Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Comprar caravana fija. ¿Puedo saltarme trámites de Hacienda y Tráfico?

Rocker10

calladit@
Buenas a todos.
Me estreno en este foro con este mensaje, al igual que me voy a estrenar en el mundo del caravaning en breve.
Voy a comprar una caravana de menos de 750kg para tenerla fija (no voy a circular con ella) durante 1 año. Y después de este año, la venderé.
La caravana que voy a comprar es de segunda mano. Ya me he leído cuales son los trámites que hay que hacer y tengo tres preguntas:

1. Reconocer que la documentación sea real
Cómo puedo distinguir realmente que la ficha tecnica es real y no un papel cualquiera?? (ya sé que tengo que revisar que coincida la numeración y que ponga lo de inspección técnica... pero realmente, no tengo ni idea de cómo es una tarjeta fisicamente).

2. Saltarse los trámites de Hacienda y Tráfico

Y después, en cuanto al trámite de hacienda para pagar el 4% del importe de la compra, y el trámite de ir a tráfico para cambiar la titularidad... Me lo puedo saltar?
Es decir, no voy a circular con ella, la voy a tener fija en un terreno de un particular y no la voy a mover. Así que si me ahorro el dinero, mejor que mejor.

3. Escasa posibilidad de que necesite los trámites de Hacienda y Tráfico al cabo de un año
Al cabo de un año, venderé la caravana. Y posiblmente, a otra persona que deje la caravana en el mismo sitio y por lo tanto no vaya a circular. Pero en el hipotético caso que decida que quiero quedarmela y hacer una ruta, o que vaya a vendérsela para alguien que quiera ciruclar con ella...
Si me salté los trámites de Hacienda y Tráfico... puedo retomarlos para hacer la venta una vez pase un año?
cómo seria? que el actual propietario lo de todo de baja y yo lo vuelva a dar todo de alta?
(supongo que muchos me direis que haga estos trámites ahora para ahorrármelos... pero la verdad es que no voy bien de pasta, y si puedo ahorrarmelo, mejor. solo me interesa en el caso de que cuando vaya a venderla al cabo de un año, el nuevo comprador lo quiera todo en regla para circular).

Perdonad por el mensaje largo y muchas gracias por leer hasta aqui.

Agradezco cualquier ayuda.

Un saludo a todo el foroooo

P.D: estos son los trámites que tengo entendido que hay que hacer
1º. Contrato de compra-venta con: fotocopia de DNI ambos, ficha ténica de la caravana
2º. Trámite hacienda (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales = 4% aprox de la compra)
3º. Trámite Jefatura de Tráfico (Transferencia de titularidad = 60€ aprox)
está bien, no? lo que yo quiero es saltarme el 2 y el 3.
Pero una ultimísiima pregunta, lo del "Papel del Ayuntamiento como que esta exenta de pagar impuesto", tambien me lo tiene que dar el propietario junto al contrato?
 
Si es de menos de 750 kilos esos pasos no los necesita, ni trafico ni hacienda, en cuanto a la ficha tecnica es igual a la de los coches.
Contrato de compra venta
Fotocopia del dni ( no es obligatorio, pero por si acaso surge algun problema legal)
Ficha tecnica
Pagar y a circular.

salu2
 
Fácil respuesta a tus preguntas.....,

A la primera decirte que la ficha técnica de una caravana es idéntica a la de un coche, si es de cualquier otro formato no es valida.

Y a la segunda decirte que si la caravana es menor de 750 kg no necesita transferencia porque ninguna esta inscrita en trafico al no estar matriculada, si no necesita transferencia, evidentemente no tienes que pasar por hacienda.


Saludos
 
Decirte lo que ya te han dicho......jejejejejeje jejeje...

Saludos.
 
Que bien. Entonces de hacienda y trafico, no hago caso. Y de las revisiones itv, tampocp tengo q hacerlas, no?
Pero y lo del papel del ayuntamiento??

Y entonces, el contrato me sirve para decir que es mia, y la ficha tica para poder circular, no?
Asi de simple? O la ficha tecnica tiene q estar actualizada o algo?
Si circulase con ella y la policia me para,enseñando estas dos cosas es suficiente?

Gracias!

P.d: alguien me puede decir donde conseguir un modelo de contrato compra venta para caravanas de menos de 750kg?
 
Hola, Rocker10, a ver si te vale este contrato de compra - venta. Pienso que si, Saludos.

CONTRATO DE COMPRAVENTA

En -----------------------------a -------------------- de 2012

R E U N I D O S
VENDEDOR:
D. -------------------------------------------------------- provisto de NIF nº ----------------------------- y con domicilio en ------------------------------------------------------------------------------------------
COMPRADOR:
D. ---------------------------------------------------------Provisto de NIF nº ----------------------------
y con domicilio en ------------------------------------------------------------------------------------------

CARAVANA – REMOLQUE TIENDA
Marca: -------------------------- Modelo: --------------------- Color: ---------------------
Fecha de Fabricación ----------------------Nº de Bastidor --------------------------------------.

