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mucho más que un foro

Pregunta Conjunto tractor y caravana

powa

timid@
Hola. Después de muuuucho tiempo sin escribir (y casi sin entrar) acudo a vuestra sabiduría para que me habráis los ojos.

Se que hay varios post... pero de este coche concreto y la caravana, me parece que no.... (o el buscador me engaña)

Hace un año nos cambiamos el coche. Compramos un Mitsubishi Outlander 2.2DiD 2WD 7p y 150CV con un par de 380Nm. Hasta ahí bien.
Hemos tirado de una Knaus 400 LKK (que por cierto vendemos) y sin ningún problema, muy muy comodos siempre en carretera.
Ahora nos queremos cambiar a una Knaus 500 Sport (estamos viendo la distribución) de segunda mano. El tema es el peso de la caravana (la sport. las sudwind ya ni me lo miro).
Pesan lo suyo. Y el coche no tanto, aunque lo parezca por grandote.

En la web towcar.info me dice que voy sobrado de motor, pero no de repartimiento de pesos el ratio es del 84% (con los valores por defecto). Lo ideal es estar por debajo del 80%. Y lo consigo modificando los pesos del "equipaje" en coche y en caravana (de forma más o menos real)
Por lo que de veras me interesa es la realidad, no los números (aunque son importantes). y por ello pido vuestra opinión, que seguro es sabia

PD. Lo de la Knaus casi no admite duda. Hemos tenido una por años, (desde el 2007) y la calidad es sobresaliente, por lo que no preveemos otras marcas más "ligeras".

Un abrazo
 
Como veras en la firma tengo una kanus 500, asi que algo la conozco.

Un remolcador con 1.510 kg de tara con un remolque cuyo peso real suele estar en 1400/1500 kg, no es lo ideal la verdad.

Por otro lado hay compañeros que remolcan con cosas parecidas y sin hacer grandes viajes ni moviéndose mucho , lo hacen.

Hacer cuentas de relacion de pesos con coche cargado es engañarse la verdad. No se debe de plantear remolcar con un coche que ha de asumir el dos veces su tara mas cuatro pasajeros y maletero lleno.

Por tanto si insistes en kanus 500 haz cuentas, tara 1.100 kg y suma extras y enseres sin pasar de 1.300 kg, así podras hacer un buen conjunto.

Por otro lado yo no descartaría otras caravanas mas ligeras por calidad "mala", ya que por mi experiencia, la diferencia entre knaus sport y otra marcas francesas por ejemplo, es que estas ultimas, en sus gamas de accesos prescinden de extras que hacen aumentar el peso final (calefacción, calentador, amortiguadores), peor por lo demas, hay mas diferencia en diseño que en "calidad".

Puestos a ir justos de peso, yo preferiría un mover y que me quitaran el calentador y la calefacción, ya que eso lo soluciono por otros medios económicos y mucho mas ligeros.
 
Hola Powa, entiendo tu preocupación, yo estuve meses mirando y comparando, y me volvi loco mirando la pag towcar.info.
Por si te sirve yo tengo un Toyota Rav4 de 143cv, y la caravana que tengo es una KNAUS 580 QS, (2,5m de ancho y 7,82m de largo) con aire, mover, y toldo de serie, aparte 2 botellas grandes de butano, cerramiento, mesa leroy, 2 sillas, horno pequeño, barbacoa, cocina, mueble cocina, enseres, etc... antes tenia una Burstner 450 TK, y tengo que decirte que repartiendo bien los pesos y no cargando la lanza ni mas d 75 kg ni menos de 60kg (en mi caso), el coche tira de lujo, y no se nota que la caravana vence al coche por ningun lado, es mas, me siento mas seguro con esta nueva que con las burstner del 99 que a mi juicio era la conduccion mas inestable.
Como ves el Rav tiene menos para motor que el tuyo, y es un poco mas pequeño.
Porl lo tanto creo que no deberias tener ningun problema ni repara a la hora de conducir, siempre que vayas dentro de los limites, y eso lo llevo a rajatabla, y si tardo una hora mas en llegar me da lo mismo.
Un saludo.
 
