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mucho más que un foro

Condensador fuente de alimentación

Aunolose; Por cierto dijo:
https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=185732[/IMG]

Ya que veo que conoces esta fuente te cuento.

Tiene circuitos de corriente 12v alterna y continua. ¿Merecería la pena poner unos rectificadores con su condensador para pasar todos los circuitos a continua? ¿o mejorarla de alguna otra manera?
 
Dándole a la cabeza podemos sacar más o menos el cableado total, el del primario se ve muy bien, pero cambiado de bobinado puedes conseguir que más tensión en el secundario o que soporte más corriente. Lo que no puedes es forzar a que pase más corriente por el secundario manteniendo la misma tensión. Por eso es subrayado el "dé" y el "soporte". Si la resistencia no cambia en el secundario, solo se puede elevar la corriente subiendo la tensión.

Con una batería es normal que vaya cambiando la resistencia, pero no puedes pasarte de los 12 V o te la cargas, por eso pienso que más forzar los 8A lo que hace es que "soporta" esa corriente. Aunque pensar eso es pensar que si la batería "pide" 8A y el transformador solo da 4A, lo estás forzando :scratch:

Hay está mi comedura de coco... :scratch:
Veo que no duermes eh?


La verdad, es que no tengo ni idea de como lo habrán construido. Para saber lo que hay dentro habría que desmontarlo. Si chip está dispuesto...

Pero ¿Quien dijo que sólo hay un bobinado en el primario?
 
A ver qué os parece esto.

df2657f5948c4d19bb5f3b2b02cc1c2d.jpg
 
La verdad, es que no tengo ni idea de como lo habrán construido. Para saber lo que hay dentro habría que desmontarlo. Si chip está dispuesto...


Desmontar el de la foto pues mas bien no pero estamos de suerte, tengo otro modelo con las mismas funciones mas antiguo que si que se podría destripar sin piedad jejeje
Y si hacemos por coincidir os lo puedo pasar para que lo destripéis alguno de vosotros que seguro le sacáis mejores conclusiones que yo.

Mañana sábado iré de Guadalajara a Segovia por si os cuadra vernos.
 
Este es

IMG_20180921_233407.jpg


Detalle del primario, se ve en el terminal de centro los 2 hilosIMG_20180921_233530.jpg


Y lo mismo con el secundario
IMG_20180921_233549.jpg


Lo dicho, me lo echo al coche por si acaso
 
El chip es un microprocesador. Ahí poco vas a poder rascar. Lo que hay alrededor es un estabilizador de tensión, supongo que para que funcione bien el micro.

Por la parte inferior hay circuitería para hacer funcionar el relé y para activar las luces del panel de control. Supongo que también mide ahí las tensiones de la batería. Estos micros tienen conversores analógico/Digital integrados.

En un gráfico que puso aunnolose marcó en rojo un termofusible. La avería podría venir de ahí y que al calentarse se apague hasta que se enfría.

Por si quieres intentar arreglarlo.
 
El cargador funciona, el problema venía porque al estar enchufado permanentemente a la batería, al arrancar el motor y subir la tensión el alternador, el cargador se bloqueaba.
 
El motivo principal del hilo era calcular el condensador para transformar el cargador en una fuente de alimentación pero a raíz de las imágenes del transformador salieron unas dudas, de esas q no le dejan dormir a uno jejejeje
 
El motivo principal del hilo era calcular el condensador para transformar el cargador en una fuente de alimentación pero a raíz de las imágenes del transformador salieron unas dudas, de esas q no le dejan dormir a uno jejejeje
Aquí lo estrujamos todo hasta que no le queda sangre...

Si tienes ese otro transformador (y funciona) puedes hacerlo con él. Basicamente lo que quieres hacer es una fuente lineal. Yo las solía hacer para mis proyectos de micros en la universidad, pero con trasformadores pequeñitos de 500mA.

La última que hice fue para bajar la pantalla del proyector con el mando a distancia hace ya unos cuantos años. Ahora se las compro a los chinos, nadie puede competir con ellos.

En fin, batallitas, me siento mayor.
 
