Webcampista.com

mucho más que un foro

Conexión eléctrica caravana

mendexxx

calladit@
Hola! Muy buenas me presento, mi nombre es Carlos y acabo de adquirir una Moncayo Zeus 390 ( no he escrito hasta ahora, pero he leído mucho) quisiera preguntar sobre un esquema que me he hecho para alimentar la caravana tanto por piña (13 polos, me hacen la instalación el viernes), por 230v del camping, y en defecto de las 2, por batería.
Me ponen la bola en enganches Aragón, y me comentan que si quiero, me ponen un relé para alimentar la batería auxiliar de la caravana. Mi pregunta es, si es necesario ese relé con esta instalación (en el caso de está bien hecha). Mil gracias y saludos!!!

La primera foto es genérica y la 2 es más detallada
bd88f816cfe960b98cf1577693963f87.jpg
58675e9b095f83937de6ac2e59348b87.jpg
 
Hola mendexxx,
Yo estoy mucho mas perdido que tu con el tema ( tengo que hacer la instalación desde 0) pero te doy mi opinión:
Los relés que tienes en el esquema son para cerrar/ abrir el circuito de 12v dela fuente de alimentación o de la piña según estés conectado a 220v o no.
Los de enganches Aragon a lo que se refieren puede ser un relé automático para cortar los 12v directos de la piña cando el motor esta apagado, para no comprometer la batería principal ( como tienen las camper). O lo que yo tenia pensado, poner un relé que al excitarse con los 12v desde contacto ( pin 10 de la piña) abra paso para los 12v directos ( pin 9 de la piña) No se si esto es posible o no.
 
Muy buenas antike, gracias por contestar.
Ya lo tengo todo terminado, al final la alimentación desde la piña no la he realizado. Vas a querer los de enganches Aragón me recomendaron que me merece más la pena instalarme una placa solar que hacer la instalación del positivo para la piña.
Lo del tema del relé es como tú dices para proteger el circuito del coche, pero también hablaba de el otro relé el que hice en el esquema para que yo no tuviera que hacerlo manual que en cuanto enchufara la caravana a la red, se alimentará automáticamente de la fuente.
Al final he hecho la instalación con fuente de alimentación y he dejado cables preparados para poner una batería. La instalación solar la haré cuando la economía lo permita. Ahora el relé lo tengo para seleccionar batería o fuente.
Si tienes alguna duda no soy experto pero creo que en algo te podré ayudar, tengo toda la instalación hecha (ayer la acabe)
El tema de poder alimentar la caravana desde el coche en marcha para el tema de la nevera me gustaría pero creo que lo dejaré así y meteré placas de hielo en la nevera en el viaje para conservar lo que haya en el interior.
Espero haberme explicado bien un saludo
 
Así es como lo he dejado de momento.....
Lo único que me interesaba mantener con el coche era la nevera, así que de momento lo mantendremos con placas de hielo en ruta
775d84a2c1e4c6cebeafa9760621e942.jpg
 
Hola mendexxx,
pues mi idea es hacer una instalación simple como la tuya. si puedo si le pondré el positivo de piña y una batería de 90a y placa solar de 50w que ya tengo y por aprovecharlas ( se que es poco pero como ya la tengo..). si no te importa te pongo el esquema que puse en otro post para ver que me saques los fallos, solo he puesto un rele.

