Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Consejos para comprar mi primera caravana

DIEGOD

timid@
Hola a todos, quería ver si me podéis aconsejar ,par la compra de mi primera caravana y que debo tener en cuenta?
Hace tiempo que hacemos camping en tienda pero ahora a la familia le gustaría dar un paso y pasar a caravana. Pero no tenemos ni idea.
Somos tres, que tamaño de caravana esta bien para empezar?
Modelo,
que seguro hay que tener?
Cuanto es el coste promedio de mantener una caravana?. Parking , ITV ( si las hay ),
Se necesita algún permiso de conducir diferente al B?
me hablaron de unas caravanas que ayudan al frenado del coche ?
Si la usase para ir a esquiar que debo tener en cuenta?.
Y todo aquello que penséis que me puede aportar lo agradeceré.
Gracias por vuestra ayuda.
A importante el presupuesto sería para una de ocasión o usada MAX 5000 €.
 
Hola Diegod.
Bienvenidos al foro.
Antes que nada tienes que tener en cuenta el coche que tienes. Es el que te pondrá el límite en cuanto a tamaño, peso y carnet.

Vamos por partes.
1- Las caravanas con una MMA de menos de 750kg no necesita ningún seguro aparte. Con el seguro del coche te basta.
Eso.sí. tendrás que avisar a tu seguro que vas a llevar una caravana y estos suelen cobrarte un suplemento (mas ó menos 12€).
Consulta con ellos las condiciones de la asistencia en carretera. No sea que luegono te quieran remolcar la caravana en caso de avería.
Estas caravanas NO llevan matrícula roja, NO pasa itv pero.SI tiene ficha técnica (cartulina verde como la de los coches) cualquier otro documento no te sirve para circular. Nada de fichas reducidas, ni informes de ingenio, sólo la ficha técnica es valida.
NO hay que pasar por tráfico a cambiar de nombre. Sólo un contrato de compra venta y la FICHA TÉCNICA.

2- Desconfia de las caravanas de menos de 750kg que sean mas grandes de 400 (unos 4 mtrs). La mayoría pesan más y tienen la ficha técnica "amañada".
Es raro, pero puedes tener problemas con la Guardia Civil si te paran y te pesan.

3-Las caravanas de más de 750 kg llevan matrícula roja y son la mayoría.
A diferencia de las otras caravanas SI tienes que llevar un seguro de responsabilidad civil aparte del coche (de 15 a 30€ al año) y es recomendable sacarle uno de.asistencia en carretera (unos 50€ al año. SI pasas itv (la primera a los 6 años y luego cada 2). NO pagas impuestos municipales ni de una ni de otra.

4- NO necesitas ningún carnet especial en la mayoría de los casos.
Va por el peso del conjunto y a no ser que tengas un todoterreno grande y compres una caravana grande, con el B te bastará.

4-Gastos. Por ejemplo: Yo tengo una caravana de 1000kg y pago 80 euros al año en seguros, 240 al año en parking y 30 euros cada dos años en ITV.
Aparte el mantenimiento. Eso depende del estado y el uso.

Espero haberte aclarado alguna duda.
No te cortes y pregunta
 
A lo que te acaban de contestar (muy bien por cierto) añadir: que el límite de peso del conjunto para poder ir con el carnet B es de 3.500kgs. Y que en algunos sitios sí cobran impuestos municipales a las caravanas con matrícula propia (roja).

Luego todo ya es cuestión de gustos y posibilidades. El coche no lo sabemos (por cierto prepara unos 500€ para un enganche "normalito"). Sabemos que sois 3, con lo cual supongo que no necesitáis algo muy grande (a menos que os gusten grandes), sabemos que vais a la nieve por lo cual sería aconsejable una cv con calefacción. Etc.
 
Bienvenido,
Por seguridad, lo mas importante es elegir la caravana en proporción al coche que tengas, lo demás ya va en gustos.
 
