Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos compra caravana

fitty

calladit@
Vengo del mundo de la autocaravana y ahora quiero comprar una caravana, quiero mirar nuevas a ver si me compensa y sino una de ocasión que tenga más o menos lo que buscó. El uso que le voy a dar va a ser principalmente el primavera, otoño e invierno, fines de semana y puentes. Me gustaría no tener que depender simpre de ir a campings o bien de hacer noches en ruta o areas de autocaravanas que acepten caravanas y algún cámping también. Tengo dudas como depósitos de limpias y sucias, veo que todas llevan en limpias muy poquitos litros y de sucias ni llevan, después lo del calentador de agua, veo mucho más práctico como las autocaravanas, un boiler que va conjunto a la calefacción y es a gas que lo puedes poner donde quieras sin tener 220. No se, a ver si me podeis aconsejar..
 
Deberìas darnos más datos, como p. ej.: ¿La caravana es sólo para tí, o hay más gente en tu núcleo familiar? ¿La quieres sólo para estar quieta, o vas a viajar con ella? ¿Con qué coche la arrastrarás?...
Sobre los depósitos no lo tienes nada claro, pero eso vendrá después.
 
Deberìas darnos más datos, como p. ej.: ¿La caravana es sólo para tí, o hay más gente en tu núcleo familiar? ¿La quieres sólo para estar quieta, o vas a viajar con ella? ¿Con qué coche la arrastrarás?...
Sobre los depósitos no lo tienes nada claro, pero eso vendrá después.
Somos mi mujer, mi hija de 15 años y yo y alomejor si se viene alguna amiga de mi hija, pero en principio viajaremos dos o tres. La quiero para viajar pero no Quito que la deje dos o tres meses en algún cámping si me gusta y sobre el coche no tengo problema, un Tiguan 190 CV tracción 4, y si me pasó de peso tampoco, tengo camiones y no tengo pega por los carnets ni por llevarla
 
¡Fantástico! Entonces si vais a ir 3 0 4, adultos, creo que puedes buscar una un poco grande, 3 ambientes, a ser posible, cama de matrimonio fija y 2 literas, a no ser que tu hija y su amiga prefieran dormir en tienda.
Ten en cuenta que la caravana es un elemento distinto de la autocaravana; tiene sus posibilidades y sus limitaciones.
Hacer una caravana autónoma no es tan difícil. Aquí en el foro hay mucha información al respecto.
Si ya has tenido una ac, sabrás que el depósito de las aguas negras va dentro del conjunto del wc, y se quita y pone por una puerta abatible, o sea que sí llevan depósito.
En cuanto al depósito de aguas limpias, también lo llevan en el interior de la caravana, y hay distintos tamaños.
Luego está el recogedor de aguas grises (las del lavabos, cocina, etc.), que se pone en el suelo bajo el desagüe.
Espero haber sido de ayuda.
 
¡Fantástico! Entonces si vais a ir 3 0 4, adultos, creo que puedes buscar una un poco grande, 3 ambientes, a ser posible, cama de matrimonio fija y 2 literas, a no ser que tu hija y su amiga prefieran dormir en tienda.
Ten en cuenta que la caravana es un elemento distinto de la autocaravana; tiene sus posibilidades y sus limitaciones.
Hacer una caravana autónoma no es tan difícil. Aquí en el foro hay mucha información al respecto.
Si ya has tenido una ac, sabrás que el depósito de las aguas negras va dentro del conjunto del wc, y se quita y pone por una puerta abatible, o sea que sí llevan depósito.
En cuanto al depósito de aguas limpias, también lo llevan en el interior de la caravana, y hay distintos tamaños.
Luego está el recogedor de aguas grises (las del lavabos, cocina, etc.), que se pone en el suelo bajo el desagüe.
Espero haber sido de ayuda.
Sisi lo del tema de las negras creo que funciona igual que las auto y el de limpias también aunque son bastante más pequeños y el de las grises es el que veo que no llevan y yo quisiera poner uno de grises y el de limpias más grande para poder tener un poco de autonomía en caso de que no entre a cámping. El tema del calentador no se bien como funciona. El de las autos van a gas y suelen ser un boiler que comparte con la calefacción pero en las caravanas nuevas o semi nuevas no se bien como van aunque me gustaría que fueran igual que las autocaravanas
 
