Webcampista.com

mucho más que un foro

Confesiones de un compraventa de caravanas

El sueldo fijo que te pagaba Mercedes es incorrecto. o no tenías puesta tu categoría profesional o incumplía el convenio. El sueldo fijo de un comercial ronda los 1.000/1.150€.

Saludos
 
El ser humano es asi.
Hablas de caravanas, pero en motos clasicas alucinas con lo que ves y los precios que piden bajo el lema "moto legendaria " vendi algunos modelos,por que el repuesto esta en manos de "piratas"
Pero con lo nuevo ocurre lo mismo,hay que vender lo que sea y como sea.

Saludos
 
Yo no veo nada malo en lo que hace Gendou.
Las caravanas están a la venta: él se mueve para encontrar una caravana en condiciones; lo mismo podría hacer cualquier comprador interesado.
Luego mejora la caravana, arreglando lo que haga falta, y la revende un poco más cara...
Posiblemente el comprador de ésta, aún salga ganando, pues ahorra, al menos, tiempo, desplazamientos inútiles, quebraderos de cabeza, y el dinero que le costaría.
repararla, posiblemente mayor que lo que le cuesta a Gendou, si tiene su propio taller y es un buen profesional.
Ánimo, adelante, y sigue contándonos lo que te apetezca.
Te deseo lo mejor en la vida.
 
Lo que comenta, es lo complicado de comprar una interesante, sin que te engañen,el las filtra, pero imaginaros una persona llena de ilusion dispuesto a comprar cualquier cosa.
 
Y yo me pregunto, ¿este tipo de transacciones, no estan sujetas a ningún tipo de impuesto y/o retencion o estan exentas de ellas, a mi como asalariado me retienen IRPF, Seguridad Social y en los tiempos en que tuve negocio propio, pague IVA y autonomos, IRPF, me parece bien que cada uno se "busque la vida" pero si no paga impuestos por las transacciones que realiza me parece insolidario, Gendou no digo que tu no pagues por lo que haces pues lo desconozco, si pagas y tienes tu negocio perfectamente legalizado me parece genial tu iniciativa, si no es así y haces como hacen muchos compra-venta me parece como minimo insolidario cuando no inmoral.
 
El sueldo fijo que te pagaba Mercedes es incorrecto. o no tenías puesta tu categoría profesional o incumplía el convenio. El sueldo fijo de un comercial ronda los 1.000/1.150€.

Saludos
El sueldo fijo era el mínimo interprofesional segun el convenio. Tengo nominas de todos esos años donde se puede ver, además era con categoria "viajante".
 
Comienzo por destacar el comienzo de la historia... SUPERVIVENCIA, en una situación que más o menos de cerca, nos ha tocado a todos, y que, por nuestro bien, espero no se nos olvide. Nos narras ( con una prosa agradable ), vuestra reacción en una situación desesperada, y me parece encomiable.... me hace reflexionar ante la situación tan crítica que hemos tenido que vivir.... unos más que otros.... y he de confesar, que me emociono ante ciertas situaciones.... Para mí, éso es lo más importante de lo que hasta aquí he leído.....

El tema de la compra-venta.... pues es una más de las actividades comerciales que nos encontramos en el día a día, en cualquier lugar, y más ahora en situaciones apretadas que hacen agudizar el ingenio, lo cual, en principio es bueno, pero al final hace surgir todo un cortejo de piratas, de los cuales, seguro que más de uno lo es empujado por las circunstancias, aunque otros lo sean por naturaleza propia.... en fín, por no alargarme, Gendou... un placer leerte y saber de tu experiencia vital, y también un placer por conocer la existencia de gente que es capaz de ganarse la vida honradamente... te animo a continuar en ésta línea, que aunque aparentemente sea más difícil, sólo lo es a corto plazo, y vuestro recorrido, que por lo leído va para largo, os recompensará no solo con el hecho de ganaros la vida honrada y dignamente, sino con algo más importante (al menos para mí).... os encontraréis con que además de ello, habéis hecho amigos, y no pocos.

Perdón por la extensión, y no sé si lo he dicho... pero te animo a que sigas compartiendo con nosotros tu experiencia, que me parece enriquecedora
 
En este bendito país seguimos confiando en la cultura del pelotazo.

