Webcampista.com

mucho más que un foro

Comprar y vender piezas usadas de un vehículo pasa a ser ilegal

Josep M.

...................
Este es el articulo sacado de la version digital de El Periodico :

Unade las actividades más extendidas dentro del mundo del motor,la compray venta de piezas y recambios usados entre particulares ytalleres, pasaa ser ilegal conla aprobación del RealDecreto 20/2017.Con la entrada el vigor de esta nueva ley, ya que un RealDecreto tiene rango de ley, se prohibe está actividad salvo quesea un CAT,CentroAutorizado para el Tratamiento,el que comercialice las piezas.
Escomún encontrar, en distintas plataformas porInternet, particularesque ofrecen recambios procedentes de su vehículo, ya en desuso, oque buscan en las piezas usadas una opción menos costosaque hacerse con nuevas. Con esta nueva norma, todoslos poderes de tratamiento, descontaminación y gestión decompraventa pasan a ser de los CAT o desguaces.

DERECHOSY OBLIGACIONES
Losdesguaces podránextraer piezas usadas de un vehículo,siempre que se haya dado de baja en la DGT, y comercializarcualquiera de sus componentes.Entonces, los CAT tienen el derecho de sacar beneficio de estaactividad siendo, además, los únicos que pueden, pero tambiéntienen nuevas obligaciones.
LosCAT que sospechen de algún coche que se les haya entregado debeninformar a las autoridades.
Lanueva ley también quiere perseguir y sancionar cualquier actividadrelacionada con la venta de piezas usadas sino se produce por mediode un desguace. LosCAT deberán examinar los vehículos que se les entreguen y,en caso de detectar algún tipo de manipulación que indique que sepodrían haber extraído componentes, essu obligación informar a las autoridades para que procedan asancionar una posible venta ilegal de piezas usadas.Además, también se investigarán los talleres sospechosos detrabajar com componentes usados. Enla ITV también se intensificará la vigilancia sobreel uso de piezas usadas que no procedan de un CAT.

UNSECTOR EXTENIDO
Elnombre de personas que comercializan componentes usados de susvehículos es muy grande. Este es, principalmente, el escollo con elque encuentra este RealDecreto.La gran presencia de ofertas en muchas plataformas, ya sea Internet oalternativas, hará que el cumplimiento absoluto de esta ley sea unhorizonte difícil de alcanzar. Sin embargo, debido a las sanciones ya la persecución a la que se someterá esta práctica, se deduceque muchosdejarán de buscar sus recambios fuera de los CAT.
Puedeconsultar el nuevo RealDecreto en este enlace yuna listade los CAT en España en la web de la DGT.

Elobjetivo de la nueva leyde recambios esgestionar los residuos generados por el reciclado de automóviles enfavor del medioambiente y de los propios usuarios. Comprar una piezaa un particular suponehacersecon un componente sin garantía sobre su funcionamientos y elcumplimiento de los requisitos en seguridad y medioambiente.

No se si esto afectará tambien a las caravanas.
 
La cuestión que nos joden por todos lados

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hace poco leí un artículo sobre éste tema, dónde explicaba que si se lee bien la ley no dice eso. Fijaos en el título del BOE "...sobre los vehículos al final de su vida útil", o sea, cuando das de baja un vehículo tienes que llevarlo a un centro de desmantelamiento (desguace) y es él el que puede vender piezas de esos vehículos. No puedes dar de baja un vehículo y demantelarlo en el garaje de tu casa.

Al final, las infformaciones que corren por internet muchas veces salen de periodistas que no se han molestado en leer la ley entera. Otra cosa es como se puede comprovar la procedencia de todo recambio usado...

Si encuentro el enlace, lo paso.

salut i kms
 
eso es relativo ya que si al coche le quito el motor puertas aletas capos faros y lo que pueda...con llevar el chasis o carrocería según bastidor que lleve con su numero de identificación tendrán que darlo de baja no.
 