Bienvenido al foro. Aquí vas ha encontrar mucha ayuda.
Nosotros nos acabamos de comprar una cv, la información que te han dado muy completa y correcta. con 5000€ puedes encontrar de segunda mano en buenas condiciones te lo digo porque yo las he visto, no tengas prisas en elegir mira, en varios sitios. hay muchos tipos de caravana para elegir.Seguro que como vayas viendo iras sabiendo que es lo que buscas,
Nosotros casi nos decidimos por una muy ancha 2.50 (no te la recomiendo si es la primera vez que vas a llevar caravana ) y hemos terminado comprando una muy pequeña es de 2 de ancha por 3 de larga, mas la lanza ( solo somos 2 y esta muy completa con baño cocina y un ambiente). Hemos acertado pues su peso es de 600Kg y nuestro coche no es muy potente,Tenenos un Toledo 1600. y la queremos para rutear.
mira, y vuelve a mirar.
 
Que no Mazao. Que sólo se pagan impuestos por remolques (dicese caravanas) cuya CARGA ÚTIL supere los 750kg.
Si por error te quieren cobrar, sólo tienes que ir al ayuntamiento con la ficha técnica y te darán un certificado cómo que estas exento.
Le ha pasado algún compañero y a mi mismo.
Un saluuuuudo vecino de parking, jeje
 
Por 5000€, como te dicen, puedes encontrar cosas muy dignas. Nosotros teníamos claro que tenía que ser algo pequeño, ya que nuestro coche no puede con más, además para empezar y por si luego no nos gustaba yo buscaba algo de menos de 750kgs "en papeles". Nos costó bastante menos que eso. Mirad muchas y ellas mismas os elegirán a vosotros.

Edito: no te lo discuto, Miguel. Pero por ahí por el Norte hay compañeros que pagan Impuesto de Circulación por sus caravanas. O eso o yo me he enterado mal.
 
A lo que te acaban de contestar (muy bien por cierto) añadir: que el límite de peso del conjunto para poder ir con el carnet B es de 3.500kgs. Y que en algunos sitios sí cobran impuestos municipales a las caravanas con matrícula propia (roja).

Luego todo ya es cuestión de gustos y posibilidades. El coche no lo sabemos (por cierto prepara unos 500€ para un enganche "normalito"). Sabemos que sois 3, con lo cual supongo que no necesitáis algo muy grande (a menos que os gusten grandes), sabemos que vais a la nieve por lo cual sería aconsejable una cv con calefacción. Etc.


Mira por donde estaba totalmente confundido, yo tambien estaba mirando caravanas, pero solo me fijaba en las de 750kg al tener solo el carnet B, no sabia que contaba el conjunto total con el coche. En mi caso tengo un 307sw con un 2.0 de 110cv, de motor creo que voy bien, en la ficha me dice que de mma tiene 2000kg, entonces teoricamente podria llevar una caravana o remolque de hasta 1500kg, no?. Si es asi la verdad es que las opciones crecen bastante, de 750kg la oferta es mas reducida, la verdad.
Muchas gracias por la ayuda.
 
Es el enorme error que tiene la gente y del que se aprovechan muuuuchos vendedores que te quieren encasquetar una vieja caravana de menos de 750kg.
En tu caso. Mira en la ficha técnica el apartado de MMR (masa máxima remolcable) que andará sobre unos 1200kg. Ese es el peso máximo que puedes remolcar con tu coche y si además la suma de tu MMA y la MMA de la caravana es menor de 3500kg la podrás llevar con el B.
Aunque lo recomendable por seguridad es que elijas una caravana cuyo MMA sea como máximo el 80% de la TARA de tu coche.
pero.vamos. una caravana de 1000kg reales la llevaras sin problemas
 
Por cierto, miro hilos y no me queda claro si en Navarra pagan impuesto de circulación las caravanas. Hace unos meses unos compañeros navarros me decían que sí, al ser un régimen fiscal diferente. Pero no sé si ellos lo pueden recurrir igualmente como en los demás sitios.
 
Por cierto, miro hilos y no me queda claro si en Navarra pagan impuesto de circulación las caravanas. Hace unos meses unos compañeros navarros me decían que sí, al ser un régimen fiscal diferente. Pero no sé si ellos lo pueden recurrir igualmente como en los demás sitios.

Si la caravana esta matrículada si pagas.

Enviado desde mi Android-ito
 
Tienes razón. Quizás en Pais Vasco y Navarra que tienen esas competencias transferidas si que paguen, pero en el resto no.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com