Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos para primera caravana rutera para 4 personas

Al indicar "caravana rutera" deberias de especificar que es lo que entiendes por "rutera".
En el foro hay bastantes hilos abiertos donde se plantea la definicion de "caravana rutera" sin que se llegue a ningun acuerdo entre opiniones dispares.
Y el asunto es que para cada uno el concepto de "hacer ruta" es diferente.
Un camion TIR hace ruta. Es rutero? Pues segun su concepto de ruta sí.
Una caravana de x metros, es rutera? Pues depende de lo que entiendas por hacer ruta.
Para mi sin tener idea es una caravana que pese poco y no sea muy grande, ya que mi coche no tiene un gran motor, igual lo entiendo mal y estoy equivocado
 
Para mi sin tener idea es una caravana que pese poco y no sea muy grande, ya que mi coche no tiene un gran motor, igual lo entiendo mal y estoy equivocado
Para mi tambien, pero hay gente que no opina lo mismo.
Yo he visto llegar campistas del norte de Europa con caravanas de 2 ejes y, claro, han hecho ruta desde su pais de origen.
Pero el concepto de "hacer ruta" que pueden tener ellos difiere mucho del mio.
Es por este motivo que los hilos que tratan del tema nunca llegan a una conclusion consensuada.
El concepto de "caravana rutera" siempre es mejor que lo defina la persona en cuestion y así es mas facil acotar el tema.
 
Nosotros hemos ido muchos años con la Moncayo 330L y eramos 4.
La compramos cuando nuestros hijos tenian 1 año y pico, y la niña meses.
Si fuera ahora, compraria la Adria 360DK.
Como hacemos, y haciamos, camping itinerante y de semana santa a setiembre, con una caravana pequeña teniamos mas que suficiente. Ahora que en la caravana vamos solo dos, tambien.
La Moncayo la ha heredado mi hija, que la utiliza con sus dos hijos de 6 y 7 años.
Alguna vez habiamos salido en invierno y puesto la caravana encima de la nieve. Como vivimos en el Pirineo, para ir a esquiar, nos sale mas a cuenta ir y volver de las pistas a casa directamente.
El aire acondicionado no viene de serie. La caravana la compré en la Fira del Caravaning y el aire fue una de las cosas que hice instalar. Hicieron un buen descuento sobre la tarifa ordinaria. Por el mismo precio del aire pusieron una bomba de calor. Esto de la bomba de calor no es mas que una resistencia que funciona expulsando aire caliente mediante un ventilador, hace bstante ruido en el interior pero para dar un golpe de calor a la caravana y subir la temperatura en poco rato esta bien, luego con el radiador de aceite se mantiene a una temperatura mas o menos.constante.
Hola!! Esto me interesa... ya que el año pasado me compre una caravana y mi intención es usarla también en invierno también por el pirineo, Andorra, Cerdanya... La idea es hacer camping, pero tenía dudas del tema nieve (me estoy estrenando en este mundo). Que hay que tener en cuenta para salir en esas condiciones? Sobretodo tema traccion...
 
Por otro lado... estamos mirando de dejar la Caddy en casa y remolcar con un RAV4 2200cc D-4D 135CV del 2008 con tracción a las 4 ruedas, tiene 100.000km... Es de mi padre, y ya tiene bola retráctil de série.

Con la Caddy de gasolina tengo la sensación que estaremos cada 200km repostando, ya que de normal tengo consumos de 8l/100km y el depósito es de 55L... ayer mismo fui a repostar, y me sacaron 95 EUR :mad::cry:
Eso, y que preferimos montaña, y pienso que si vamos por Europa, nos va a salir la broma un poco cara al repostar.