Lo normal es que haya gente que cuando ha tenido un siniestro total y el valor residual del coche sea minimo intente sacar mas dinero vendiendo las piezas mas cotizadas previamente a llevarlo al desguace. Considero que es otra medida mas de controlar que de proteger el medio ambiente y a lo mejor tambien hay cierta presion de los desguaces ya que el rendimiento mas alto lo tienen por la venta de piezas que no por la chatarra final.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Siempre el cochino dinero por medio. Habrá algún desguace que se preocupe de verdad por el medio ambiente, pero los que yo conozco van a por la pela. Supongo que se intenta atajar la venta de las piezas que son rentables para que puedan venderlas ellos. Por que el mercado de piezas robadas no será tan grande.

¿Y cómo logra esta ley evitar que compre piezas en el extranjero? Por que se venden igual.
 
Pues yo compré la semana pasada, a un particular, un carburador para una de mis Vespas....y tengo la conciencia tranquila.
 
Buenas, siendo bien pensado supongo que la ley pretende por un lado que la pieza que compras de segunda mano tenga una cierta garantia y por otra parte evitar la contaminación. Saludos
 
Buenos días.

Picaresca contra picaresca. Tal y como ya se popularizó el método con ciertas entradas de un partido de futbol. Ya estoy viendo anuncios de venta de repuestos en los que te venden un boli bic y te regalan un repuesto de coche.

Somos nosotros más listos que ellos. Les jode seguro. Pero la especie humana evolucionada a base de las "Tortas" de la especie política, también algunos con ciertos rasgos humanos. Está más avanzada de lo que ellos creen.
 
El problema es que por lo que he leido nosedonde, el coche tiene que entrar con todas las piezas al desguace y si le falta alguna, te la pueden reclamar o cobrártela. (Lo sé, suena muy bestia, pero por ahí circula este tipo de información, seguramente muy parcial e interesada...).
 
El problema es que por lo que he leido nosedonde, el coche tiene que entrar con todas las piezas al desguace y si le falta alguna, te la pueden reclamar o cobrártela. (Lo sé, suena muy bestia, pero por ahí circula este tipo de información, seguramente muy parcial e interesada...).
Pues lo que van a conseguir con eso, es perjudicar más al medio ambiente, por que la gente lo que va a hacer es sacar las piezas aprovechables del coche y el resto tirarlo en cualquier sitio...
Pero hay una forma "legal" de hacerlo llegado el caso de que entre en vigor esa ley y es denunciando el robo del coche, por que a mi me robaron un coche y cuando apareció no le quedaban ni los cinturones de seguridad...si se diese ese caso, que habría que hacer??? reconstrucción el coche para darlo de baja??? No pueden obligar a nadie a hacer eso, así que denuncia en la policia y pál desguace.
 
Diría que las denuncias falsas están más penadas que esto, pero a saber...


Edito: y tirar el coche por ahí, con su número de bastidor y tal, si no hay denuncia (falsa o no) también está penado. Cuando lo encuentran, te toca ir a recogerlo a ti. Y lo sabrás por que te tocó hacerlo ¿cierto?
 
Es que ocurre que las piezas que nos compraventemos entre particulares no pasan por ventanilla, y Hacienda no pilla jugada.... mientras tanto, todos los chorizos que están mamando amparándose en la política, trincan con cojones, no devuelven un puto duro de lo robado, y tras pasar un breve período por las estancias que pagamos entre todos, y que se conocen como Centros Penitenciarios, quedan exonerados de toda culpa, y a disfrutar de lo mangado.... mientras tanto, lo sustraído, lo tenemos que reponer entre todos, que como somos muchos, a escote nada es caro.... vergüenza me da.
Perdón, pero es que se me calienta la boca, y me pierdo.... tan solo es un tema contributivo..... el asunto de la garantía de las piezas compradas en desguace, mejor ni lo tocamos
 
Viendole la parte poisitiva al asunto.... sera un intento de acabar con la venta de despieces de vehiculos robados.
En teoria está bien.
Lo que no entiendo es esto de "En la ITV también se intensificará la vigilancia sobreel uso de piezas usadas que no procedan de un CAT."
Como pretenden hacerlo?
 
