Webcampista.com

mucho más que un foro

Confesiones de un compraventa de caravanas

gendou

Miembro de los novatos
Tal y como prometí en otro hilo, abro este hilo llamado "confesiones de un compraventa de caravanas" con el animo de demitificar el trabajo realizado, que la gente sepa lo que hay detrás y aprenda un poco más de esto.

CAPITULO 1 HISTORIA DEL ORIGEN

En el año 2009 yo trabajaba de comercial en Mercedes-Benz, cobrando un sueldo de 560 € fijos mas comisiones por cada coche vendido. En concreto la comision por coche era de 150 - 180 euros dependiendo del modelo vendido. En los buenos tiempos, años 2003-2008 se podían vender fáciles unos 10 coches al mes, más el fijo menos retenciones cobraba un sueldo de 1600 € de media, que está muy bien.

En el año 2009, recién casados mi mujer y yo, llego la crisis a España y pasamos de vender esos 10 coches al mes a vender con suerte 1 o 2. Con un sueldo de 700 - 800 euros, y pagando casi 700 de hipoteca era imposible vivir, ni siquiera comer. Recuerdo tener que vender el móvil que yo tenía, un nokia de gama alta, por 70 euros para ir al Mercadona a hacer la compra de comida. Y tener un coche guardado en la cochera casi un mes porque no teníamos para echarle 20 euros de gasolina.

Con este panorama, en el verano de 2009, me devuelve hacienda en la declaración de la renta 1700 euros a mi cuenta bancaria. Y teníamos 2 alternativas, o ahorrarlos para ir tirando con suerte un par de meses más, o jugarnoslos a la ruleta de las caravanas como se puede ver. Yo de natural soy mas bien poco arriesgado, ahí la que empujó para empezar fue mi mujer porque estabamos en una situación desesperada.

Con esos 1700 euros, un viernes por la noche preparamos unos bocadillos y nos fuimos a la aventura a Barcelona a buscar una caravana para venderla. Llevabamos una lista de 4 caravanas para ver que habíamos encontrado por internet. La primera la vimos sabado en la mañana, una Canadá totalmente podrida, así que seguimos. La segunda fue una Roller Jet que el dueño aseguraba que tenía todos los papeles y lo que resulto que tenía era la famosa tarjeta blanca "conjunto autorizacion tractor remolque" que no sirve para circular. La tercera llevaba fija 25 años en un camping por lo que aquello no había quien lo salvase. La cuarta nos enseño una denuncia por extravío de la documentación y pretendía el dueño que con eso circulasemos.

Nos vimos sabado durmiendo en el coche en Barcelona y sin saber que hacer. Al día siguiente empezamos a recorrer campings y parquings buscando alguna caravana, pero sin resultado. Domingo después de comer, ya desesperados y a punto de volvernos a Murcia, mi mujer llama a la desesperada a mi suegra pidiendole que se conectase a internet (aun no llevabamos internet en los moviles como hoy) y buscase ella algo.
De pronto nos dice: hay una que ha salido esta tarde en un pueblo de barcelona que pone marca Moncayo y precio 2300 euros.

Ya de vuelta decidimos entrar a verla y fue un flechazo, una moncayo Olimpia del año 91 muy cuidada, en buen estado, con su ficha verde, sin humedades... pero lo máximo que nos podia rebajar el precio era a 2000 euros. Aun así, decidimos arriesgarnos a sacar el dinero que nos faltaba a crédito en la tarjeta, y la compramos sabiendo que si no se vendía rapido estaríamos en bancarrota.

Tardamos una semana en repararle los pilotos traseros que los tenía estropeados, en ponerle bombas de agua nuevas, una lampara interior que tampoco funcionaba, gomas del gas nuevas, un brazo de ventana... Y la ponemos a la venta. En una semana estaba vendida, con un beneficio de menos de 800 €, pero habiamos recuperado nuestro dinero y podíamos pagar la hipoteca de ese mes.