Pienso que iremos más seguros y cómodos con el RAV4 que con la Caddy, aquí dejo la info de Towcar con una Sterckeman 470 PE para comparar:

Caddy
Ver el archivos adjunto 4140537Ver el archivos adjunto 4140538Ver el archivos adjunto 4140539

RAV4

Ver el archivos adjunto 4140540Ver el archivos adjunto 4140541Ver el archivos adjunto 4140542


Opinones? :) Creo que habla por sí sólo, lo que me jode es pedir coches, y que sea un coche de hace 15 años... peeeero... es lo que hay!
Nosotros tenemos una Sterckeman 470 PE Evolution y empezamos con las niñas de 14 años y de 10 y nos ha ido genial. Primero la remolcabamos con un seat toledo gt de 100cv creo y era suficiente pero cuando cambiamos al tiguan de 170cv diesel no hay color. Sea cual sea vuestra elección seguro que lo pasaréis genial en la caravana. Por cierto la tenemos en venta pero no he visto donde ponerla en el foro. Mucha suerte
 
Hola!! Esto me interesa... ya que el año pasado me compre una caravana y mi intención es usarla también en invierno también por el pirineo, Andorra, Cerdanya... La idea es hacer camping, pero tenía dudas del tema nieve (me estoy estrenando en este mundo). Que hay que tener en cuenta para salir en esas condiciones? Sobretodo tema traccion...
Si vas ha hacer nieve, lo mejor es que montes ruedas de nieve al coche, o si quieres puedes montar All Season, así no tienes que ir cambiándolas a principio y final de invierno, de todos modos con las All Season te recomiendo llevar cadenas igualmente. Con la CV, pues depende, si la vas a llevar a un camping a principio de invierno y la dejas allí hasta que esté pase o si lo que pretendes es moverte con ella por el pirineo, si es este último caso, yo también te recomiendo poner All Season, toda seguridad es poca! También influyen mucho la diferencia de pesos entre tractor y CV, aunque cuando la cosa se complica un pelín, no te dejan circular con la CV.
Luego en el camping, va a gustos, hay quien usa avances normales, otros específicos de inviernos y luego los que no llevan nada. En caso de dejar la CV en un camping con avance, tanto si es normal como de invierno, tienes que reforzarlo mucho, incluso usar puntales de obra.
Respecto a la calefacción, siempre usar propano, si no tienes y tienes A/A con bomba de calor, esto no funciona y mejor que te hagas con un convector como el que dice Josep M.
Ten en cuenta que en invierno, los días son muy cortos y o buscas un camping que te ofrezca diferentes espacios (bar, salón de estar, club de juegos etc..) o te vas a pasar muchas horas dentro de la CV o avance.
También busca camping con baños calefactados.
Y poco más, a disfrutar del campismo de invierno, que para los que nos gusta salir en invierno, lo disfrutamos más casi que el verano.
 
Si vas ha hacer nieve, lo mejor es que montes ruedas de nieve al coche, o si quieres puedes montar All Season, así no tienes que ir cambiándolas a principio y final de invierno, de todos modos con las All Season te recomiendo llevar cadenas igualmente. Con la CV, pues depende, si la vas a llevar a un camping a principio de invierno y la dejas allí hasta que esté pase o si lo que pretendes es moverte con ella por el pirineo, si es este último caso, yo también te recomiendo poner All Season, toda seguridad es poca! También influyen mucho la diferencia de pesos entre tractor y CV, aunque cuando la cosa se complica un pelín, no te dejan circular con la CV.
Luego en el camping, va a gustos, hay quien usa avances normales, otros específicos de inviernos y luego los que no llevan nada. En caso de dejar la CV en un camping con avance, tanto si es normal como de invierno, tienes que reforzarlo mucho, incluso usar puntales de obra.
Respecto a la calefacción, siempre usar propano, si no tienes y tienes A/A con bomba de calor, esto no funciona y mejor que te hagas con un convector como el que dice Josep M.
Ten en cuenta que en invierno, los días son muy cortos y o buscas un camping que te ofrezca diferentes espacios (bar, salón de estar, club de juegos etc..) o te vas a pasar muchas horas dentro de la CV o avance.
También busca camping con baños calefactados.
Y poco más, a disfrutar del campismo de invierno, que para los que nos gusta salir en invierno, lo disfrutamos más casi que el verano.
Hola!! Muchas gracias por todos los consejos!! Me parecen súper útiles! La idea es hacer fines de semana y puentes de invierno en la montaña. Por eso tenía la duda del tema cadenas/ruedas.... Probaremos este invierno a ver que tal la cosa!
 