Nosotros teniamos una Hobby 460 con cama francesa y comedor en "U", la hicimos autonoma poniendo en el arcón de debajo se la cama (más o menos a la altura del eje un depósito de 70 litros y justo debajo el de grises de la misma capacidad. La nuestra llevaba un depósito diferente de agua para la cisterna, otras comparten el depósito de limpias. Junto al depósito de limpias pusimos una batería de AGM de 100A, si fuera hoy seguramente la pondríamos de litio... Le pusimos una placa de 140w creo recordar. El poner los depósitos y la batería lo más cercano al eje es para que lo más pesado vaya lo más centrado y bajo posible.
La calefacción era de gás pero el boiler, que traía de serie, era de 220V y con un inversor normalito, nada de exquisiteces de onda pura ni "leshes", de 500w nos apañabamos bastante bien.
Normalmente ibamos a camping, pero cuando encartaba hacer ruta con amigos con autocaravana la haciamos a su ritmo sin ningún problema o pernoctar en ruta de camino a destino.
Lo que sí recuerdo es que el agua parecía que estiraba más en la caravana, no sé si por el sistema de los grifos o que, pero es la sensación que tengo y eso que hace ya 4 años que cambiamos a autocaravana.
Solo eramos 2 adultos.
 
Nosotros teniamos una Hobby 460 con cama francesa y comedor en "U", la hicimos autonoma poniendo en el arcón de debajo se la cama (más o menos a la altura del eje un depósito de 70 litros y justo debajo el de grises de la misma capacidad. La nuestra llevaba un depósito diferente de agua para la cisterna, otras comparten el depósito de limpias. Junto al depósito de limpias pusimos una batería de AGM de 100A, si fuera hoy seguramente la pondríamos de litio... Le pusimos una placa de 140w creo recordar. El poner los depósitos y la batería lo más cercano al eje es para que lo más pesado vaya lo más centrado y bajo posible.
La calefacción era de gás pero el boiler, que traía de serie, era de 220V y con un inversor normalito, nada de exquisiteces de onda pura ni "leshes", de 500w nos apañabamos bastante bien.
Normalmente ibamos a camping, pero cuando encartaba hacer ruta con amigos con autocaravana la haciamos a su ritmo sin ningún problema o pernoctar en ruta de camino a destino.
Lo que sí recuerdo es que el agua parecía que estiraba más en la caravana, no sé si por el sistema de los grifos o que, pero es la sensación que tengo y eso que hace ya 4 años que cambiamos a autocaravana.
Solo eramos 2 adultos.
Muchas gracias por toda la explicación, poco a poco voy cuadrando el puzzle 😅. Lo del boiler si que me interesaría que fuera de gas así podría usarlo en todos sitios, con el eléctrico estas un poco limitado por tal de ahorrarte el gas si estas en cámping
 
Ya te digo que nosotros con el eléctrico y tirando de batería ibamos a todos sitios. El inversor era "portatil", lo enchufabamos para usar el calentador y después lo guardabamos y un trasto menos enmedio... 😅
Apenas poniamos la tele (de 220 v) ni dentro ni fuera de camping, pero ahora con la cantidad smart tv a 12v que hay y dependiendo de la tarifa de datos que tengas, yo ni ponía antena...
 
Yo he sido un caso parecido al tuyo, he tenido autocaravana.
Y desde hace 3 años tenemos caravana.
Lo del boiler a gas es más práctico que el calentador de agua que suelen traer a 220 v. El boiler suele ser de 10 litros y el calentador a 220 v de 5 litros.
Aparte de lo que te han indicado ya otros compañeros, sobre ponerla autónoma. Que no es tan complejo, yo lo hice en la caravana. Ya que el sistema de alumbrado, bombas de agua, etc... suele venir a 12v. Con una placa solar de unos 140 w y una batería de unos 100 amp, te puede bastar. Yo le monté monocontrol thruma para el gas, y así podía llevar el frigo a gas circulando (a 12 v no enfría igual). Si has tenido autocaravana sabes de que te hablo.
Puedes hacer una instalación donde al circular con el coche te cargue la batería y si enchufas a 220 v tener un cargador de batería por el tema de días de poco sol. Donde las placas cargan poco.
Un tema que si te digo, es que el baño de las caravanas no vienen preparados como el de las autocaravanas, el tema de la ducha no viene impermeabilizado del mismo modo. Hay caravanas con cabinas de ducha aparte que si traen las paredes preparadas.
Normalmalmente traen un baño todo en 1, con una cortina. Que es para una ducha esporádica y cuando te duchas tienes que secar todas la paredes y puertas. A la larga son filtraciones y problemas de humedad.
Cuando compré la caravana, vi unos modelos de Adria que llevaban la ducha independiente y preparada con paredes de PVC o láminas de plástico.
El tema de depósitos de agua limpia y de grises es cuestión de montarlos. Ten en cuenta la compensación de pesos, que vaya todo compensado. En la caravana la descompensación de pesos es más peligrosa que en una autocaravana.
Disculpa por el tocho, me he enrollado tela...
Espero que te sirva de ayuda.
 
