Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos compra de caravana

Fenix

calladit@
Buenos días,

Pido consejo para la compra de una caravana y os lo agradezco de antemano.


Somos 3: 2 adultos y un bebé de 16 meses.

Necesitamos una caravana de 3 ambientes o similar.

La caravana la dejaríamos fija todo el año ( aunque no descartamos la posibilidad de moverla)

A la caravana le añadiríamos un avance fijo para todas las estaciones del año.

Uso frecuente. Posibilidad de vivir en la caravana varios meses seguidos en cualquier estación del año.

Ubicación: Zona costera entre la provincia de Valencia y Alicante a 8km de la playa, entre montañas, unos 100 m de altura respecto al nivel del mar.


Carnet de conducir tipo B.
Coche: Volkswagen Passat 1.8 Variant 160 cv gasolina ( tipo ranchera familiar)
MMA: 2130 kg ; MMR: 750 / 1500 kg ; Tara: 1459 kg



Teniendo en cuenta que la caravana va a estar fija y que va a ir unida a un avance.

Que modelo y marca de caravana comprar?
Que modelo y marca de avance comprar para invierno y verano?


Los modelos que hemos visto en internet a falta de ir a concesionario.

En principio nos gustaron los siguientes modelos:

STERCKEMAN EVOLUTION 496 PE KIDS
STERCKEMAN EVOLUTION 510 PE KIDS



Últimamente nos decantamos más por estos modelos:


BÜRSTNER PREMIO PLUS 510 TK
BÜRSTNER AVERSO PLUS 510 TK
(literas) ó BÜRSTNER AVERSO PLUS 520 TL (camas gemelas transformable en King Size)

(También se podría incluir los modelos de la marca Hobby con cama basculante)



Características básicas necesarias:

Espaciosa y luminosa por dentro (no sólo que lo sea por medidas, sino también que lo parezca por la entrada de la luz, color de la tapicería, distribución,…)

Bien aislada acústica y térmicamente (ventanas también)

Literas, si las hay, anchas y largas

Cama de matrimonio grande.

Cocina espaciosa.

Agua caliente y ducha para poder ducharse bien con protección de mobiliario con cortina o ducha a parte,…

Aire acondicionado (es necesario en la ubicación en la que vamos a estar? Alguna otra solución más económica?)

Calefacción (es necesaria en la ubicación en la que vamos a estar? Alguna otra solución más económica?)

Frigorífico grande

Ventanas: mosquiteras y oscurecedor

Que sea fácil de vender en un futuro de 2ª mano por marca y modelo.



Plan:

Comprar una caravana lo más económica posible que se adapte a nuestras necesidades.


1) Comprarla de 2ª mano con 2-3 años de antigüedad en muy buen estado y con extras.
Para ello se nos ocurre que podríamos hablar con concesionarios y campings además de con particulares.

2) Comprarla de 1ª mano
Para ello necesitaríamos saber que concesionarios son recomendables por su profesionalidad, calidad en el servicio y sus precios. Han de ser necesariamente de la provincia de Valencia o Alicante? Es decir, si la compro en Madrid o Tarragona existe el servicio de traérmela a mi zona? El concesionario me la tendría que traer y colocarla en el terreno.


No tenemos prisa. Nuestra intención es comprarla en los próximos meses.



Dudas en la colocación de la caravana en el terreno:


El carril para llevarla al terreno es una carretera de 3 m de ancho. El terreno se encuentra a la derecha en curva de 110º con rampa pronunciada. Creéis que habrá algún problema para meterla o sacarla de allí?

Necesitaríamos que nos trajesen la caravana al terreno y la colocasen, el servicio es posible que lo pueda realizar el concesionario? Que coste suele tener?

Cómo nivelar la caravana y el avance en terreno de gravilla y piedras con una pendiente suave pero que se nota? Consejos?


Dudas generales:

La nevera hace ruido en una caravana?
Necesitaré ITV y seguro? Y si la tengo fija?
Espero a los nuevos modelos de 2021? Cuando salen?
Cosas a tener en cuenta que se nos puedan pasar?

Si es posible, nos gustaría no descartar la posibilidad de poder moverla y llevarla a otra parte en algún momento.
En caso de necesitar bajar la MMA del coche para poder conducir el conjunto con el carnet B, como hacerlo? Que coste podría tener?


Os agradezco mucho todos los consejos e ideas que podáis ofrecerme.
 
Mi consejo es que ahora es la peor época, espera un par de meses, y no tengas prisa.
La nevera no hace ruido
No necesitas seguro ni ITV si esta fija.
Te puede pasar que la compres y el concesionario te ofrezca para no pagar, el que no la matricules, pero luego no la pueden vender si en comprador no la quiere que este fija.
Con ese coche la remolcas bien.
Saludos
 
Muchas gracias.

