Webcampista.com

mucho más que un foro

Compra caravana de segunda mano Hacienda y DGT. Online

Hola, el sábado voy a por comprar una caravana de segunda mano después de mucho mirar nos hemos decidido por una Knsuz sport 500 del 2006. Me imagino que podré hacer los trámites de tráfico y hacienda online. Pero mi duda es que valor pongo en el contrato de compraventa (me va a costar.9500€) para después declararlo en hacienda. ¿En hacienda tienen tablas de tasación de caravanas,?¿ O puedo poner el valor que yo quiera?
¿Cuanto son las tasas de tráfico?
Si alguien lo ha hecho recientemente agradecería que me aconsejara .
Un saludo
 
Mira cuanto tiempo hace que la compró el anterior propietario y que precio puso en aquel momento en el contrato.
Si el propietario la compró nueva en esa fecha puedes rebajar el precio en el contrato. A lo mejor pones 6.000€ y no tienes problemas. Ya que en la mayoría de ccaa no hay tablas y se rigen por el valor del contrato. Ten en cuenta una cosa, que si por mala suerte tuvieses algún problema de "vicios ocultos" y tuvieses que reclamar al vendedor algo, se va a agarrar al valor del contrato (siempre en compraventa entre particulares). Supón que tiene humedades por todas partes y le reclamas lo pagado y devolución del vehículo por la garantía de vicios ocultos (que según creo es aplicable también a caravanas con placa roja como a los vehículos a motor que son 6 meses), se agarraría a los 6.000 del contrato no a la realidad de lo pagado.
Si se da el caso que el que te la vende la compró hace un año por 9.000, no puedes bajarte mucho que te pueden meter una complementaria y pasarás por caja con creces.
En Andalucía es un 4% sobre el precio del contrato de compraventa. Pero ojo con lo anteriormente dicho.
Te pongo un ejemplo; yo compré una caravana en abril usada y la he vendido a primeros de octubre para comprar otra de segunda mano diferente. La he vendido en lo que me costó prácticamente, el comprador quería poner menos dinero para pagar menos y me informé en el concesionario donde la compré y me dijeron que como mucho pusiese 1.000€ menos ya que se jugaba lo de la complementaria. Así lo hicimos.
Ten en cuenta que el que tiene que pagar el impuesto es el comprador, al que vende le da igual. Como si quieres poner 1.000€.
Sé de alguno que lo ha hecho para ahorrarse 300€ y luego le han metido la complementaria y le han crujido 600€.
Míralo bien.
 
Los trámites hasta antes del Covid, siempre se realizaban presencialmente en ventanilla o a través de gestoría.
Hay trámites que han facilitado el realizarlos de manera no presencial pero una compraventa como ésta no se si se podrá.
Si la compras a un particular tendréis que pedir cita previa para ir los 2 a realizar los trámites Tráfico y Hacienda y en caso de no poder ir, se puede realizar en una gestoría donde previamente pueden solicitar un informe del vehículo para verificar la viabilidad de la compraventa.

Te copio este consejo de la DGT por unos 10-12 Euros que cuesta, te puede salvar de un gran quebradero de cabeza.
Te aconsejamos que antes de adquirir el vehículo, nos solicites un informe completo del mismo a fin de verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. También te proporcionará datos acerca de la vigencia de la inspección técnica u otros datos técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos a nuestro libro digital de mantenimiento o libro taller.

Sobre las tablas de precios, yo solamente he llegado a ver unas tablas catalanas y otras de otra comunidad que no recuerdo cuál, éstos valores se basa en valores venales. Donde vives no sé que baremos tendrán pero ten en cuenta lo que ha puesto @Manuel VS

En Guadalajara echamos al cazo el 6% de valor de compraventa mas las tasas, calculo que entre 100 y 150 euros
 
Si se saca el aconsejable informe completo, no hace falta que vaya el vendedor a Tráfico. Con fotocopia de su DNI y la solicitud de cambio de nombre firmada vale.

El mod. 620 se puede rellenar y liquidar online en la mayoría de webs de Hacienda autonómicas.

Respecto a las tablas salió por aquí que solo tenía Cataluña pero al parecer ya no las actualizaban por lo que aconsejarte lo mismo que ya te han dicho, un precio razonable para no tener problemas ni con el vendedor, ni sospechas de la Administración y a correr.

Y la tasa de la DGT en toda España es de 55,70 €.
 
Hacienda con las caravanas remolque anda más perdida que con los coches o vehículos a motor para los cuales tiene tablas oficiales en función del tiempo que tengan

Pon algo razonable pero no te pases, si te cuesta 9500 no pongas que te cuesta 1000 porque tampoco son tontos y tienen sus estimaciones en función del año que sea. Yo podría entre 5 y 6000 euros pero no menos. Te ahorrarías unos 300 euros.

La mía la compré en 7000 reales y en contrato y hacienda puse 4000 y no me han dicho nada. Ahorré unos 200 euros que me dieron para cambiarle las ruedas y ponérselas nuevas.
 
Existían, pero ya digo que no las actualizan.
Acabo de repasar las del País Vasco que había un pdf del 2019 en el foro donde aparecían caravanas y en las oficiales del 2021 solo han dejado turismos y embarcaciones.
 
Ya he encontrado las tablas , esa caravana con doce años en 2018 estaría valorada según las tablas de Cataluña en unos 1300 euros , no se el modelo exacto. Pero me parece muy poco para poner en el contrato
Esa tabla es de hace 4 años que fueron las últimas por lo tanto totalmente obsoleta.
 
Existían, pero ya digo que no las actualizan.
Acabo de repasar las del País Vasco que había un pdf del 2019 en el foro donde aparecían caravanas y en las oficiales del 2021 solo han dejado turismos y embarcaciones.
Efectivamente, en 2016 esa era la otra tabla que había además de la catalana.
 
En valencia 6% si no recuerdo mal. Y el trámite de caravanas tienes que ir físicamente al Prop, es uno de los pocos trámites que has de ir personalmente, antes se podía hacer telemáticamente pero lo cambiaron.
Lo comento por si le viene bien a alguien
 
Cambiando de tema ¿ alguien sabe dónde está el número de bastidor en una knaus 500 del 2006? Es para comprobar que coincide con la documentación
 
Bueno pues me respondió do a mi mismo y si a alguien le viene bien pues mejor. Está en el chasis justo debajo de la puerta de acceso a la caravana. He ido esta mañana a por la caravana y ya es mía, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com