Y en general se consiente a los políticos sus malas maneras por que a todos los niveles gusta mucho el dinero en B
 
Me uno al hilo, interesante....
 
Tal y como prometí en otro hilo, abro este hilo llamado "confesiones de un compraventa de caravanas" con el animo de demitificar el trabajo realizado, que la gente sepa lo que hay detrás y aprenda un poco más de esto.

CAPITULO 1 HISTORIA DEL ORIGEN

En el año 2009 yo trabajaba de comercial en Mercedes-Benz, cobrando un sueldo de 560 € fijos mas comisiones por cada coche vendido. En concreto la comision por coche era de 150 - 180 euros dependiendo del modelo vendido. En los buenos tiempos, años 2003-2008 se podían vender fáciles unos 10 coches al mes, más el fijo menos retenciones cobraba un sueldo de 1600 € de media, que está muy bien.

En el año 2009, recién casados mi mujer y yo, llego la crisis a España y pasamos de vender esos 10 coches al mes a vender con suerte 1 o 2. Con un sueldo de 700 - 800 euros, y pagando casi 700 de hipoteca era imposible vivir, ni siquiera comer. Recuerdo tener que vender el móvil que yo tenía, un nokia de gama alta, por 70 euros para ir al Mercadona a hacer la compra de comida. Y tener un coche guardado en la cochera casi un mes porque no teníamos para echarle 20 euros de gasolina.

Con este panorama, en el verano de 2009, me devuelve hacienda en la declaración de la renta 1700 euros a mi cuenta bancaria. Y teníamos 2 alternativas, o ahorrarlos para ir tirando con suerte un par de meses más, o jugarnoslos a la ruleta de las caravanas como se puede ver. Yo de natural soy mas bien poco arriesgado, ahí la que empujó para empezar fue mi mujer porque estabamos en una situación desesperada.

Con esos 1700 euros, un viernes por la noche preparamos unos bocadillos y nos fuimos a la aventura a Barcelona a buscar una caravana para venderla. Llevabamos una lista de 4 caravanas para ver que habíamos encontrado por internet. La primera la vimos sabado en la mañana, una Canadá totalmente podrida, así que seguimos. La segunda fue una Roller Jet que el dueño aseguraba que tenía todos los papeles y lo que resulto que tenía era la famosa tarjeta blanca "conjunto autorizacion tractor remolque" que no sirve para circular. La tercera llevaba fija 25 años en un camping por lo que aquello no había quien lo salvase. La cuarta nos enseño una denuncia por extravío de la documentación y pretendía el dueño que con eso circulasemos.

Nos vimos sabado durmiendo en el coche en Barcelona y sin saber que hacer. Al día siguiente empezamos a recorrer campings y parquings buscando alguna caravana, pero sin resultado. Domingo después de comer, ya desesperados y a punto de volvernos a Murcia, mi mujer llama a la desesperada a mi suegra pidiendole que se conectase a internet (aun no llevabamos internet en los moviles como hoy) y buscase ella algo.
De pronto nos dice: hay una que ha salido esta tarde en un pueblo de barcelona que pone marca Moncayo y precio 2300 euros.

Ya de vuelta decidimos entrar a verla y fue un flechazo, una moncayo Olimpia del año 91 muy cuidada, en buen estado, con su ficha verde, sin humedades... pero lo máximo que nos podia rebajar el precio era a 2000 euros. Aun así, decidimos arriesgarnos a sacar el dinero que nos faltaba a crédito en la tarjeta, y la compramos sabiendo que si no se vendía rapido estaríamos en bancarrota.

Tardamos una semana en repararle los pilotos traseros que los tenía estropeados, en ponerle bombas de agua nuevas, una lampara interior que tampoco funcionaba, gomas del gas nuevas, un brazo de ventana... Y la ponemos a la venta. En una semana estaba vendida, con un beneficio de menos de 800 €, pero habiamos recuperado nuestro dinero y podíamos pagar la hipoteca de ese mes.

A las 2 semanas nos fuimos de nuevo a la aventura, y encontramos en Valencia una Burstner Holiday muy bonita en 2000€, y de nuevo repetimos el ciclo y seguimos.