Hola Nenacriva, gracias por responder.
Entiendo más que perfectamente lo que dices. El problema que veo y que me preocupa es el de las "trampas" o "trucos" que podemos hacer para calcularla en la web towcar.info. Y me explico:
Si cojo una Knaus Azur 500 FU que es lo que más se parecería a la que nos gusta (por peso) y cojo mi modelo de coche (el de 5plazas, pq el de 7 no lo tienen metido), y les pongo a ambos un equipaje "ficiticio" de 50 Kilitos a cada uno, para equilibrar (por que no me deja poner 0 Kg), me sale esto

- CV: 1270Kg
- Coche: 1695 Kg

Lo curioso son de primeras, los pesos. Nada que ver (al menos en el coche) con los catalgoso de España, que siempre tiran a menos. Tanto esta web (Inglesa) como un catalogo danés, mi modelo pesan más que en españa.

Después está lo de poner los trastos. Si le sumo los pesos extras de la caravana (sillas, bombona, mesas, cubertería, depósito agua lleno, .. etc...) por qué no voy a poner también lo que siempre va en el coche.. que como mínimo, en mi coche, serán los 4 ocupantes.??

Bueno.. en resumen.. que tienes toda la razón, aunque no entiendo tus números, por que pones los "reales" de la caravana con carga, y un peso en vacío del coche.... Por ello lo que comentaba de si alguien tenía mi mismo coche y una caravana pesada... aunque no fuese Knaus.... (los kilos son iguales en una Knaus, en un Hobby o en mis michelines.. hehehehehe)

Gracias de nuevo por responder Nenacriva
 
Hola Powa, entiendo tu preocupación, yo estuve meses mirando y comparando, y me volvi loco mirando la pag towcar.info.
Por si te sirve yo tengo un Toyota Rav4 de 143cv, y la caravana que tengo es una KNAUS 580 QS, (2,5m de ancho y 7,82m de largo) con aire, mover, y toldo de serie, aparte 2 botellas grandes de butano, cerramiento, mesa leroy, 2 sillas, horno pequeño, barbacoa, cocina, mueble cocina, enseres, etc... antes tenia una Burstner 450 TK, y tengo que decirte que repartiendo bien los pesos y no cargando la lanza ni mas d 75 kg ni menos de 60kg (en mi caso), el coche tira de lujo, y no se nota que la caravana vence al coche por ningun lado, es mas, me siento mas seguro con esta nueva que con las burstner del 99 que a mi juicio era la conduccion mas inestable.
Como ves el Rav tiene menos para motor que el tuyo, y es un poco mas pequeño.
Porl lo tanto creo que no deberias tener ningun problema ni repara a la hora de conducir, siempre que vayas dentro de los limites, y eso lo llevo a rajatabla, y si tardo una hora mas en llegar me da lo mismo.
Un saludo.
Gracias Sa Furgo. Cuanto pesa tu Toyota ?... depende y bastante si es 4wd o no... en mi caso son unos 300Kg de transmisión (que yo no tengo)

Es que me da coraje que nos hagan bailar con los números de las taras (que no ensgañan como a tontos).
Antes tenía un Nissan primera que pesaba algo menos que este Outlander tirando de la misma caravana. Y cero sustos (y que siga, toco madera).
Ahora estamos empezando a mirar una de segunda mano pero máximo 500 y Sport (no quiero los 2,5m de ancho), y me cuesta creer que este coche pese algo mas de 1500 kilos, cuando es más grande y más "premium" que el anterior que teniamos.
Por cierto la bola me dice que en vertical aguanta 150 Kg....
 
Hola,

Yo tengo la Knaus Sport 500. El año pasado me la pasaron en la ITV..... 1.625 Kg. Me preguntaréis que llevo de más...mover más batería, toldo Fiama 380, 6 sillas Crespo y dos mesas plegables, una bombona de butano grande y una pequeña... Lo demás menaje. No hay ropa ni agua en los depósitos.

Ahí lo dejo....

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Se habla siempre demasiado de la proporción ideal de que la MMA de la caravana no supere el 80% de la tara del coche y está bien como referencia, pero solo eso, colo referencia y no como un mantra.

Estamos hablando de un Outlander con una Knaus 500, no es un Fiat 500....es un coche grandote, con umas características para remolcar para mada malas, además alto, con lo cuál tienes un rendimiento aerodinámico mayor y consecuentemente una mejor estabilidad añadida. Yo creo que sin problemas para esa Knaus 500.