esquema bambina.png
 
Hola,

Diseñé este circuito muy sencillo que permite utilizar la fuente auxiliar de la caravana, la piña del coche o alimentar a 230V
La nevera sólo funciona a 12V ACC (coche en marcha), porque es absurdo lo contario, ya que descargaría las baterías ( lo impide RL-3)
Si se conecta la piña, conmuta el relé RL-1 y también RL-2 de forma que alienta las cargas, lamparas y bombas, etc..
Si no se conecta la piña, al conectar la fuente de alimentación funcionarán las cargas porque RL-2 no conmutaría y da paso por 87a
Si la fuente no está conectada y tampoco la piña, las cargas se podrían conectar con la batería del mover, es decir la auxiliar. Con poner un interruptor podemos dar paso a la batería auxiliar. Las baterías siempre tendrían preferencia frente a 230Vac, siendo la piña la preferente en este esquema. No lo he puesto en práctica, haré algo en cuanto ponga el mover...
Por cierto, sin fuente auxiliar nos podemos ahorrar el relé RL-1.
Respecto a la corriente de la fuente, depende de las cargas, si tenemos LEDs, las bombas no consumen más de 1-2A y con una fuente de 5A podría ser suficiente, poner algo gordo ocuparía espacio innecesario y nos saldría más caro. Las fuentes manejaban corrientes elevadas porque las CV venían con lámparas de 10W, un plafón del salón podrían ser 40W... una CV grande podía alcanzar los 150W sólo en iluminación con todo encendido, como en mi caso. Ahora en LED no llega a 15W.
Si es e interés aquí lo dejo.

Saludos.


1684091046850.png
 
Así es como lo he dejado de momento.....
Lo único que me interesaba mantener con el coche era la nevera, así que de momento lo mantendremos con placas de hielo en ruta
775d84a2c1e4c6cebeafa9760621e942.jpg
si al final no has conectado la instalación a los 12v de la piña ¿el relé que función cumple?
 
Hola,

Diseñé este circuito muy sencillo que permite utilizar la fuente auxiliar de la caravana, la piña del coche o alimentar a 230V
La nevera sólo funciona a 12V ACC (coche en marcha), porque es absurdo lo contario, ya que descargaría las baterías ( lo impide RL-3)
Si se conecta la piña, conmuta el relé RL-1 y también RL-2 de forma que alienta las cargas, lamparas y bombas, etc..
Si no se conecta la piña, al conectar la fuente de alimentación funcionarán las cargas porque RL-2 no conmutaría y da paso por 87a
Si la fuente no está conectada y tampoco la piña, las cargas se podrían conectar con la batería del mover, es decir la auxiliar. Con poner un interruptor podemos dar paso a la batería auxiliar. Las baterías siempre tendrían preferencia frente a 230Vac, siendo la piña la preferente en este esquema. No lo he puesto en práctica, haré algo en cuanto ponga el mover...
Por cierto, sin fuente auxiliar nos podemos ahorrar el relé RL-1.
Respecto a la corriente de la fuente, depende de las cargas, si tenemos LEDs, las bombas no consumen más de 1-2A y con una fuente de 5A podría ser suficiente, poner algo gordo ocuparía espacio innecesario y nos saldría más caro. Las fuentes manejaban corrientes elevadas porque las CV venían con lámparas de 10W, un plafón del salón podrían ser 40W... una CV grande podía alcanzar los 150W sólo en iluminación con todo encendido, como en mi caso. Ahora en LED no llega a 15W.
Si es e interés aquí lo dejo.

Saludos.


Ver el archivos adjunto 4138892
Buena currada, yo básicamente, adquirí una fuente de 240w para alimentar toda la caravana, el tema de la nevera es lo que me da roturas de cabeza para tener la comida fria durante el viaje, igual para 4/5h y luego cargar la bateria al llegar, puede valer... Nose


si al final no has conectado la instalación a los 12v de la piña ¿el relé que función cumple?

Mi relé cumple la función de que en cuanto conecto la caravana a la red, se activa la bobina del relé cerrando el circuito para alimentar la caravana con la fuente. Cuando desconecto la caravana, cambia a la conexión de batería ( que aún no tengo).
En tu esquema antike, está expresado tal y como lo tengo yo...
Si el día de mañana me da por conectar 12v de la piña (no creo) entoces sería tan fácil como añadir otro rele o también con un selector de 3 posiciones así puedes seleccionar fuente/piña, batería, o nada. Un saludo
 
Yo los 12v de la piña pensaba conectarlos directamente ala batería ( bueno mediante un relé que los separe al quitar contacto). de tal manera que si no recibe 12v de la piña la batería suministrara energía a los consumidores ( asta que se agote) y si esta conectado al vehículo el alternador se encargara de eso. no se si hará falta otro relé...
 