Con un dinero que al poco tiempo nos dieron mis suegros, más los 2000 euros que teníamos nosotros, pronto fueron 2 caravanas las que compramos, al cabo de unos meses 3 caravanas, al año ya estábamos en 4 caravanas...



Joe... Gendou, ¡¡¡Vaya aparición (de nuevo) por el foro!!!

Espero ansioso y con mucha curiosidad el desenlace final de este hilo.

Me acuerdo mucho de tí y te he leído bastante. Contaste hace tiempo una historia muy bonita y personal por este foro que nos tuvo a todos (antes éramos muchos menos) encadilados durante varios meses, con webcampada incliuda.

Rebienvenido y adelante con la valentía que le estás echando.

Un saludo.
 
CAPITULO 3 MI TRABAJO

No creo que a estas alturas del relato nadie crea que mi trabajo consiste en comprar una caravana, lavarla y perfumarla, y venderla de nuevo, pero por si las dudas, paso a explicar el proceso.
Vivo pendiente de revisar cada 30 minutos 5 paginas de compra y venta en internet, además de recibir llamadas de otros sitios, por si sale algo interesante a la venta. Una vez que ha salido, he contactado, verificado que todo esta más o menos bien, quedado con el dueño, llega la hora de salir de viaje.

No tengo maletero en mi coche, literalmente, porque tengo que llevar dentro de él 2 cajas con herramientas, un juego de ruedas completas de una medida más o menos compatible con la mayoría de caravanas, unos pilotos de repuesto, un compresor de aire que se conecta al mechero, una llave grande de ruedas, un gato hidráulico, una sábana, una almohada, un nórdico... ¿todo esto para qué? pues para poder traer la caravana de vuelta por carretera si todo sale bien. La inmensa mayoría de la gente, siempre dice que las ruedas están en buen estado en su caravana, hasta que llegas al flanco del neumático y lees la fecha de fabricación. Al principio no llevaba ruedas preparadas, y a raiz de un reventón en una caravana cuyos neumáticos estaban preciosos, pero eran del año 91, y cuya reparación de los daños del reventón me costó casi 800 euros, decidí que me salía mas a cuenta llevar mis ruedas y ante la duda, ponerlas para volver.

Soy partidario de traerlas yo enganchadas a mi coche, y no caer en la opcion de otros compraventas de cargarlas en un trailer para que me las traigan, porque prefiero rodar con ellas y así comienza mi trabajo mejor. Al hacer el viaje de vuelta enganchadas ya sé si funcionan o no todas las luces, de ahí que lleve pilotos de repuesto, piñas de remolque de 7 y 13 pines... Además puedo comprobar si los frenos hacen bien su trabajo o tengo que ajustarlos, cambiar zapatas, o tienen algun rozamiento y me toca corregirlos... No es la primera caravana que me encuentro que el dueño echó el freno de mano en el año 97 y me toca soltarlo en el 2015. Además veo si trabaja el estabilizador correctamente o los ferodos estan endurecidos, si se comporta correctamente en carretera o bandea con aire.

Y ya la tenemos en casa. Ahora comienza la checklist. Sí, tengo una checklist como los pilotos de avión antes de despegar. Comenzamos con interior, nevera trivalente a luz, gas, batería; grifos, agua caliente, iluminacion, claraboyas, ventanas, oscurecedores, mosquiteras, cierres de armarios, calefacción, cortinas... Os podeis imaginar que hay que revisarlo absolutamente todo, porque antes de poner el ok en cada punto de la checklist hay que asegurarse. Después salimos a exterior, luces exteriores, paragolpes, patas, estabilizador, cierres exteriores...

Cada punto de la lista, a veces es rápido y otras veces puede llevar horas. Cambiar una claraboya una hora y media, tensar oscurecedores y mosquiteras porque no recogen bien entre media hora y una hora. Cambiar una resistencia de un frigorífico trivalente un par de horas. Limpiar un quemador de gas de la misma nevera se puede llevar casi 3 horas. Pintar los bajos de una caravana porque ya empieza a estropearse del tiempo la lamina protectora puede llevar una mañana entera...

Por ultimo queda la parte más sencilla para mi gusto, lavado completo exterior y limpieza en profundidad interior, incluyendo cortinas, arcones...