Y desde la experiencia te digo que he remolcado con un C5 2.0 HDI de 140cv una Dethleffs 560 (8 metros x 2'5 de ancho). La proporción era 1/1 , pesaban lo mismo ambos. Jamás tuve un problema de estabilidad, eso si, con viento ojo y procurar llevar el mínimo peso posible, sobretodo en la caravana y bien repartido. El problema que tenía en mi caso es la escasa capacidad de tracción en determinados campings con rampas fuertes sin asfaltar y cosas por el estilo (que tú no tendrás ese problema), por lo demás en carretera un comportamiento bastante estable para esa proporción de pesos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Gracias GlobetrotterXL.

Ok.. eso se acerca más a mis intuiciones... Lo de que el tractor pese un 20% más que lo que remolcas, es algo que se me ha ido quedando el la cabeza después de unos pocos años conduciendo, y casi juraría por ello. Pero ahora me encuentro con que tengo más coche, y por ello puedo tirar de más caravana (un metro y pico más, que no es poco), y sin jugar con los pesos, me dice que vigile, que no es un conjunto ideal..... La verdad es que y lo reconozco, y debo cambiar... es que acostumbro a ir a una velocidad de 100Km/h... no es lo aconsejable.. En cuanto a las rampas si, si tendría problemas.... pues mi coche es 2WD, no es 4x4.

Por otro lado y respondiendo al compañero daniels...... :confused:.. joer... si que pesa ese bicho....... Yo la verdad no llevo tanta cosa.... a parte de la vajilla y la ropa, llevo una bombona de camping gas, la caja de herramientas pequeña, una mesa y cuatro sillas de playa (aluminio), y las cosas de comida cuando salimos. Luego el suelo bolón y el avance o el cerramiento + toldo, depende. Un radiador de aceite pequeñito, creo que es lo que más pesa. Por tener, no llevamos Ni una tele... Los años de tienda de acampada, nos han calado y mucho.. heheheheh
 
Me imagino que en esas MMA/S estarás sumando tu experiencia de años y profesionalidad al volante.....yo se de gente que no quieren llevar un remolque por nada y con coches muy buenos....al menor baile se aco.......an....y otros......la ignorancia......les pasa factura.
Saludos.
 
Hola Nenacriva, gracias por responder.
Entiendo más que perfectamente lo que dices. El problema que veo y que me preocupa es el de las "trampas" o "trucos" que podemos hacer para calcularla en la web towcar.info. Y me explico:
Si cojo una Knaus Azur 500 FU que es lo que más se parecería a la que nos gusta (por peso) y cojo mi modelo de coche (el de 5plazas, pq el de 7 no lo tienen metido), y les pongo a ambos un equipaje "ficiticio" de 50 Kilitos a cada uno, para equilibrar (por que no me deja poner 0 Kg), me sale esto

- CV: 1270Kg
- Coche: 1695 Kg

Lo curioso son de primeras, los pesos. Nada que ver (al menos en el coche) con los catalgoso de España, que siempre tiran a menos. Tanto esta web (Inglesa) como un catalogo danés, mi modelo pesan más que en españa.

Después está lo de poner los trastos. Si le sumo los pesos extras de la caravana (sillas, bombona, mesas, cubertería, depósito agua lleno, .. etc...) por qué no voy a poner también lo que siempre va en el coche.. que como mínimo, en mi coche, serán los 4 ocupantes.??

Bueno.. en resumen.. que tienes toda la razón, aunque no entiendo tus números, por que pones los "reales" de la caravana con carga, y un peso en vacío del coche.... Por ello lo que comentaba de si alguien tenía mi mismo coche y una caravana pesada... aunque no fuese Knaus.... (los kilos son iguales en una Knaus, en un Hobby o en mis michelines.. hehehehehe)

Gracias de nuevo por responder Nenacriva

Mis números son desde el lado menos favorable.

La "norma" aconseja no superar el 80% de la tara con remolque cargado.

No se si seré capaz de explicarlo mejor.

Las suspensiones, frenos, trasmisiones y propia tara del coche han de lidiar con lo que le pongas encima mas el remolque. Cuanto mas le pidas a esos elementos, mas forzado ira todo, por eso la referencia aconsejada esta en la tara, no en la tara más lo que pueda cargar el coche

Sobre el tow car, analiza datos segun base de datos, coteja taras, MMR y limite vertical en bola, pero como todo tiene sus lagunas.

En tu caso no le haría mucho mas caso. Tienes motor suficiente para remolcar lo que quieres y una MMR de 2.000kg.

