Webcampista.com

mucho más que un foro

Como hacer funcionar panel externo electrico

nsousa

timid@
Buenas noches! Hace muy poco hemos comprado de segunda mano una Caravelair Antares Family 486, el chico que me la vendio me dijo que un amigo electricista le hizo el montaje exterior electrico y que lo podia aprovechar. El caso es que yo no tengo ni idea del tema electrico y no se que tengo que hacer para que ese panel funcione y tenga electricidad en el exterior de la caravana sin necesidad de ir con alargos des de un enchufe de dentro de la caravana. Gracias de antemano!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200706_180947.jpg
    IMG_20200706_180947.jpg
    138,8 KB · Visitas: 70
  • IMG_20200706_151233.jpg
    IMG_20200706_151233.jpg
    86,1 KB · Visitas: 68
  • IMG_20200706_145226.jpg
    IMG_20200706_145226.jpg
    71,6 KB · Visitas: 66
Enhorabuena, espero que soluciones tu problema y disfrútala mucho
 
Para hacerlo funcionar, primero desmontar y mirar donde va cada cable, tiene pinta de 4 enchufes y dos interruptores.
 
Última edición:
Yo además espero que esté pegado con cinta de doble cara y lo puedas quitar sin dañar la chapa de la caravana, pero vamos, eso no puede estar en el exterior, es muy peligroso, quitalo antes de que alguien se quede pegado a la caravana o al enchufe.
 
Pues menos mal que el amigo era electricista, si llegas ser carnicero no quiero pensar que le hubiera hecho... Yo quitaría eso de ahí y si está con tornillos taparía bien los agujeros...

Un saludo
 
De momento por ahi no pasa la luz, quiero decir que no funciona...y es lo que os preguntaba, Como hacerlo funcionar? Y si no lo veis muy claro, como podria sacar para poder tener luz fuera en avance y conectar cosas en avance? O en caso pusiera tienda cocina?
 
Con bases de enchufes protegidos para exteriores por ejemplo

estaca-jardin-con-tapas-2t-3x15mm-15m-ip44-P-13060079-20456796_1.jpg

Y para iluminación, lo mismo, plafones led estancos

pantalla-estanca-extrafina-para-1-tubo-led-600mm-P-214450-9181989_2.jpg
 
Pero esos enchufes son portátiles, o están fijos en la chapa de la caravana?
 
De momento por ahi no pasa la luz, quiero decir que no funciona...y es lo que os preguntaba, Como hacerlo funcionar? Y si no lo veis muy claro, como podria sacar para poder tener luz fuera en avance y conectar cosas en avance? O en caso pusiera tienda cocina?
Acabo de ver tu otro hilo, el de la inundación, ahora entiendo lo del panel... Estaba fija en un camping, y por eso puso los enchufes... Entiendo que lo tendría todo con una alargador múltiple y enchufaba ahí la TV, micro... lo que tuviera en el avance...

Un saludo
 
Si cambias el enchufe de la caravana por uno de estos, ya tendrás un enchufe exterior, sin tener que enchufar nada dentro.
El problema de ese ladrón, es que están cogiendo corriente de la entrada de la caravana y te salgas el térmico y el diferencial de la caravana, dejando a la ley de Murphy, la posibilidad de que el camping tenga o no protección preparada para protegerte en caso de derivación o corto, no sería la primera instalación que he visto con los diferenciales y los termicos puenteados para que no salte la luz y no tener que ir 20 veces a darla, yo no lo haría, en mi caravana habia hasta doble protección térmica y diferencial, la llevaba la caravana y luego térmicos en los enrollacables y enchufes diferenciales para alimentar la cocina exterior... Deformación profesional.
 
Perdona Jose Luis, no entiendo de electricidad. Nosotros llevamos ese enchufe y lo usamos para conectar la cocina de induccion portatil de ikea en el exterior y alguna vez para conectar una luz portatil y no sacar cables de dentro. ¿ Pueden haber problemas con él?
 
Perdona Jose Luis, no entiendo de electricidad. Nosotros llevamos ese enchufe y lo usamos para conectar la cocina de induccion portatil de ikea en el exterior y alguna vez para conectar una luz portatil y no sacar cables de dentro. ¿ Pueden haber problemas con él?
Con el enchufe no, como ya he explicado, solo que lo que enchufes ahí, no pasa por la protección del diferencial y el magnetotermico que debería de tener tu caravana para protegeros a vosotros de descargas eléctricas y cortocircuitos, dejando a la suerte y la buena voluntad de que el camping tenga una buena protección, actualizada y verificada, para protegeros a vosotros de derivaciones o cortocircuitos y como ya he dicho, he visto tantas chapuzas y puentes en los cuadros eléctricos, que yó no me fío de que en el camping me den corriente y yo no poner ninguna protección para que no les pasa nada a mi familia.
 
