Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejo hacer autonoma caravana

Hola, tengo una 472pk altea y quiero hacerla autonoma para aprovechar la batería del mover, solo sería para tener 12v en interior para bombas y luces, cual sería la mejor forma de hacerlo? en el concesionario me proponen la opción de poner una piña nueva en la lanza conectada a la batería. Sabéis si es posible conectar la bateria directamente al transformador para utilizar el circuito de 12v? claro está con un desconectador para evitar que esté conectada a 220v y batería a la vez, tengo la batería al lado del transformador. Que tal esta opcion? el concesionario me dice que ellos optan por la piña porque es mas seguro y evita errores humanos de mezclar los dos circuitos, Gracias
 
Mi cv no es la misma pero no creo que sea muy diferente, te cuento como lo tengo,
La batería está conectada a la caja de fusibles a través de un interruptor. La conexión está hecha en el cable del pin 9 que viene de la piña, le puse un ladrón fastom en la misma caja y listo.

En alguna ocasión, con la batería del mover conectada, he enchufado la cv a la red de 230V y gracias a un relé de desconexión que incorpora la centralita no ocurrió nada. Un error que me sirvió de prueba jejejeje.
La ventaja que tiene es la simplicidad de la instalación y lo corta que es, pudiendo activar la corriente desde dentro y gracias al relé (en caso de tenerlo) el conectar a 230V no causaría ningún problema.
Como desventaja, sería que al conectar la piña del coche teniendo la batería del mover conectada, se interconectan las dos baterías y si las 2 están cargadas no hay problema pero si una de ellas está muy descargada podría, en el mejor de los casos, hacer saltar algún fusible por sobrecarga eléctrica.
 
Si te ponen la piña adicional en la lanza, te evitas el conectar ambas baterías por error con sus posibles consecuencias pero la instalación es mas larga y la conexión hay que hacerla desde fuera.

Si no te equivocas con los suministros eléctricos no hay problema, pero en caso de liarse creo que es importante asegurarse de tener un relé automático que seleccione la corriente del enchufe de 230V o la de la batería del mover, sobretodo si el transformador de la cv suministra 12v en alterna
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
Dependiendo del trafo que lleves, puede que tenga entrada de batería auxiliar, normalmente va marcado como +B2 y un negativo de la línea de negativos... Compruébalo, y si es así, solo has de llevar el positivo y el negativo desde la batería, con cable de 6mm2, al menos.

Si pones fotos, podremos ayudarte mejor...

Un saludo
 
Mi cv no es la misma pero no creo que sea muy diferente, te cuento como lo tengo,
La batería está conectada a la caja de fusibles a través de un interruptor. La conexión está hecha en el cable del pin 9 que viene de la piña, le puse un ladrón fastom en la misma caja y listo.

En alguna ocasión, con la batería del mover conectada, he enchufado la cv a la red de 230V y gracias a un relé de desconexión que incorpora la centralita no ocurrió nada. Un error que me sirvió de prueba jejejeje.
La ventaja que tiene es la simplicidad de la instalación y lo corta que es, pudiendo activar la corriente desde dentro y gracias al relé (en caso de tenerlo) el conectar a 230V no causaría ningún problema.
Como desventaja, sería que al conectar la piña del coche teniendo la batería del mover conectada, se interconectan las dos baterías y si las 2 están cargadas no hay problema pero si una de ellas está muy descargada podría, en el mejor de los casos, hacer saltar algún fusible por sobrecarga eléctrica.
Hola chip, he visto un video del compañero Ruso creo que tu instalación será parecida, mi transformador no sé si tiene relé o no, lo tengo que mirar bien (el manual del transformador esta en alemán, vaya tela). Está claro que de esta forma hay más posibilidades de error, pues no sé, el tema es que la caravana está todavía en garantía y no lo quiero hacer yo para no comprometerla, el miércoles tengo hora en el concesionario me han hecho presupuesto de 98 eur por instalación nueva piña, a ver si saco más info para cuando vaya estar al tanto de todas las opciones. Gracias
 
Dependiendo del trafo que lleves, puede que tenga entrada de batería auxiliar, normalmente va marcado como +B2 y un negativo de la línea de negativos... Compruébalo, y si es así, solo has de llevar el positivo y el negativo desde la batería, con cable de 6mm2, al menos.

Si pones fotos, podremos ayudarte mejor...