Ya que veo que conoces esta fuente te cuento.

Tiene circuitos de corriente 12v alterna y continua. ¿Merecería la pena poner unos rectificadores con su condensador para pasar todos los circuitos a continua? ¿o mejorarla de alguna otra manera?

Depende de lo que quieras hacer con ella. Si vas a seguir con las bombillas incandescentes, no hagas na', que va a funcionar igual y menos cosas que se pueden estropear (es difícil cargarse un transformador en condiciones normales) si lo quieres es pasarlo todo a leds entonces la cosa cambia, por que estos necesitan continua. Ahí necesitas puentes (el que hay solo soporta 2A, lo justo para la bomba de agua) condensadores y estabilizadores si quieres que las tiras o lo que pongas dure bastante. Estas cosas son baratas, pero si empiezas a sumar, el precio se queda cerca de lo que cuesta una fuente conmutada que desde 220 V ya saca los 12 V en continua, con más potencia incluso. Con esa fuente, quitas el transformador de hierro, la conectas en el mismo sitio y ya tienes todo en continua, con su fusible y demás. Sin complicaciones.




Veo que no duermes eh?


La verdad, es que no tengo ni idea de como lo habrán construido. Para saber lo que hay dentro habría que desmontarlo. Si chip está dispuesto...

Pero ¿Quien dijo que sólo hay un bobinado en el primario?

No dije que solo hubiera uno, dije que elige uno de los dos, no los dos a la vez.

A ver qué os parece esto.

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Pero así solo aumentas la potencia que puede entregar, no obligas al secundario a que consuma los 96 W. Tiene que haber algo más que se nos escapa.




El integrado es un microcontrolador, como dice Alexbalo, nada que rascar por ahí, aparte de concluir que solo mide la tensión dela batería, pues no hay nada permita medir la corriente. El hilo verde que viene del secundario se usa para alimentar los leds o ni eso.

En la programación del micro estará que cuando la batería esté cargada la desconecte y no la vuelva a conectar hasta que la quiten y la vuelvan a poner. No tiene función goteo, entonces no debe conectarse aunque haya desaparecido el alternador.

Que por cierto ¿Como puede ser que esté el alternador y el cargador (a 220 V) al mismo tiempo? :D

Si la idea que llevas es circular con él conectado y cuando llegues a casa o al camping, se ponga el solo a cargar, no va a funcionar. Cuando no está cargando el circuito se alimenta de la batería, y si la batería "ya está cargada" por el alternador, no se pondrá en marcha. Quizá se pueda usar la pata de reset del microcontrolador para no tener que quitar los cables de la batería, sería lo mismo que desconectarlo, pero sin desconectarlo.


Para la fuente que quieres construir (que por cierto, para el compresor puede ir mejor una de estas que una de las otras de la misma potencia, por los picos que pueda meter el motor) Pondría el bobinado de 8A, mediría la tensión en la salida del puente, añadiría un condensador "pequeño" (2200uF / 50 V ) y volvería a medir, con carga y sin carga. Si cuando está sin carga la tensión se queda por debajo de 50 V, ya tenemos algo, luego con carga si la tensión no baja de 12 V, ya lo tienes, si baja, otro condensador igual en paralelo y casi seguro que ya lo tienes, pero hay que volver a medir la tensión máxima.
 
Te estás liando tu sólo... :-( Las fuentes no "fuerzan" a que pase más a ningún amperaje y menos un simple transformador.

Son los consumidores los que consumen la energía de la fuente y esta sólo puede limitarla. Si haces un cortocircuito pasará toda la energía que tenga y se quemará( si nadie lo impide), en circuito abierto no pasara ni un miliamperio, y con una resistencia pues según su valor.

La batería, cuando está descargada, baja su resistencia interna y demanda toda la corriente que su resistencia le permite. A medida que coje carga aumenta su resistencia y la corriente que fluye es menor. Así de simple.

El transformador tampoco aumenta de potencia. Su potencia máxima esta determinada por el tamaño del núcleo. Este está diseñado para 96w (supongo). El transformador se llama t909-96. Lo que se puede hacer es usar medio transformador o un cuarto o lo que sea.
 
