Webcampista.com

mucho más que un foro

Como funciona la electricidad de mi caravana?

Hola buenas a todos. Tengo una roller fiesta 42l. Mi intriga es la siguiente:
Con la caravana conectada a 220v. funciona todo, pero segun tengo entendido la bomba de agua y los grifos funcionan a 12v. Entonces supongo que tengo un transformador por algun sitio escondido. Pues bueno esa es mi pregunta. Alguien de los foreros me puede explicar esto?. En caso que tenga transformador, que funciona a 12v y que funciona a 220v?, porque las bombillas que llevan las luces son de 220v. En fin como podreis comprobar soy algo novato en esto y tengo un poco de lio con todo esto de las luces... Gracias de antemano
 
Hola,yo tengo una roller 390 y el transformador lo suele llevar en la parte de atrás de la caravana en uno de los arcones,se alimenta a 220v y sale a 12 v ,luego parte va a los aparatos q necesite los 12 v y otros a 220 v,por eso tienes la iluminacion así,Peri es lo normal en las caravanas. Yo cambie el transformador por otro mejor y de más amperaje y puse todo a 12 v. Con tiras LED y lo único q tengo a 220v son los enchufes
 
Muchas gracias, la semana que viene lo investigare. Eso explica todo, lo que me parecía raro
Es que no funcionará todo a 12v o todo a 220v. Gracias otra vez
 
Yo tb cuando empecé con la caravana tenía todo dudas y me sonaba a chino todo,pero según te van diciendo y viendo por ti mismo vas despejando dudas,ya sabes donde estamos
 
Hola que tal? Somos de Sentmenat (Barcelona) y nuevos en esto de las caravanas y por supuesto también en el foro. Disculpad porque posiblemente este no sea el hilo adecuado para presentarnos, pero es que hemos adquirido recientemente una Moncayo Zeus CX 390 del año 86 y tenemos muchas dudas para poder restaurarla un poquito, en especial por lo que se refiere al sistema eléctrico. En nuestro caso la caravana no viene provista de calefacción de serie, y la nevera no es trivalente :( sino que funciona sólo a gas xD.
Como protección eléctrica tiene la de origen, osea que un diferencial para 220V así como un fusible creo que de 5V. He abierto este cuadrito y veo que los cables son de una sección aparentemente adecuada y sobrada, no son excesivamente finos (de 2,5mm creo), aunque todos son del mismo color marrón no viendo a primera vista cuales son fase y cuales neutro. La alimentación de la caravana, y entiendo que el transformador, está todo en una caja en la parte inferior de la caravana, con una clavija macho 220 y conector para piña de 12V 7 pins. En nuestro caso para que chute la electricidad en un camping, debemos conectar el cable de 220 del camping a esta clavija exterior y además también la piña que va al coche a este conector comentado de la misma caja. Bueno perdonad el rollazo que os he metido. Ahí van las preguntas:

- Entiendo que en mi caso TODO funciona a 12V y nada a 220, ya que no tengo nevera trivalente y tampoco convector de calefacción ¿es eso así? ¿alguien con esta caravana que tenga algo similar?
- Me gustaría colocar algún enchufe a parte. También cambiar la nevera a una trivalente algo más "moderna" y que funcione con electricidad. Y para rizar el rizo también querría colocar un convector eléctrico de los típicos de caravana. ¿tengo que sacar la alimentación directa desde el transformador a 220 de debajo de la caravana? ¿cuántos cables tendría que sacar para la nevera? ¿tendría que cambiar la protección existente y poner un magnetotérmico?
- Si quisiera colocar también baterías auxiliares para poder rutear, ¿cómo debería hacerlo?, ¿tengo que colocar algún tipo de selector para la instalación para discriminar funcionamiento mediante baterías o cómo va?

Bueno, insisto en que disculpéis el rollazo que os he metido y mi ignorancia. Os agradecería aportaciones y un poquito de ayudaaaaaa

Gracias de antemano!!!!!
 