Y ahora a hacerle fotos que sean reales, que reflejen lo bueno y lo malo de la caravana para que en el anuncio se vea tal cual es. Poner anuncios, revisarlos, renovarlos. Y enseñar la caravana.
Del tema de la venta hablaremos en otro capítulo.
 
Una historia muy interesante, me quedo por aqui esperando seguir leyendo tu verdadera o inventada....pero interesante historia

Sent from my SM-G7102 using Tapatalk
 
Y yo me pregunto, ¿este tipo de transacciones, no estan sujetas a ningún tipo de impuesto y/o retencion o estan exentas de ellas, a mi como asalariado me retienen IRPF, Seguridad Social y en los tiempos en que tuve negocio propio, pague IVA y autonomos, IRPF, me parece bien que cada uno se "busque la vida" pero si no paga impuestos por las transacciones que realiza me parece insolidario, Gendou no digo que tu no pagues por lo que haces pues lo desconozco, si pagas y tienes tu negocio perfectamente legalizado me parece genial tu iniciativa, si no es así y haces como hacen muchos compra-venta me parece como minimo insolidario cuando no inmoral.

Parece que, sin querer, te has saltado este comentario.
A estas alturas del relato, sería bueno que lo contestaras.

Saludos,
 
CAPITULO 4 LOS CONCESIONARIOS

Desde que comenzamos en esto mi mujer y yo, he estado muchos años aspirando a la meta de abrir un concesionario de caravanas. Quizá cuando más cerca estuvimos fue hace unos 3 años, que llegamos a contactar con algunas marcas de caravanas, proveedores y demás, con la idea de abrir un concesionario tal y como casi todos los de este foro conocemos. Me gustan las instalaciones que tienen la mayoría, y el personal tan cualificado que trabaja en casi todos ellos. Me gusta el sector y creo que lo conozco, pero francamente, no puedo.

De entrada te obligan a comprar una cantidad de caravanas que no puedo pagar, eso suponiendo que quieran trabajar contigo y que no tengan otro concesionario cerca de esa marca. Facilidades no hay practicamente ninguna, no hay lineas de credito, no hay vehículos en cesión para exponerlos. Así que la idea del concesionario fue poco a poco extinguiendose como la llama de una vela hasta el día de hoy.

De la experiencia de estos años a mí me gusta hablar bien de los concesionarios porque lo que he visto en la mayoría de las veces es gente muy profesional a todos los niveles. Hay excepciones, lo sé también, pero creo que hay mas concesionarios que trabajan bien que los que no lo hacen. ¿Os cuento una anecdota? hay un concesionario en Murcia que nos ha comprado 2 caravanas en estos años para directamente llevárselas a su exposición y venderlas 2000 euros más caras que el precio que nosotros las vendíamos simplemente porque la gente está dispuesta a pagarlas mas caras allí ya que parece que la caravana es de mejor familia si la has comprado en ese concesionario. ¿Otra anecdota? Vendimos una vez a una familia de cerca nuestro una Moncayo en 3600 euros preciosa en el mes de Julio de 2013. Al mes de tenerla, decidieron que querían estrenar una caravana mejor, y la entregaron en un concesionario a cambio de una Knaus Sport nueva a estrenar, pues bien, el concesionario les pagó por ella 3900 euros, y lo mejor de todo, al mes la vendió el concesionario por 4900 Euros.


 
Que buen hilo!!!!!!!! De entrada deciros ( incluyo a tu mujer) que sois unos valientes....... empezando por el capitulo uno , y que desgraciadamente mas de uno habrá tenido que tomar este tipo de decisión o parecida , no debe ser facil .

Ánimo Gendou!!!! que como han comentado el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Saludos.
 
Parece que, sin querer, te has saltado este comentario.
A estas alturas del relato, sería bueno que lo contestaras.

Saludos,

No es mi intención saltarme ningun comentario. De hecho, aunque no pensaba entrar en ese tema, los gastos que conlleva este trabajo son más caros de lo que se plantea en él. Tienes que pagar un autónomo, lógicamente no pagas IVA puesto que estos vehículos estan sujetos a REBU (Regimen especial de Bienes Usados), pero sí que pagas IRPF de la diferencia entre la compra y la venta... Pero pensaba que ese tipo de cosas ya se daban por supuestas.
 