Para que tu conjunto sea lo mejor posible, recuerda que la referencia es la tara del tractor, si a esa tara le pide mas de lo que puede contrarestar, la física no entiende de atajos, la cuenta de la vieja no siempre funciona.

A todo esto, que tipo de uso le piensas dar, y por donde lo piensas hacer?

No es lo mismo circular un par de centenas de km por autovia con tiempo favorable, que hacer varios miles de km de forma continua durante varias semanas.
 
Mis números son desde el lado menos favorable.

La "norma" aconseja no superar el 80% de la tara con remolque cargado.

No se si seré capaz de explicarlo mejor.

Las suspensiones, frenos, trasmisiones y propia tara del coche han de lidiar con lo que le pongas encima mas el remolque. Cuanto mas le pidas a esos elementos, mas forzado ira todo, por eso la referencia aconsejada esta en la tara, no en la tara más lo que pueda cargar el coche

Sobre el tow car, analiza datos segun base de datos, coteja taras, MMR y limite vertical en bola, pero como todo tiene sus lagunas.

En tu caso no le haría mucho mas caso. Tienes motor suficiente para remolcar lo que quieres y una MMR de 2.000kg.

Para que tu conjunto sea lo mejor posible, recuerda que la referencia es la tara del tractor, si a esa tara le pide mas de lo que puede contrarestar, la física no entiende de atajos, la cuenta de la vieja no siempre funciona.

A todo esto, que tipo de uso le piensas dar, y por donde lo piensas hacer?

No es lo mismo circular un par de centenas de km por autovia con tiempo favorable, que hacer varios miles de km de forma continua durante varias semanas.

Pues la idea es en invierno sacarla por aquí cerca (de Barcelona a Pirineos, máximo), y en verano, tenemos pendiente -desde años- hacer un par de rutas largas. Una sería para ver la bretaña, Pais de Loire, y la otra para la Toscana... El resto la península.
Y tambien es cierto que nos gusta más montaña que playa. Por ello no me entusiasma los 2,5m para tramos muy revirados
 
No le dés tantas vueltas, si con un Outlander no puedes llevar una Knaus 500 apaga y vámonos. Es un conjunto más que razonable. ¿podría ser mejor? Claro, todo es susceptible de mejora, pero vamos, que no vas a notar un salto considerablemente peor respecto a tu actual caravana.

Yo creo que entra dentro de los parámetros de conjunto equilibrado, no estamos hablando de una 550, 560 o 580...vamos, que una 500 sin problema bajo mi punto de vista.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Pues la idea es en invierno sacarla por aquí cerca (de Barcelona a Pirineos, máximo), y en verano, tenemos pendiente -desde años- hacer un par de rutas largas. Una sería para ver la bretaña, Pais de Loire, y la otra para la Toscana... El resto la península.
Y tambien es cierto que nos gusta más montaña que playa. Por ello no me entusiasma los 2,5m para tramos muy revirados

Siendo así, para asegúrate el éxito con tu conjunto, y no tener sorpresas desagradables ( situaciones extrañas en carretera, averías o mantenimientos imprevistos)........quédate del lado de la seguridad, no vayas al limite.

Suerte en tu elección y cuéntanos tu decisión final.
 
en la web towcar.info. Y me explico:
Si cojo una Knaus Azur 500 FU que es lo que más se parecería a la que nos gusta (por peso)

Perdonad pero no entiendo...la AZUR 500 FU en esta web pone 1220 y luego te deja seleccionar que equipaje vamos a llevar...si es así, entiendo que los 1220 no es el MMA sino la tara? Ergo para equiparar con una Knaus Sport 500 deberiamos busar un modelo que ponga 1095 (tara knaus)?

Es que no lo entiendo, ¿si el peso que te pone en la web es el MMA, porque te deja escoger kilos de equipaje? De salida vas ilegal?
 
Hola, pesa el coche que lo mismo te sorprendes... en mi caso en una reforma que le hice en la itv, me modificaron la tara, más de 100 kg de diferencia, que lo que pone en ficha...
Un saludo
 
Perdonad pero no entiendo...la AZUR 500 FU en esta web pone 1220 y luego te deja seleccionar que equipaje vamos a llevar...si es así, entiendo que los 1220 no es el MMA sino la tara? Ergo para equiparar con una Knaus Sport 500 deberiamos busar un modelo que ponga 1095 (tara knaus)?