Entiendo que es mejor matricularla. Si no la matriculase en un principio, podría matricularla en otro momento?
Con el carnet de conducir B puedo remolcar bien una caravana de 1600 kg de MMA? Bajando MMA del coche.

Cual es mejor marca según mis preferencias BÜRSTNER ó HOBBY? Y entre estos 2 modelos? BÜRSTNER AVERSO PLUS 520 TL y HOBBY DE LUXE 515 UHL (las 2 con cama basculante y camas gemelas) cual es el mejor? La diferencia que se refleja en el precio de cada modelo está justificada?

Gracias
 
Buenas, para vivir largas temporadas cuanto mas grande mas comoda, yo miraria una de dos ejes de segundamano, como tienen poco mercado, suelen ser baratas. Para vacaciones, si te quieres mover, puedes buscar una alternativa como una tienda, un carrotienda o un bungalow. De todos modos mira en el apartado de ocasion de esta pagina, igual te encaja alguna y se la compras a un forero que siempre es una garantia. Saludos
 
Última edición:
Mejor matricularla a la hora de la compra, después puedes tener problemas e incluso no poder matricularla. Si no recuerdo mal la primera ITV es a los 6 años de la matriculación y las siguientes cada 2 años.
Ni con el B ni con ningún otro carné puedes llevar una caravana de 1600 kg. con ese coche. En las especificaciones pones que con freno puede remolcar 1500 kg. asi que no, ni rebajando la MMA del coche puedes hacerlo.
En cuanto a cual elegir, yo me decantaría por la Hobby porque tuve una durante algo más de 12 años, la disfrutamos mucho y envejeció muy bien (aparentaba menos años, como yo :partiendo: ), pero esa sería mi elección. Las Burstner no las conozco y no sé si seran iguales, mejores o peores en calidad de acabados puesto que la mayoría de componentes (frigorifico, ventanas, wc, claraboyas...) son fabricantes externos y comunes a todas, o casi todas, las marcas.
 
Si el terreno es en propiedad, o va a ser un arrendamiento a largo plazo, yo miraba una casa prefabricada. Las hay mucho mas económicas que una Hobby serie 500.
Tendrias 4 veces mas de espacio. El acabado no seria tan "cuqui" como la Hobby, pero estan bien.
 
Mejor matricularla a la hora de la compra, después puedes tener problemas e incluso no poder matricularla. Si no recuerdo mal la primera ITV es a los 6 años de la matriculación y las siguientes cada 2 años.
Ni con el B ni con ningún otro carné puedes llevar una caravana de 1600 kg. con ese coche. En las especificaciones pones que con freno puede remolcar 1500 kg. asi que no, ni rebajando la MMA del coche puedes hacerlo.
En cuanto a cual elegir, yo me decantaría por la Hobby porque tuve una durante algo más de 12 años, la disfrutamos mucho y envejeció muy bien (aparentaba menos años, como yo :partiendo: ), pero esa sería mi elección. Las Burstner no las conozco y no sé si seran iguales, mejores o peores en calidad de acabados puesto que la mayoría de componentes (frigorifico, ventanas, wc, claraboyas...) son fabricantes externos y comunes a todas, o casi todas, las marcas.

Gracias por vuestros consejos.

Por lo que comentas, entiendo que el MMR de 750/1500 kg es el máximo que puedo remolcar. Esto es así? (El MMA del coche es el que indico sin tener instalada la bola de remolque, no sé si es un dato a tener en cuenta)

Gracias por tu apreciación sobre Hobby. Sigo haciendo la misma pregunta a los demás foreros: Cual es mejor marca según mis preferencias BÜRSTNER ó HOBBY? Y entre estos 2 modelos? BÜRSTNER AVERSO PLUS 520 TL y HOBBY DE LUXE 515 UHL (las 2 con cama basculante y camas gemelas) cual es el mejor? La diferencia que se refleja en el precio de cada modelo está justificada?

Respecto a colocar una movil home, no se me permite en el PGOU de mi localidad. Había pensado en una Tiny House sobre remolque, pero es un proyecto más largo y el mercado todavía está verde en España.

Sigo escuchando vuestros consejos a mis dudas.

