Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Cómo funcionan los frenos de la caravana?

kiko74

timid@
Hace tiempo que me gustaría saber cómo es el funcionamiento de el freno de la caravana, creo que se llama de inercia, y me gustaría saber cuales son los cuidados y revisiones que hay que hacerle para que no den sorpresas no deseadas, mi caravana es de menos de 750 kg según papeles y no le paso itv.

Eso es otra de las cuestiones que me pregunto a veces¿qué le miran a una caravana cuando pasa la itv?¿merece la pena pasarsela aunque no esté obligado como la mía?.

Otra cuestión: He pensado llevarla al concesionario en sevilla de moncayo, pero no sé cómo trabajan, creo que es el que está al lado del aeropuerto, ¿alguno habéis llevado la caravana allí para algún arreglo?¿cómo trabajan?¿es mejor llevarla a mi mecánico del coche?
Si alguno ha llevado allí la caravana para algún arreglo o revisión¿que tal de precios?
 
pues no puedo ayudarte mucho, pues yo tengo la misma pregunta...
Esperemos que alguien conteste a nuestras dudas.
Respecto al concesionario... pues tampoco te puedo decir ná, como comprenderás no conosco la zona, me cae un poco lejillos.
De todas maneras te mando un saludillo desde el norte.
 
¿Pasarle la ITV dices?.Para que quieres tirar el dinero.No le miran absolutamente nada:número de bastidor,luces,ruedas y en algunas estaciones el freno (no en todas),eso si,antes de "revisarte"todo eso te joden 40€.Creeme que es una tontería.

El freno se llama de inercia por eso porque cuando frenas el coche la inercia de la cv activa el émbolo que va en el cabezal y que actua sobre las ruedas.Las modernas ya traen un sistema automático que lo inutiliza cuando das marcha atrás pero en algunas antiguas como las Adria traían una palanca que te obligaba a desbloquearlo cada vez que querias maniobrar hacia atrás.

El mantenimiento pues revisar las zapatas,si tiene estabilzador comprobar que está bien engrasado,el estado de los ferodos y el freno de estacionamiento que no esté ni muy flojo ni muy tenso.

Ahora de la ITV olvidate,perderás el tiempo y el dinero.

Un saludo.
 
Hace tiempo que me gustaría saber cómo es el funcionamiento de el freno de la caravana, creo que se llama de inercia, y me gustaría saber cuales son los cuidados y revisiones que hay que hacerle para que no den sorpresas no deseadas, mi caravana es de menos de 750 kg según papeles y no le paso itv.

Eso es otra de las cuestiones que me pregunto a veces¿qué le miran a una caravana cuando pasa la itv?¿merece la pena pasarsela aunque no esté obligado como la mía?.

Otra cuestión: He pensado llevarla al concesionario en sevilla de moncayo, pero no sé cómo trabajan, creo que es el que está al lado del aeropuerto, ¿alguno habéis llevado la caravana allí para algún arreglo?¿cómo trabajan?¿es mejor llevarla a mi mecánico del coche?
Si alguno ha llevado allí la caravana para algún arreglo o revisión¿que tal de precios?

La escasa mecánica de las caravanas es la misma en todas las marcas y modelos. No tienes por qué llevarla a un supuesto "servicio oficial" salvo que esté en garantía. Y concretamente el servicio de mecánicos de ese sitio que citas a mi me inspira poca (o ninguna) confianza, por propia experiencia.

De la ITV olvídate, como te dicen solo te vn a sacar las perras, esas mismas que necesitarás para pagarle al mecánico para que te la revise y repare si es necesario.

:wave:
 
El mantenimiento del freno es muy facil, a parte de revisar las zapatas, en el cabezal tiene dos engrasadores, poniendo grasa de vez en cuando funcionará siempre perfecto.

un saludo
 
¿Alguien conoce algún sitio que revisen las caravanas en Sevilla de una forma fiable?
Me podéis contestar en el foro o por un privado, gracias.
 
gracias almogabar por el enlace, ma aclara bastante
 
Pableras, ¿que parte del estabilizador se engrasa?, tengo entendido que si engrasas la bola te lo cargas, pues los ferodos no pueden hacer su trabajo.

No puedo ayudarte, aunque también me interesa el tema, opino más o menos igual que los demás respecto a la ITV, solo entendería pasarla si, por ejemplo, sirviera para decirte que una rueda de la caravana frena más que la otra, y dudo que lo hagan.
 