Reunidos VENDEDOR y COMPRADOR en la fecha del encabezamiento, manifiestan haber acordado formalizar este documento CONTRATO DE COMPRAVENTA en las siguientes

C O N D I C I O N E S

PRIMERA.- El VENDEDOR vende al COMPRADOR la CARAVANA O REMOLQUE TIENDA de su propiedad, anteriormente especificada, por la cantidad de ---------------------------------Euros. Dicha cantidad no incluye la tramitación de cambio de nombre, los impuestos correspondientes, derechos reales (si los hubiera) ni el impuesto de circulación para el año 2012, que serán todos ellos a cargo del COMPRADOR.

SEGUNDA.- FORMA DE PAGO: En el momento de la firma del presente documento el COMPRADOR entregará al VENDEDOR la cantidad de ---------------------------- Euros en concepto de señal de compra, los restantes ------------------------------ Euros los entregará en el plazo de seis días contados desde la firma del presente contrato, ingresándolos a la cuenta corriente ---------------------------------- a nombre de D. -------------------------------- .
CLAÚSULA RESOLUTORIA: En el supuesto del impago de dicha cantidad dentro del periodo establecido anteriormente, el COMPRADOR perdería dicha cantidad sin derecho a exigir responsabilidad, indemnización ni devolución alguna al VENDEDOR.
TERCERA.- El VENDEDOR declara que no pesa sobre la CARAVANA O REMOLQUE TIENDA , ninguna carga o gravamen ni impuesto, deuda o sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, comprometiéndose en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo cargo.
CUARTA.- El VENDEDOR se compromete a facilitar los distintos documentos relativos a la CARAVANA O REMOLQUE TIENDA, así como a firmar cuantos documentos aparte de éste sean necesarios para que el vehículo quede correctamente inscrito a nombre del COMPRADOR en los correspondientes organismos públicos, siendo todos los gastos de dicha transferencia, como se ha dicho anteriormente, a cargo del COMPRADOR.
QUINTA.- Todos los documentos que sean necesarios para dicha transferencia, se entregarán a una gestoría legal y autorizada para tal menester de esta ciudad, para que tramite dicho proceso, haciendo entrega al COMPRADOR del correspondiente documento que acredite dicha tramitación. En este momento, el VENDEDOR entregará materialmente al comprador la posesión de la motocicleta, haciéndose el COMPRADOR cargo y responsable al mismo tiempo, de cuantas responsabilidades civiles, administrativas y penales, pudieran contraerse por la propiedad, uso y disfrute de la CARAVANA O REMOLQUE TIENDA al principio descrita, a partir de la fecha y firma de este documento.
SEXTA.- Dicha CARAVANA O REMOLQUE TIENDAse encuentra al corriente respecto a las obligaciones derivadas de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y dispone de seguro en vigor hasta la fecha de la entrega.
SÉPTIMA.- El COMPRADOR declara conocer y aceptar el estado actual de la CARAVANA O REMOLQUE TIENDA objeto de la presente transacción, por lo que exime al VENDEDOR de garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del VENDEDOR.
OCTAVA.- Para cualquier litigio que surja entre las partes de la interpretación o cumplimiento del presente contrato, éstas, con expresa renuncia al fuero que pudiera corresponderles, se someterán a los Juzgados y Tribunales de -------------------------------------.
Y para que así conste, firman el presente contrato de compraventa que una vez leído encuentran conforme las dos partes y lo firman por duplicado, en la fecha y lugar al principio indicado.

Firma del comprador Firma del vendedor.
 
Gracias por el contrato. Ese es el que habia encontrado. Pero ahí concreta cosas como lo del paso de titularidad, hacienda, tráfico... que eso son cosas para caravanas de mas de 750... supongo que modificando las clausulas y demás, podria servirme...
pero no hay alguno ya ha hecho de menos de 750kg?
es por si me paso detalles importantes que solo se tienen en cuenta con las de menos de 750kg.
es la primera caravana que voy a comprar y no quiero equivocarme...
gracias
 
Hay un mal entendido muy generalizado acerca de la tributacion en cpmpra venta de caravanas de menos de 750 Kg. entre particulares
Legalmente estas obligado a liquidar en la Hacienda Autonómica el impuesto de transmisiones patrimoniales, (creo que el 4 % del valor que figura en cpntrato).
Otra cosa es que nadie lo hace pues no hay control alguno por parte de la administración en este tipo de compraventa. Pero la obligación legal existe.
 
Muchas gracias por el apunte Josan. Lo tendré en cuenta.

Sabes de contratos de compra-venta para caravanas de menos de 750€?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com