No es mi intención saltarme ningun comentario. De hecho, aunque no pensaba entrar en ese tema, los gastos que conlleva este trabajo son más caros de lo que se plantea en él. Tienes que pagar un autónomo, lógicamente no pagas IVA puesto que estos vehículos estan sujetos a REBU (Regimen especial de Bienes Usados), pero sí que pagas IRPF de la diferencia entre la compra y la venta... Pero pensaba que ese tipo de cosas ya se daban por supuestas.

Pues perdona por la interrupción y sigue sigue con el relato.
Es muy entretenido y de caravanas.

Saludos,
 
CAPITULO 5 LA VENTA

Y llegamos a la parte que en este foro más se conoce. A la hora de vender, tienes que poner el precio más ajustado posible porque si te pasas de precio con respecto al mercado, nadie te llama para ver la caravana, pero si te vas a los precios más bajos no ganas ni lo que te ha costado las reparaciones y el viaje de traerla.

Es fantástico cuando la gente viene a ver la caravana, la revisa, le explicas todo, y te responden, "sí, si está muy bien, pero en ........ (añada usted la ciudad que le apetezca pero preferentemente lejos de Murcia) hay otra casi igual que esta y me piden 500 euros menos". Y tienes que explicarle que ésta caravana está aquí, que tu has hecho cientos de viajes por toda España para encontrarte con que de lo que parecía una caravana en las fotos a la realidad puede haber un mundo de distancia, que tú respondes de la garantía de la que tiene delante...

Pero en general los compradores de caravanas suelen ser muy buena gente. No nos engañemos, es la venta de un artículo de capricho. Y normalmente los campistas solemos ser de clase media, incluso diría más, con un poquito más de educacion de media que lo que se ve por la calle. Así que no sueles tratar con gente maleducada (en general, si entramos en específico...). Aunque con el tiempo sí se van viendo que las costumbres de la educación en algunos casos empiezan a descender, no se nota quizá tanto como con el tema de los vendedores (capítulo 2)

Y cuando realizas una venta, la verdad es que me gusta dedicar tiempo a explicar con detalle como funciona todo en la caravana, a enseñar algunas nociones básicas de antes de salir con ella (como cargar bien el peso, lo que hay que llevar imprescindible en la caravana y lo que no, como montar mejor o peor el chiringuito en el camping...). Explicar algunas nociones básicas de conducción por carretera con la caravana, y a volar.

Normalmente después de la venta se producen muy muy pocas pegas. Intervenciones en garantía llevaré resueltas unas 15 o 20 nada más en estos años. Pero claro, si te aseguras bien de que está todo OK antes de entregarla, pocas veces pueden salir algunas pegas.

Aunque esto me recuerda quizá lo peor que me ha pasado con una venta en estos años. Vendimos una vez una Moncayo a una familia, y después de revisarla a fondo tanto yo como vendedor, como ellos y el padre de ella que era périto judicial, resulta que me llaman a los pocos días porque tenía una humedad junto a una ventana que se me había pasado completamente. La humedad estaba entre el marco de la ventana y uno de los laterales del oscurecedor - mosquitera, con tan mala suerte que no lo había visto. Acto seguido, lo primero que hicimos mi mujer y yo, fue coger el coche, presentarnos en casa de esa familia, comprobar la humedad, y al ver que era verdad, les ofrecimos la mejor solución que encontramos. La solución fue, primero pedir las mas sinceras disculpas porque si lo hubiesemos sabido no se hubiese vendido así. Lo segundo fue devolverles integramente el dinero pagado, llevarnos la caravana, reparar completamente la humedad, y una vez reparada, llamarles para que volviesen a ver la caravana. Si les gustaba una vez reparado, se les volvía a vender en el mismo precio, si no les gustaba nosotros la venderíamos.

Pues una vez reparada, volvieron a llevársela porque afirmaban que les había trasmitido tan buenas sensaciones la caravana y el trato que la seguían queriendo. Y de hecho me consta que siguen con ella a día de hoy y tan contentos.
 