Hola, no te creas que me ha llevado mucho tiempo, como tuve una avería en la fuente me entretuve un rato, al final como la reparé pues ahí quedo en mis archivos. No me iba a gastar casi 300€ en una fuente conmutada, ya están bien cobrada.
El problema de la nevera es el consumo continuo, suelen andar por lo 180W, ya depende del tamaño... qué los 15A se los lleva, descargas en una hora 15Ah, en 2 horas 30Ah... para una batería tipo de plomo AGM es mucho, bajar del 80% no les sienta muy bien, y como te descuides te cepillas la batería.
Por eso, sólo funcionan en ruta con alternador...
Para mantener una nevera a 12V tiene que ser de compresor, bien de 12V o con inversor a 230V, el consumo y la potencia son mucho menores.
El esquema que habéis expuesto está bien, sencillo y correcto, negativos comunes.
Sólo diría dos cosas, las baterías al menos un fusible y lo más cerca del positivo.
La segunda, los relés cuando están asociados a elementos sensibles electrónicos, con la fuente conviene comprarlos con diodos en los bobinados (van dentro del relé) porque se produce un pico de tensión elevado debido a la fuerza electromotriz que genera el bobinado cuando retiramos la alimentación.
El problema de los relés con diodos es que la bobina va polarizada y no se pueden invertir los cables o te lo cargas (positivo va al cátodo). También hay relés con resistencia en paralelo con el bobinado, en este caso no hay problema con la polarización de la bobina...
Con resistencia...
1684097686033.png

Con diodo... el positivo tiene que ir al 86 y negativo al 85, al revés corto y nos cargamos el diodo!

1684097871049.png

Saludos...
 
Tu recomendación, entiendo que es, que NO conecte la batería aux a los 12v de la piña. y que los consumidores los alimente con 3 posibles fuentes: batería fuera de camping y sin conectar apiña), 220v( en camping o conectado a vehículo mediante la piña, mediante 2 relés. ¿correcto?
 
Hola, los relés de automoción aguantan bastante corriente, todo depende de qué vayas a alimentar. Con los consumos sacas la corriente, sumas potencias de lo que va a estar funcionado al mismo tiempo (el casos de mayor consumo que puedas tener). Esa potencia imagina que son 120W, pues divides por 12V y te sale la corriente, en este ejemplo 10A. Si usas para conmutar un relé, le damos un margen y con 12A nos valdría por ejemplo, o cualquier valor superior...

Mi recomendación es que no conectes la nevera a la batería sin más porque se la cepilla. Las fuentes de alimentación como la NE-213 que tengo, cuando se conectan la piña y "das" 12V accesorios, es decir, cuando se arranca el coche,, lo que hace es dar tensión de 12V a la nevera de la batería del coche pero al estar arrancado lo aporta el alternador. Si hay batería auxiliar como en tu caso, con motor en marcha conecta los 12V del coche con el positivo de la fuente auxiliar y asía la carga en ruta. Cuando se apaga el motor (se quita Accesorios) desconecta la batería de 12V del coche de la batería auxiliar y también deja de alimentar la nevera...

Aquí hablo de las funcionalidades de la fuente comercial para caravanas de Nordelettronica, por si te sirve para ver cómo funciona...
Es una fuente cargador... carga en ruta la batería auxiliar usando el alternador como te cometo y también, cuando está a 230V cargando con la propia fuente que es capaz de subir la tensión hasta los 14,4V...

Aquí el hilo por si no lo has visto.


Saludos.
 
Esta es una opción para elegir tu, de donde quieres que venga la energía, que es lo que hace automático el relé básicamente
b1ddd5a194126b9f36b28380dc98f25c.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com