Diría que las denuncias falsas están más penadas que esto, pero a saber...


Edito: y tirar el coche por ahí, con su número de bastidor y tal, si no hay denuncia (falsa o no) también está penado. Cuando lo encuentran, te toca ir a recogerlo a ti. Y lo sabrás por que te tocó hacerlo ¿cierto?

Pues no...no lo encontró nadie, lo encontré yo, un año despues de que me lo robasen al ir a llevar a un cliente a su casa en una calle estrecha sin salida del extrarradio. Lo mejor del caso, es que una vecina de esa calle me dijo que al día siguiente de apararecer el coche allí, ella llamo a la policia( el coche esta intacto y completo) por que le pareció que era un coche robado y ni se pasaron haber el coche...Un año después, como ya dije no tenía ni los cinturones de seguridad...
Y me vienes a hablar de denuncias falsas??? Pues yo te hablo de negligencia policial,o de una familia a la que le hacía mucha falta ese coche y que en aquel momento no pudo comprar otro, pudiendo haberlo recuperado al día siguiente si alguien hubiera echo su trabajo...
Así que si el sistema no ayuda al ciudadano, el ciudadano se tendrá que buscar la vida para solucionar sus problemas y si eso pasa por una falsa denuncia, pues que así sea...si no acudieron haber que pasaba con un coche aún con placas, se van a molestar en buscar un número de bastidor???
Cada uno que obre según su conciencia...y llegado el caso, la mía va estar muy tranquila...
 
Hace poco leí un artículo sobre éste tema, dónde explicaba que si se lee bien la ley no dice eso. Fijaos en el título del BOE "...sobre los vehículos al final de su vida útil", o sea, cuando das de baja un vehículo tienes que llevarlo a un centro de desmantelamiento (desguace) y es él el que puede vender piezas de esos vehículos. No puedes dar de baja un vehículo y demantelarlo en el garaje de tu casa.

Al final, las infformaciones que corren por internet muchas veces salen de periodistas que no se han molestado en leer la ley entera. Otra cosa es como se puede comprovar la procedencia de todo recambio usado...

Si encuentro el enlace, lo paso.

salut i kms

Hola,
yo me he leído por encima el Real Decreto (que no es una Ley), y no dice nada de no poder vender piezas, ni que los desguaces miren a ver si les faltan piezas a los coches, ni que las ITV miren ....
viene a decir qué y como se hace con el coche que entra en un desguace, papeles, ...
 
Viendole la parte poisitiva al asunto.... sera un intento de acabar con la venta de despieces de vehiculos robados.
En teoria está bien.
Lo que no entiendo es esto de "En la ITV también se intensificará la vigilancia sobreel uso de piezas usadas que no procedan de un CAT."
Como pretenden hacerlo?

Pues me imagino que eso será en el supuesto de que detecten una pieza recién cambiada...entonces, pedirán la factura de compra. No se esto es todo muy raro, diría incluso que anticonstitucional, que derecho tiene el gobierno a prohibirme vender lo mio??? Me pueden perseguir por fraude fiscal, ya que esa compraventa no pasa por caja, pero por el echo en sí, de vender algo??? que diferencia hay entre una aleta delantera izquierda y una nevera, ambas son objetos de mi propiedad que pague en su día...quien es el gobierno para obligarme a regalarle el coche a un desguace???
Antes, ibas al desguace y comprabas una pieza por la cuarta parte de su valor de nueva, y es lo lógico, no es nueva, ni siquiera sabes su estado real...en cambio ahora, al comprar en desguace, te ahorras como mucho un 10/15% y no merece la pena... Aquí hay mucho interés económico detrás de esa ley... Pues conmigo lo tienen claro, aunque hace muchísimos años que no compro nada en desguace... (y mucho menos para el taxi) si tubiese que comprar algo usado, lo comprare a un particular, que a él le hará más falta la pasta que al dueño de un desguace y yo me ahorraré unos euros, a Montoro que le den!!!
 
