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Confirmación: Es legal circular sin tarjeta de inspección técnica (en determinados casos)

cruiser

GOLFO46
Sondinzeo;n4069472 dijo:
A ver, y una vez más (y es la última), que alguno sois muy cansino. Que no es solo la consellería, que son varios organismos. Si empleaseis la mitad del tiempo que perdéis en daros de cabeza contra el foro en llamar/escribir a los organismos competentes, saldríais de dudas de qué es legal y qué no. Ya digo que la anotación de compatibilidad, por lo que ahí pone, no vale para cualquier caravana. Os recomiendo empezar por una llamadita al 060, telefono de atención de la DGT. Es poco trabajo y saldréis de dudas.
"Como te digo, suerte, yo ya elegí no comprar caravanas sin TIT hace tiempo." Ya ves, yo hace tiempo elegí no repetir las cosas más de 3 veces y aquí estoy.
:salute::salute::salute::salute:
 

normarmar

timid@
Yo no tenia ni idea de esto, solo invertí 20 segundos en copiar un párrafo de la foto del documento de la xunta y la primera entrada de google me llevo al BOE con la ley derogada, yo como mínimo me pondría en contacto con la xunta y pediría explicaciones porque el que ha mandado ese documento firmado electronicamente es para que de explicaciones.
 

kafka

hablador
Hola: y sin ánimo de ofender a nadie, el compañero Sondinzeo menciona que llamó por teléfono a la DGT. Aquí por el foro hay algú hilo sobre la información que da, por teléfono, la DGT y deja bastante que desear.
Ayer mirando precisamente la revista de Tráfico, editada por la DGT vi esto:
SEGURIDAD, TRÁMITES, CONSEJOS... [h=2]Viajar con remolque: todo lo que necesitas saber[/h]
  • Con remolque el límite de velocidad es inferior y hay que respetarlo
Gabriel SANMARTÍN

21 JULIO 2017

Incorporar un remolque a nuestro vehículo es una buena opción si necesitamos ampliar el espacio de carga o transportar una caravana o algún otro elemento voluminoso. Estos sistemas, concebidos para ser remolcados por un vehículo a motor, permiten cargar esos bultos de más que no caben en el vehículo. Para utilizar un remolque hay que seguir unos sencillos pasos que permitirán hacerlo de forma segura y legal.

Ligero o no ligero

Los remolques se dividen en dos categorías, ligeros y no ligeros, y elegiremos uno u otro en función de nuestras necesidades de carga.
  • Los remolques ligeros son aquellos cuya masa máxima autorizada (MMA) es inferior o igual a 750 kilogramos y para circular no precisan permiso de circulación ni matrícula propia, aunque sí la del vehículo tractor; tampoco necesitan un seguro independiente.
  • Los remolques no ligeros son aquellos cuya MMA es superior a 750 kg. En este caso precisarán de un permiso de circulación propio para el remolque, así como matrícula específica y seguro obligatorio al margen del seguro del vehículo tractor.
Acoplar un remolque a nuestro vehículo



La instalación y utilización de un remolque en nuestro vehículo precisa de un sistema de acoplamiento que sirva para fijarlo y para establecer las conexiones con el vehículo. Para instalarlo debemos acudir a nuestro concesionario o taller de confianza para saber qué sistema de anclaje se adecúa mejor a las características de nuestro automóvil y remolque.

A la hora de comprar un remolque debemos cerciorarnos de que está homologado y de que se nos entrega la tarjeta ITV del remolque tras la adquisión.

La instalación de un sistema de acoplamiento es una reforma, es decir, una modificación de los elementos del vehículo. Por lo tanto, al realizarla disponemos de un plazo de 15 días para verificar y legalizar la reforma. Esta legalización, realizada en un centro de Inspcción Técnica de Vehículos, constará en la parte trasera de la tarjeta ITV del vehículo tractor modificado.

Cabe recordar que los remolques ligeros deben llevar la placa de matrícula correspondiente al vehículo tractor y los remolques no ligeros llevarán su propia placa de matrícula, con fondo rojo y la letra R, así como la placa de matrícula del vehículo tractor.