Se me olvidaba, accesorio muy necesario; el mover...
Y ya puestos frigo grande de compresor a 12 v.
Hay ahora caravanas que te las quieren "meter por los ojos" los concesionarios, que son 100% eléctricas. Que si quieres tener autonomía sin 220 v, no te sirven.
 
Tienes caravanas con boiler y calefacción a gas como la AC, por lo menos la marca Fendt. La nevera también puede ser de de compresor a 12 v pero te va a exigir mayor autonomía eléctrica. Si miras en la sección de este foro de caravanas de ocasión acaban de poner una estupenda Fendt 465 que te puede cuadrar. Algo interesante para tener autonomía eléctrica, si te mueves mucho, es poder cargar la batería con el alternador del coche. Esto puede ser complicado por la secciones del cableado. La marca Victron a sacado unas baterías de litio, específicas para caravana, que vienen preparadas para cargar directamente con el coche o con una placa solar, sin tener que hacer instalación complicada. Son las Victron energy Batería Peak Power Pack 12.8V/30Ah 384Wh Plateado| Waveinn las hay de más y de menos capacidad. Yo tengo la de 20 amperios y va muy bien para el mover y el poco uso autónomo que le he dado.
 
No en todas las caravanas caben depósitos de limpias y grises muy grandes.
Los compañeros hablan de caravanas cuatrocientos y muchos.
Como tienes experiencia sabes lo que cunde el agua y los litros que podéis gastar la día.

La electricidad es más factible con una instalación solar.
 
Yo he sido un caso parecido al tuyo, he tenido autocaravana.
Y desde hace 3 años tenemos caravana.
Lo del boiler a gas es más práctico que el calentador de agua que suelen traer a 220 v. El boiler suele ser de 10 litros y el calentador a 220 v de 5 litros.
Aparte de lo que te han indicado ya otros compañeros, sobre ponerla autónoma. Que no es tan complejo, yo lo hice en la caravana. Ya que el sistema de alumbrado, bombas de agua, etc... suele venir a 12v. Con una placa solar de unos 140 w y una batería de unos 100 amp, te puede bastar. Yo le monté monocontrol thruma para el gas, y así podía llevar el frigo a gas circulando (a 12 v no enfría igual). Si has tenido autocaravana sabes de que te hablo.
Puedes hacer una instalación donde al circular con el coche te cargue la batería y si enchufas a 220 v tener un cargador de batería por el tema de días de poco sol. Donde las placas cargan poco.
Un tema que si te digo, es que el baño de las caravanas no vienen preparados como el de las autocaravanas, el tema de la ducha no viene impermeabilizado del mismo modo. Hay caravanas con cabinas de ducha aparte que si traen las paredes preparadas.
Normalmalmente traen un baño todo en 1, con una cortina. Que es para una ducha esporádica y cuando te duchas tienes que secar todas la paredes y puertas. A la larga son filtraciones y problemas de humedad.
Cuando compré la caravana, vi unos modelos de Adria que llevaban la ducha independiente y preparada con paredes de PVC o láminas de plástico.
El tema de depósitos de agua limpia y de grises es cuestión de montarlos. Ten en cuenta la compensación de pesos, que vaya todo compensado. En la caravana la descompensación de pesos es más peligrosa que en una autocaravana.
Disculpa por el tocho, me he enrollado tela...
Espero que te sirva de ayuda.
Muchas gracias por el tocho pero me sirve bastante de ayuda. Lo del boiler creo que haría eso, un convertidor y punto, total tampoco iba a utilizarlo mucho. Lo que me tiene intrigado es lo del monocontrol del gas porque he escuchado que es válido para llevar el gas abierto en ruta porque si hay un impacto se corta pero he escuchado que la nevera en marcha a gas esta prohibido y lo de la instalación del coche para que vaya cargando batería lo veo difícil ya que el coche es un Tiguan del 2018 y lleva mucha electrónica y he escuchado que es complejo hacerle esa instalación, que no es ni parecido a coches más antiguos. Lo del tema de la ducha y depósito de grises ya me voy haciendo a la idea, quería algo parecido a la autocaravana para tener un poco de autonomía pero lo voy descartando ya que todos me van diciendo lo mismo, asique tocará pasar por campings y ya esta
 