Gracias
 
Efectivamente para saber lo máximo que puedes remolcar tienes que tener en cuenta la MMR (masa máxima remolcable) y, si lo tuviera, la MMC (masa máxima del conjunto) cosa que en tu caso parece que no existe.
También los enganches tienen un máximo para remolcar, que casi nunca miramos, y que suele ser igual o superior a la del vehículo, pero en alguna ocasión puede ser menor y SIEMPRE hay que respetar el dato más restrictivo.
El dato de MMR s/c freno 750/1500 quiere decir que lo máximo que puedes remolcar sin freno de inercia es un remolque de 750 kg. y con freno de inercia de 1500 kg. Normalmente todas las caravanas tanto de más como de menos de 750 llevan freno de inercia
 
Efectivamente para saber lo máximo que puedes remolcar tienes que tener en cuenta la MMR (masa máxima remolcable) y, si lo tuviera, la MMC (masa máxima del conjunto) cosa que en tu caso parece que no existe.
También los enganches tienen un máximo para remolcar, que casi nunca miramos, y que suele ser igual o superior a la del vehículo, pero en alguna ocasión puede ser menor y SIEMPRE hay que respetar el dato más restrictivo.
El dato de MMR s/c freno 750/1500 quiere decir que lo máximo que puedes remolcar sin freno de inercia es un remolque de 750 kg. y con freno de inercia de 1500 kg. Normalmente todas las caravanas tanto de más como de menos de 750 llevan freno de inercia

Muchas gracias. Una duda respecto a este tema: si tuviese el carnet B96 el límite de 1500 kg del MMR no se tendría en cuenta, verdad? Hasta cuantos kg podría remolcar con el B96, 4250 kg? Es fácil y barato de sacar dicho carnet? Gracias
 
Última edición:
Me parece que no me explico bien. Con ese coche no puedes remolcar más de 1500 kg, es el vehículo el que pone el límite
 
Muchas gracias. Una duda respecto a este tema: si tuviese el carnet B96 el límite de 1500 kg del MMR no se tendría en cuenta, verdad? Hasta cuantos kg podría remolcar con el B96, 4250 kg? Es fácil y barato de sacar dicho carnet? Gracias

Bueno, como te veo un poco verde, te explico lo de los carnets (aunque está explicado mil veces en el foro).

En tu caso, recalco, en tu caso si sigues adelante con ése coche con el carnet B puedes llevar una caravana de MMA de 1370kg.
(Carnet B 3500kg) - (MMA coche 2130 kg) = Caravana 1370kg.

Si quieres llegar a los 1500kg que acepta tu coche de MMR necesitas el B96.
(Carnet B96 4250kg) - (MMA coche 2130kg) = 2120kg = límite MMR coche 1500kg.

La opción de bajar MMA al coche no sé si será posible porque estamos hablando de 130kg, que no es poco para una berlina. Deberías consultarlo en el concesionario de VW antes de nada.
 
Bueno, como te veo un poco verde, te explico lo de los carnets (aunque está explicado mil veces en el foro).

En tu caso, recalco, en tu caso si sigues adelante con ése coche con el carnet B puedes llevar una caravana de MMA de 1370kg.
(Carnet B 3500kg) - (MMA coche 2130 kg) = Caravana 1370kg.

Si quieres llegar a los 1500kg que acepta tu coche de MMR necesitas el B96.
(Carnet B96 4250kg) - (MMA coche 2130kg) = 2120kg = límite MMR coche 1500kg.

La opción de bajar MMA al coche no sé si será posible porque estamos hablando de 130kg, que no es poco para una berlina. Deberías consultarlo en el concesionario de VW antes de nada.

Lo del carnet ya lo tenía claro por los comentarios de los anteriores foreros, aunque tú lo has completado. Te doy las gracias por tu comentario.
Cada vez voy aclarando mejor algunos conceptos.

Cuando me refiero a más consejos, me refiero a más aclaraciones sobre las dudas que planteo en el primer post del hilo.

Gracias
 
Aire condicionado (es necesario en la ubicación en la que vamos a estar? Alguna otra solución más económica?)

Si, en la Comunidad Valenciana es indispensable el aire acondicionado, lo usarás 5 o 6 meses al año.
 
Si es posible, nos gustaría no descartar la posibilidad de poder moverla y llevarla a otra parte en algún momento.

Si no tienes más respuestas en éste hilo, es porque si tu no tienes claras las cosas no podemos aconsejarte.

BÜRSTNER ó HOBBY? Y entre estos 2 modelos? BÜRSTNER AVERSO PLUS 520 TL y HOBBY DE LUXE 515 UHL

Para empezar, por un lado estás mirando caravanas que necesitas el carnet B96 para llevarlas, por otro estás preguntando cómo llevarlas sólo con el carnet B, por otro si el concesionario puede llevártela a tu terreno y para rematar quieres la posibilidad de poder moverla si se diera la ocasión. Y encima pones caravanas de 1600kg de MMA que no se pueden llevar NUNCA con tu coche debido a su MMR.

