Webcampista.com

mucho más que un foro

Compensación peso caravana

Buenos días,

Somos nuevos con la caravana, la hemos utilizado dos veces, y vemos que al engancharla al coche cae hacia delante. No sabemos si esto es normal o habría que compensar los pesos dentro de la caravana para que vaya nivelada.

Muchas gracias
 
Mejor lomplanteas en elforo campista, allí es donde hay mas carabineros, este es mas para autocaravanas
 
Buenos días,

Somos nuevos con la caravana, la hemos utilizado dos veces, y vemos que al engancharla al coche cae hacia delante. No sabemos si esto es normal o habría que compensar los pesos dentro de la caravana para que vaya nivelada.

Muchas gracias

Debes de comprobar el epso que tienes sobre boola de remolque, mediante pesalanzas o bascula.

Asi sabras si llevas sobrepeso en lanza, algo a evitar en todo caso, y una de las causas de hunmiento de eje trasero.

Otra causa es el estado del eje trasero o simplemnte su configuracion. Hay modelos tipo berlina y vano trasero largo que son propensos a estos efectos.
 
Hola, que coche llevas ?. Como dice el compañero los tipo berlina como el mío y de suspensiones estándar tienden a hundir demasiado el maletero. Yo intento llevar solo la botella de butano en el baúl y el peso lo más pegado tanto a eje de coche y de caravana. Como dice el compañero compara el peso en lanza con el permitido de tu vehículo.
 
Hola, que coche llevas ?. Como dice el compañero los tipo berlina como el mío y de suspensiones estándar tienden a hundir demasiado el maletero. Yo intento llevar solo la botella de butano en el baúl y el peso lo más pegado tanto a eje de coche y de caravana. Como dice el compañero compara el peso en lanza con el permitido de tu vehículo.
 
Hola no sé qué pasa desde él móvil, qué me cuesta responder, pero según entiendo tu pregunta qué el coche se cae hacia delante, entiendo que llevas mucho peso en la parte trasera y que te levanta el culo del coche y te baja el morro, cosa muy rara, a no ser que lleves desproporcionadisima la carga , así que comprueba el peso en la bola y ponlo entre 60 y 70 Kg .
Un saludo agur
 
O tienes un "pesalanzas" o pones una bascula de baño, un taco de madera encima y apoyas el enganche de la caravana ( que esté a la misma altura que la bola del coche ), mira el peso y deve estar sobre los 60 a 70 kg, segun el maximo que indique la placa de tu enganche.
 
Hola, si como dices el coche cae hacia delante, es que tienes muy ligera la parte delantera de la caravana. Haz lo que te dicen de pesarla en la lanza y si no tienes, levántala a pulso. Debe de pesar entre 50 y 70 kg dependiendo del tamaño de la caravana.
Si es que va demasiado ligera delante, solo aclararte que esa es la condición más peligrosa para remolcar, pues es muy fácil que el conjunto se vuelva muy inestable e incontrolable en determinadas circunstancias, giro algo brusco, viento lateral, etc. Asi, no enganches la caravana al coche. Saludos.
 
Carga todo en la caravana por delante del eje quitando todo de detrás del eje y prueba a ver
 
En línea con lo que te comentan los amigos del foro, y por si no estás familiarizado con el tema del "peso en lanza":

- Todas las caravanas deben de estar ligeramente "desequilibradas" y tender a apoyar peso sobre el enganche del coche. Esto no solamente es normal, es que resulta necesario para mantener una buen equilibrio del conjunto.
- Una caravana perfectamente "equilibrada" que no cargue nada de peso sobre la bola del coche va a provocar un comportamiento poco estable. Por supuesto, una caravana a la que le "pese el culo" es un peligro.
- Tal y como te dicen, el peso que la caravana debe de cargar sobre la bola del coche estará entre 50kg para las caravanas más ligeras y 70 para las más pesadas.
- Existen unas prácticas balanzas especiales para comprobar el peso que la caravana carga sobre la bola y las encontrarás en tiendas de caravaning o por la red, rondan los 10/20 euros, pero una balanza de baño y un palo de la longitud adecuada te harán el mismo servicio.

Una vez comprobado el peso sobre la lanza y si fuera excesivo, es cuestión de quitar peso de la parte delantera de la caravana, pero te recomiendo que no lo recoloques en la parte trasera y que intentes situarlo lo más centrado sobre el eje que te sea posible. No es nada bueno tener peso en la parte trasera de la caravana. Por supuesto, si te faltara peso sobre la lanza, es cuestión de mover bártulos de la parte de detrás a la parte delantera.

Luego está el tipo de coche, porque como te dicen, los coches con un voladizo trasero largo -en especial las típicas berlinas de tres cuerpos, pues los familiares suelen tener muelles traseros reforzados- son especialmente sensibles a la carga sobre el enganche, ya que al aumentar la distancia del eje trasero al enganche, aumenta el brazo de palanca que multiplica el peso que aplicamos sobre el enganche.
 
Última edición:
Los pesos de la caravana son tan importantes como el instalar un estabilizador o llevar las ruedas apropiadas y su presion adecuada. Te dejo este video sobre tema pesos, es bastante ameno en su explicacion.

 
Aqui te dejo otro demostrando el efecto de cargar bien o mal sobre un remolque.

 
Los pesos de la caravana son tan importantes como el instalar un estabilizador o llevar las ruedas apropiadas y su presion adecuada. Te dejo este video sobre tema pesos, es bastante ameno en su explicacion.