De todas maneras piensa que no vas a poder circular por una carretera nevada con la caravana porque está prohibido.
Correcto, pero si puedes circular si está nevando pero la carretera está despejada (nivel verde, prohibido adelantamientos para los camiones y vehículos articulados), por eso le recomiendo que ponga unas all seasons a la CV si piensa moverse mucho, es un plus de seguridad, y no solo en la carretera sino también en el camping, ya que a veces la carretera está despejada y el camping no, y si son de montaña te puedes encontrar Campings con cuestas empinadas cubiertas de hielo y nieve, y a la hora de llegar o marcharte un domingo, si no tienes ruedas para ello, igual te toca poner cadenas al coche por unos metros (me ha pasado en algún camping cuando no acostumbraba a llevar neumáticos de nieve)
 
Hola!! Muchas gracias por todos los consejos!! Me parecen súper útiles! La idea es hacer fines de semana y puentes de invierno en la montaña. Por eso tenía la duda del tema cadenas/ruedas.... Probaremos este invierno a ver que tal la cosa!
Lo más lógico en ese caso y que la mayoría hace es buscar un camping que ofrezca tarifa de temporada o de fines de semana y dejar la caravana para no andar subiendo y bajando con ella.
 
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Caravana Caravelair Antares Style 476

Yo por qué ya tengo la mía (una 426), si no me la compraba.
 
@proctor82 interesante! gracias! estamos valorando un poco de todo...

Buscamos una Dethleffs C'Joy 480 QLK, que es una de las que nos hace tilín últimamente, pero claro, de segunda mano no encuentras todo lo que quieres :p
 
Hola!
Suerte en la búsqueda, porque cuando eres nuevo es todo una locura de opciones, accesorios, y varietées!

Te han dado muy buenos consejos por aquí.
Yo en base a lo que llevamos vivido con la cv desde 2019 que me pegué la L de caravanero, lo mejor que te puedo decir es que te mires muy bien el tema pesos y potencia del tractor, si no quieres ir con el culo apretao en alguna ocasión.
Nosotros llevamos una weinsberg que estará en los 1000kg \1100kg. La podemos mover alegremente entre mi mujer y yo, y a veces yo solo jugando con la jockey si la parcela está más o menos bien. Si es un campo de patatas la cosa se complica.
La furgo tiene 90cv diesel y 220 de par, no va sobrada pero tira bien. A no ser que por esas cosas de la vida te pille una retención en una subida y tengas que ir parando y arrancando durante un buen rato, como nos pasó hace poco en la entrada al túnel del Montblanc.
Que subimos, y pasamos... Pero yo iba más tenso que la cuerda de un piano....

Por lo demás hasta que no la tengas no sabrás si vas a cocinar dentro o fuera, si propano o calefactor, si toldo, avancé, carpa o todo junto..... 😂

Así que ánimo en la búsqueda y ya contarás....
Saludos!
 
@proctor82 interesante! gracias! estamos valorando un poco de todo...

Buscamos una Dethleffs C'Joy 480 QLK, que es una de las que nos hace tilín últimamente, pero claro, de segunda mano no encuentras todo lo que quieres :p
Muy interesante tu hijo, me ha venido muy bien para tener resumida un montón de cuestiones a tener en cuenta de las caravanas. Al final has encontrado algo que te encajara? Miro todos los días, empecé hace cuatro meses y ahora también miramos nuevas, y me pasa como a ti, cuando tengo elegida una, me entran dudas y empezamos de nuevo 😅.
 
no le deis tantas vueltas a las caravanas.

han pasado cientos de miles de millones de ejemplos en este foro.

- Gente que lo ha pensado mucho y no ha acertado con la compra.
- Gente que ha acertado con la compra, pero a los dos años sus circunstancias han cambiado, y han decidido cambiar de caravana.

Cómprate una caravana comedida de segunda mano, ni muy grande, ni muy pequeña. El problema está en la inversión inicial de dinero. Luego, cuando tus circunstancias cambien o piensas que no te gustaría más otra, pues la cambias sin mucha penalidad de dinero. AL menos es lo que está pasando ahora.

Yo para cuatro, si los niños son grandes, una dos ambientes sin literas (así cuando crecen tienes un salón cuando no se vengan).. Si los niños son peques, con literas.
 
Buenas, no sé si habrás mirado el apartado de ocasión de esta misma página. Creo que hay alguna Caravana que te podría ir bien y tienes la garantía de que es de un forero. Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com