Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Cómo orientáis la caravana?

casa_amb_rodes

Xerraire
Dentro de la parcela, ¿hacia qué punto cardinal orientáis el lado de la puerta de la caravana?

Es una pregunta un poco rara porque se orienta hacia donde se puede. A veces hay setos, a veces vecinos y cosas por el estilo. O sea que no puedes elegir libremente el punto cardinal.
Pero bueno, puede haber respuestas de todo tipo, que si hacia la Meca, que segun el Feng-Shui, etc etc...

Pues en función de la orientación de la parcela, si tiene árbol, si hay directrices (sí, a veces las hay) del cámping ...
Generalmente la puerta al sur, así el toldo protege a mediodía mejor del sol. O al norte y ganas un poquitín de sombra

Es una pregunta un poco rara porque se orienta hacia donde se puede. A veces hay setos, a veces vecinos y cosas por el estilo. O sea que no puedes elegir libremente el punto cardinal.
Pero bueno, puede haber respuestas de todo tipo, que si hacia la Meca, que segun el Feng-Shui, etc etc...
Bueno, la pregunta se aplica cuando tiene sentido, o sea, cuando el grado de libertad es total. En el camping donde me encuentro, las parcelas son iguales y cada uno la orienta de modo distinto, de ahí mi pregunta. Yo la he orientado hacia el este y me arrepiento, porque el Sol da de lleno por la mañana y, aunque tengamos toldo, el calor es tórrido. Le pregunté a un vecino y me dijo que él la orientava siempre hacia el norte, que así se está más fesquito 🤷

Genial!

Genial!

Si vamos a comer allí, la sombra a esas horas queda reservada para el cenador/mesa, la caravana se orienta en lo que quede, procurando que también tenga sombra.
Es decir, la premisa es que comamos fuera a la sombra. A partir de ahí donde más sombra haya. Obviamente, si no vamos a sacar la mesa, pues toda la sombra para la caravana.

Bueno, la pregunta se aplica cuando tiene sentido, o sea, cuando el grado de libertad es total. En el camping donde me encuentro, las parcelas son iguales y cada uno la orienta de modo distinto, de ahí mi pregunta. Yo la he orientado hacia el este y me arrepiento, porque el Sol da de lleno por la mañana y, aunque tengamos toldo, el calor es tórrido. Le pregunté a un vecino y me dijo que él la orientava siempre hacia el norte, que así se está más fesquito 🤷
Pues sí, explicado así ya no parece tan rara la pregunta 😬

Si se puede intento orientar la parte de la puerta hacia el este, a la salida del sol.
De esta manera toca el sol por la mañana, que es cuando menos molesta, y a medida que se levanta el toldo da sombra.
A partir del mediodia, el sol va girando hacia el oeste y queda detras de la caravana, con lo que estas a la sombra la mayor parte del tiempo.
Si se orienta hacia el norte o sur toca el sol todo el dia. por una lado o por el otro.
De hecho, las placas solares se orientan hacia el sur porque tienen mayor insolacion.
Tengo la nevera en la parte de la puerta, así es que es otra razon mas para proteger esta zona del sol.

En mi caso, la colocación de la caravana me la marca el terreno... Porque si tiene inclinaciones, oriento la lanza hacia la parte más baja de una posible pendiente. Y así uso la jockey para nivelar arriba/abajo.

Luego ya pa' donde da la sombra, lo averiguo según pasa el día, rezando para que no nos moleste mucho 😂

Si además coincide que la he colocado de tal manera que la trivalente queda en sombra, pues ya entonces es fiesta mayor 🎉

Claro que la inclinacion del terreno, la forma de la parcela, la vegetacion, y no se cuantas cosas mas, te obligan el poner la caravana de una manera u otra, y luego, con el asunto de la sombra, te apañas como puedes.
Pero si no tienes elementos que te condicionen, en mi caso, miro de orientar la puerta hacia el este, como ya he indicado.

Si es verano procuro que la caravana esté a la sombra, si se calienta mucho después es un horno.
No me importa cambiar la mesa de sitio si tengo sombra de un árbol.
Normalmente al salir de viaje salimos por la mañana y volvemos por la tarde, por eso quiero la caravana a la sombra.
Hay muchos camping que tienen poca sombra o ninguna sombra.
Hay tantos condicionantes que al final la pones donde puedes

Hola! La mayoria de las veces se va a estar muy condicionado por la propia parcela, con el mover o si la parcela está plana tienes mas juego.

Hay aplicaciones para movil que te marcan hacia donde va la sombra (y la inclinacion del sol) a lo largo del dia en un mapa segun tu orientacion. Merece la pena probarlas

Yo intento que el note este a la espalda de la caravana ya que de esta manera no le da el sol a los aireadores de la nevera.

saludos desde Pals

Cito un antiguo post sobre el asunto por si es de utilidad a la pregunta. :)

.

Shadowmap.org

Por ejemplo.
Hola, me gusta la aplicación, no sabía de ella, pero supongo que no se utilizarla, cuando llego a un sitio no se donde está el norte, sólo donde está el sol, y no se hacia donde se dirige, me puedes decir como se utiliza por favor...

.... cuando llego a un sitio no se donde está el norte, sólo donde está el sol, y no se hacia donde se dirige, me puedes decir como se utiliza por favor...

Saber orientarse con la luz del día es bastante sencillo, otra cosa es de noche.
Cuando amanece el sol sale por el Este, se mueve en el sentido de las manillas del reloj. Cuando son las 13:00-14:00 el sol está en el Sur y cuando anochece el sol se esconde por el Oeste. Es decir, que si miras al Sur, de espaldas tendrás el Norte, y si orientas al norte nunca tendrás sol en ese lado.

Simplemente teniendo en cuenta esto puedes intuir dónde caerá la sombra en determinados momentos. Así lo hago yo y suelo acertar. :)
.

Saber orientarse con la luz del día es bastante sencillo, otra cosa es de noche.
Cuando amanece el sol sale por el Este, se mueve en el sentido de las manillas del reloj. Cuando son las 13:00-14:00 el sol está en el Sur y cuando anochece el sol se esconde por el Oeste. Es decir, que si miras al Sur, de espaldas tendrás el Norte, y si orientas al norte nunca tendrás sol en ese lado.

Simplemente teniendo en cuenta esto puedes intuir dónde caerá la sombra en determinados momentos. Así lo hago yo y suelo acertar. :)
.
Gracias swed, todo lo que dices está muy bien, pero cuando llego a un camping a montar no tengo todos esos datos, llego a las 11 o 12 de la mañana el sol está arriba pero no se donde se va a dirigir, otra cosa sería no montar nada y orientarla al día siguiente cuando tengas todos los datos....por eso la aplicación está muy bien a mi parecer, pero no se como usarla...

Yo uso la brújula del mòbil y, si he podido elegir parcela, miro antes de ir la orientación de la parcela en Google maps.

Gracias swed, todo lo que dices está muy bien, pero cuando llego a un camping a montar no tengo todos esos datos, llego a las 11 o 12 de la mañana el sol está arriba pero no se donde se va a dirigir, otra cosa sería no montar nada y orientarla al día siguiente cuando tengas todos los datos....por eso la aplicación está muy bien a mi parecer, pero no se como usarla...

El sol se mueve como las manillas del reloj, a la derecha, y las propias sombras de árboles o farolas que veas también te orientan de hacia dóne se va a mover. Para comprobarlo no necesitas ir a un camping, lo puedes observar desde la ventana de tu casa o allá donde estés.
.

© 2004-2024 Webcampista.com