Comprobar antes de viajar

Antes de empezar a circular hay algunas cosas que comprobar en el remolque. El sistema de acoplamiento debe estar bien asegurado y en buenas condiciones para evitar que se desacople. Otro aspecto a revisar es el sistema de alumbrado, ya que es posible que haya alguna bombilla fundida, el conector no funcione bien o no esté bien conectado y no enciendan todas las luces. Por último, la presión de las ruedas debe ser la recomendada por el fabricante para la utilización de remolques.

Seguridad y prevención

Circular con un remolque no es igual que hacerlo sin él, pues existen diversos factores que afectan a la conducción y que se deben tener muy en cuenta para una circulación segura. En concreto hay tres situaciones principales que hay que conocer y saber manejar:



También hay una serie de prácticas que servirán para ir seguros al volante:
  • Circular con remolque tiene unos límites de velocidad específicos y su cumplimiento es obligatorio. En autopistas y autovías, el límite será de 90 km/h con remolque ligero y 80 km/h con remolque no ligero. En carreteras convencionales con arcén pavimentado de más de un metro y medio o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación el límite será de 80 km/h y en el resto de vías fuera de poblado la velocidad estará regulada a 70 km/h. En el medio urbano la velocidad máxima, con carácter general, es de 50 km/h.
  • Hay que tener especial cuidado al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral pues si en general son peligrosas, su efecto se incrementa al llevar un remolque. Adelantar a un camión con viento lateral puede causar un desvío en la trayectoria, ya que el turismo puede estar a cubierto del viento debido al camión, pero el remolque no.
  • La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, por lo que es recomendable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico antes de circular por la vías públicas.
  • Para un correcto funcionamiento del remolque hay que colocar la carga de diez a veinte centímetros adelantada respecto al eje de la ruedas pues si se pone hacia la parte de delante, el remolque no girará correctamente.
  • Si el remolque limitase el campo de visión de los retrovisores habría que instalar retrovisores adicionales que amplíen la visibilidad.
Quiero usar un remolque en vacaciones ¿Qué clase de permiso necesito?

Si llevamos un remolque ligero, se necesita el permiso de la clase B. En cambio si pretendemos transportar una caravana o cargar algo pesado como una lancha, precisaremos ampliar el permiso B con la autorización B-96 que permite llevar un remolque de MMA superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg, siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg. Por otro lado, el permiso de la clase B+E permite remolcar una MMA de hasta 3.500 kg siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA.
Fijaros en el párrafo final ese que dice "Quiero usar un remolque........
Saludos
 

kafka

hablador
Por cierto, mandé un correo a la dirección del redactor jefe de la revista y creo que me sentaré para esperar. Saludos.
 

Sondinzeo

timid@
Bueno, pues hasta aquí las explicaciones de donde ha salido la información.
No es ofensa ninguna, Kafka, supongo que la DGT a veces informará peor y otras mejor, no se. Es curioso como mucha gente (no me refiero a ti en concreto) desconfía de la información oficial dada por los organismos pertinentes (y firmada) ,pero luego cree a pies juntillas lo que comenta en el foro alguien que no sabe quien es, ni que formación tiene ni cuento tiempo dedicó a investigar sobre un tema. Y ya sabemos que hay gente de gatillo fácil a la hora de parir sentencias. Y esto se puede aplicar tanto a este tema como a cualquier otro de los grandes éxitos del foro (me viene a la cabeza las contradicciones sobre la importancia del par motor, por poner un ejemplo; o de remolcar al límite de la MMR por poner otro). Así que al que tenga este problema y no le quede claro lo que se dice en el foro, le recomiendo que investigue por su cuenta, que la información está ahí para quien la busque. Y que lo que encuentre lo publique, sin dejarse avasallar (ni atemorizar: recuerda que el argumento de "tu verás si matas a gente y arruinas tu vida" es el argumento del que no tiene argumentos), y para que quede constancia, que la información contrastada siempre es bienvenida.
Yo me levanté una mañana preocupado porque iba a circular de forma ilegal y que tenía que prescindir de mi caravana, y después de 5 horas de llamadas de teléfono y escritos y unos meses de espera ahora voy tranquilo y seguro de que voy legal.
Quedo a disposición de cualquiera que tenga este problema para profundizar en los organismos a consultar, mejor por privado y con situaciones específicas. Para generalidades queda este post para futuras búsquedas.
Un saludo a todos.
 
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