A las 2 semanas nos fuimos de nuevo a la aventura, y encontramos en Valencia una Burstner Holiday muy bonita en 2000€, y de nuevo repetimos el ciclo y seguimos.

Con un dinero que al poco tiempo nos dieron mis suegros, más los 2000 euros que teníamos nosotros, pronto fueron 2 caravanas las que compramos, al cabo de unos meses 3 caravanas, al año ya estábamos en 4 caravanas...

 
Siempre se ha dicho, sin riesgo no hay gloria! Y todo eso tiene que ir acompañado de mucho trabajo, mucho sacrificio y algún dolor de cabeza...pero casi siempre al final, compensa!

Enviado desde algún lugar oscuro...
 
CAPITULO 2 LAS COMPRAS

Ahora vamos a hablar de compras. La mayoria de los compraventas que conozco (y son muchos) compramos a particulares mediante anuncios en internet, o visitas a parkings y campings. La forma de contacto ha variado un poco desde que empezamos a hoy, antes era mediante llamada telefónica o email, ahora es mediante wassap principalmente y teléfono. Normalmente ocurre una cosa curiosa, para practicamente todos los dueños su caravana está en perfecto estado, no ha tenido ni tiene nunca humedades, todo funciona, no tienen golpes... Hasta que llegas y la ves.

No entiendo porqué la gente niega la evidencia por teléfono sabiendo que luego vas a ir en persona y lo vas a ver. Supongo que es porque piensan que una vez que estás allí transigirás con el problema, o que no te vas a dar cuenta. Pero hay cosas que claman al cielo. Sirva un ejemplo, hace un mes nos vamos a Sabadell a ver una Adria que en las fotos que vimos aparentaba estar en buen estado. El dueño aseguraba por teléfono que no tenía ni había tenido jamás ninguna humedad. Cuando llegamos la caravana tenía una humedad que cruzaba completamente todo el techo de lado a lado, originado por un mal sellado de la claraboya. Pues aun así el dueño juraba por sus hijos que aquello no era una humedad, sino que era que una vez se dejaron la claraboya abierta y llovió y entró un poco de agua, pero que una humedad no era. Vamos a ver, cuando te dejas la claraboya abierta y llueve el agua entra y moja el suelo, puede provocar daños en el sueño, en los paneles laterales abajo, pero jamás en el techo. En el techo cuando aparece una mancha asi es por defecto del sellado de la claraboya.

Así que allí se quedó la caravana y perdimos 300 euros entre gasoil, peajes, comida, para ir a ver una caravana. Ah!, lo olvidaba, revisando a ver si había algo más que pudiese merecer la pena por la zona ya que estábamos allí, encontramos en internet otra Burstner que aparenta estar muy bien en las fotos, pero que ese día no nos la podían enseñar y había que hacer noche allí para verla. Pues nada, despues de pagar una noche de hotel, vamos al día siguiente a verla para descubrir que cuando le preguntó mi mujer al dueño si tenía nevera y si funcionaba bien, el dueño olvidó decirnos que habían quitado la nevera original de la caravana y la habían tirado, y que cuando hablaba de nevera, se refería a un frigorífico de casa grande que había que meter y sacar por la ventana cada vez que se lleva al camping puesto que dentro de la caravana no se puede ni usar.

Ese es el resumen de uno de los últimos viajes que he hecho. Aunque puedo hablar de cientos más como ese. Nos han estafado 200 euros de paga y señal en una caravana que estaba podrida completamente, y al verlo, la dueña aseguraba que inmediatamente devolvía la señal, y aun con denuncia de por medio, 4 años después sigue la mujer desaparecida segun la policía. Nos han intentado vender una Knaus Sport en Asturias que era robada. Ya abrí un hilo con mi otro nick contando el caso para que nadie fuese a caer en la trampa de comprar una caravana robada.
Nos han llegado a intentar vender una caravana que le sujetaban el suelo con gatos hidraulicos para que no se notase tanto al verla.

Y todo esto son ejemplos, pero si entrase en contar todas y cada una de las veces que he tenido que sentarme en el coche, respirar profundo y tener que seguir adelante no acabaría nunca.