Hola Jose Luis y la base de enchufes para exteriores donde la enchufo? A un enchufe del interior de la caravana? Soy muy inentendida tema electrico, lo que se es que dentro caravana tengo luz y electricidad y fuera no....y ellos hicieron ese artilugio exterior para no sacar cables del interior de caravana. Ah tambien he visto hay un pequeño transformador enmedio del cable que conecta la caravana a la toma del camping...no se para que es y si tiene relacion cables caja exterior!
 
Depende de la cantidad de enchufes que quieras poner, o bien sacas los 230V de una caja de empalmes o montas otro magnetotérmico en el cuadro.
 
Ostras...realmente es como si me hablaras en chino! Ni idea de nada de lo que me dices...hay alguna forma sencilla para pasar de momento, aparte de sacar alargo por ventana de caravana! que es lo que voy a hacer el finde...y dps buscar electricista porque ya veo que no me aclaro para nada...en la otra caravana tenia ya estaba hecho la salida al exterior!
 
Ya lo explique en otro hilo hace tiempo, pero te cuento como llevaba yo mi instalación....

Yo llevaba un enrollacables para exteriores de 25 metros de 14A con 4 hembras de schuko y protección térmica
enrollacables-EC-1.jpg

....el cual su macho se le conectaba a la toma del camping o directamente o con un adaptador CEE o cualquier otro, ya que llevaba adaptadores para todos los enchufes europeos, el enrollacables lo ponía bajo la caravana, en la zona frontal del avance y junto a la rueda... de las 4 tomas del enrollacables, 1 conectaba un cable de macho schuko a hembra CEE de 2,5 metros, para conectar la caravana

714Mk7eVXHL._AC_SX355_.jpg



.... y a dos de los 3 que quedan libres, el tercero queda inutilizado, les conectaba 2 enchufes con diferencial incorporado,

full


....uno de estos dos, lo dejaba libre, por si mi hijo quería conectar la Play o cualquier cosa que quisiera conectar en el frontal de la caravana, al segundo enchufe con diferencial, le conectaba otro enrollacables, esta vez de 15 metros 12A y tambien con 4 hembras schuko, como no, con protección térmica tambien, que va hasta la tienda cocina,
1913-1914-1915.jpg




......el enrollacables quedaba colgado detrás de la mesa de cocina que tenía el microondas, en el conectaba, el microondas, la placa de inducción y la luz de la tienda cocina, el cable lleva un interruptor de pera para encender la luz, el cuarto conectaba el frigorífico de arcon con compresor .

En cuanto a la tv y la luz del avance, todo sale desde dentro de la caravana, la televisión tiene un brazo articulado triple que permite meterla dentro de la caravana o sacarla al avance, y lleva su propia alimentación y el cable de antena, la luz de avance, va colocada sobre la puerta de la caravana, y con accionar el interruptor de la misma dentro de la caravana, se enciende, de querer poner más luz, para mi no era necesario, con la luz de encima de la puerta nos era más que suficiente, puedes sacarla de la instalación de la caravana, al igual que enciendes 1, puedes encender 3... ese era mi sistema, mis familia siempre protegida por los diferenciales y magnetotérmicos que yo controlaba... cuando nos robaron en la nave donde la guardaba, tuve que restituir los alargadores de corriente, asi como las gomas de agua, etc, etc, ya no pude sustituir lo robado por la misma calidad, pero es que tampoco volvimos a salir, se lo llevaron todo los nuevos propietarios.
 
Me parece que también la querías para dejarla fija ¿es así? no es lo mejor, pero si estás segura de que ahí no va a caer agua... Si no tienes claro como va o te vas a mover con ella, lo mejor es lo que te dicen los compañeros, quitarlo y tapar bien los agujeros, que pueden ser muy gordos si los enchufes son de empotrar y se meten en la pared de la caravana.

Tiene pinta de que usan los interruptores para encender las luces del avance. Quizá estén conectados a los dos enchufes más cercanos. O son los cables que entran y salen por ahí.

Pon una foto del extremo de los cables, a ver si vemos algo más.
 
Muchas gracias por vuestras explicaciones! Ahora ya empiezo a verlo claro! El viernes os hago mas fotos de todo el circuito a ver si sacamos algo claro! De momento lo hare como Jose Luis creo!
 
Hola.
Hay muchas opciones, yo puse tres en el bajo de la caravana, pasando todo por las protecciones (automático y megneto) de la caravana,nuevas también.
Así tranquilo.
Tu lo puedes hacer pero más a mano o más comodo si la vas a dejar fija.
Poner regletas estancas, por ejemplo. Pienso que los bajos son un buen lugar, está a bastante distancia del suelo y no hay salpicaduras.
Te dejo como lo hice por si te sirve de algo.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com