En general me parece una buena explicación, pero la forma de distribuir el peso dentro de la caravana (avance bajo la cama delantera y poner peso en la trasera para compensar) no me parece la receta ideal. En el segundo video que pones (el de las miniaturas) queda bastante claro. (y)
 
Yo creo que hay una confusión. El hilo comienza:
vemos que al engancharla al coche cae hacia delante
Unos hemos entendido que la caravana cae hacia delante y otros que el coche cae hacia delante ?
 
Eso si tendría que aclarar si lo que cae hacia adelante es el coche o la cv
 
de cargar sobre la bola del coche estará entre 50kg para las caravanas más ligeras y 70 para las más pesadas.
Podrias explicar esto un poco mas? Tenia entendido que el peso en bola era mas o menos universal con un ojo en la carga maxima vertical del enganche.
Yo intento dejarlo por debajo de 70 con un limite en bola de 80,
El resultado al conducir es bueno en cuanto a estabilidad, he conducido con viento, con tormenta, con mas y con menos carga, me han adelantado camiones y viceversa, no me ha dado ni un susto pero visualmente el conjunto es una V. Supongo que demasiada carga en el maletero pero ahora que comentas lo de las caravanas ligeras igual hay que quitar mas peso todaviaIMG_20210624_151155.jpg
 
Podrias explicar esto un poco mas? Tenia entendido que el peso en bola era mas o menos universal con un ojo en la carga maxima vertical del enganche.
Yo intento dejarlo por debajo de 70 con un limite en bola de 80,
El resultado al conducir es bueno en cuanto a estabilidad, he conducido con viento, con tormenta, con mas y con menos carga, me han adelantado camiones y viceversa, no me ha dado ni un susto pero visualmente el conjunto es una V. Supongo que demasiada carga en el maletero pero ahora que comentas lo de las caravanas ligeras igual hay que quitar mas peso todaviaVer el archivos adjunto 4125735
Hay una fórmula que dice que la carga sobre la bola debe de ser un 6 o 7% del peso de la caravana.

En mi caravana de 750kg de MMA, el fabricante recomienda una carga sobre la bola de 50 kg, que está en línea con ese porcentaje.
 
Hay una fórmula que dice que la carga sobre la bola debe de ser un 6 o 7% del peso de la caravana.

En mi caravana de 750kg de MMA, el fabricante recomienda una carga sobre la bola de 50 kg, que está en línea con ese porcentaje.
Pues mira, creo que lo has clavado con la formula que dices, yo cuando más estable voy, estoy sobre los 80kg en lanza. Gracias
 
Podrias explicar esto un poco mas? Tenia entendido que el peso en bola era mas o menos universal con un ojo en la carga maxima vertical del enganche.
Yo intento dejarlo por debajo de 70 con un limite en bola de 80,
El resultado al conducir es bueno en cuanto a estabilidad, he conducido con viento, con tormenta, con mas y con menos carga, me han adelantado camiones y viceversa, no me ha dado ni un susto pero visualmente el conjunto es una V. Supongo que demasiada carga en el maletero pero ahora que comentas lo de las caravanas ligeras igual hay que quitar mas peso todaviaVer el archivos adjunto 4125735
Esto es exactamente lo que nos ocurre, este es el efecto visual en V que tiene nuestra caravana
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda. El tema de distribuir bien el peso es una cuestión que me preocupa, y más viendo los videos que habéis subido. Tema serio.
 
A ver, a ver: la carga en bola, no se puede fundamentar en el tamaño CV. Siempre al valor maximo, del menor permitido. El coche permite uno, el gancho, permite otro y acoplamiento a bola otro. En mi caso 75, el coche, 90, el gancho, 100 el acoplamiento y 119 por tamaño/peso CV. Por lo tanto maximo en bola 75 Kilitos. No hay mas.
 
A ver, a ver: la carga en bola, no se puede fundamentar en el tamaño CV. Siempre al valor maximo, del menor permitido. El coche permite uno, el gancho, permite otro y acoplamiento a bola otro. En mi caso 75, el coche, 90, el gancho, 100 el acoplamiento y 119 por tamaño/peso CV. Por lo tanto maximo en bola 75 Kilitos. No hay mas.
Puf ahora peor, el de la bola viene en la placa del enganche, y los otros???
 
La que permite el coche: en su manual y no creo que te sea necesario buscar mas. Ese, suele ser el menor.
El que permite el sistema de acoplamiento: grabado o en chapa, en la propia lanza.
Por tamaño/peso: aplicando el porcentaje aportado, que doy por bueno.
 
A ver, a ver: la carga en bola, no se puede fundamentar en el tamaño CV. Siempre al valor maximo, del menor permitido. El coche permite uno, el gancho, permite otro y acoplamiento a bola otro. En mi caso 75, el coche, 90, el gancho, 100 el acoplamiento y 119 por tamaño/peso CV. Por lo tanto maximo en bola 75 Kilitos. No hay mas.
Evidentemente todo suele ir relacionado, cuanto mayor sea tu MMR y MMA del tractor, mayor debe de ser el max del enganche.

En mi caso 90, y por el peso de la cv, los primeros viajes fueron jodidos, pues llevaba un peso de unos 45kg. Ahora lo tengo controlado, y cuando dudo lo peso, y juego llenando o vaciando el deposito de aguas limpias,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com