Un saludo
Gracias Robskyclad, lo miro pero como ya he dicho los papeles que me entregaron con la caravana están en Alemán y ni papa. Miraré de hacer fotos
 
Gracias Robskyclad, lo miro pero como ya he dicho los papeles que me entregaron con la caravana están en Alemán y ni papa. Miraré de hacer fotos
Si no tiene la conexión, la segunda piña es lo mas sencillo.

En mi anterior cv tenia fuente / cargador y era muy fácil. En la actual tengo la segunda piña porque no tiene esa conexión.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
Pongo fotos de el manual del transformador a ver si alguien controla de Aleman.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220313_205710.jpg
    IMG_20220313_205710.jpg
    133,8 KB · Visitas: 57
  • IMG_20220313_205845.jpg
    IMG_20220313_205845.jpg
    98 KB · Visitas: 51
  • IMG_20220313_205637.jpg
    IMG_20220313_205637.jpg
    122,6 KB · Visitas: 44
  • IMG_20220313_205611.jpg
    IMG_20220313_205611.jpg
    112,6 KB · Visitas: 45
  • IMG_20220313_210230.jpg
    IMG_20220313_210230.jpg
    107,8 KB · Visitas: 47
  • IMG_20220313_210051.jpg
    IMG_20220313_210051.jpg
    133,9 KB · Visitas: 58
Estoy buscando las instrucciones en español pero no las encuentro. Yo creía que San Google sabía de todo, seguro que es por mi culpa jajaja

Así de primeras, parece que en caso de conectar 230v y la batería del mover o coche no habría problemas ya que parece que tiene un relé selector de corriente.
 
Tengo la misma fuente de alimentación Schaudt (PSU). Encontré una versión en inglés del manual del usuario en el sitio web de Schaudt. ¿Quizás encuentres una versión en español allí?
De todos modos, estaba planeando hacer lo mismo que tú. Este artículo está en inglés pero tiene todo lo que necesitas para entender Understanding the Leisure Battery Charging Circuit
El artículo muestra que necesitaría hacer conexiones a los pines de piña 9 y 10 (estas conexiones ya están disponibles en la fuente de alimentación). También necesitas un relé y puedes conectarlo a la fuente de 12V de la caravana donde quieras. Esto proporcionaría un aislamiento automático de la batería de la caravana de la batería del automóvil. Necesitaría cables de 15 A y tal vez un fusible y un interruptor.
No he probado esto yo mismo. Le he pedido a mi distribuidor que haga el trabajo.
 
Hola, tengo una 472pk altea y quiero hacerla autonoma para aprovechar la batería del mover, solo sería para tener 12v en interior para bombas y luces, cual sería la mejor forma de hacerlo? en el concesionario me proponen la opción de poner una piña nueva en la lanza conectada a la batería. Sabéis si es posible conectar la bateria directamente al transformador para utilizar el circuito de 12v? claro está con un desconectador para evitar que esté conectada a 220v y batería a la vez, tengo la batería al lado del transformador. Que tal esta opcion? el concesionario me dice que ellos optan por la piña porque es mas seguro y evita errores humanos de mezclar los dos circuitos, Gracias
Yo lo hice así y cero problemas.

La única pega es que como tenía ATC, también se activaba el ATC... pero vamos ningún problema con el resto de instalación. Es como estar enganchado al coche, pero sin coche.

Saludos.
 
He comprobado el modelo de fuente y coincide con la del manual que tengo, en la primera foto se ve lo cerca que está de la batería. Hay un codigo QR pero no habre ningun enlace.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220314_105133.jpg
    IMG_20220314_105133.jpg
    160,5 KB · Visitas: 37
  • IMG_20220314_105100.jpg
    IMG_20220314_105100.jpg
    64,5 KB · Visitas: 35
  • IMG_20220314_105124.jpg
    IMG_20220314_105124.jpg
    184,2 KB · Visitas: 37
  • IMG_20220314_105029.jpg
    IMG_20220314_105029.jpg
    178,8 KB · Visitas: 38
Estoy buscando las instrucciones en español pero no las encuentro. Yo creía que San Google sabía de todo, seguro que es por mi culpa jajaja

Así de primeras, parece que en caso de conectar 230v y la batería del mover o coche no habría problemas ya que parece que tiene un relé selector de corriente.
Si yo también las he encontrado en Inglés.Gracias
 