Pero vamos, hasta aqui es lo normal. Lo que viene ahora es lo que está cambiando.

Cuando nosotros empezamos calculé a ojo que eramos unos 25 o 30 compraventas en España. Y más o menos todos teníamos (con excepciones) un poco de educación y respeto tanto por la gente como por nuestro trabajo. Los había que eran más piratas, que compraban lo que fuese, lo camuflaban para venderlo y lo largaban, y otros que comprabamos cuando veíamos que merece la pena, que lo que tiene lo que compramos es reparable y que vamos a vender algo en buen estado. A mí nunca me han podido decir que la caravana que vendí estaba en mal estado.
En aquellos tiempos, si cuando veíamos una caravana a la venta y llamabamos ya la habían apalabrado con otro compraventa se practicaba una retirada elegante, en plan decir "muy bien, en caso de que no se la quedasen, le agradecería que me llamase". Y ya está, si no eras el primero pues te aguantabas y a seguir buscando.

Pero con el tiempo han ido apareciendo otro tipo de compraventas que se dedican a lo siguiente: ¿que ya ha llamado otro antes?, no pasa nada, yo te ofrezco más dinero, incluso más de lo que pides en el anuncio, con tal que me la vendas a mí. Y te hago un ingreso de dinero ya mismo, sin ver siquiera lo que estoy comprando. Ya luego cuando van a verla es cuando tratarán de rebajar el precio incluso por debajo de lo que había apalabrado el dueño con la primera persona. Y sea como sea, esté como esté la caravana la compran. Así que luego tienen que venderla como sea, si hay que engañar al comprador escondiendo humedades se esconden, si la documentación resulta ser una fotocopia falsificada a color plastificada (es un caso real) pues se vende con eso como si fuera de verdad. Lo importante es comprar y vender. Pues mirad, ese tipo de compraventa existe hoy y por suerte para ellos hasta funcionan mejor que los que intentamos hacer las cosas bien. ¿Porque funciona? porque la gente los incitamos a que funcionen. Los primeros los que les venden la caravana saltándose su palabra con quien habían quedado antes. Los mismos que aceptan una señal por su caravana de alguien que ni la ha visto en persona. Y segundo existen porque hay compradores que confían en que están comprando algo en buen estado.

Este último párrafo me recuerda a un caso que tuve hace muy poco. Sale a la venta en Barcelona una caravana Moncayo que se ve muy bien y el dueño pide 2100 euros. Hablo con el y me cerciono de que todo parece estar bien, así que quedo con el esa misma tarde en donde la guarda. Estamos en Murcia a las 10 de la mañana, situaos, y salgo inmediatamente para Barcelona a comprarla. Cuando llego a las 5 de la tarde a la puerta del parking donde hemos quedado, resulta que no hay nadie. Empiezo a llamar al dueño y no me lo coge el telefono. Hasta que a las 6 y media consigo que me coja otro telefono que llevo encima, y entonces me dice el hombre que lo ha llamado otra persona, que le ha ofrecido 200 euros más de lo que pedía, y que ya ha cobrado un ingreso por la caravana y que por tanto lo siente mucho por mi viaje, pero que ya está hecho. Todo esto sin avisar para nada.

Como veis, la cosa se está complicando... pero seguiremos en otro capitulo
 
Eso mismo me ha pasado a mi hace un mes, que yo alquilaba un piso. Sin respetar la lista, me ofrecían ingresar dinero, etc, con tal de hacerse con el piso.
Yo respondía, que a una persona que no ofrece seriedad, no le alquilaba el piso, casi seguro, me daría problemas.
 
ojus.... yo estaría cansado de tantos gili......
 
Sinceramente leyendo tu capítulo uno, me ha dado un repelús por todo el cuerpo.....

Suerte y sigue contándonos

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Hola

La compra-venta es especulación pura y dura. Especulación se define como la acción de comprar algo no para usarlo o disfrutarlo, sino exclusivamente para revenderlo obteniendo un beneficio.