Pues no...no lo encontró nadie, lo encontré yo, un año despues de que me lo robasen al ir a llevar a un cliente a su casa en una calle estrecha sin salida del extrarradio. Lo mejor del caso, es que una vecina de esa calle me dijo que al día siguiente de apararecer el coche allí, ella llamo a la policia( el coche esta intacto y completo) por que le pareció que era un coche robado y ni se pasaron haber el coche...Un año después, como ya dije no tenía ni los cinturones de seguridad...
Y me vienes a hablar de denuncias falsas??? Pues yo te hablo de negligencia policial,o de una familia a la que le hacía mucha falta ese coche y que en aquel momento no pudo comprar otro, pudiendo haberlo recuperado al día siguiente si alguien hubiera echo su trabajo...
Así que si el sistema no ayuda al ciudadano, el ciudadano se tendrá que buscar la vida para solucionar sus problemas y si eso pasa por una falsa denuncia, pues que así sea...si no acudieron haber que pasaba con un coche aún con placas, se van a molestar en buscar un número de bastidor???
Cada uno que obre según su conciencia...y llegado el caso, la mía va estar muy tranquila...
Por no hablar de cuando estás en crisis, no puedes pagar la avería de un vehículo, tampoco el seguro, porque estás esperando a ver si sales del agujero, tienes el vehículo mientras tanto aparcado en la puerta de tu casa, sin poder moverlo porque está averiado, y encima va la grúa, se te lo lleva, te cascan 800 euros de multa más la grúa e intereses por cada día. Total, te quitan el vehículo por la cara, te quedas con la multa que ya te la cobrarán cuando tengas dinero algún día. Y todo por SER POBRE. ¡Anda, luego vas y dices que en este país hay un Estado del Bienestar. Lo que hay es un Estado de Alarma, en el que los ciudadanos, en su mayoría, tenemos que ir escondiéndonos como podemos, del acoso del Estado...
 
Por no hablar de cuando estás en crisis, no puedes pagar la avería de un vehículo, tampoco el seguro, porque estás esperando a ver si sales del agujero, tienes el vehículo mientras tanto aparcado en la puerta de tu casa, sin poder moverlo porque está averiado, y encima va la grúa, se te lo lleva, te cascan 800 euros de multa más la grúa e intereses por cada día. Total, te quitan el vehículo por la cara, te quedas con la multa que ya te la cobrarán cuando tengas dinero algún día. Y todo por SER POBRE. ¡Anda, luego vas y dices que en este país hay un Estado del Bienestar. Lo que hay es un Estado de Alarma, en el que los ciudadanos, en su mayoría, tenemos que ir escondiéndonos como podemos, del acoso del Estado...
Pero tu caso lo podías haber evitado moviendo el coche (aunque sea empujandolo) unos metros cada X tiempo. En la mayoría de normativas municipales, hay un punto sobre coches que no se mueven del mismo sitio en X tiempo, ya sean días o semanas.
Eso no quita que sea una putada.
Un saludo
Oscar
 
NO, porque el problema no era tanto que estaba parado, es que no tenía seguro. Pero a lo que me refiero, es que vaya leyes que tenemos, que un coche averiado, que no se puede mover, y por lo tanto no puede hacer daño a nadie, tenga que tener un seguro. Atropellar no iba a atropellar a nadie, a no ser que alguien se metiera debajo de las ruedas, o se estrellara contra el coche, no se, me parece tan surrealista... pero en fin, ya se que es lo que hay. Ahora ando pagando la multa, que por lo menos, me la han troceado...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com