Bueno pues yo poco te puedo ayudar. Como ves tambien soy nulo en tema de electricidad pero seguro que alguien lo puede hacer. Quizas tendrias que abrir un tema nuevo para que lo vea mas gente.
 
no conozco esa caravana pero sí tienes un diferencial ya tienes 220 voltios dentro lo mejor es que pongas fotos
con un polimetro mide haber que tensión tienes

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Hola,los 220. V los tienes seguro ya que tendrás un transf para sacar los 12 v. Luego sería cuestión de comprobar cables y ver pir donde tienes los 220 v. Seguro q aunque tu nevera vaya a gas tiene q haber 220 v cerca de hay y buscar la corriente para poner algún enchufe. En el aseo seguro q también tienes lis 220 v en la lámpara y lis 12 v. Míralo y verás como los encuentras
 
Gracias por vuestras aclaraciones. Tengo un diferencial, que efectivamente es 220, y un fusible como térmico (es el cuadro de origen). Efectivamente, entiendo que tengo que tener 220, pero lo que no tengo ni flower es qué me alimenta este 220, ya que la iluminación es 12V. Creo que los grifos del lavabo y del fregadero tb lo son. La campana extractora no tengo ni idea. Tengo 2 clavijas de enchufe en el interior, una detrás de la campana, medio escondida, que el otro día localicé por casualidad :Drogar-Laugh(LBG):, y otra en el mismo mueble del espejo del lavabo, la típica clavija pequeñita al lado del interruptor de la luz. Como comenté, de entrada la nevera funciona únicamente con gas y tampoco tengo calefacción.
 
gracias villaron. El transformador está debajo de la caravana, en una caja "estanca" en el exterior donde hay que conectar para tener chicha tanto la toma de corriente 220 del cámping o casa, pero también la piña de 12V. Ahí está también mi duda. Soy muy novato en esto de las caravanas, pero tengo un amigo con una Defthless tb muy antigua pero que él sólo ha de conectar el 220 y listos, no necesita conectar la piña al transformador. Por eso entiendo que "todo" lo del interior de mi caravana va a 12V, ya que hasta que no conecto la piña en el transformador no chuta nada aunque haya conectado la toma a 220 (hay que conectar siempre las 2).
 
MI caja de conexiónes la tengo dentro de la caravana,cada una tendrá diferentes instalaciones,pero seguro q debes tener un transf q sólo funciona cuando conectas los 220 v sin tener q conectar la piña del coche. No tiene sentido tener enchufado las dos cosas,un saludo
 
Hola Villaron, ya miraré si hay algo que desconozco de la caravana (seguro que hay muuuchas cosas que no sé de ella, porque no tiene ningún libro de instrucciones ni esquema y yo soy un completo novato). Lo que pasa es que ya he probado "empíricamente" conectar la caravana a 220 en el parking de caravanas y, efectivamente como te cuento, no chuta absolutamente nada hasta que no conecto también la piña de 7 pins al mismo cajetín exterior donde también se ubica la conexión 220 exterior. Este colega mío que tiene caravana ya me dijo que era raro, pero es que es así :raro:.

No soy un experto en electricidad, pero supongo que este modelo de caravana tiene la entrada de corriente para 12V a través de la piña, y no en el cajetín del transformador. Ello conlleva que cuando conectas sólo los 220 no funciona nada de 12V (luces, bombas, etc) hasta que conectas también la piña al trafo. Lo que no he probado es que funcionen las 2 clavijas para conectar 220 de origen de dentro de la caravana, que teóricamente SI que tendrían que ir. Eso lo tengo que comprobar.
 
Veamos moncayo y su Zeus 390 la toma de 12V la Tomá a través de la piña con dos cables solos, que por cierto son los que alimentan los servicios de interior (luces y grifos) las de maniobra quedan anuladas tan pronto como desconectas del coche. Es una idea inteligente pues da servicio soló lo que precisa en cada momento, evitando riesgos inecesarios.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com