Es que no lo entiendo, ¿si el peso que te pone en la web es el MMA, porque te deja escoger kilos de equipaje? De salida vas ilegal?


Hola xbf. Por que me parece que lo que utiliza las web, es el peso en vacío no la MMA , y este valor es más realista que el que tenemos en las tarjetas verdes en España (que tenemos tendencia a hacernos trampas al solitario). Por eso, le puedes meter después el peso del equipaje.

La web te indica también que una carga en la caravana de menos de 150 Kg no es realista.
 
Hola, pesa el coche que lo mismo te sorprendes... en mi caso en una reforma que le hice en la itv, me modificaron la tara, más de 100 kg de diferencia, que lo que pone en ficha...
Un saludo

Exacto. A eso me refiero. Que el coche lo veo grandote para tan poco peso. Que cada vez son más de plástico: SI, que las llantas motores, cada vez son más ligeros: SI.
Pero también pongo una uña en el fuego a que los pesos reales, no se parecen a los que tenemos en las fichas. (ni de los coches, ni la de las caravanas).
 
Yo no te veo tan mal, mi caravana (dethleffs 580) con mover atc avance pesa 1450k y su tamaño 755 x 255 y tiro con x trail 150 cv sin problemas , eso si , si te decides por la knaus 500 monta el atc. Bien repartido el peso y velocidad legal iras donde quieras SALUDOS
 
Exacto. A eso me refiero. Que el coche lo veo grandote para tan poco peso. Que cada vez son más de plástico: SI, que las llantas motores, cada vez son más ligeros: SI.
Pero también pongo una uña en el fuego a que los pesos reales, no se parecen a los que tenemos en las fichas. (ni de los coches, ni la de las caravanas).

He buscado por Internet, y en la revista autopista, hacen la prueba del modelo 2.2 did 7 plazas pero 4wd en 2016, y según su báscula pesó 1677kg, el peso oficial del mismo modelo 4wd también de 2016 es de 1600kg.
Para que te hagas una idea...súmale unos 70-80kg a lo que indica el peso oficial de tu modelo.
En la prueba de autopista, ya comentan que es más ligero de lo que aparenta.
Un saludo
Oscar
 
He buscado por Internet, y en la revista autopista, hacen la prueba del modelo 2.2 did 7 plazas pero 4wd en 2016, y según su báscula pesó 1677kg, el peso oficial del mismo modelo 4wd también de 2016 es de 1600kg.
Para que te hagas una idea...súmale unos 70-80kg a lo que indica el peso oficial de tu modelo.
En la prueba de autopista, ya comentan que es más ligero de lo que aparenta.
Un saludo
Oscar
Eso ya puede ser. El mio no es 4wd, por lo que pesa menos.
No entiendo lo de los 1600. Supongo que te refieres al 2wd, y 1677Kg al 4wd quizá?
 
Eso ya puede ser. El mio no es 4wd, por lo que pesa menos.
No entiendo lo de los 1600. Supongo que te refieres al 2wd, y 1677Kg al 4wd quizá?

No, el peso oficial del 4wd (2016) es 1600kg y el Real en la báscula de autopista 1677kg.
Si aplicamos el mismo error y diferencia de peso por ser 2wd en el tuyo, súmale a tu tara (lo que te ponga en papeles) entre 70 y 80kgs y tendrás un aproximado real...a priori..
Un saludo
Oscar
 
No, el peso oficial del 4wd (2016) es 1600kg y el Real en la báscula de autopista 1677kg.
Si aplicamos el mismo error y diferencia de peso por ser 2wd en el tuyo, súmale a tu tara (lo que te ponga en papeles) entre 70 y 80kgs y tendrás un aproximado real...a priori..
Un saludo
Oscar

Ok.... Gracias por el esfuerzo de contestar y mirar por internet (el tuyo y el esfuerzo de todos que habéis contestado). Te lo agradezco.
Lo que me queda más o menos claro es que el coche aparenta más pesado que lo que realmente es (como yo, que parece que tengo barriga de mulo, pero en realidad no lo es :tongue3:)

Y también, que teniendo muy muy en cuenta lo que dice @Nenacriva y el sentido común, tener mucho cuidado sobretodo de meter las cargas bien, y no "fliparse".
Los compañeros que veo que tienen SUVs "similares" (XTrail y RAV4) y que no tiene problemas, pues me alegra tambien oir eso.
 
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