Características básicas necesarias:

Espaciosa y luminosa por dentro (no sólo que lo sea por medidas, sino también que lo parezca por la entrada de la luz, color de la tapicería, distribución,…)

Bien aislada acústica y térmicamente (ventanas también)

Literas, si las hay, anchas y largas

Cama de matrimonio grande.

Cocina espaciosa.

Agua caliente y ducha para poder ducharse bien con protección de mobiliario con cortina o ducha a parte,…

Aire acondicionado (es necesario en la ubicación en la que vamos a estar? Alguna otra solución más económica?)

Calefacción (es necesaria en la ubicación en la que vamos a estar? Alguna otra solución más económica?)

Frigorífico grande

Ventanas: mosquiteras y oscurecedor

Que sea fácil de vender en un futuro de 2ª mano por marca y modelo.

Otra cosa que seguramente no sabrás es que la Tara de la caravana es el peso conforme sale de casa SIN EXTRAS.
Alguna caravana que has puesto que sí es de 1500kg de MMA tienen una carga útil de 200 y poco kg, y si le añades todo ésto te los comerás rápido. Y si encima estamos hablando de largas estancias, conlleva mucho más equipaje. Vas a ir pasado de peso, tanto de caravana como de MMR de tu coche (que es peligrosísimo).
 
El carril para llevarla al terreno es una carretera de 3 m de ancho. El terreno se encuentra a la derecha en curva de 110º con rampa pronunciada. Creéis que habrá algún problema para meterla o sacarla de allí?

Aquí ya no sé qué responderte...
Quieres una caravana que mide más de 6 metros, que pase por una carretera que no tendrá ni un metro para maniobrar en los lados, que gire una curva en una pendiente pronunciada, y poderla sacar con tu coche si te apetece salir... Creo que mejor que tú no lo va a ver nadie.
 
En resumen, yo te aconsejo que te decidas a que es lo que quieres realmente.
¿Quieres una caravana amplia para estar fijo?
Olvídate de pesos y demás, elije la que quieras y que te la lleven. Hay compañías de transporte que te la pondrán donde quieras.

¿Quieres una para salir de vez en cuando de ruta?
Con tu coche nadie te va a aconsejar que elijas una de MMA 1500kg porque vas al límite. Y si le añades todos esos extras, lo mejor es ir a una 420 como mucho, con el MMA al máximo y poder llevarlo todo bien. Aún así saltaras los 1300kg, pero podrías llevarlo con el carnet B.
 
En resumen, yo te aconsejo que te decidas a que es lo que quieres realmente.
¿Quieres una caravana amplia para estar fijo?
Olvídate de pesos y demás, elije la que quieras y que te la lleven. Hay compañías de transporte que te la pondrán donde quieras.

¿Quieres una para salir de vez en cuando de ruta?
Con tu coche nadie te va a aconsejar que elijas una de MMA 1500kg porque vas al límite. Y si le añades todos esos extras, lo mejor es ir a una 420 como mucho, con el MMA al máximo y poder llevarlo todo bien. Aún así saltaras los 1300kg, pero podrías llevarlo con el carnet B.

Buenos días,

Muchísimas gracias por aclararme las dudas.

La verdad es que quería dejar el mayor número de posibilidades abiertas y de ahí el enredo que comentas y que es sólo parte de la ignorancia del principiante. No era mi intención. Editaré también el post principal en el momento que pueda para evitar confusiones.

Voy a ser más claro: lo que prima es que va a ser una caravana fija en un terreno y por tanto ha de ser cómoda, espaciosa y luminosa como para vivir unos meses al año: 2 adultos y un bebé. Así que me olvido del carnet y de moverla.

Para ello cuento con tener un buen avance para todo las estaciones del año, que aquí prácticamente son 2: invierno corto y "verano" largo (con mucha humedad y 3/4 lluvias fuertes al año (alguna con granizo) ) y para ello necesitaré también de vuestra ayuda.

Lo del carril de acceso al terreno, lo he vuelto a medir y son unos 4m de ancho, puse 3m a ojo y me equivoqué. Supongo que es como girar dentro de una ciudad en una curva de 110º, pero con una rampa pronunciada, a la entrada, de 4m de largo y 6m de ancho, antes de la rampa pronunciada que da acceso al terreno el carril es bastante más plano (como dato decir que han ido camiones de 6,5-7m cargados de tierra al terreno y han pasado) Algún enlace en vídeo que pueda ver como gira una caravana en curva cerrada para hacerme a la idea ?

