Webcampista.com

mucho más que un foro

Como hacer para cargar batería auxiliar en caravana

Angeloso63

calladit@
Hola a todos,
Tengo una caravana Caretta que tiene una batería auxiliar. El caso es que, en algunos casos, la batería se carga cuando se enchufa al coche. En mi coche eso no pasa. ¿Alguien sabe cual es el problema? Supongo que estará en la instalación del enganche de mi coche. Si es así, ¿alguien sabe donde me podrían reparar esto? He preguntado en algún instalador cerca de donde vivo (Madrid) y nadie quiera hacerlo.
Muchas gracias a todos por adelantado.
Un saludo.
 
Buenos días, yo tuve un problema similar, no era batería sino alimentación 12V para funcionar luz interior + nevera , es difícil encontrar a alguien que se lo mire mas que nada porque hay que dedicar varias horas a encontrar y reconocer cableado y después no saben como cobrar-lo así que mi recomendación es con paciencia échate debajo la caravana e investigar.

En mi caso busque el esquema eléctrico de la caravana, una vez localizados los puntos calientes ( Donde llegan todos los cables y fusibles), con un tester me puse a investigar.

Primero de todo cogería tester y en el cableado que llega a la batería ( Cable + y cable - ) , comprobaría si llega electricidad ya que puede ser que la batería este K.O y no cargue correctamente, si no llegua pues a investigar con paciencia.

Después revisaría si la piña es de 13 o 7 polos.
Si es de 7 polos seguramente la alimentación será el Nº2 que es el de las luces antiniebla que se ponía antiguamente, era un cable de + 12V y si fuese de 13 polos será el N.º 9 o 10.
Así que que me pondría con el tester, caravana enganchada y conectada y con el tester verificar que pasa electricidad en el cable correspondiente ( N.º 9 o 10) y llega en el punto caliente del esquema eléctrico ( Cuadro eléctrico) .





1672230310515.png

Una vez confirmado que tenemos electricidad dentro y los fusibles están en buen estado, verificar que puede ser el cargador o simplemente los bornes donde conectamos la batería que no estén en mal estado.... no tiene mucho mas compañero.

Saludos
 
Buenos días, yo tuve un problema similar, no era batería sino alimentación 12V para funcionar luz interior + nevera , es difícil encontrar a alguien que se lo mire mas que nada porque hay que dedicar varias horas a encontrar y reconocer cableado y después no saben como cobrar-lo así que mi recomendación es con paciencia échate debajo la caravana e investigar.

En mi caso busque el esquema eléctrico de la caravana, una vez localizados los puntos calientes ( Donde llegan todos los cables y fusibles), con un tester me puse a investigar.

Primero de todo cogería tester y en el cableado que llega a la batería ( Cable + y cable - ) , comprobaría si llega electricidad ya que puede ser que la batería este K.O y no cargue correctamente, si no llegua pues a investigar con paciencia.

Después revisaría si la piña es de 13 o 7 polos.
Si es de 7 polos seguramente la alimentación será el Nº2 que es el de las luces antiniebla que se ponía antiguamente, era un cable de + 12V y si fuese de 13 polos será el N.º 9 o 10.
Así que que me pondría con el tester, caravana enganchada y conectada y con el tester verificar que pasa electricidad en el cable correspondiente ( N.º 9 o 10) y llega en el punto caliente del esquema eléctrico ( Cuadro eléctrico) .





Ver el archivos adjunto 4136889

Una vez confirmado que tenemos electricidad dentro y los fusibles están en buen estado, verificar que puede ser el cargador o simplemente los bornes donde conectamos la batería que no estén en mal estado.... no tiene mucho mas compañero.

Saludos
Muchas gracias.
La verdad es que yo no soy muy hábil con esto. Se, con toda seguridad, que el cableado de la caravana y todas las conexiones están bien, pues si lo enchufo a otro vehículo carga perfectamente.
Creo que lo que hay que hacer es sacar un positivo a través del enchufe del enganche. Pero a partir de ahí ya me pierdo, por eso preguntaba si conocíais algún taller que pudiera hacer esto.
Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo.
Un saludo
 
Buenos días, yo tuve un problema similar, no era batería sino alimentación 12V para funcionar luz interior + nevera , es difícil encontrar a alguien que se lo mire mas que nada porque hay que dedicar varias horas a encontrar y reconocer cableado y después no saben como cobrar-lo así que mi recomendación es con paciencia échate debajo la caravana e investigar.

En mi caso busque el esquema eléctrico de la caravana, una vez localizados los puntos calientes ( Donde llegan todos los cables y fusibles), con un tester me puse a investigar.

Primero de todo cogería tester y en el cableado que llega a la batería ( Cable + y cable - ) , comprobaría si llega electricidad ya que puede ser que la batería este K.O y no cargue correctamente, si no llegua pues a investigar con paciencia.