Debo explicarme bastante mal... eso que cuentas lo tengo claro y es lo mismo que digo yo. Me explico en otro momento que ahora no puedo... :(
 
Pues algo se me debe escapar a mi porque es cierto que no entiendo cual es problema. Tampoco dices lo mismo qie yo. Dices que para que aumente la corriente aumenta el voltaje y yo digo que no.

Una posible solución es la que puse en el papel, que no sé si lo hacen así o con algún tipo de autoinducido en el primario pero para el caso es lo mismo.

Al poner dos bobinas en paralelo en el primario se usa toda la potencia del nucleo, con una sólo la mitad.

La corriente que circula por dos bobinados en paralelo es la suma de las dos corriente (más o menos para entendernos). Más corriente en el primario produce un flujo mayor de magenismo en el nucleo y por tanto mayor corriente en el secundario siempre que el nucleo no se sature (y ésto depende básicamente de su área ).

Seguro que todo ésto ya lo sabes...

Donde intuyo que viene tu comedura de coco es ¿y cómo se limita la corriente en el primario?
Pienso que el error es que estás pensando en corriente continua atravesando el primario y, obviamente, esto es alterna. Si la corriente es continua la bobina primaria es como un cortocircuito y pasa, idealmente, corriente infinita (obviamente en el mundo real no es así). Como estamos en alterna, la corriente que pasa por la bobina es la variación del voltaje en el tiempo por su inductancia. Hay una integral para ésto pero no sabría ponerlo en el foro :-( ...

Lo importante es que que la corriente que circula por el primario depende del voltaje y su inductancia.

Cuando ponemos dos bobinados en paralelo tenemos el mismo voltaje pero el doble de corriente en el primario y por lo tanto en el secundario.
 
Pues algo se me debe escapar a mi porque es cierto que no entiendo cual es problema. Tampoco dices lo mismo qie yo. Dices que para que aumente la corriente aumenta el voltaje y yo digo que no.

Una posible solución es la que puse en el papel, que no sé si lo hacen así o con algún tipo de autoinducido en el primario pero para el caso es lo mismo.

Al poner dos bobinas en paralelo en el primario se usa toda la potencia del nucleo, con una sólo la mitad.

La corriente que circula por dos bobinados en paralelo es la suma de las dos corriente (más o menos para entendernos). Más corriente en el primario produce un flujo mayor de magenismo en el nucleo y por tanto mayor corriente en el secundario siempre que el nucleo no se sature (y ésto depende básicamente de su área ).

Seguro que todo ésto ya lo sabes...

Donde intuyo que viene tu comedura de coco es ¿y cómo se limita la corriente en el primario?
Pienso que el error es que estás pensando en corriente continua atravesando el primario y, obviamente, esto es alterna. Si la corriente es continua la bobina primaria es como un cortocircuito y pasa, idealmente, corriente infinita (obviamente en el mundo real no es así). Como estamos en alterna, la corriente que pasa por la bobina es la variación del voltaje en el tiempo por su inductancia. Hay una integral para ésto pero no sabría ponerlo en el foro :-( ...

Lo importante es que que la corriente que circula por el primario depende del voltaje y su inductancia.

Cuando ponemos dos bobinados en paralelo tenemos el mismo voltaje pero el doble de corriente en el primario y por lo tanto en el secundario.

Vamos a hacerlo al rrevés, a ver si así nos entendemos mejor.
Partimos de la base de que en el primario tengo una tensión no superior a 13.8V y pongo la batería descargada. ¿Qué consumirá? No lo sé, pero no dependerá del primario, dependerá de la tensión que haya en el secundario. Pongamos que son 4 A.
Vale, ya tengo 4 A pasando por la batería y ahora le doy al interruptor. Este interruptor selecciona un borne u otro, no los dos, si hay doble bobinado o lo que sea, estará dentro, da igual pero ¿En que cambia el secundario?. La tensión no puede superar los 13.8 V y con esa tensión la batería "pide" 4 A...