Que empresas de transporte son fiables y pueden traerme la caravana y colocarla? Que coste puede tener? Podría comprar una caravana en cualquier concesionario de España, buscando precio y calidad del servicio y que me la trajeran? Es recomendable? Consejos?

Una vez aclaradas mis necesidades, te agradecería mucho, si podrías responder de nuevo a las dudas que planteo en mi primer post, como los modelos y marcas de caravana, distribuciones,…si son las adecuadas,…Consejos...Opinión subjetiva y objetiva. Las 2 me valen.

Muchas gracias
 
Vale, ahora mejor y más claro.

Sabiendo que va ser fija en un terreno privado, la pregunta obligada: ¿por qué has descartado los mobil-home?
Por las caravanas que estás mirando tienes un presupuesto aproximado de 30.000€, y con el espacio que necesitas un mobil-home sería lo mejor para ti. Y puedes encontrar de segunda mano a buen precio y en buen estado.
Por ejemplo:

Mobil-home de ocasión

¿Los contras? Transportarlo al terreno será más caro que transportar una caravana, venderlo de segunda mano es más difícil.

¿Los pros? No tienes que matricular, ni pasar ITV, puedes ponerle un seguro como el de tu casa, espacioso y luminoso como una casa, mejor aislamiento que un avance.

Habrán más contras y más pros, sólo te lo comentaba para que lo valores.

Si sigues decidido a que sea una caravana, pues seguimos analizando...
 
Vale, ahora mejor y más claro.

Sabiendo que va ser fija en un terreno privado, la pregunta obligada: ¿por qué has descartado los mobil-home?
Por las caravanas que estás mirando tienes un presupuesto aproximado de 30.000€, y con el espacio que necesitas un mobil-home sería lo mejor para ti. Y puedes encontrar de segunda mano a buen precio y en buen estado.
Por ejemplo:

Mobil-home de ocasión

¿Los contras? Transportarlo al terreno será más caro que transportar una caravana, venderlo de segunda mano es más difícil.

¿Los pros? No tienes que matricular, ni pasar ITV, puedes ponerle un seguro como el de tu casa, espacioso y luminoso como una casa, mejor aislamiento que un avance.

Habrán más contras y más pros, sólo te lo comentaba para que lo valores.

Si sigues decidido a que sea una caravana, pues seguimos analizando...

Muchas gracias por toda la ayuda que me estás prestando. La web no me deja editar el primer post, no puedo cambiar algunas cosas que ya están claras, así que lo iré añadiendo por aquí.

Respecto a colocar una movil home, no se me permite en el PGOU de mi localidad, que justamente es Gandia como en el anuncio que has puesto. Había pensado en una Tiny House sobre remolque, pero es un proyecto más largo y el mercado todavía está verde en España.

En cuanto a la caravana, matricularé para no tener problemas en el futuro ( venta) , pero no pasaré ITV si no es necesario, lo del tema del seguro igual tampoco lo tengo que hacer si va a estar fija.

MI presupuesto está en 25000 € como máximo para caravana nueva. No descarto comprar una caravana de 2ª mano bien de 2017/2018 en adelante para distribuciones menos convencionales como las de cama basculante que propongo o bien de una marca de más calidad como Fendt o Tabbert de 2010/12 para distribuciones de 3 ambientes más típicas.

Por eso necesito saber de tiendas/concesionarios fiables que vendan estas marcas. También consejos al respecto.
 
Bueno, pues yo más ya no te puedo ayudar. Hace mucho que deje de ser caravanista, y no sé como están los concesionarios a dia de hoy.
Lo único que puedo decirte es que esperes un poco, hasta mitad de septiembre o octubre si quieres ver el mercado de segunda mano. Suele ser la época del cambio, o la retirada.
Suerte.
 
Bueno, pues yo más ya no te puedo ayudar. Hace mucho que deje de ser caravanista, y no sé como están los concesionarios a dia de hoy.
Lo único que puedo decirte es que esperes un poco, hasta mitad de septiembre o octubre si quieres ver el mercado de segunda mano. Suele ser la época del cambio, o la retirada.
Suerte.

Muchas gracias.

Sigo escuchando todos los consejos que podáis ofrecerme.
 
Asegurate que puedes tener una caravana de forma fija en ese terreno. Hay sitios en los que “controlan” que las caravanas se muevan de vez en cuando aunque estén dentro de un terreno particular. Si tu idea es tener avancé instalado de forma fija, te puede dar problemas. Pregunta en tu Ayuntamiento antes de liarte más, porque para no estar legal al 100% hay alternativas más cómodas y baratas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com