Si hablamos de especulación, mejorar una oferta para hacerse con una caravana me parece absolutamente lícito. El vendedor original saldrá beneficiado, y el especulador se verá obligado a limitar su margen de beneficio.

Obviamente vender con trampas, vicios ocultos o papeles ilegales ya no es lícito. Esto ya no es especulación ... es estafa.

Sinceramente, no sé de que se queja este compra-venta "bueno". Sin duda, su única opción para sobrevivir en el mercado será seguir siendo legal y transparente como hasta ahora a la hora de vender ... y si ahora tiene la competencia de otros (numerosos) especuladores ... pues probablemente tendrá que "aflojar la mosca" de vez en cuando a la hora de comprar.

Todo bastante normal.

Un saludo
 
Hola

La compra-venta es especulación pura y dura. Especulación se define como la acción de comprar algo no para usarlo o disfrutarlo, sino exclusivamente para revenderlo obteniendo un beneficio.

Si hablamos de especulación, mejorar una oferta para hacerse con una caravana me parece absolutamente lícito. El vendedor original saldrá beneficiado, y el especulador se verá obligado a limitar su margen de beneficio.

Obviamente vender con trampas, vicios ocultos o papeles ilegales ya no es lícito. Esto ya no es especulación ... es estafa.

Sinceramente, no sé de que se queja este compra-venta "bueno". Sin duda, su única opción para sobrevivir en el mercado será seguir siendo legal y transparente como hasta ahora a la hora de vender ... y si ahora tiene la competencia de otros (numerosos) especuladores ... pues probablemente tendrá que "aflojar la mosca" de vez en cuando a la hora de comprar.

Todo bastante normal.

Un saludo

Me temo que ni trato de hacerme pasar por "compraventa bueno", ni siquiera me presento como tal, sino que lo unico que estoy diciendo claramente es que trato de comprar lo que veo en buen estado, reparo las cosas que hagan falta para que el comprador encuentre lo que compra funcionando correctamente, y lo vendo. Si eso es especular o no, lo dejo a la elección personal de cada uno. Y lo que aquí menciono es quizá más del tema de educación de las personas que de si especular o no es lícito. Pero no trato con este hilo ni de generar polémica ni muchísimo menos de ganar algo con esto.
De hecho, si este hilo resulta problemático no tengo ni el más minimo inconveniente en eliminarlo.

En cuanto a los motivos para escribir todo esto, si el hilo sigue adelante, pienso exponerlos en el ultimo capitulo, pero anuncio, ni es para vender nada ni para ganar absolutamente nada. No es el objetivo
 
Segun la RAE, especular es: "Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios, aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios".
Por tanto lo que hace él no es especular, ya que compra un producto y tras limpiar el producto y arreglar las piezas defectuosas o estropeadas pone a la venta dicho producto, por lo tanto ha efectuado una transformación del mismo.
Es una forma como otra de ganarse la vida dignamente.
 
Yo creo que a la mayoría nos resulta interesante y ameno leerte. Aparte de que siempre se aprende algo... Desde luego, yo te animo a seguir hasta el final ;-)
 
... ah, perdona. No sabía que eras tú el compra-venta, pensé que en este hilo se hablaba de una tercera persona.

Mejor, así me puedo dirigir directamente a ti. Decirte que por supuesto no tengo el más mínimo interés en polemizar.

Sólo aclarar que la compra-venta es especulación por definición. Especulación significa lo que significa. Lo que pasa es que con frecuencia aludimos a la especulación en términos peyorativos ... y no siempre tiene porque ser así. Algo parecido pasa con la política. En esencia es buena ... pero en este país hemos hecho con la política lo mismo que con la especulación :)

Lo que quería decir, es que tu supervivencia como compra-venta depende de que sigas haciendo las ventas bien (esto ya lo sabes tu bien) ... y que al haberse saturado el sector tendrás que reducir márgenes de beneficio, y si no queda otra, entrar a la "subasta" en más de una compra si realmente te interesa. (esto también lo sabes tú bien)

Por eso digo que me parece todo muy normal. La cosa es que se te habrá saturado un poco el sector, como pasó en su día con las inmobiliarias. Supongo que con menos competencia trabajabas mejor, y que ahora una parte importante de la competencia seguramente sea bastante "pirata".