Se me olvidaba, accesorio muy necesario; el mover...
Y ya puestos frigo grande de compresor a 12 v.
Hay ahora caravanas que te las quieren "meter por los ojos" los concesionarios, que son 100% eléctricas. Que si quieres tener autonomía sin 220 v, no te sirven.
Sisi la compre va ir con mover, eso fijo y la nevera dependerá el modelo que coja, prefiero la Grande pero a unas malas con la pequeña me apañaria, nosotros las salidas no van a ser de muchos días seguidos y lo de las caravanas 100% eléctricas lo se, eso sería lo último en comprarmela
 
lo de la instalación del coche para que vaya cargando batería lo veo difícil ya que el coche es un Tiguan del 2018 y lleva mucha electrónica y he escuchado que es complejo hacerle esa instalación, que no es ni parecido a coches más antiguos.

Por eso te digo lo de la batería Peak Power Pack de Victron, NO tienes que hacer ninguna instalación para que te cargue con el coche
 
lo de la instalación del coche para que vaya cargando batería lo veo difícil ya que el coche es un Tiguan del 2018 y lleva mucha electrónica y he escuchado que es complejo hacerle esa instalación, que no es ni parecido a coches más antiguos.

Por eso te digo lo de la batería Peak Power Pack de Victron, NO tienes que hacer ninguna instalación para que te cargue con el coche
hola,
te he seguido durante varios foros, y tienes la batería power pack para el mover, y es que mirando en internet Victron, ha sacado la batería superpack, casi a mitad de precio (imagino que no tendrá los conectores específicos para el coche, mover, etc), has oido hablar de ella? o sabes si es para mover tambien?, si no ya me decantaré por la powerpack, y seguiré todas tus indicaciones para conectar a la caravana y demás.

muchas gracias
pd: por cierto que mover tienes?
 
La acabo de mirar y es una bateria de Litio normal, una buena bateria de Litio para el mover, supongo. Solo tiene los bornes positivo y negativo, como todas las baterias. La Power pack tiene una salida especifica de alta intensidad para el mover , otra "domestica" para alimentar la caravana y una entrada de carga especial, para cagar directamente con el coche o con energia solar, limitada a 7 amperios, ademas de su cargador a 220 . No digo que merezca la pena la diferencia de precio, haya cada uno con sus necesidades y sus caprichos. A mi me cuadro en ese momento y la compre a buen precio.......
 
muchas gracias por la respuesta

eso es lo que se veía en las fotos, que sólo tenía los polos típicos, y yo que soy un torpe para estas cosas, y veo que la power tiene todo, pues lo pensaré, además que en vima caravaning está a 350 euros la de 20ah

por cierto, la tuya es la de 20 ah, o alguna superior?

gracias
 
Tengo el Enduro 313 manual comprado en Vima tambien y la de PP de 20 ah. No me ha hecho falta mas hasta ahora pero si estaria tiempo fuera de camping, pensaria en la siguiente, 30 amp. creo. y una placa...
 
muchas gracias
yo estaba pensando en el enduro 203 y la de 20 ah, ya uqe la caravana weinsber 400 lk llena ( siempre la peso) no he pasado nunca de 1200 kg, y no vamos a estar fuera de camping nunca ( o casi nunca)

lo dicho, gracias
 
Pues yo sigo pensando que como os puede resultar barato 350€ 20ah .... Por mucho litio que sea... Me parece una pasada de precio para la poca capacidad .
 
no no. barato no me parece no. es más barato q otros sitios(unos 70-80 euros). y es que ando obsesionado con el peso. y esa bateria es muy simple para torpes como yo.
 
Pues yo sigo pensando que como os puede resultar barato 350€ 20ah .... Por mucho litio que sea... Me parece una pasada de precio para la poca capacidad .
No, no me resulta barato para nada. A mi fue bien en ese momento y necesitaba reducir peso todo lo posible, por la MMA de la caravana y la MMR del coche. La experiencia me esta demostrando que 20 amperios en Litio son mas que suficientes, para el mover de mi caravana, ademas al cargarse con el coche siempre tengo la bateria cargada. Ya digo que cada uno con sus necesidades y sus caprichos....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com