Tengo la misma fuente de alimentación Schaudt (PSU). Encontré una versión en inglés del manual del usuario en el sitio web de Schaudt. ¿Quizás encuentres una versión en español allí?
De todos modos, estaba planeando hacer lo mismo que tú. Este artículo está en inglés pero tiene todo lo que necesitas para entender Understanding the Leisure Battery Charging Circuit
El artículo muestra que necesitaría hacer conexiones a los pines de piña 9 y 10 (estas conexiones ya están disponibles en la fuente de alimentación). También necesitas un relé y puedes conectarlo a la fuente de 12V de la caravana donde quieras. Esto proporcionaría un aislamiento automático de la batería de la caravana de la batería del automóvil. Necesitaría cables de 15 A y tal vez un fusible y un interruptor.
No he probado esto yo mismo. Le he pedido a mi distribuidor que haga el trabajo.
interesante artículo, Lo comentaré con el concesionario a ver que me dicen. Gracias
 
Estoy buscando las instrucciones en español pero no las encuentro. Yo creía que San Google sabía de todo, seguro que es por mi culpa jajaja

Así de primeras, parece que en caso de conectar 230v y la batería del mover o coche no habría problemas ya que parece que tiene un relé selector de corriente.
Y Google sabe de todo, incluso idiomas, no tienes más que abrir el Google lens y te traduce el texto a español o al idioma que le digas, al instante.
 
Yo lo hice así y cero problemas.

La única pega es que como tenía ATC, también se activaba el ATC... pero vamos ningún problema con el resto de instalación. Es como estar enganchado al coche, pero sin coche.

Saludos.
SI ya digo en dos sitios que he preguntado para llevar la caravana allí en los dos me han han ofrecido esta opción, tampoco me desagrada la opción lo único que como tengo trafo y batería juntos pues me extraña que tiren cable y piña nueva, que supongo hay que agujerear para sacar cable.
 
A mi me iba muy bien, pero es cierto que tenía que estar pendiente de desconectar al enchufar la piña, nunca me paso nada, siempre estaba atento.
Lo mismo hoy si pondría un rele o algun tipo de desconectador.
Pero en si la instalación súper útil.
 
Pues yo tengo exactamente eso!!
Una piña en la lanza y positivo y negativo a la batería del mover.
A funcionar, lo único es que solo luces y un par de USB que puse conectados al alumbrado en caso de necesitar cargar algún móvil.
El mover me lo monte yo y es totalmente independiente de la caravana e incluso solo se carga a 220v porque no sabia como hacerla cargar desde el coche en marcha.

8ccab3bc-195e-4357-956c-df13d1730938.jpg
 
A mi me iba muy bien, pero es cierto que tenía que estar pendiente de desconectar al enchufar la piña, nunca me paso nada, siempre estaba atento.
Lo mismo hoy si pondría un rele o algun tipo de desconectador.
Pero en si la instalación súper útil.
Gracias Ruso ya vi el vídeo de tu instalación, muy bueno
 
Pues yo tengo exactamente eso!!
Una piña en la lanza y positivo y negativo a la batería del mover.
A funcionar, lo único es que solo luces y un par de USB que puse conectados al alumbrado en caso de necesitar cargar algún móvil.
El mover me lo monte yo y es totalmente independiente de la caravana e incluso solo se carga a 220v porque no sabia como hacerla cargar desde el coche en marcha.

Ver el archivos adjunto 4130429
Gracias Javi Jbag, si a mi la batería del mover solo me carga a 220v, poner un piña es una opcion
 
Hola,
si pongo una placa solar cual me recomendais? que potencia? que regulador?la batería que tengo es AGM de 90 o 95 ah. En el concesionario por instalar una placa de 90w y su regulador me pedían 360 eur.
 
No soy muy experto pero yo veo la centralita muy cerca de la batería
Creo que podrías descubrir cuáles son los pines que dan corriente de la batería a la centralita y con 2 cables y 1fusible lo tienes hecho.
Yo así lo hice
En la mia el b2 es el positivo y el negativo está detrás
2991f782a631b2be5fdea4e3bf1d2be8.jpg
 
No soy muy experto pero yo veo la centralita muy cerca de la batería
Creo que podrías descubrir cuáles son los pines que dan corriente de la batería a la centralita y con 2 cables y 1fusible lo tienes hecho.
Yo así lo hice
En la mia el b2 es el positivo y el negativo está detrás
2991f782a631b2be5fdea4e3bf1d2be8.jpg
Si, pero es que tu fuente esta diseñada para ello, tiene incluso cargador, tanto a 220v como desde el coche... Por contra cuando estas enchufado a 220v también tira de la batería para todo lo de 12v...

Así era la de mi anterior cv, en la actual no tengo esa conexión, y le pusieron la segunda piña...

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com