Aunque esto me recuerda quizá lo peor que me ha pasado con una venta en estos años. Vendimos una vez una Moncayo a una familia, y después de revisarla a fondo tanto yo como vendedor, como ellos y el padre de ella que era périto judicial, resulta que me llaman a los pocos días porque tenía una humedad junto a una ventana que se me había pasado completamente. La humedad estaba entre el marco de la ventana y uno de los laterales del oscurecedor - mosquitera, con tan mala suerte que no lo había visto. Acto seguido, lo primero que hicimos mi mujer y yo, fue coger el coche, presentarnos en casa de esa familia, comprobar la humedad, y al ver que era verdad, les ofrecimos la mejor solución que encontramos. La solución fue, primero pedir las mas sinceras disculpas porque si lo hubiesemos sabido no se hubiese vendido así. Lo segundo fue devolverles integramente el dinero pagado, llevarnos la caravana, reparar completamente la humedad, y una vez reparada, llamarles para que volviesen a ver la caravana. Si les gustaba una vez reparado, se les volvía a vender en el mismo precio, si no les gustaba nosotros la venderíamos.

Pues una vez reparada, volvieron a llevársela porque afirmaban que les había trasmitido tan buenas sensaciones la caravana y el trato que la seguían queriendo. Y de hecho me consta que siguen con ella a día de hoy y tan contentos.

Pues ante una actitud y respuesta como ésta, poco se puede decir más que desear que lo que parece excepción fuera generalidad. Mis más sinceras felicitaciones por tu actitud...

salut i kms
 
CAPITULO 6 LAS MARCAS DE CARAVANAS

La experiencia de estos años en segunda mano, me dice que no hay marcas buenas y malas, ni tampoco modelos malos ni buenos. Hay marcas más propensas a algunos defectos y otras más propensos a otros, y dentro de todo eso hay algo más fundamental, hay formas y formas de cuidar una caravana. He visto knaus listas para mandarlas al deguace porque estaban totalmente podridas, y caravanas marca ACE en perfectísimo estado, esto por poner dos ejemplos de marcas con fama, una de buena fama y otra de no tan buena fama.

Probablemente, a igualdad de cuidados, una caravana alemana robusta, con su hermosísima placa roja detrás, se conserve mejor en cuanto a filtraciones de agua que una caravana ACE, o SUN ROLLER, o STERCKEMAN o CARAVELAIR pero no por la matrícula roja, sino porque usan un poco más de material y de mejor calidad que estas ultimas. Pero no nos engañemos tampoco, si te compras una caravana nueva, la guardas a cubierto, la usas cuanto ¿3 - 4 - 5 veces al año?, y el resto del tiempo está protegida, tienes caravana para toda la vida. Pero esto pasa igual con los coches, todos sabemos que un BMW monta mejores componentes de media que un Renault, pero si hago 10.000 kilometros al año, y lo guardo en cochera, y le hago sus mantenimientos bien hechos, probablemente me dure el Renault más que a muchos el BMW.

Eso sí, hay una cosa imperdonable en cuanto a marcas de caravanas que no quiero dejar pasar porque me duele que siga ocurriendo. Hay un fabricante frances, grupo Trigano, cuyas marcas Caravelair y Sterckeman, llevan pecando del mismo defecto más de 26 años. Resulta que tienen el sandwich del suelo tan delgado que con el tiempo en la mayoría de unidades tiende a blandear. ¿es humedad? pues no, en la mayoría de las caravanas que he visto no es humedad, es fatiga del material, que es una cosa bien distinta. Ahora habrá gente en este foro que me dirá que tiene una de estas marcas y la suya no cede. Es verdad que no son todas las unidades, pero hay un porcentaje altísimo que sí lo son. Y la unica solución que he encontrado pasa por echarle más peso a la caravana para solucionarlo. O bien con refuerzos por debajo, sea en madera o sea en metal, o bien con refuerzo por arriba y tarima.

Y ya para mañana los capitulos finales...
 
No tardes mucho que las palomitas engordan.

Por cierto tengo un coche a la venta,tiene un pequeño golpe en una aleta y es la primera foto que pongo,para que no halla malos entendidosno me gusta que me hechen en cara nada,si doy mi palabra de que se lleva el coche ya puede venir quien quiera subiendo el precio,que no se mobera,si hay apreton de mano,es suyo,venga quien venga ,con lo que venga,un contrato se puede romper,el apreto obliga,saludos a todosy que esto nos sirva para aprender.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com