Después revisaría si la piña es de 13 o 7 polos.
Si es de 7 polos seguramente la alimentación será el Nº2 que es el de las luces antiniebla que se ponía antiguamente, era un cable de + 12V y si fuese de 13 polos será el N.º 9 o 10.
Así que que me pondría con el tester, caravana enganchada y conectada y con el tester verificar que pasa electricidad en el cable correspondiente ( N.º 9 o 10) y llega en el punto caliente del esquema eléctrico ( Cuadro eléctrico) .





Ver el archivos adjunto 4136889

Una vez confirmado que tenemos electricidad dentro y los fusibles están en buen estado, verificar que puede ser el cargador o simplemente los bornes donde conectamos la batería que no estén en mal estado.... no tiene mucho mas compañero.

Saludos
Muy útil el esquema, por cierto.
👏👏👏👏
 
Muchas gracias.
La verdad es que yo no soy muy hábil con esto. Se, con toda seguridad, que el cableado de la caravana y todas las conexiones están bien, pues si lo enchufo a otro vehículo carga perfectamente.
Creo que lo que hay que hacer es sacar un positivo a través del enchufe del enganche. Pero a partir de ahí ya me pierdo, por eso preguntaba si conocíais algún taller que pudiera hacer esto.
Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo.
Un saludo
Si es así, busca un montador de enganches en tu zona que seguro que te sacara el cable por la piña sin problema.

En google, busca montador enganche Madrid y ahí te saldrán, no obstante (si no procede borrar este comentario) te dejo el link de montadores oficiales de TWOCAR , mas que nada me dan mas confianza ya que tocan enganches mas a menudo que un taller convencional , en Madrid tienes 44, seguro que alguno te ara eso ya que lo hacen a diario , Saludos
 
El pin 9 es el que alimenta la caravana a 12V a partir de la bateria/alternador del vehiculo mientras esta está enganchada.
El pin 10 es lo mismo pero pasa por el contacto.
Por regla general las caravanas vienen preparadas para funcionar con el pin 9.
Lo digo porque yo me pase de listo y en el taller que montaron el enganche les dije que puesieran el pin 10 en lugar del 9 pensando que al cerrar el contacto del vehiculo dejaria la caravana sin electricidad.
Lo que pasó es que no me funcionaba nada a 12V en circulación.
Tuve que volver al taller y cambiar al pin 9.
Cargar una bateria desde el alternador del vehiculo usando el pin 9 no debe de ser tan sencillo.
Algun compañero lo ha hecho y lo explicó en el foro. No recuedo quien era.
Espero que viendo el hilo lo explique.
 
El pin 9 es el que alimenta la caravana a 12V a partir de la bateria/alternador del vehiculo mientras esta está enganchada.
El pin 10 es lo mismo pero pasa por el contacto.
Por regla general las caravanas vienen preparadas para funcionar con el pin 9.
Lo digo porque yo me pase de listo y en el taller que montaron el enganche les dije que puesieran el pin 10 en lugar del 9 pensando que al cerrar el contacto del vehiculo dejaria la caravana sin electricidad.
Lo que pasó es que no me funcionaba nada a 12V en circulación.
Tuve que volver al taller y cambiar al pin 9.
Cargar una bateria desde el alternador del vehiculo usando el pin 9 no debe de ser tan sencillo.
Algun compañero lo ha hecho y lo explicó en el foro. No recuedo quien era.
Espero que viendo el hilo lo explique.
Muchas gracias.
Cualquier info es valiosa.
Un saludo
 
Digo que cargar la bateria auxiliar desde el alternador no debe ser tan sencillo porque imagino que tambien querras cargarla desde 220 con un cargador ¿no?
Entonces necesitaras un....relé ? Bueno, entiendo lo justo de electricidad.
Alguien con mas conocimientos te puede ayudar mejor y guiarte en la instalación.
 
Digo que cargar la bateria auxiliar desde el alternador no debe ser tan sencillo porque imagino que tambien querras cargarla desde 220 con un cargador ¿no?
Entonces necesitaras un....relé ? Bueno, entiendo lo justo de electricidad.
Alguien con mas conocimientos te puede ayudar mejor y guiarte en la instalación.
Eso ya está. Cuando conecto la caravana a 220 en un camping, la batería se carga. La instalación venía así de fábrica (es una Caretta). El problema lo tengo en el enchufe del enganche. Porque he probado enchufar la caravana en otros coches y si funciona. En el mío no.
 
Pues me gustaría saber cómo sabes que enchufada un coche la batería se carga.... Me parece un poco extraño... Más que nada por la sección de los cables de la piña y que ningún coche viene con una instalación para una segunda batería... A parte que si el coche tiene start & stop o es euro 6 no vale una instalación clasica de relé separador...
Así a bote pronto lo único que se me ocurre es que no tengas hecha la instalación de 12v directa a la piña...
 
