para cuando este en temperatura, tenla en casa unas horas antes del viaje y podrás parar tranquilo...
Serían paradas de unas 4 o 5 horas, pero no siempre es posible dejar el coche a la sombra y en el sur las temperaturas en verano son bastantes extremas
 
Yo tengo una Waeco y la verdad que nunca he tenido problemas. También es cierto que mis paradas son en ruta, para comer o descansar. Como mucho un par de horas.

La llevo en el maletero pegada a la derecha. Si puedo estaciono de manera que no de el sol en ese lateral.

Algunos coches dan electricidad aunque les quites la llave del contacto.
 
Yo tengo una Waeco y la verdad que nunca he tenido problemas. También es cierto que mis paradas son en ruta, para comer o descansar. Como mucho un par de horas.

La llevo en el maletero pegada a la derecha. Si puedo estaciono de manera que no de el sol en ese lateral.

Algunos coches dan electricidad aunque les quites la llave del contacesa

Yo tengo una Waeco y la verdad que nunca he tenido problemas. También es cierto que mis paradas son en ruta, para comer o descansar. Como mucho un par de horas.

La llevo en el maletero pegada a la derecha. Si puedo estaciono de manera que no de el sol en ese lateral.

Algunos coches dan electricidad aunque les quites la llave del contacto.
Eso pesaba yo q pasaría pero mi coche no da electridad cuando lo paras, aunque gracias a vuestros comentarios me he decido a probarlo sin ningún tipo de instalación y si veo q me da problemas pues haré lo q me ha aconsejado el compañero navegante
 
Otra cosa, cuando te toque cambiar la bateria del coche es aumentar ligeramente la capacidad, si es de 60Ah, pinerla de 75Ah, ...
Siendo una buena idea, puede que no sea lo ideal porque el alternador del coche podría no cargar una batería de mayor amperaje que el de diseño. Llegado el momento del cambio de batería, yo le recomendaría instalar una de la misma capacidad pero de descarga lenta, tipo AGM o GEL, aunque estas últimas son excesivamente caras. La ventaja que obtiene es la de tener mayor cantidad de ciclos de carga/descarga y que la descarga es muy plana hasta +/- el 40% de capacidad de la batería, mientras en las de ácido/plomo la descarga es lineal descendente.
 
El coche es un kia sportage
Puenteando la caja de fusibles se podra dejar alimentada la toma de enchufe de los asientos de atrás con el contacto quitado, yo tengo una Dometic que lleva dos posiciones encendido HIGH y LOW, en LOW si la batería baja de 10,2v se apaga y en HIGH si baja de 11,2, cuando viajo la dejo en el enchufe del maletero y en los ratos que he parado nunca se ha desconectado dejándola en HIGH.
 
Siendo una buena idea, puede que no sea lo ideal porque el alternador del coche podría no cargar una batería de mayor amperaje que el de diseño. Llegado el momento del cambio de batería, yo le recomendaría instalar una de la misma capacidad pero de descarga lenta, tipo AGM o GEL, aunque estas últimas son excesivamente caras. La ventaja que obtiene es la de tener mayor cantidad de ciclos de carga/descarga y que la descarga es muy plana hasta +/- el 40% de capacidad de la batería, mientras en las de ácido/plomo la descarga es lineal descendente.
Siendo un poquito mayor la capacidad no pasa absolutamente nada, lo he hecho 3 o 4 veces. De todas formas no se puede subir demasiado por el formato de la batería, no entraría en el hueco. Pero por llevar una bateria de 75Ah por ejemplo y subir a 85A no fastidias nada. Lo he hecho porque antes de tener la CV nos gustaba pasar 15 días en segunda residencia en la playa y luego una semana de bungalow en camping, como me encanta la radio y antes llevaba una decamétrica de 100W instalada en el coche, tendía un cable para hablar en 3,6 MHz, en la banda de 80 metros y me tiraba unas horas de charla por la noche con algunos colegas... no me dio mal resultado.... y lo he hecho varios coches, desde los 18 años llevo emisora, actualmente también. En el actual no he cambiado batería, de hecho este coche lleva dos, la de servicio y la del start/stop.... saludos
 
Mi nevera también tiene esa opción, preguntaré al mecánico a ver q me dice, porque no me apetece nada llevar una segunda batería ocupando un espacio q no tengo
 
Mi nevera también tiene esa opción, preguntaré al mecánico a ver q me dice, porque no me apetece nada llevar una segunda batería ocupando un espacio q no tengo
El consumo es muy bajo y no es continuo, cada x minutos saltará, dependiendo de la calidad del aislamiento y de la temperatura externa. Para que te deje sin batería tendría que estar funcionando muchas horas. O que estando caliente la pongas a funcionar en el coche, pero estando ya fría el mantenimiento no genera mucho consumo. Tienes datos técnicos, te especifica el consuno por hora?
 
Cuando la conecte al coche en la pantalla aparecía un consumo de 4 amperios en ese momento surgieron todas las dudas q tengo
4 Amperios, unos 50W. Pero igual esta 10 minutos y para y arranca a la hora... es una suposición sin tener datos...
Serian unos 8,5Wh... que no es mucho.
Acabo de encontrar los datos en su Web...

20210315_011920.jpg

Indica 0,47KWh por día... para ambiente de 25⁰C, vamos a exagerar que en coche alcanza los 40⁰C y estimo un consumo de 60% más, que no es disparatado.... unos 0,78KWh doarios en el peor de los casos...
Unos 65A diarios, y por hora 2,7, es decir que teóricamente aguantaria unas cuantas horas funcionando, en el peor de los casos (a 40⁰C).
Para que el coche arranque, aunque depende del vehículo, debe tener la bateria al menos un 40% de carga. Es decir que con una batería de 65Ah, tendria que caer la carga a los 26Ah, la nevera tendría que estar funcionando 14 horas, esto es la teoría...
En principio no ibas a tener problemas, con una temperatura ambiente más baja, de 25⁰C casi 1 día para que el coche no arranque.
Con la trivalente, con un consumo que ronda los 14-15A a la hora, hay quien ha parado 1,5 hora y ha notado que casi no le arranca el coche, contado por un forero, pues con 2,7A... te puedes hacer una idea...
Un saludo.
 
Ahora entiendo mi confusión creía q 4 amperios correspondían a un consumo mucho más elevado, entiendo q tengo unas 8 horas de margen con la batería del coche antes de q me deje tirada, bueno no está mal. Muchas gracias me ha venido genial conocer todos estos datos
 
El consumo se puede indicar en Amperios por hora, y también en Wh, una cocina de 1000W funcionando una hora ha consumido 1000 Wh, si cocinas sólo media hora has consumido 500Wh.... y 15 minutos representan sólo 250Wh.
En tu caso que has visto 4A son unos 50Wh pero eso si trabaja de forma constante... por lo que la potencia consumida en una hora es mucho menor... El tema de la capacidad de las baterias es lo que "chupas" de ellas... en teoría una bateria del 60Ah entrega 60A continuos durante una hora. Pero si consumo 20A puede suministrarlos durante 3 horas... y si consumo 4 Ah puede suministrar esa corriente durante 15 horas... y complicado más el ejemplo si esos 4A se consumen durante intervalos de 15 minutos aguantaría 60 horas...
Edito. El tema es cuanto mejor aislamiento tenga la nevera menos consume al igual que cuanto menor sea la temperatura ambiente... dejarlo a la sombra si es posible ayudará bastante, incluso dejar unos dedos las ventanillas y usar parasoles...
Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com