Bien, no te quedará otra que trabajar cada vez mejor y ganar posiblemente algo menos ... hasta que los "piratas" vayan cayendo y tu sigas funcionando. Que te voy a contar! ... si encima vienes de la venta de coches ...

No te preocupes, que los compradores tampoco nos chupamos el dedo, y mal que bien al final cada uno irá ocupando el lugar que le corresponde.

Un saludo y mucha suerte.
 
Hola:

Leo con interés el hilo pero quiero hacer una crítica construcctiva: es demasiado blanco.

Le venta de segunda mano en España es repelente pues la gente suele vender mierda a precio de oro. Hace años compre una caravana de segunda mano y alucine al ver la oferta existente. Me encontré con gente que me vendía su cv al mismo precio que le costo nueva...ja,ja,ja.Tarce mucho tiempo y dinero en encontrar una decente.

Ahora busco coche y lo voy a tener que comprar nuevo. Veo los coches de ocasión y alucino en colores: coches sin libro ni facturas de mantenimiento, vendedores que te dicen que un coche con 200.000 kilometros está nuevo...Gente que vende coches con tres años a precio de nuevo. Un verdadero disparate.

Saludos.
 
Hola

La compra-venta es especulación pura y dura. Especulación se define como la acción de comprar algo no para usarlo o disfrutarlo, sino exclusivamente para revenderlo obteniendo un beneficio.

Si hablamos de especulación, mejorar una oferta para hacerse con una caravana me parece absolutamente lícito. El vendedor original saldrá beneficiado, y el especulador se verá obligado a limitar su margen de beneficio.

Obviamente vender con trampas, vicios ocultos o papeles ilegales ya no es lícito. Esto ya no es especulación ... es estafa.

Sinceramente, no sé de que se queja este compra-venta "bueno". Sin duda, su única opción para sobrevivir en el mercado será seguir siendo legal y transparente como hasta ahora a la hora de vender ... y si ahora tiene la competencia de otros (numerosos) especuladores ... pues probablemente tendrá que "aflojar la mosca" de vez en cuando a la hora de comprar.

Todo bastante normal.

Un saludo
Se queja de que hay mucho hijo de su madre que no tiene palabra y de que son unos mal nacidos Yo no hago a una persona que se desplace 1000 km. para decirle que por 200 euros mas le he vendido la caravana a otro.Primero le aviso para que no se desplace y le digo que hay otra persona que me ofrece 200 euros mas y si el no me los puede dar que no venga que se la vendo al otro
Cuanto tenemos que aprender los Alemanes cuando venden un vehiculo si tiene un razguño te ponen una fotografia para que lo veas ,aqui le hacemos a la gente que se desplace 1000 km para luego decir que o no tiene documentacion o tiene una humedad que te cagas
 
Gendou, buen hilo, ya que muestra un punto de vista diferente como se suele tratar aqui la compra-venta de caravanas.
 
En estos casos pasa lo de siempre, pagan justos por pecadores....
Yo compre mi cv a un compraventa y como dije en su día,a mi me parece un gran profesional. Buena atención y post venta...incluso vino a mi casa desde Bilbao a traerme una rueda.
Me dio un avance en perfecto estado, semi nuevo,ya que al abrir el que tenia la cv,estaba peor de lo esperado.
A día de hoy y fuera de garantia,sigo manteniendo contacto para diversas cosas relacionadas con la cv.

subaru outback 2.5+ adria prima 410,al fin del mundo
 
Este es un claro ejemplo de todo lo que hay detrás de un negocio y el público no ve,acordaos de esto antes de decir "huy, que caro "
 
Yo también te animo a seguir con el relato. Al margen de que seas un buen profesional, relatas fenomenal.
 
Interesante!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com