Entonces lo que creo es que el cambio de bobinado lo unico que hace es lo que dices, poner en paralelo otro circuito y así aumentar la corriente disponible, pero sin forzar nada. "Ahí están" por si los quieres coger.

Hay una cosa que el compañero puede hacer si sabe medir y tal, supongo que sí cuando habla de condensadores y demás. Tan simple como medir la tensión de salida en las dos posiciones del conmutador.
Además tendrá que hacerlo tarde o temprano si quiere alimentar de forma segura el compresor.

En alterna también se puede medir la corriente, aunque lo normal es que se pase a continua primero, pero hacerlo en el primario, con los 220 V requiere cuidados "especiales", más sencillo y preciso es hacerlo en el secundario, pero tampoco lo hace.


Edito: en las fuentes de PC no es raro encontrar un bobinado dedicado a medir la corriente total que actúa sobre transistores pequeños que a su vez actúan sobre los grandes de potencia, cortando si toca.
 
Que por cierto ¿Como puede ser que esté el alternador y el cargador (a 220 V) al mismo tiempo? :D

Al mismo tiempo no actuaban. Me explico:
- Cargador siempre conectado a la batería
- Al aparcar y parar motor se enchufa a la red de 230v (como si de una autocaravana se tratase)
- Antes de arrancar se desenchufa de la red 230v (tienen un antiarranque para evitar arrancarlo conectado a la red)
- desenchufado se puede arrancar y conducir.


Por no desviar el tema, si coincidimos algún día te explicaré con un poco mas de profundidad los motivos y otros circuitos adicionales que se montan. Ponerlo aquí tendríamos para todo un tema aparte.
 
Si la idea que llevas es circular con él conectado y cuando llegues a casa o al camping, se ponga el solo a cargar, no va a funcionar. Cuando no está cargando el circuito se alimenta de la batería, y si la batería "ya está cargada" por el alternador, no se pondrá en marcha. Quizá se pueda usar la pata de reset del microcontrolador para no tener que quitar los cables de la batería, sería lo mismo que desconectarlo, pero sin desconectarlo.

La idea es esa sí y te puedo asegurar que funcionar funciona, hasta que pasado un tiempo (6 meses, 1 año, 3...) en el momento que se ponía a funcionar el alternador (motor arrancado) el cargador se bloqueaba y al aparcarlo y conectarlo a 230v ya no hacia nada, incluso las baterías llegaban a perder toda la carga.
Si se desconecta de las baterías y se vuelve a conectar (no tiene reset) vuelve a funcionar con normalidad hasta que se arranca el motor, en ese momento el cargador se volvía a bloquear.

Una vez que ocurría este "error", el cargador se bloqueaba cada vez que se arrancase el motor por lo que ya no servía para lo que estaba destinado y se cambiaba por otro.


Me diréis que eso se soluciona poniendo esta instalación o tal sistema. Os doy toda la razón, incluso mas de una planteé, pero si las "cabezas pensantes" no autorizan esa modificación no hay nada que hacer.
eskerrik askoeskerrik askoeskerrik asko
 
Para la fuente que quieres construir (que por cierto, para el compresor puede ir mejor una de estas que una de las otras de la misma potencia, por los picos que pueda meter el motor) Pondría el bobinado de 8A, mediría la tensión en la salida del puente, añadiría un condensador "pequeño" (2200uF / 50 V ) y volvería a medir, con carga y sin carga. Si cuando está sin carga la tensión se queda por debajo de 50 V, ya tenemos algo, luego con carga si la tensión no baja de 12 V, ya lo tienes, si baja, otro condensador igual en paralelo y casi seguro que ya lo tienes, pero hay que volver a medir la tensión máxima.

No se si con tantos datos te habrás equivocado con esta tensión de 50v. Tendría que medirlo pero creo que sería imposible superar los 16 ó 18v
Por eso pienso que te referías a otro valor.
 
He medido las tensiones sin carga, me esperaba que fuesen un poco mas altas por aquello de las caídas de tensión, podría ser un margen de error del polímetro. Mañana intentaré medirlo con otro a ver que resultados salen

Partimos de una tensión en el enchufe de casa de 228v conectado de las siguientes maneras.