AUNOLOSE:

Dentro del fuelle (la goma) hay un cilindro metálico, que entra en el amortiguador que es lo que activa el freno.
Arriba hay dos tornillos con forma hexagonal que es donde tienes que engrasar.
Tienes que hacerlo con una pistola de engrase (son baratas,unos 20€).
Metes la pistola como si estuvieras mirando la presión de las ruedas,encaja en los tornillos,NO LOS QUITES.Tienes que echar grasa hasta que salga por el segundo tornillo y luego haces lo mismo por el segundo tornillo.

En la bola NI SE TE OCURRA.

Los ferodos también los compruebas tu mismo.En los AL-KO modernos ya traen exteriormente unas marcas de desgaste.Si no es así metes la mano por el hueco de la bola y a los lados ya los notas,son dos pequeños redondeles de la medida de una moneda de 5ct aprox.En la parte exterior del estabilizador por los lados vienen unas tapas rojas redondas,con un desatornillador las sacas (salen a presión) y ya puedes sacar el ferodo.Su precio es sobre unos 50-60€ la pareja.No tienen una vida útil determinada.

No se si me has entendido,he procurado explicartelo en plan casero,si te queda alguna duda ya sabes donde estamos.

Un saludo a tod@s.
 
Gracias Pableras, aunque yo lo llevo de ballesta..., pero lo has explicado fenomenal, solo quería que alguien que no lo sepa y lo lea, no la cague. Los cilindros "con tuerca" que comentas también los lleva el freno de inercia, y de paso has explicado como se hace, chapo.:thumbup:
 
A ver si me "sabo" explicar, es uno de los reportage que estoy elavorando para la web pero aun lo tengo en obras a si que a ver como va.

bueno pues como te comentan, todo comienza en la lanza

esquema.jpg


Cuando frenamos la caravana se hecha encima del vehiculo y esta se comprime accinando la leva que tira del cable del freno de mano, tensando el cable y tirando de las zapatas, contra mayor sea la franada del vehiculo, mas se comprimira la lanza y mas tirara del freno, para que la lanza vuelva a su posicion original dentro hay un amortiguador, que a su vez sirve para que el frenado sea uniforme, si notas tirones, tendras que cambiar el amortiguador, y ahora viene el invento de la marcha atras automatica, claro porque antes las caravanas cuando queriamos dar marcha atras al comprimirse la lanza hacia atras las zapatas se quedaban bloqueadas como es natural y habia que accionar una palanca para desbloquearlas, ahora tenemos un mecanismo dentro de los tambores de freno que hace lo mismo que la palanca antigua.

frenos.gif


Este mecanismo lo que hace es que en caso de que las ruedas giren hacia atras desbloquea los zapatas automaticamente, para muestra un boton.
Para comprovar que el amortiguador esta bien, con la caravana estacionada, devemos de empujar hasta el fondo la lanza y comprobar que vuelve lentamente a su posicion, si no lo hiciese deveremos de engrasarla, comprobar que el fuelle guarda polvo este bien y si una vez bien engrasada sigue sin volver a su posicion original, deveremos de cambiar el amortiguador de la lanza

Espero que habermer explicado bien :scratch:
 
¿A ver si me explico dices?.¿No querrás comparar tu explicación con la mía?,te queda mucho todavía:tongue3: :tongue3: :tongue3: :tongue3: :tongue3: :tongue3:


Simplemente impresionante.Sigue trabajando esa página que sinceramente la he visitado en muchas ocasiones y vale mucho la pena.Mi enhorabuena.

Un saludo a tod@s.
 
no hay duda de que muchos visitaremos esa página cuando esté terminada.
 
Si haces click sobre mi nick, sale un submenu y una de las opciones es visitar la pagina web de Jose.Luis, lo digo porque he cambiado el servidor, ya que estaba en wanadoo y la mitad de los dias no estaba la web operativa, en este servidor las descargas son ilimitadas y siempre estara operativo, la nueva direccion es

http://webcaravana.ifastnet.com/index.htm

De todas formas, como cuando colgue la web me regalaron un dominio por un año, tambien la podeis encontrar hasta que me digan que tengo que pagar :toothy7: en:

http://www.lacaravana.info

Y por ultimo, segun valla teniendo tiempo pues tambien la estoy subiendo aqui en webcampista, lastima que los videos no los pueda subir


Un :wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com