Pues me gustaría saber cómo sabes que enchufada un coche la batería se carga.... Me parece un poco extraño... Más que nada por la sección de los cables de la piña y que ningún coche viene con una instalación para una segunda batería... A parte que si el coche tiene start & stop o es euro 6 no vale una instalación clasica de relé separador...
Así a bote pronto lo único que se me ocurre es que no tengas hecha la instalación de 12v directa a la piña...
Lo sé porque el indicador de carga que hay en el cuadro de control de la caravana se pone al máximo.
El coche es un Vitara de gasolina con start/stop. El enganche es el original de Suzuki pero en Suzuki no quieren hacer nada. Yo lo compre de segunda mano con el enganche ya instalado.
 
Lo sé porque el indicador de carga que hay en el cuadro de control de la caravana se pone al máximo.
El coche es un Vitara de gasolina con start/stop. El enganche es el original de Suzuki pero en Suzuki no quieren hacer nada. Yo lo compre de segunda mano con el enganche ya instalado.
Yo tb pienso que lo que no está es la instalación del cable que debería mandar corriente a la batería auxiliar
 
¿El resto de cosas que tienen que funcionar con el coche funcionan? A ver si no pasa la corriente necesaria para cargar esa batería por tener el alternador menos amperios que los otros vehículos que has probado, lo digo así a lo loco eh, que tampoco tengo mucha idea, pero si se que hay alternadores con diferentes amperios incluso en los mismos coches pero versiones diferentes.
 
¿El resto de cosas que tienen que funcionar con el coche funcionan? A ver si no pasa la corriente necesaria para cargar esa batería por tener el alternador menos amperios que los otros vehículos que has probado, lo digo así a lo loco eh, que tampoco tengo mucha idea, pero si se que hay alternadores con diferentes amperios incluso en los mismos coches pero versiones diferentes.
A ver, lo que funciona son las luces propias de la circulación: intermitentes, alumbrado, etc. Todo lo demás de la caravana se alimenta de la batería auxiliar.
 
¿El resto de cosas que tienen que funcionar con el coche funcionan? A ver si no pasa la corriente necesaria para cargar esa batería por tener el alternador menos amperios que los otros vehículos que has probado, lo digo así a lo loco eh, que tampoco tengo mucha idea, pero si se que hay alternadores con diferentes amperios incluso en los mismos coches pero versiones diferentes.
A ver, lo que funciona son las luces propias de la circulación: intermitentes, alumbrado, etc. Todo lo demás de la caravana (nevera, bombas de agua, luces interiores) se alimenta de la batería auxiliar
 
¿El resto de cosas que tienen que funcionar con el coche funcionan? A ver si no pasa la corriente necesaria para cargar esa batería por tener el alternador menos amperios que los otros vehículos que has probado, lo digo así a lo loco eh, que tampoco tengo mucha idea, pero si se que hay alternadores con diferentes amperios incluso en los mismos coches pero versiones diferentes.
A ver, lo que funciona son las luces propias de la circulación: intermitentes, alumbrado, etc. Todo lo demás de la caravana (nevera, bombas de agua, luces interiores) se alimenta de la batería auxiliar
 
Ok, la mía no lleva batería auxiliar y pensaba que conectada al coche funcionarían como en la mía, algunas luces interiores, la nevera, etc.
 
Pues lo primero que tienes que hacer es desmontar la base del coche que son 3 tornillos y verificar que en los pins correspondientes ( creo que te pasaron un esquema más arriba) te llegan los cables, si no hay cables ya empezamos mal.. si hay cables con un tester verificar que te llegan 12v, también te podría haber pasado que al tener cierta demanda de carga de la batería se te haya fundido el fusible de 12v directos ya que está instalación no está preparada para cargar una bateria si no para tener únicamente luz en el interior y hacer funcionar la nevera y el baño. Espero que te sea de ayuda .
 
Hasta la fecha, que yo sepa, las caravanas no venían preparadas para cargar la batería auxiliar con el coche. Es necesario una sección de cable considerable para que aguante la intensidad de carga del coche. El enganche y su cableado tampoco está preparado para esa intensidad de carga. Pero.....ahora hay unas baterías de litio con un sistema electrónico que te permite cargarlas directamente desde el coche o desde una placa solar, limitando la intensidad de carga a 7 amperios. Igual la Careta lleva una batería de estas. Lo normal, en una caravana , es que todo el sistema eléctrico funcione con la batería del coche cuando estes enganchado y si le pones batería auxiliar, para tener luz sin enganchar, se cargue solo a 220 v.o con placas solares.
Te digo esto porque yo he puesto en la caravana una batería de estas, una Victron Power Pack, creo que se llama. Le he hecho la instalación yo , pero todavía no he comprobado que cargue en ruta, no me fío, estoy esperando a medir la intensidad de carga con unas pinzas amperimetricas. Por cierto también tengo un Vitara y ponerle la bola en la Suzuki fue una odisea.
 
No puede ser, que lo que con otros coches tienes, es que la corriente de la caravana llega de la batería del coche y en tu Suzuki funciona con la batería de la caravana porque el coche no tiene un positivo directo o atraves del contacto hasta el enganche, pines 9 o 10. ?? Tienes enganche de 7 o de 13 pines?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com