- Común y 4A salen 11,70v y 22,63v
- Común y 8A salen 12,39v y 23,98v
 
He medido las tensiones sin carga, me esperaba que fuesen un poco mas altas por aquello de las caídas de tensión, podría ser un margen de error del polímetro. Mañana intentaré medirlo con otro a ver que resultados salen

Partimos de una tensión en el enchufe de casa de 228v conectado de las siguientes maneras.

- Común y 4A salen 11,70v y 22,63v
- Común y 8A salen 12,39v y 23,98v

¿Eso es medido en alterna o en continua? Con el condensador en continua o con la batería debe ser mayor. Con 12.8 V no cargas la batería por completo.

Lo del condensador de 50 V es por si lo usabas también los 24 V. 24x (raiz de)2 son 34 V, muy cerca de los 35 V comerciales. También irán menos justos cuando funcionen a 12 V
 
La idea es esa sí y te puedo asegurar que funcionar funciona, hasta que pasado un tiempo (6 meses, 1 año, 3...) en el momento que se ponía a funcionar el alternador (motor arrancado) el cargador se bloqueaba y al aparcarlo y conectarlo a 230v ya no hacia nada, incluso las baterías llegaban a perder toda la carga.
Si se desconecta de las baterías y se vuelve a conectar (no tiene reset) vuelve a funcionar con normalidad hasta que se arranca el motor, en ese momento el cargador se volvía a bloquear.

Una vez que ocurría este "error", el cargador se bloqueaba cada vez que se arrancase el motor por lo que ya no servía para lo que estaba destinado y se cambiaba por otro.


Me diréis que eso se soluciona poniendo esta instalación o tal sistema. Os doy toda la razón, incluso mas de una planteé, pero si las "cabezas pensantes" no autorizan esa modificación no hay nada que hacer.
eskerrik askoeskerrik askoeskerrik asko

Ya no se puede editar así os pongo otro dato importante ahora.

Los vehículos se arrancaban todos los días y otros al menos un día a la semana por lo que el cargador hacía bien sus ciclos de carga y mantenimiento de las baterías hasta que en un momento dado se bloquea.

Otra cosa la linea del final es porque estaba el niño traduciendo unos deberes y de pronto me lo veo aquí escrito, magia potagia. jajaja
 
La idea es esa sí y te puedo asegurar que funcionar funciona, hasta que pasado un tiempo (6 meses, 1 año, 3...) en el momento que se ponía a funcionar el alternador (motor arrancado) el cargador se bloqueaba y al aparcarlo y conectarlo a 230v ya no hacia nada, incluso las baterías llegaban a perder toda la carga.
Si se desconecta de las baterías y se vuelve a conectar (no tiene reset) vuelve a funcionar con normalidad hasta que se arranca el motor, en ese momento el cargador se volvía a bloquear.

Una vez que ocurría este "error", el cargador se bloqueaba cada vez que se arrancase el motor por lo que ya no servía para lo que estaba destinado y se cambiaba por otro.


Me diréis que eso se soluciona poniendo esta instalación o tal sistema. Os doy toda la razón, incluso mas de una planteé, pero si las "cabezas pensantes" no autorizan esa modificación no hay nada que hacer.
eskerrik askoeskerrik askoeskerrik asko

Si antes lo hacía y ahora no, es que algo ha fallado. Quizá se ha estropeado esa entrada del micro :dontknow:
Lo del reset lo decía por ponérselo tú. Se busca la pata correspondiente y se coloca un pulsador y una resistencia. Al pulsar haces un reset y es como si lo conectaras por primera vez.
 
Si antes lo hacía y ahora no, es que algo ha fallado. Quizá se ha estropeado esa entrada del micro :dontknow:
Lo del reset lo decía por ponérselo tú. Se busca la pata correspondiente y se coloca un pulsador y una resistencia. Al pulsar haces un reset y es como si lo conectaras por primera vez.

Yo pensé en instalar un contactor entre las baterías y el cargador accionado por la corriente de 230v
 
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